Chequeado

Es verdadero que Grabois dijo: “Cuando vamos a hacer un quilombo ahora es para sacar plata”

05 Noviembre, 2020 18:19 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
05 Noviembre, 2020 18:19 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula un video por redes en el que el dirigente de la CTEP dice esto. Si bien se trata de un recorte de un contenido audiovisual grabado hace casi 3 años, el dirigente social efectivamente dijo lo que se escucha en el video y las publicaciones no señalan que éste sea actual. 
  • La grabación es de la Cumbre de los Pueblos, que se realizó en diciembre de 2017 en medio del evento de la Organización Mundial de Comercio en Buenos Aires. El contenido fue publicado en marzo de 2018.
  • Grabois señaló a Chequeado que cuando dijo la palabra “quilombo” es para “hacer lío, hacerse escuchar, visibilizar la situación, protestar” y que “sacar plata” se refería a que buscan “un salario social complementario” para los “excluidos del mercado laboral”.

En el contexto de la toma de la estancia Casa Nueva (en Entre Ríos) por parte de Dolores Etchevehere y Juan Grabois, circuló en redes sociales  (ver acá, acá y acá) un video en el cual se escucha al dirigente de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) decir: “Nosotros cuando peleamos, peleamos por plata, cuando vamos a hacer un quilombo ahora es para sacar plata, no es para hacer la revolución”.

Si bien se trata de un recorte y de un contenido audiovisual grabado hace casi 3 años, el dirigente social efectivamente dijo lo que se escucha en el video y las publicaciones no señalan que éste sea actual.

El contenido cuenta con más de 54 mil reproducciones en Instagram y casi 16 mil compartidos en Facebook, según los datos de dichas redes sociales. Además, el video también llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado.

Cuándo y qué dijo Grabois

El recorte (el video completo dura 7:19 minutos) corresponde a una charla que dio el propio Grabois junto con el antropólogo Andrés Ruggeri el 13 de diciembre de 2017 durante la “Cumbre de los Pueblos”, un taller sobre economía social y popular que se brindó mientras en la Argentina ocurría la Cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El contenido audiovisual fue subido oficialmente por la cuenta de la revista Autogestión Para Otra Economía en marzo de 2018, que dirige Ruggeri. Sin embargo, el video se empezó a viralizar desde el 29 de octubre de este año  (ver acá y acá la info oficial de la cuenta que fue brindada a este medio), el mismo día en el que la jueza provincial María Carolina Castagno, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, resolvió el reintegro provisorio del campo a la madre y los hermanos de Dolores Etchevehere. Ese mismo día los militantes del “Proyecto Artigas” -que lidera Grabois- también se retiraron del campo.

En el recorte del video, Grabois señala: “Acá yo creo que es más la que tiene que poner el capital para mantener a los compañeros nuestros, porque nosotros cuando peleamos, peleamos por plata, cuando vamos a hacer un quilombo ahora es para sacar plata, no es para hacer la revolución” (sic). Y completa: “Esa plata de algún lado sale, la pone el Estado y el Estado a alguien se la saca. Bueno, nos la sacan de los impuestos. Sí, es cierto, pero a la larga es tasa de ganancia”.

Qué contestó el dirigente de la CTEP

“Si se ve el contexto, hay una explicación teórica de cuál es el sentido de lo que estoy diciendo. Hubo mala leche en el recorte”, se defendió el dirigente. En diálogo con Chequeado, el dirigente de la CTEP, cercano al oficialismo, señala que “en la Argentina y en casi todo el mundo, la pobreza y la indigencia se mide por los ingresos, es decir, plata. Los excluidos del mercado laboral se inventan su propio trabajo en la economía popular, pero sus ingresos son muy escasos, razón por la cual la mayoría está en la pobreza y la indigencia. La forma de resolver el problema es complementar los ingresos”.

Para el dirigente, en ese sentido “luchamos por el salario social complementario, un 50% de SMVM para los trabajadores más pobres. Eso es plata. Creemos que eso debería abarcar 8 millones de trabajadores y trabajadoras que están en esa situación: desde pequeños horticultores, costureros y cartoneros, hasta trabajadores de cuidados y de tareas reproductivas, en general a cargo de mujeres. Es un sector que el mercado expulsa por considerarlos ‘disfuncionales’. Son descarte. Sólo se puede mejorar sus condiciones mediante mecanismos de distribución del ingreso, una suerte de salario universal. Nosotros creemos que la forma de lograrlo es a través de la movilización social”, explicó el dirigente.

Cuando dije la palabra ‘quilombo’ me refería a eso. Es hacer lío, hacerse escuchar, visibilizar la situación, protestar. La palabra es una forma cruda de mostrar que en una sociedad tan desigual, la lucha económica por la dignidad de los de abajo no se obtiene mediante supuestos ‘diálogos’ que nunca llegan a nada, que suelen ser para la foto. En la OMC se discute plata, pero solo para los que se benefician del mercado, nunca para los excluidos”.

La denuncia en su contra

Los abogados Yamil Santoro, José Magioncalda y Juan Martín Fazio presentaron una denuncia por los delitos de extorsión, resistencia a la autoridad y asociación ilícita. Señalan que “dado que no refiere a un hecho puntual ni a un momento histórico en particular, sino que habla en general, puede interpretarse razonablemente que habla de una metodología permanente”.

Y, además, agregan: “Por otra parte, queda claro de sus expresiones que las alteraciones del orden tienen un fin: sacar plata. Y que quien pone ese dinero es el Estado. De lo dicho podemos concluir que el Sr. Grabois admite que integra una organización que, con carácter permanente, crea desorden público para forzar a funcionarios públicos a que le entreguen dinero del Estado”.

En cuanto a la denuncia, Grabois señaló: “Si los mecanismos de presión social que ejercen los distintos sectores que participan de la puja distributiva (empresarios, sindicatos, movimientos sociales, comerciantes, etcétera) se considerar delito per se, estaríamos frente a un estado totalitario”.

Por lo tanto, si bien se trata de un recorte y de un contenido audiovisual grabado hace casi 3 años, el dirigente social efectivamente dijo lo que circula en el video y las publicaciones no señalan que éste sea actual.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

22 Respuestas

Luis 5 de Noviembre de 2020 a las 11:56 pm

No aclares que oscurece…

Juan Jose Rodriguez 6 de Noviembre de 2020 a las 8:14 am

Siempre con la verdad

Leticia 6 de Noviembre de 2020 a las 8:22 am

Me parece una excelente tarea demostrar los engaños que padece la población a través de las mentiras y tergiversaciones debidas a intereses espurios de los poderosos

Fernando 6 de Noviembre de 2020 a las 10:19 am

Sería interesante en el título, o en la valoración también se explique el contexto, porque si bien en verdadera la frase, el hecho que se haya dicho 3 años atrás y no durante la toma en campos de echevere, consiste en significados muy distintos.

María de los Ángeles Castilla 6 de Noviembre de 2020 a las 10:30 am

Valoro mucho vuestra información, suelo consultarla. Puntualmente en este caso estaba a la espera de su investigación para corroborar la veracidad del hecho.

gustavo braguinsky 6 de Noviembre de 2020 a las 10:43 am

me parece que ahora se la tienen jurada a grabois los grupos economicos y la derecha que atrasa. Eso no va a impedir que Juan en 15años sea nuestro presidente.

Ana María Giménez 6 de Noviembre de 2020 a las 11:58 am

El se graboys tiene que estar preso con junto con Cristina es un sinvergüenza ladró n

Carlos 6 de Noviembre de 2020 a las 12:41 pm

Andaaaaaa!!! Ahora lo sacaron de contexto… Y somos todos incrédulos que vamos a creer que lo hace por amor y patriotismo… Sos un delincuente disfrazado de militante.

