Es falso que Bullrich recibió el premio Europol porque durante su gestión ningún cargamento de droga llegó a Europa desde la Argentina - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Bullrich recibió el premio Europol porque durante su gestión ningún cargamento de droga llegó a Europa desde la Argentina

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La desinformación comenzó a circular en octubre de 2019, luego de que la ex ministra de Seguridad de la Nación se reuniera con miembros de la Oficina Europea de Policía.
  • Sin embargo, en esa reunión no se hizo mención a premios ni se entregó ninguna distinción, según confirmaron desde la cartera de Seguridad.
  • Además, es falso que ningún cargamento de droga llegó a Europa desde la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri.

Circula en Facebook una foto de Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad de la Nación, junto al texto: “Sabías que Patricia Bullrich recibió el premio Europol ya que ningún país europeo recibió droga desde Argentina por la excelente labor preventiva en Argentina de Pato?” (sic). Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que esto se trata de una desinformación: Bullrich nunca recibió ese premio y, además, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es falso que ningún cargamento de droga llegó a Europa desde la Argentina.

La desinformación -que tiene más de 10 mil compartidos en Facebook- no es la primera vez que circula por redes sociales. En octubre de 2019, Chequeado ya había desmentido una publicación similar que aseguraba que Bullrich había dicho: “Fuimos premiados por Europol. Porque, desde que somos gobierno, ningún país de Europa recibió tráfico de drogas desde Argentina. Todos fueron decomisados antes de que pudieran salir del país”.

Ni Bullrich ni la Argentina recibieron el premio Europol

La desinformación comenzó a circular en octubre de 2019, luego de que la ex ministra se reuniera con miembros de Europol, la Oficina Europea de Policía, en septiembre de 2019. Pero en esa reunión no se hizo mención a premios ni se entregó ninguna distinción, según confirmaron a Chequeado desde la cartera de Seguridad.

Además, según informaron en la web oficial del Ministerio de Seguridad, aquella “reunión se realizó con el propósito de fortalecer las relaciones de cooperación bilateral de la Argentina con Europol; promover una profundización mutua del intercambio de información policial; y generar un mayor compromiso institucional de la región con Europa”.

Chequeado pudo comprobar que la desinformación comenzó a circular luego de que Bullrich dijera en una entrevista con el periodista Luis Majul en “La Cornisa”, que emite América TV, en septiembre de 2019: “Desde que nosotros estamos en el gobierno no ha habido un solo cargamento que llegó desde puertos o aeropuertos argentinos a ningún lugar de Europa. Esto lo hablé la semana pasada con la directora de Europol, por lo cual la Argentina está realmente en estos casos: se descubre la droga y la droga no sale”.

Sin embargo, durante la entrevista en ningún momento se hizo referencia a que la ex ministra ni la Argentina hayan recibido algún tipo de premio.

Es falso que ningún cargamento de droga llegó a Europa

En la publicación viral se afirma que Bullrich “recibió el premio Europol ya que ningún país europeo recibió droga desde Argentina por la excelente labor preventiva”. Esta información también es falsa.

Según cifras de la Oficina contra la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (UNODC, por sus siglas en inglés), en 2016 se registraron 50 ingresos de cocaína a España y Portugal proveniente de la Argentina. Esta información -última disponible- surge del reporte Individual Drug Seizure Cases que registra el tráfico de drogas en distintos países del mundo y que señala, además, el origen de las sustancias que ingresan a cada país. En el caso de los países europeos mencionados, solo se registran casos de cocaína.

Además, en un Reporte Anual sobre Drogas de 2019 -también elaborado por la ONU- la Argentina aparece como un país de tránsito para el tráfico de cocaína que luego se envía a Europa. Sin embargo, en este reporte no se especifica el país de origen y, además, los datos que recopila son de 2017.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Joaquin19 de enero de 2020 a las 8:52 pmMe parece muy bien que se aclare lo que no es correcto!!
  • Raúl Chávez19 de enero de 2020 a las 10:19 pmGracias por el servicio, es importante saber, por la importancia de las redes sociales de hoy en día
  • Martin20 de enero de 2020 a las 8:05 amMe gusta que desmientan noticias falsas , pero también me gustaría que desmientan noticias o argumentos de los integrantes del partido de los K , no creo que todo lo que ellos hicieron o hacen sean verdad... Espero que no politicen este medio, gracias
  • Raquel20 de enero de 2020 a las 3:16 pmHola, primero gracias por la información me parece justo y se debe hablar con la verdad busque y no me dieron datos de que no fuera verdad. Seguiremos haciendo una búsqueda mas exaustiva
  • Nelly De Salvo20 de enero de 2020 a las 9:41 pmLo he leido en varias publicaciones y lo escuché a través de programas de TV y nadie lo desmintió, por lo tanto lo tome por cierto Ahora quedo con la duda
  • Jorge Dominguez21 de enero de 2020 a las 12:17 pmEste informe me ha sido muy util
  • Terezinha Lopes Neiva21 de enero de 2020 a las 1:20 pm¡La verdadad hay que ser hablada sin ideologias políticas!
  • Susana Cossettini21 de enero de 2020 a las 1:50 pmMe sumo
  • Ruben21 de enero de 2020 a las 2:11 pmMe parece perfecto que se controlen las noticias q nosotros compartimos de los distintos medios, ahora personalmente me gustaría q yo pueda también publicar esta nota que dice q dicha noticia sobre la ministra es falsa, y por otro lado también espero q cuando gente del partido ahora gobernante aga publicaciones también se corrobore si es auténtica o falsa
  • ricardo dutto montiglio21 de enero de 2020 a las 4:04 pmYo noto una marcada tendencia krchnerista en esto.- ¿Porque no corrigen las mentiras kirchneristas?
  • Iris21 de enero de 2020 a las 4:45 pmNo me interesa si es verdad o no, se tendría merecido porque hizo muy buena gestión 👏👏👏👏👏
  • Mirtha bogado21 de enero de 2020 a las 5:14 pmNo entiendo tu informe desís que es mentira que la ex ministra recibió un premio, x otro lado desis que nunca Europa recibió cargamento de drogas y wuiii. Nuca recibió cargamento de droga xq la ex ministra no le dio tiempo a los narcos , O sea que hizo una buena gestión y el premio es x no recibir ni un cargamento de droga desde la Argentia hacia Europa 👏👏👏👏👏👏
  • JUAN CARLOS ZORRILLA21 de enero de 2020 a las 6:40 pmPORQUE TANTO INTERÈS EN DESMENTIR UNA INFORMACION SOBRE PATRICIA BULLRRICH, Y NO HAN DESMENTIDO EN NINGUN MOMENTO QUE LA ABUELA DE KICILLOF, SE HAN OTORGADO UN PUESTO EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LA PROVINCIA,,,ENTONCES TENGO QUE CREER QUE ES VERDAD, QUE OTRA VEZ, ESTÀN ACOMODANDO A PARIENTES EN LOS MINISTERIOS? APARECIÒ UNA FOTO DE LA SUPUESTA ABUELA , ROSA KICILLOF, QUE DICEN ES AXL ROSE.... JAJA, YA QUE TANTO LES MOLESTA UNA INFORMACIÒN DEL GOBIERNO DE MACRI..... POR FAVOR, SALGAN A DESMENTIR ESA INFORMACIÒN DE LA ABUELITA...... POBRECITA!!!
  • JUAN CARLOS ZORRILLA21 de enero de 2020 a las 6:41 pmPORQUE TANTO INTERÈS EN DESMENTIR UNA INFORMACION SOBRE PATRICIA BULLRRICH, Y NO HAN DESMENTIDO EN NINGUN MOMENTO QUE LA ABUELA DE KICILLOF, SE HAN OTORGADO UN PUESTO EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LA PROVINCIA,,,ENTONCES TENGO QUE CREER QUE ES VERDAD, QUE OTRA VEZ, ESTÀN ACOMODANDO A PARIENTES EN LOS MINISTERIOS? APARECIÒ UNA FOTO DE LA SUPUESTA ABUELA , ROSA KICILLOF, QUE DICEN ES AXL ROSE…. JAJA, YA QUE TANTO LES MOLESTA UNA INFORMACIÒN DEL GOBIERNO DE MACRI….. POR FAVOR, SALGAN A DESMENTIR ESA INFORMACIÒN DE LA ABUELITA…… POBRECITA!!!
  • JUAN CARLOS ZORRILLA21 de enero de 2020 a las 6:42 pmYA DEJE MI COMENTARIO, NO LES INTERESA? aqui lo copio y pego..PORQUE TANTO INTERÈS EN DESMENTIR UNA INFORMACION SOBRE PATRICIA BULLRRICH, Y NO HAN DESMENTIDO EN NINGUN MOMENTO QUE LA ABUELA DE KICILLOF, SE HAN OTORGADO UN PUESTO EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LA PROVINCIA,,,ENTONCES TENGO QUE CREER QUE ES VERDAD, QUE OTRA VEZ, ESTÀN ACOMODANDO A PARIENTES EN LOS MINISTERIOS? APARECIÒ UNA FOTO DE LA SUPUESTA ABUELA , ROSA KICILLOF, QUE DICEN ES AXL ROSE…. JAJA, YA QUE TANTO LES MOLESTA UNA INFORMACIÒN DEL GOBIERNO DE MACRI….. POR FAVOR, SALGAN A DESMENTIR ESA INFORMACIÒN DE LA ABUELITA…… POBRECITA!!!
  • Monica30 de enero de 2020 a las 4:38 pmMentira
  • Isabel30 de enero de 2020 a las 5:07 pmMe parece excelente este servicio. Toda fake news DEBE ser desmentida. Gracias.
  • Enrique30 de enero de 2020 a las 7:43 pmMmmm,esto me huele mal Propaganda política de este gobierno actual? La verdad? No confío en esta página,y sus respuesta
  • Mabel30 de enero de 2020 a las 8:08 pmMe parece a mi, o solo chequean lo que le combiene al gobierno K??? Demasiado político este portal...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *