Chequeado

Es falsa la foto que indica que Victoria Donda está consumiendo cocaína

26 Noviembre, 2020 21:52 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
26 Noviembre, 2020 21:52 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La mujer que aparece en la foto no es la titular del INADI, aunque se desconoce su identidad.
  • La misma desinformación se difundió en España y en México afirmando que la mujer era una diputada de esos países, algo que también fue desmentido por sitios de fact-checking.
  • La foto circula en la Argentina, por lo menos, desde 2017 y ya fue verificada por Chequeado en distintas oportunidades.

Nuevamente circula en Facebook una publicación en la que se ve a una mujer consumiendo cocaína desde la pantalla de un celular y que señala que se trata de la “diputada Victoria Donda Pérez”. Sin embargo, esto es falso y ya fue verificado en varias oportunidades por Chequeado.

En primer lugar, Donda ya no es diputada nacional sino que ocupa el cargo de titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) desde diciembre de 2019.

Por otro lado, en algunas de las fotografías de Donda en sus redes sociales (ver acá y acá) se ve que la ex diputada no presenta las mismas características que la mujer de la desinformación: entre algunas diferencias, los rasgos de la cara y el color de pelo son diferentes. 

También la foto ha aparecido en páginas de “memes” en la web y en diversos países desde, al menos, 2017 (ver acá, acá y acá).

Además, la imagen se difundió en España y en México como si fuera una imagen de una legisladora de los respectivos países

En España, donde se atribuyó que la mujer de la foto era una diputada del partido Ciudadanos llamada Ana Ronda y, en otros casos, una diputada de Podemos con el nombre de “Vicki Donda”. Pero los sitios de verificación de datos españoles Newtral y Maldita comprobaron en ambos casos que se trataba de desinformación. Aunque tampoco pudieron determinar la identidad de la mujer, sí probaron que la persona de la imagen no era quien se mencionaba en los posteos.

En México, la imagen fue identificada en posteos con una mujer también conocida como “Vicki Donda”, supuesta diputada en México por el partido Morena. El sitio de fact-checking mexicano Animal Político pudo comprobar que no existe ninguna legisladora en ese país con ese nombre y que, por ende, la información era falsa.

Chequeado ya verificó 5 veces esta desinformación (ver acá, acá, acáacá y acá). La primera vez que la desinformación viral apareció, la actual titular del INADI confirmó a este medio que se trata de una foto falsa e indicó: “Se ve que no tienen nada para pegarme porque tienen que inventar cosas como estas donde es muy evidente que no soy yo. Ni en broma me pondría un enterito de jean, ni anteojos en la cabeza”.

 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

No, Cristina Fernández de Kirchner no fue vacunada por un falso enfermero llamado Máximo Estévez Circulan en Facebook distintas publicaciones que indican: “El falso enfermero: el que sale en la foto simulando la aplicación de una vacuna a Cristina Kirchner, no es enfermero…se llama Máximo Estévez y trabaja de asesor en la Jefatura de Gabinete”(sic). El posteo está acompañado de la verdadera imagen de la Vicepresidenta de la Nación recibiendo […]
Es falso que Churchill dijo: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina” Circula en Facebook un posteo con una supuesta frase del ex primer ministro de Gran Bretaña Winston Churchill sobre la Argentina. En la imagen que acompaña el posteo se ve al ex mandatario británico de fondo, con una leyenda que dice: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia. Arrastrará tras ella a toda […]