Carlos 6 de Noviembre de 2020 a las 12:43 pm

Y ustedes menos mal que corroboraron que era real… Sino podríamos pensar que lo dijo el ratón Pérez…

Clagasal 6 de Noviembre de 2020 a las 12:46 pm

Los CONSERVADORES-FASCISTAS jamás ceden sus privilegios de detentar “el poder real”. Cualquier conquista de la plebe es mediante “quilombos”, revueltas populares, guerrilla, guerras civiles, etc. La puja siempre ha sido y será “de clases”. Cada quién se sitúa en el sitio que la realidad le asigne. Grabois es un signo de estos tiempos, igual que Julián Assange o Greta Thunberg.

Julio h. dopazo 6 de Noviembre de 2020 a las 1:23 pm

Qué ganas de perjudicarlo que tienen !!!!

Julián 6 de Noviembre de 2020 a las 2:07 pm

Ya q andan en eso cuanto gasta el estado nacional provincial y municipal en publicidad y a q tipo de medio va? Estuve tratando de saber y no pude gracias

Norma 6 de Noviembre de 2020 a las 3:11 pm

Muy interesante la nota. Gracias por su trabajo

Gustavo Martín Cadile 6 de Noviembre de 2020 a las 3:45 pm

Sacado de contexto. Fragmento editado, un corte de una idea más abarcadora. Verdadero pero hay grises. Je

Josefina 6 de Noviembre de 2020 a las 8:42 pm

Si este personaje es tan solidario, como pretende que le crean,porque no dona sus tierras para el.proyecto ??? Es más fácil usurpar!!!!

San Blas 6 de Noviembre de 2020 a las 9:22 pm

Por favor díganle a Grabois que mi tía en la alacena tiene un tarro que habla
Dice TE

Fcano 6 de Noviembre de 2020 a las 9:32 pm

Igual ya lo dijo no hay doble discurso y es consecuente con sus últimas acciones que son deplorables

piero 7 de Noviembre de 2020 a las 7:49 am

Me parece muy interesante la investigacion ycon toda esa informacion cada uno que saque sus propias conclusiones si pudieramos tener dirigentes con mente abierta pero pensando en trabajar y no hacer quilombos. Y basta de sanata A TRABAJAR .

Miguel 7 de Noviembre de 2020 a las 8:34 am

Todos hacen la de grabois, Magnetto se quedo con canal 13, tn, mitre, cablevision, etc etc ..los gremialistas viven en puerto madero, lls empresarios la que evaden, van a paraisos fiscales, el comerciante de la esquina te pone la yerba 30 pesos mas cara, el combustible y el cemento, precio de mafioso. Muchachos, no me gusta grabois, pero es el hilo mas delgado.

Héctor 7 de Noviembre de 2020 a las 10:17 am

Por supuesto que las protestas sociales son por plata, o van a ser ir ideales utópicos, o por odio como los antiperonistas

Omar 7 de Noviembre de 2020 a las 12:30 pm

Che dejen de joder, van a terminar beatificandolo en vida de tan bueno y puro que es !!! Eso esta mas claro que el agua y no hay otra manera de interpretar lo que realmente quiso decir, bien a lo argentino: “NOSOTROS VAMOS A HACER QUILOMBO POR PLATA”

Florencia 7 de Noviembre de 2020 a las 2:52 pm

El trabajo genera plata, necesitan plata, todos necesitamos plata, generen puestos de trabajo y la plata aparece

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es verdadera la cadena que explica cómo reconocer los síntomas del ACV en 4 pasos Circula en Facebook una cadena que señala que un accidente cerebrovascular (ACV) se puede diagnosticar a partir de 4 etapas: “Díganle a la persona de sonreír (no puede); díganle a la persona de decir una frase simple, no puede decirla bien; díganle a la persona que levante ambos brazos (no puede o sólo parcialmente puede); […]

El Explicador

Qué es la autorización de uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus Existen 48 proyectos de vacuna en el mundo que son objeto de ensayos clínicos en humanos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Once están en fase III, la más avanzada, que implica a decenas de miles de voluntarios. Entre sus fabricantes, 3 anunciaron en los últimos días que su vacuna tiene una eficacia […]