Chequeado

Es falso que una joven fue atacada por un grupo antifeminista en Mar del Plata al salir de la marcha del #8M

12 Marzo, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Desde el hospital interzonal negaron que una adolescente con las características de la foto haya sido internada.
  • Las fuentes policiales de la zona donde supuestamente ocurrió el hecho también negaron que el padre de una joven llamada “Francesca” hubiera hecho una denuncia judicial. Lo mismo señalaron desde la Comisaría de la Mujer.
  • La foto original es de Federica Cocciaretti, una joven de Tandil que en 2017 fue operada tras sufrir una fractura de tabique jugando al fútbol.

Por la red social Twitter, y también en Facebook (ver acá, y acá), se viralizó un contenido sobre una joven que supuestamente fue atacada por un grupo antifeminista en Mar del Plata a la salida de la marcha del #8M. Sin embargo, esto es falso: la foto que acompañaba la publicación pertenece a una joven de Tandil que fue operada del tabique nasal hace dos años y no a una adolescente golpeada luego de la movilización.

Las desinformaciones tienen un rasgo que las define y las hace muy efectivas: son verosímiles. En un país surcado por grietas en los tópicos más pasionales, que una chica feminista acabe con la nariz destrozada por intolerantes machistas empuñando palos no es un imposible. Nadie podría desestimar la veracidad de ese hecho sólo por su naturaleza.

La historia es así: circuló en las redes el sábado 9 de marzo un contenido que aseguraba que a una joven de supuesto nombre “Franchesca” la habían atacado el día anterior en Mar del Plata por llevar colocado el pañuelo verde, símbolo que identifica a quienes luchan por la legalización del aborto. El posteo fue publicado en Twitter por el perfil Adri “India” Martínez (@adriana24488139, 11 mil seguidores) durante la tarde.

“Ahora que pasó todo les cuento. Ayer al terminar la marcha, caminaba con mi hija que llevaba su pañuelo verde y unos inadaptados al grito de feminista puta, con palos la atacaron quebrando su tabique. Ya está operada/dolorida. Solo corrí al hospital, pero no se como actuaría otra vez” (sic), decía el texto acompañado por una fotografía de una mujer convaleciente en una cama, con la nariz vendada.

La viralización no tardó en llegar y en un par de horas ya tenía casi mil retuits. La hasta entonces madre de la supuesta víctima optó por describir el padecimiento posterior a realizar la denuncia policial y judicial. En otro posteo (ver acá) dijo: “Quien hizo creer que la zona de Güemes era lo cool de Mar del Plata? Recién el papá de Franchesca vino de la comisaría, esto ocurrió en Güemes al 2000 y la cámara de un lugar capto todo. La policía ‘imagina’ quienes son. Yo mejor ni quiero saberlo. Se hará justicia??” (sic).

La primera sospecha provino de la propia imagen. Mar del Plata cuenta con un solo hospital público, que no suele tener disponibilidad de camas. En la foto parecía ser una cama de habitación individual, con cortinados. No obstante, ante la consulta a la oficina de Prensa del Hospital Interzonal General de Agudos se hicieron averiguaciones y no se confirmó ningún paciente con esas características.

La verificación posterior del suceso denunciado fue a través de fuentes policiales, tanto en la subcomisaría como en las lindantes por jurisdicción, Segunda y Novena de Mar del Plata. En todas esas reparticiones negaron la presentación de una denuncia sobre este hecho a Chequeado. La propia Jefatura Departamental de Policía de Mar del Plata se encargó de desmentir que un hombre siendo el padre de una joven llamada “Franchesca” haya estado en una comisaría como decía el posteo.

Por último, al tiempo que la información ya estaba viralizada y la publicaban algunos medios (ver acá, y acá), la Comisaría de la Mujer de Mar del Plata también fue consultada sobre el tema. “No hay nada. Se está haciendo una pelota de algo que no sabemos si pasó”, dijo la jefa de la dependencia, Liliana Funes, con preocupación el mismo sábado.

Desde esa repartición se comunicaron con el perfil que, luego de un par de respuestas evasivas, dejó de responder pese al ofrecimiento de asistencia y contención que ofrecían para “Franchesca”. Es que se trataba de una información falsa.

Según pudo confirmar Chequeado, la foto original pertenece a Federica Cocciaretti, una joven de Tandil que en el año 2017 fue operada en el Sanatorio Tandil tras sufrir una fractura de tabique jugando al fútbol. Este medio se comunicó con Cocciaretti, quien confirmó que ella es la persona que aparece en la foto.

Esto mismo fue señalado ayer por el abogado y ex diputado provincial por el Frente Renovador, Mauricio Dalessandro, en Twitter.

El lunes por la tarde, el perfil @adriana24488139 ya no existía en Twitter.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

1 Respuesta

Rial 12 de Marzo de 2019 a las 7:51 pm

Si es falso ¿por qué dice “fuera de contexto”? Decídanse.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

¿Qué dijo la Corte Suprema sobre la filtración de escuchas telefónicas? La Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de una acordada firmada por sus 5 integrantes, pidió a los jueces restringir las escuchas telefónicas en las investigaciones penales. Lo hizo como respuesta a la filtración de escuchas telefónicas que fueron publicadas por distintos medios en las últimas semanas y que tuvieron como protagonistas […]

El Explicador

Apagón: verdades y falsedades sobre una ex empresa de Macri mencionada en WhatsApp Luego del apagón ocurrido el último domingo, que dejó sin luz a casi toda la Argentina, parte de Uruguay y el sur de Brasil, circula en WhatsApp una cadena que señala: “La empresa que conecta Yaciretá (sic) con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) se llama Yacilec (sic). Es responsable de la red donde se […]