Es verdadero que un kit de prensa oficial del Previaje 3 tenía una foto de un paisaje chileno - Chequeado Skip to content

Es verdadero que un kit de prensa oficial del Previaje 3 tenía una foto de un paisaje chileno

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lanzó la tercera edición de PreViaje, un programa destinado a estimular el turismo en nuestro país. A raíz de esto, comenzó a circular en Twitter el siguiente contenido: “Lanzan el Previaje por Argentina, con una foto de un paisaje de Chile”.
  • Esto es verdadero. Chequeado accedió al kit de prensa y corroboró que allí aparece la imagen viral que corresponde al Parque Nacional Torres del Paine, en la patagonia chilena.
  • Ante la consulta de este medio, desde el sector de prensa del Ministerio de Turismo y Deporte respondieron: “Es una publicación de uso interno que nosotros no publicamos en ningún lado. Alguien lo filtró y lo subieron a las redes sociales”. Desde la Cámara Argentina de Turismo señalan que ellos sí lo recibieron.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lanzó la tercera edición del PreViaje, un programa destinado a estimular el turismo en nuestro país. A raíz de esto, comenzó a circular en Twitter una imagen de la gacetilla de prensa del PreViaje. Allí, aparece una foto de un paisaje junto al texto “Kit de prensa. PreViaje. Escapadas que no se te pueden escapar”.

Los posteos virales comparten esta imagen junto a los siguientes textos: “La foto del paisaje es bella. Pero es en Chile”, “…promociona PreViaje 3 para escapadas con destinos nacionales y suben una foto del Parque Nacional Torres del Paine de la Patagonia en Chile”, “Lanzan el Previaje por Argentina, con una foto de un paisaje de Chile”.

Este contenido –que tuvo más de 4 mil retuits en Twitter– es verdadero. Chequeado accedió a la gacetilla de prensa completa y es cierto que la imagen que aparece allí corresponde a la Patagonia chilena.

La foto corresponde al Parque Nacional Torres del Paine, en Chile

Este medio se comunicó con el diputado nacional Hernán Lombardi (Juntos por el Cambio), quien fue el primero en tuitear al respecto en su cuenta oficial de Twitter, para conocer la fuente de la imagen que había compartido.

El funcionario respondió que la captura la realizó él luego de tener acceso al kit de prensa del programa PreViaje, del Ministerio de Turismo y Deportes.

Chequeado accedió al kit de prensa y corroboró que allí aparece la imagen viral. A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, este medio verificó que corresponde al Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena.

Ante la consulta de este medio, desde el sector de prensa del Ministerio de Turismo y Deporte respondieron: “Es una publicación de uso interno que nosotros no publicamos en ningún lado. No publicamos en red ni web, ni se lo mandamos a ningún periodista. Alguien lo filtró y lo subieron a las redes sociales”.

Este medio, además, se comunicó con Elena Boente, revisora de Cuenta de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), quien señaló que el martes el presidente de la Cámara, Gustavo Hain, le envió la información oficial al Consejo Directivo: “La recibimos todos los integrantes del Consejo Directivo que representamos las instituciones integrantes de la misma”.

Y agregó: “La única forma de que nos haya llegado esa información es porque fue enviada por el Ministerio de Turismo de la Nación. Además, el mismo presidente de la CAT fue muy claro en decirles que había un error en la imagen”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *