Es falso que Patricia Bullrich recibió un premio de Europol por su gestión contra el narcotráfico - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que Patricia Bullrich recibió un premio de Europol por su gestión contra el narcotráfico

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook que la ex ministra de Seguridad de la Nación recibió la distinción porque “ningún país europeo recibió droga desde Argentina” por su “excelente labor preventiva”.
  • Sin embargo, esto es falso, ya que Bullrich no recibió ninguna condecoración por parte de la entidad europea.
  • Además, en 2016 se registraron 50 ingresos de cocaína a España y Portugal proveniente de la Argentina.

Circula en Facebook una publicación que indica: “Sabías que Patricia Bullrich recibió el premio EUROPOL ya que ningún país europeo recibió droga desde Argentina por la excelente labor preventiva en Argentina de Pato?” (sic). Sin embargo, esto es falso ya que  la ex ministra de Seguridad de la Nación no recibió ninguna condecoración de la entidad europea, ni tampoco es cierto que ningún cargamento con droga llegó a Europa desde nuestro país durante la gestión de Cambiemos.

El posteo en Facebook -publicado en octubre de 2019- fue compartido más de 27 mil veces, según los datos aportados por la propia red social, y ya había sido verificado anteriormente por Chequeado en esta nota.

En septiembre de 2019, la entonces ministra de Seguridad de la Nación formó parte de una reunión con distintos integrantes de Europol, la Oficina Europea de Policía. Según confirmaron a este medio desde la cartera de Seguridad, allí no hubo premios ni distinciones a la actual presidenta del PRO.

La “reunión se realizó con el propósito de fortalecer las relaciones de cooperación bilateral de la Argentina con Europol; promover una profundización mutua del intercambio de información policial; y generar un mayor compromiso institucional de la región con Europa”, según lo que informó el Ministerio en su sitio oficial.

Chequeado realizó una búsqueda por la página de Europol y tampoco encontró un anuncio de un premio para Bullrich y/o la Argentina.

Por otro lado, respecto a la llegada de droga a un país europeo desde la Argentina, ​​según los datos disponibles recopilados por la Oficina contra la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (UNODC, por sus siglas en inglés), en 2016 se registraron 50 ingresos de cocaína a España y Portugal proveniente de la Argentina. Por lo tanto, también es falso lo que sostiene el posteo viral en este punto.

Otro informe elaborado por la ONU, el Reporte Anual sobre Drogas de 2019, menciona a la Argentina como un país de tránsito para el tráfico de cocaína que luego se envía a Europa. En este estudio no se especifica el país de origen y los datos que recopila son de 2017.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *