Es un mito que los y las adolescentes no se involucran en la política - Chequeado Skip to content

Es un mito que los y las adolescentes no se involucran en la política

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Según datos oficiales, en las elecciones generales de 2013 votó un 53% del padrón joven, mientras que en 2019 el número ascendió al 63%. Es decir que hubo un aumento progresivo desde la sanción de la Ley de Voto Joven en 2012.
  • Según los expertos, los y las jóvenes se involucran hoy de una manera diferente a como lo hacían las generaciones anteriores, a través de redes sociales y causas múltiples, y no sólo a través de la política partidaria tradicional.
  • En relación a los temas que consideran que más los afectan, se destacan la calidad educativa, el cuidado de la salud mental, la pobreza y la desigualdad.

Uno de los mitos más escuchados en relación a los y las jóvenes es que hoy en día no se comprometen con la actividad política. Pero, ¿esto es así? ¿Qué dicen los datos?

El voto joven en aumento

Uno de los datos que se pueden utilizar para medir la participación de las y los jóvenes en la política es el voto electoral. En la Argentina, en 2012 se sancionó la Ley 26.774 o también llamada “Ley de Voto Joven”, que permite el voto de manera voluntaria para los chicos y chicas de 16 y 17 años.

“En el país la participación es alta desde la vuelta de la democracia en general. Y, desde que se implementó la Ley de Voto Joven en 2012, la participación electoral de este segmento etario se fue incrementando progresivamente”, señaló a Chequeado Carolina Tchintian, directora del programa Instituciones Políticas del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Según datos del Ministerio del Interior de la Nación, en las elecciones generales de 2013 votó un 53% del padrón joven, mientras que en 2019 el número ascendió al 63%. Es decir que hubo un aumento progresivo de la participación de los y las jóvenes en las elecciones desde la sanción de la ley.

Una participación política distinta

Los especialistas cuestionan la idea de que los y las adolescentes no se comprometen con la actividad política en la actualidad, en comparación con otras generaciones.

“Es muy difícil tener datos sobre participación partidaria porque no hay datos de afiliación de partidos políticos ni datos duros. Pero hubo una tendencia constante, sobre todo en estos últimos años, a un gran compromiso de las juventudes en distintos espacios públicos. Es un mito que hay una escasa participación”, señaló a Chequeado Ana Miranda, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Además, agregó: “Siempre se compara con una mirada adultocéntrica, esto de que ‘las personas jóvenes no participan como participábamos antes los adultos’. Pero participan de otra manera, probablemente con otras preocupaciones. La participación de las personas jóvenes en ámbitos políticos en términos amplios es alta”.

No es que los y las jóvenes sean apáticos y que no les interesan las causas políticas, sino que muchas veces se manifiestan de una forma distinta o por fuera de las estructuras más tradicionales. Innovan en la forma de participar, ya no es una militancia tan tradicional, por grupos o por partidos, sino por causas: militan en distintas causas y de forma más espontánea y autoconvocada”, señaló a este medio Natalia Calisti, especialista en Comunicación de UNICEF Argentina.

Para Calisti, otra diferencia entre los y las jóvenes actuales y los de unas generaciones atrás radica en que actualmente los y las adolescentes “utilizan herramientas nuevas que los diferencian de otras épocas”, como el uso de las redes sociales como “fuentes de militancia”: “No sé si el mundo adulto termina de entenderlo de esa manera, porque no somos nativos digitales; tiene que ver con que las generaciones nuevas rompen algunas estructuras y proponen cambios, como ha sido siempre”.

Se suele asociar a jóvenes con un menor interés en política porque participan menos a través de los mecanismos tradicionales. Sin embargo, la menor participación electoral no implica necesariamente un profundo desinterés por los temas públicos”, agrega el estudio de Cippec y UNICEF Argentina publicado en marzo de 2022.

Una encuesta del Pew Research Center -publicada en 2018 y realizada en 14 países- evidencia que, a pesar de que los grupos más jóvenes de la sociedad participan en menor medida de las elecciones que el resto del electorado, tienden a participar de temas políticos y sociales a través de canales online, como haciendo comentarios en portales de internet o redes sociales. En la Argentina, el 29% de los y las jóvenes de entre 18 y 29 años dijo que publica comentarios sobre temas políticos o sociales en redes sociales frente al 13% de la población mayor de 50 años.

Esto demuestra que, si bien el voto y los partidos políticos siguen siendo mecanismos esenciales para los sistemas democráticos, los y las jóvenes recurrieron a formas alternativas de acción política, sobre todo a través de redes sociales y canales digitales, y son protagonistas en protestas y movilizaciones alrededor de ciertos temas, como el cambio climático.

La falta de representación política de los y las jóvenes

A pesar de que más del 40% de los y las jóvenes consultados valora el voto como un derecho, Tchintian señaló que estas generaciones creen que sus ideas y visiones de política pública no están representadas y tomadas en cuenta por la dirigencia.

Cippec y UNICEF Argentina hicieron una consulta a jóvenes a través de U-Report -una plataforma de participación impulsada por UNICEF que busca escuchar y recopilar la opinión de adolescentes- que mostró que más del 52% de los encuestados siente que sus ideas no se ven representadas por los partidos políticos o candidatos que se presentan en las elecciones.

En la misma línea, la mayoría de los encuestados considera que los y las jóvenes deberían tener representación formal en el Congreso: 6 de cada 10 jóvenes están de acuerdo con la idea de incorporar un cupo joven en las listas o tener escaños reservados para incluir su mirada en la agenda pública.

En relación a los temas que consideran que más afectan a las juventudes, un 32% de los encuestados indicó que el tema primordial es la calidad educativa, mientras que un 26% señaló el cuidado de la salud mental y, en tercer lugar, el 19% dijo que el tema que más los afecta es la pobreza y la desigualdad. En menor medida mencionaron que temas como la violencia de género y el acoso (8%), la formación laboral (7%), y el medio ambiente y la crisis climática (6%).

Además, el 58% considera que la escuela no brinda las herramientas necesarias para la inserción laboral. En esa línea, más de la mitad de los y las jóvenes piensa que el Congreso de la Nación debería debatir sobre múltiples temáticas para mejorar su inserción laboral, como las habilidades digitales, los contenidos enseñados en las escuelas, las brechas de género en el mundo laboral y la formación de oficios.

Muchos adultos asumen que los y las jóvenes no se involucran en la política porque no los ven participar de la misma forma que ellos lo hicieron. Pero aunque no participen de la misma forma en la política partidaria, hay evidencia de que se involucran con los temas públicos y con las agendas que los interpelan.

Esta nota es parte del proyecto Qué dicen de mí: mitos y realidades de las y los jóvenes en la Argentina que hicimos junto a UNICEF Argentina.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *