Chequeado

No, Patricia Bullrich no recibió el premio Europol porque durante su gestión ningún cargamento de droga llegó a Europa desde la Argentina

29 Julio, 2020 17:46 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
29 Julio, 2020 17:46 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • No hay registro de ninguna condecoración entregada a la entonces ministra de Seguridad por la oficina policial europea.
  • También es falso que ningún cargamento de droga llegó a Europa desde la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri.
  • Desinformaciones similares se difunden por redes sociales desde septiembre de 2019 y ya fueron verificadas por Chequeado.

Circulan por redes sociales publicaciones que dicen: “Sabías que Patricia Bullrich recibió el premio EUROPOL ya que ningún país europeo recibió droga desde Argentina por la excelente labor preventiva en Argentina de Pato?” (sic). Esto es falso porque la ex ministra de Seguridad de la Nación no recibió una condecoración de la entidad europea, ni tampoco es verdad que ningún cargamento con droga llegó a Europa desde nuestro país durante la gestión de Cambiemos.

Mensajes en esta línea se difunden desde septiembre de 2019, y han sido verificados por Chequeado previamente (ver acá y acá).

En los últimos días se republicó en Facebook la imagen de la actual presidenta del PRO con el mensaje sobre el supuesto premio y se compartió más de 1400 veces (ver acá, acá, acá y acá). La versión original de la mayoría de estas fotos fue publicada por la cuenta “SushiplaneroOK” y permanece en Instagram desde octubre último.

Bullrich no recibió el premio Europol

En septiembre último, la entonces ministra de Seguridad de la Nación se reunió con miembros de Europol, la Oficina Europea de Policía. Según confirmaron a este medio desde la cartera de Seguridad, en este encuentro no se hizo mención a premios ni se entregó ninguna distinción.

La “reunión se realizó con el propósito de fortalecer las relaciones de cooperación bilateral de la Argentina con Europol; promover una profundización mutua del intercambio de información policial; y generar un mayor compromiso institucional de la región con Europa”, informó el ministerio en su sitio oficial.

Chequeado realizó una búsqueda por la página de Europol y tampoco encontró un anuncio de un premio para Bullrich y/o la Argentina.

Sí han llegado cargamentos con droga a Europa desde la Argentina

Antes de que circulara esta desinformación, en septiembre de 2019, Bullrich dijo en una entrevista televisiva: “Desde que nosotros estamos en el gobierno no ha habido un solo cargamento que llegó desde puertos o aeropuertos argentinos a ningún lugar de Europa. Esto lo hablé la semana pasada con la directora de Europol, por lo cual la Argentina está realmente en estos casos: se descubre la droga y la droga no sale”.

De acuerdo con los últimos datos disponibles recopilados por la Oficina contra la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (UNODC, por sus siglas en inglés), en 2016 se registraron 50 ingresos de cocaína a España y Portugal proveniente de la Argentina.

Otro informe elaborado por la ONU, el Reporte Anual sobre Drogas de 2019, menciona a la Argentina como un país de tránsito para el tráfico de cocaína que luego se envía a Europa. En este estudio no se especifica el país de origen y los datos que recopila son de 2017.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

DEMIAN 29 de Julio de 2020 a las 8:25 pm

PREGUNTONTONTA: ¿¿¿ TODAVÍA HAY ALGÚN PAÍS QUE; CRÉA EN LA NAVAJA ASESINA DE LA “”ONU””????
BUENO; ESTOY DESPERDICIANDO EL TIEMPO EN HACER UN COMENTARIO SU PÉRFLUO !!!!! AMÉNNNN!!!!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, Gerardo Romano no dijo: “Estoy angustiado, no tengo trabajo. Este gobierno nos traicionó” Circula en Facebook un posteo con una imagen del actor Gerardo Romano en un canal de televisión y con una supuesta frase que se le atribuye: “Estoy angustiado, no tengo trabajo. Este gobierno de mierda nos traicionó”. Pero esto es falso. En Facebook un posteo circula con más de 2.600 compartidos, 200 comentarios y más […]

Transporte

Es falso que en medio de la pandemia ciudadanos bolivianos entraron al país en colectivos para cobrar planes La pandemia y el incremento de contagios por coronavirus en el norte argentino pusieron a los pasos fronterizos en el ojo de la tormenta. En Salvador Mazza (provincia de Salta), por ejemplo, el 4 de septiembre se filmó un video donde se acusó a un grupo de ciudadanos bolivianos de venir al país para cobrar […]