Chequeado

La ruta de las desinformaciones sobre Victoria Donda

17 Diciembre, 2020 10:28 am | Tiempo de lectura: 4 minutos
17 Diciembre, 2020 10:28 am
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Sólo en los últimos 3 meses se viralizaron 4 desinformaciones que tienen a la actual titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) como protagonista y son falsas. 
  • Las cuentas que viralizan estos contenidos tienen 2 patrones: comparten casi exclusivamente contenido contra el peronismo, sobre todo el kirchnerismo, y también suelen difundir contenido religioso, específicamente en contra de la legalización del aborto.
  • ¿Por qué se generan este tipo de campañas desinformantes? Te lo contamos en esta nota.

En medio de la discusión del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Victoria Donda, actual titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y ex diputada por el partido Somos, es blanco de desinformaciones en las redes sociales. En menos de 3 meses se viralizaron 4 falsedades que la tienen como protagonista. Una de ellas se viene repitiendo desde 2017, y fue verificada 6 veces por Chequeado. Sólo la última vez alcanzó los 10 mil compartidos en Facebook con diferentes formatos de imagen. 

¿Cuáles son las cuentas que viralizan posteos con frases falsas? ¿Qué orientación política o religiosa tienen? Y, ¿por qué se generan este tipo de campañas desinformantes? En esta nota te contamos cuál es la ruta de estos contenidos virales destinados a desinformar.

Cuentas antikirchneristas y/o religiosas

Sólo en los últimos 3 meses, Chequeado verificó 2 frases (ver acá y acá) que se le atribuían a Victoria Donda en posteos virales de Facebook, otra nueva al final de esta nota y una afirmación en la que se indicaba que estaba consumiendo cocaína. Las 4 resultaron ser falsas. 

Entre las páginas o cuentas personales que compartieron estas desinformaciones sobre Donda existen 2 patrones: comparten casi exclusivamente contenido contra el peronismo, sobre todo el kirchnerismo, y también suelen difundir contenido religioso. Incluso, en los últimos posteos ponen especial énfasis en una postura en contra de la legalización del aborto.  

Las 3 páginas principales que compartieron este contenido falso son “El Kirchnerismo Una Maldición Para La Argentina”, “Argentinos del Cambio” y “Ola Celeste – Argentina”.

El Kirchnerismo Una Maldición Para La Argentina es una página que se define como: “Troll Center Suc. Zona Norte Miembro Honorario de la coalición JUDICIAL-POLÍTICA-MEDIÁTICA alineada con la derecha NORTEAMERICANA-ISRAELÍ Basta de Corrupción” (sic). Tiene más de 250 mil seguidores y publica exclusivamente contenido contra el kirchnerismo. 

Por su parte, Argentinos del Cambio es otra página que se define así: “ESTA PAGINA ES DEDICADA A TODOS LOS QUE NO COMPARTIMOS LA CORRUPCIÓN Y DETERIORO DE LAS INSTITUCIONES EN LA ARGENTINA. JUNTOS PODEMOS CAMBIAR LA HISTORIA!” (sic). Tiene más de 102 mil seguidores y comparte exclusivamente contenido contra el kirchnerismo y a favor del macrismo. 

Ola Celeste – Argentina indica en su descripción: “FRENTE FEDERAL ARGENTINO- OLA CELESTE-MOVIMIENTO en defensa de la vida desde la concepcion hasta la muerte natural. En todo momento nos oponemos al adoctrinamiento, ideologizacion y politizacion de la sexualidad humana” (sic). Todo el contenido que comparte es contra la legalización del aborto. Tiene más de 101 mil seguidores. 

Una imagen chequeada 6 veces

La desinformación que volvió a viralizarse en Facebook en reiteradas ocasiones fue la de una foto de una mujer a la que se ve consumiendo cocaína y a la que identifican como Victoria Donda. Sin embargo, la imagen fue extraída de páginas de “memes” y circula, al menos, desde 2017 en el país. Chequeado ya verificó 6 veces esta misma desinformación.

La misma imagen circuló al menos en otros 2 países, y fue verificada por sitios de fact-checking. En España, los posteos señalaban que la mujer de la foto era una diputada del partido Ciudadanos llamada “Ana Ronda” y, en otros casos, una diputada de Podemos con el nombre de “Vicki Donda”. 

Los sitios de verificación de datos españoles Newtral y Maldito Bulo señalaron que se trataba de una desinformación. La mujer de la foto no es ninguna de esas 2 personas que se señalan ya que no existen diputadas con ninguno de esos 2 nombres en ninguno de los partidos políticos españoles.

En México, la mujer de la foto fue señalada como “Vicki Donda”, una supuesta diputada de México por el partido Morena. El sitio de verificación Animal Político pudo comprobar que no existe ninguna legisladora en ese país con ese nombre, por lo que el contenido también es falso.

La última desinformación y por qué se generan estas campañas

Circulan en Facebook 2 imágenes con supuestas frases muy similares de Donda. Una dice: “Victoria Donda propone que los nenes varones vayan un día a la escuela vestidos de nena para percibir el rol femenino”. Y la otra, con la estética de una placa de TN, señala: “Estoy creando con mis compañeros en el INADI, un proyecto de ley para que los nenes Barones vayan un día al mes a la escuela, vestidos de nenas así de esta forma puedan percibir el rol femenino” (sic). Ambas son falsas. 

Entre los 2 tipos de posteos, la desinformación alcanzó los 10 mil compartidos. Además, llegó varias veces al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

En diálogo con este medio, Federico Sajkowski, vocero de Donda, explicó que la titular del INADI “jamás dijo algo similar”.

Tras un relevamiento de medios impresos y digitales de la Argentina, desde el 1 de enero de 2017 hasta hoy (2017, 2018, 2019 y 2020), realizado por la empresa de análisis y monitoreo de medios GlobalNews Group, se comprobó que Donda nunca dijo esta frase. 

Se realizaron 2 búsquedas: una con las palabras “Donda” y “vestidos de nena” que no arrojó resultados, y otra con las palabras “Donda” y “rol femenino” en la que sólo encontraron 3 notas -dos de 2017 y una de 2018-, pero en ninguna se hace referencia a la frase. 

Consultada sobre el tema, Natalia Aruguete, investigadora del Conicet y coautora del libro Fake news, trolls y otros encantos: Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales, explicó a Chequeado: “En un momento en que se vuelve a discutir en el Congreso el proyecto de legalización del aborto, va de suyo que ciertas personas y colectivos sociales estarán en la mira de estas operaciones coordinadas de fake news, que buscan socavarles e intimidarles mediante todo tipo de campañas negativas”. 

“Tiene que ver con el crecimiento de la polarización afectiva de esta época, donde se observa una tendencia hacia el realineamiento de distintos atributos que vuelven muy homogéneas ciertas comunidades y eso activa mayores niveles de odio hacia lo diferente. Esta dinámica es más clara aún en el caso de la derecha ideológica, en cuyas comunidades convergen el rechazo al aborto, a las vacunas, a la defensa de los derechos humanos. En esta condensación y homogeneidad, las mujeres son blanco seguro”, concluyó Aruguete.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

15 Respuestas

Sonia 17 de Diciembre de 2020 a las 1:51 pm

Saludos:

No entiendo, si las noticias son falsas, sobre Victoria Donda, como es que siguen difundiendo el aborto como una salida, cuando todo el mundo sabe que están propagando la muerte de niños que no se pueden defender en el seno materno?,en cambio la mujer puede evitar llegar a esa circunstancias.
La vida empieza en la concepcion, la ciencia lo avala, la constitución defiende la vida del niño por nacer.

El aborto no es una falsedad que esta corriendo en las redes sociales ? O sólo se mueven cuando le es conveniente, y censuran al que está declarando una verdad, “la vida vale”, no se defiende en un Senado!?
💙💙💙💙💙💯💯💯

Gracias por censurarme en un País democrático.

Beatriz Elena 17 de Diciembre de 2020 a las 1:52 pm

Mira estoy super mal humorada me han suspendido por ya no recuerdo ?? Por subir una noticia que me llego de italia sobre el covid hace meses ya de que habian desobedecido e hicieron autopcias a cadaveres y era cierto ya que hace unos dias lo pasaron por canal 26

Norma Avila 17 de Diciembre de 2020 a las 2:59 pm

Parcialmente falsa jajaja a otro perro con ese hueso

Erica 17 de Diciembre de 2020 a las 3:06 pm

Chequeando perdiste el tiempo .
Estoy a favor de las dos vidas y todo lo que conlleve a la legalización del aborto lo voy a repudiar .💙

Beatriz 17 de Diciembre de 2020 a las 5:41 pm

Muy bueno. Muchas gracias por verificar las noticias o posteos que no son verdaderos.

[email protected] 18 de Diciembre de 2020 a las 8:26 am

Estoy contra las desiciones que toman algunas personas y quieren que los demas acompañen sus ideas que ni siquiera informan .soy PERONISTA ,no abortista

María Romero 18 de Diciembre de 2020 a las 4:51 pm

Uy pobre Vicky Tonta como la difaman 🙄

Eduardo 21 de Diciembre de 2020 a las 4:21 pm

Primero disculpen pero quien dice que es falso ustedes y si otro dijera que es verdad con quien me quedo

Gerardo 27 de Diciembre de 2020 a las 5:30 pm

También es desinformación decir que Victoria Donda, titular del INADI, se refirió a una ex-diputada, Cinthia Hotton, diciéndole “lo tuyo es un fanatismo religioso”. ¿Renunció a su cargo esta discriminadora?

Gustavo 4 de Enero de 2021 a las 5:02 pm

Hola, consulto, me pasaron un audio de una voz parecida a la de Donda donde se ofrece un plan. ¿Se sabe algo de eso?

Ladislao Roth 6 de Enero de 2021 a las 12:23 am

Ohh!!.. esta vez te agarraron, Vicky!!..

La “Vicky”, como referente de Libres del Sur/Somos, Mumalá/Marea y Barrios de Pie, junto a Daniel Menéndez, siempre repartieron planes para su cobro entre los miembros más alcahuetes de sus organizaciones y sus curros personales (como el de la empleada doméstica que saltó ahora), y ojo que NO me refiero a les compañeres más pobres de BdeP, que cobraban los planes legalmente porque se lo merecían y lo necesitaban realmente.
Una metodología muy común de estás organizaciones, de las que Donda fue una de las caras más visibles, era anotar a “compañeres de confianza” en planes sociales, tutorías de programas para que cobren ese dinero y se lo den a elles “para hacer finanzas”.
Además, es sabido que Victoria Donda y Daniel Menéndez castigaban económicamente a les compañeres que no se cuadraban con la línea política híper-cambiante de los jefes.
Yo conozco en detalle cómo en medio de la cuarentena, dejaron de pagarle su sueldo a mi compañera, porque ella realmente trabajaba y muchísmo!!.. encargándose de que cobren en tiempo y forma los planes sociales, miles de compañeros/as!!.. de los barrios más humildes del conurbano.
Sin contar que la Vicky -políticamente- estuvo en todas!!.. siempre con un claro sesgo antikirchnerista (a pesar de haber empezado con el kirchnerismo y ahora ser parte del Gobierno de Alberto Fernández).
Participó de aquel famoso Grupo A en el 2009 junto a toda la oposición antiperonista. Luego marchó con el macrismo, los radicales de Cambiemos y toda esa derecha recalcitrante y golpista en el famoso 18F de 2015, bajo el lema “Todos somos Nisman” de los Fiscales onda Stornelli, movida que claramente era un golpe de estado blando diseñado por la derecha continental para hacer tambalear al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Luego fue parte de todas las alianzas antikirchneristas posibles: FAP junto a Binner, UNEN junto a Sanz, Carrió, Prat Gay, Lousteau; con el Massismo en las legislativas de 2017 y la última alianza fue “En Marcha” donde muy descaradamente, en el lanzamiento de este frente, habló de “cáncer” refiriéndose a la “corrupción kirchnerista” (en sintonía con TN), corrupción de la que claramente, ella siempre fue parte.
Trabajó decididamente desde la Presidencia de la Secretaría de DDHH de la Cámara de Diputados (propuesta por el macrismo) para meter en cana a Milagro Sala.
Jugó para la Bullrich, evitando que ponga la cara (como en ese momento pedía el Frente para la Victoria) en la Cámara de Diputados, yendo ella misma a visitarla a la Pato, junto a un par de troskos, al Ministerio de Seguridad cuando la gendarmería y el gobierno de Macri desaparecieron a Santiago Maldonado.
En la última marcha por la reforma jubilatoria, volvieron a arreglar con la Bullrich que sus militantes pagos (los vi con mis propios ojos) llenaran sus mochilas de cascotes e iniciaran la pedrada a la poli, para luego retirarse cuando se desató la represión brutal contra toda la gente, previo aviso de la Bullrich. En esos días lo describió muy bien en su editorial, el periodista de La Nación, Carlos Pagni.
Y la última de Daniel Menéndez!!.. Fue cuando -seguramente por directiva de los servicios- llamó “gueto de pobres” (onda gueto de Varsovia) para referirse a lo que el gobierno provincial había hecho en Villa Azul para evitar que se propague el virus cuando empezó la pandemia… Se acuerdan?.. Después del Chuky, empezaron a hablar de gueto todos los referentes de la derecha y sus medios.
Por eso queridos amigues… lo de Victoria Donda no es novedad, es una mercenaria política y miembro de una de las tantas bandas delincuenciales que operan en el Estado (cualquiera sea el gobierno), con disfraz de mina rebelde, feminista y popular… que juega -al menos desde 2009, año en que rompe con el kirchnerismo- para la embajada norteamericana y los servicios.
Lo que sinceramente espero es que presente su renuncia de manera inmediata y el Presidente Alberto Fernández se la acepte.

José Alberto bustos 12 de Enero de 2021 a las 12:06 pm

Huuu valdrá la pena cambiar opiniones con ustedes ;yo no lo creo que viky es una delincuente es cierto a pesar de ustedes

Adriana 13 de Enero de 2021 a las 1:42 am

Tampoco creo en ustedes! Quien dice la verdad? Ahora todos vamos contra el kichnerismo! Por favor!!!

Ana María Calderón 23 de Abril de 2021 a las 11:32 pm

La publicación sobre Victoria finda no es falsa..,,perdón la dale es ella

Ana María Calderón 23 de Abril de 2021 a las 11:33 pm

La publicación sobre Victoria Donda no es falsa..,,perdón la la falsa es ella

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Discontinuaron el envío de la vacuna Covishield: qué va a pasar con las personas que recibieron la primera dosis El canciller Felipe Solá confirmó que por el momento India no cumplirá con el envío de 580 mil dosis de la vacuna Covishield tal como estaba acordado, debido a la situación sanitaria que atraviesa ese país donde se están registrando cifras récord de más de 370 mil casos diarios de coronavirus (más de un tercio […]

El Explicador

Claves para entender el fallo de la Corte Suprema sobre las clases presenciales La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) resolvió de forma unánime que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que suspendió las clases presenciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires violó la autonomía porteña. Por eso, hizo lugar a la demanda presentada por el Gobierno de la Ciudad y respaldó su potestad […]