Es falso que un insecto produce un “hongo en la piel” si se lo mata con las manos o los pies - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que un insecto produce un “hongo en la piel” si se lo mata con las manos o los pies

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El jefe del Departamento de Toxicología de Mendoza, Sergio Saracco, explicó al medio Mendoza Post que el invertebrado que aparece en la publicación viral es “un insecto de agua gigante, de la familia de los belostomátidos”.
  • A diferencia de lo que señala la desinformación, su mordedura puede ser dolorosa, pero no es peligrosa para los humanos a no ser que desencadene una reacción alérgica grave. 
  • La desinformación -que circula desde al menos 2016 en redes sociales de Argentina, España y Panamá- fue desmentida por el Ministerio de Sanidad panameño en noviembre de 2016.

Circula por Facebook un posteo que señala que desde el Hospital Militar de Mendoza están advirtiendo a la población sobre la presencia de un insecto que afectaría a los humanos. “No lo maten con las manos o los pies, porque transmiten un hongo que se disemina rápidamente por las manos y los pies y luego todo el cuerpo” (sic), sostiene la publicación. 

Esto es falso. La desinformación -que fue compartida más de 60 mil veces en Facebookcircula desde al menos 2016 en redes sociales de Argentina, España y Panamá y varios medios locales ya la desmintieron

En 2016, el sitio argentino Mendoza Post consultó en noviembre de 2016 al jefe del Departamento de Toxicología de Mendoza, Sergio Saracco, quien explicó que el invertebrado de la imagen “es un insecto de agua gigante, de la familia de los belostomátidos (Belostomatidae), familia de insectos hemípteros del suborden Heteroptera que agrupa las nipas (chinches acuáticas) gigantes”.

Saracco, además, negó aquello que señala la publicación acerca de la transmisión de un hongo por parte del insecto

Del mismo modo, el medio español de fact-checking Maldita.es señaló que el insecto que aparece en la foto es un belostomátido y que su peculiar aspecto se debe a que algunas especies cargan a los huevos a sus espaldas hasta que nacen sus crías, llamadas ninfas.

Además, el medio español agregó que su mordedura puede ser dolorosa, pero no es peligrosa para los humanos a no ser que desencadene una reacción alérgica grave

Por último, esta desinformación también circuló en Panamá y el Ministerio de Sanidad panameño desmintió esta publicación en Instagram en noviembre de 2016.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Raul10 de marzo de 2022 a las 7:57 pmNo sabia que ese bicho no fuera peligroso. Nunca lo vi. So lo remarqué. También se dice q puede potencialmente peligroso.
  • Raul10 de marzo de 2022 a las 7:59 pmNo sabia q esa noticia esta falsa

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *