Chequeado

Es verdadero el posteo que circula sobre el cambio de postura de Sergio Massa con respecto a La Cámpora

14 marzo, 2022 10:27 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
14 marzo, 2022 10:27 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook una publicación con 2 frases atribuidas al presidente de la Cámara de Diputados: “Mi etapa en el Kirchnerismo está terminada. Yo voy a barrer a los ñoquis de La Cámpora” y “Lo mejor que puede pasarle a Mar del Plata es Fernanda Raverta (La Cámpora) como intendenta”.
  • El primer fragmento pertenece al lanzamiento de la campaña presidencial de Massa realizado el 1 de mayo de 2015 en el estadio de Vélez Sarsfield, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
  • En 2019, el jefe de la Cámara de Diputados respaldó a Raverta cuando era candidata a intendenta de Mar del Plata por el Frente de Todos.

Circula en Facebook una publicación con 2 frases atribuidas al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. “Mi etapa en el Kirchnerismo está terminada. Yo voy a barrer a los ñoquis de La Cámpora”, señala la primera frase que habría dicho Massa en 2015. Junto a esta declaración, aparece otra, de 2019, que dice: “Lo mejor que puede pasarle a Mar del Plata es Fernanda Raverta (La Cámpora) como intendenta”.

Esto es verdadero. En 2015, Massa dijo la frase que se le atribuye durante su campaña presidencial. En 2019, el Jefe de la Cámara de Diputados respaldó a Raverta cuando era candidata a intendenta de Mar del Plata por el Frente de Todos. La publicación fue compartida más de 100 mil veces en Facebook.

“Mi etapa en el kirchnerismo está terminada. Yo voy a barrer a los ñoquis de La Cámpora” 

El fragmento pertenece al lanzamiento de la campaña presidencial de Massa el 1 de mayo de 2015 en el estadio de Vélez Sarsfield, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese momento, Massa se postulaba por Unidos por una Nueva Alternativa y se mantenía alejado del kirchnerismo luego de haber derrotado al Frente para la Victoria en las elecciones legislativas de 2013.

La frase dicha por Massa ese día, sin embargo, no incluye el primer fragmento de la cita del posteo viral, que refiere a su relación con el kirchnerismo. La frase completa en aquel acto es la siguiente: “La Argentina que viene es la Argentina del Estado eficiente. No tengamos miedo. Transmitamos a cada argentino que por ahí nos dice ‘están tomando el control del Estado, están poniendo a Fulano, a Mengano’. Yo voy a barrer a los ñoquis de La Cámpora que nos quieren dejar como parásitos en el Estado”. 

Esta frase, además, no es la primera vez que circula en redes sociales. En junio de 2020, Chequeado verificó una publicación donde se incluía esta declaración del jefe de la Cámara de Diputados (ver acá).

“Lo mejor que puede pasarle a Mar del Plata es Fernanda Raverta (La Cámpora) como intendenta” 

A través de un monitoreo en Youtube y Google, Chequeado no encontró la frase exacta que se le atribuye a Sergio Massa, pero sí el apoyo del actual jefe de la Cámara de Diputados a Raverta cuando era candidata a intendenta de Mar del Plata por el Frente de Todos. 

En septiembre de 2019, Massa acompañó a la actual directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a la ciudad costera. Allí, en una conferencia de prensa conjunta, respaldó a Raverta como la primera intendenta mujer en la historia de Mar del Plata.

Además, luego de la conferencia de prensa, ambos se subieron a un auto (ver acá y acá) desde donde recorrieron Mar del Plata mientras hablaban sobre el estado de las escuelas, la realidad de las PyMEs y el secreto para determinar si una gestión local es eficiente o no.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

En 1 de cada 3 hogares en donde viven niños, niñas y adolescentes no se pueden cubrir los gastos corrientes El 33% de los hogares en donde viven niños, niñas y adolescentes no tienen ingresos suficientes para cubrir sus gastos mensuales corrientes, de acuerdo con la Encuesta Rápida sobre la situación de la niñez y adolescencia 2022 de Unicef Argentina.  La imposibilidad de cubrir los gastos corrientes afecta al 52% de los hogares en donde […]

Salud

No, la vacunación contra la COVID-19 no tiene como objetivo “controlar a las masas” a través de un implante cerebral  Circula en Telegram un video del programa estadounidense The Stew Peters Show, enviado por La Quinta Columna -un canal de desinformación y teorías de la conspiración sobre el coronavirus-. En el contenido viral, se afirma que las personas vacunadas tienen un implante cerebral “programable” y que la vacunación masiva contra la COVID-19 esconde en realidad […]