Chequeado

Es falso que Victoria Donda fue grabada en un restaurante de Londres

09 junio, 2022 17:27 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
09 junio, 2022 17:27 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Twitter un mensaje que asegura que la titular del INADI se encontraba en la capital inglesa, a partir de un video publicado en TikTok.
  • Sin embargo, esto es falso ya que el video en realidad fue capturado mientras ella se encontraba en una confitería del centro de la Ciudad de Buenos Aires.
  • La referencia a Londres que se escucha en el video original surge a partir del nombre del local gastronómico, “London City” (Ciudad de Londres).

Circula un video en redes publicado originalmente en TikTok en el que se observa a la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, sentada en una mesa de una confitería y quien lo graba dice: “Mirá a quién tengo acá, ¡eh! Mirá, a Vicky Donda, ¡eh! Nac&Pop (Nacional y Popular). ¿Qué pasa, mi amor, qué te tapás? Mirá, escrachada. British (británico). Nac & Pop. ¡Ey, Vicky! ¿Lindo Londres, no?”.

A partir de este video, en Twitter circula un mensaje que sostiene que Donda se encuentra en la ciudad inglesa de Londres. Sin embargo, esto es falso ya que la referencia a esa capital europea en el video se vincula con el nombre de la confitería donde fue encontrada, “London City” (Ciudad de Londres).

El tuit fue retuiteado más de 2 mil veces y cuenta con más de 3 mil “Me gusta”, según los datos aportados por Twitter. Además, de acuerdo con Trendinalia, “Donda” fue trending topic en la Argentina a partir de la publicación de este video.

Tal como se puede apreciar en esta imagen de Google Street View, la escena fue capturada en la confitería de la Ciudad de Buenos Aires, “London City”. En el mismo video se observa la inscripción del nombre del local gastronómico en el vidrio, que coincide con la imagen de la fachada indicada por este medio.

En el video de TikTok también se puede observar hacia el final una imagen del ingreso a la estación de subte “Perú”, de la línea A, que se encuentra frente a la confitería, correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires y no a Londres, como falsamente indica el tuit.

Consultada por Chequeado acerca del escrache, Donda dijo: “Fue una agresión, no un incidente. Yo no tuve un incidente con nadie. Aquí me agredió un neonazi”.

Además, en declaraciones al diario La Nación, la vocera de Donda afirmó: “El hecho ocurrió entre la tarde y noche del pasado lunes 6 de junio. Victoria se encontraba en un restaurante comiendo un tostado con una gaseosa. El lugar se ubica a pocas cuadras de su oficina -que está en Avenida de Mayo al 1400-. Son las únicas precisiones que te puedo dar”.

La funcionaria compartió a diferentes medios de comunicación una columna de opinión en referencia al hecho, titulada: “Sobre los discursos de odio, las causas y consecuencias de la violencia naturalizada que soportamos día a día”. 

Donda, víctima habitual de ataques y desinformaciones

En diciembre de 2021, la titular del INADI se defendió ante las críticas por un viaje a Ginebra, Suiza, para participar del 14º sesión del Foro sobre Cuestiones de las Minorías, organizado por las Naciones Unidas. 

En ese contexto expresó a través de su cuenta verificada de Twitter: “Ante las difamaciones mediáticas contra mi persona y mi rol de presidenta del Foro sobre Cuestiones de las Minorías, debo desestimar todo tipo de falsas acusaciones sobre mi viaje a Suiza. El mismo fue financiado completamente por la ONU en tanto entidad organizadora del evento”.

Y agregó: “Vale hacer una aclaración respecto a mi alojamiento en Ginebra. Lejos de hospedarme en un hotel de 5 estrellas, mi estadía transcurrió en un pequeño departamento amoblado. Las imágenes del recinto vacío que circulan están totalmente tergiversadas. La participación presencial de los y las representantes de diferentes países en el Foro fue reducida a último momento debido a la circulación de la nueva variante de COVID-19”.

Donda, además, es desde hace años una víctima habitual de desinformaciones que circulan en redes sociales y que oportunamente fueron desmentidas por Chequeado

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Fabricio 10 de junio de 2022 a las 3:02 pm

Disculpen pero todas las noticias que vi, aclaraban que Donda se encontraba en una confitería cercana a su despacho.

Porque chequeado asume que el hombre hablaba de la ciudad y no del nombre del local?

Que TikTok o noticia digo que estaba realmente en Londres?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

Es falso que barcos extranjeros “se están llevando todo el gasoil afuera” Circula en WhatsApp y Twitter un video en el que se muestra un barco carguero de origen extranjero y se escucha a una persona asegurar que “se están llevando todo el gasoil para afuera”. Esto es falso. El barco que aparece en el video se encuentra en la Argentina desde el 7 de abril último […]

El Explicador

Aborto en Estados Unidos: las claves sobre la decisión del Tribunal Supremo ¿Qué ha dictaminado el Tribunal Supremo de los Estados Unidos? El Tribunal Supremo ha decidido, por una mayoría de 6 a 3, mantener la prohibición del aborto en Misisipi después de las 15 semanas de embarazo. Al hacerlo, los jueces han anulado 2 sentencias clave que protegían el acceso al aborto: Roe contra Wade, de 1973, […]