Chequeado

PreViaje 3: cómo funciona, cuántos meses dura, cuándo se devuelve el dinero y cómo usarlo

Argentina.gob.ar

31 agosto, 2022 15:20 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
31 agosto, 2022 15:20 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Gobierno nacional lanzó la tercera edición del plan de fomento al turismo, que establece el reintegro del 50% por la compra de servicios (hospedaje, pasajes, etcétera).
  • Con respecto a las 2 ediciones anteriores, hay novedades: ahora es sólo para viajes que se realicen entre el 10 de octubre y el 30 de noviembre (no todo el año) y el dinero reintegrado sólo podrá ser utilizado este año. La posibilidad de cargar comprobantes por la compra de servicios turísticos termina el 15 de septiembre.
  • Inicialmente había trascendido que sería sólo para algunos destinos turísticos pero desde el Ministerio de Turismo y Deportes confirmaron que será para todo el territorio nacional. En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber sobre PreViaje 3.

Última actualización: 14/09/2022.

A fines de 2020, un año marcado por el distanciamiento físico y las restricciones a la circulación de personas para frenar los contagios de COVID-19, el Gobierno nacional puso en vigencia el plan PreViaje, destinado a estimular la actividad turística, entonces duramente golpeada por la caída de la economía. En 2021 reeditó el mismo programa y ahora lanzó su tercera edición, con diferencias respecto de las anteriores.

En esta nota te contamos, con preguntas y respuestas, todo lo que tenés que saber sobre este programa oficial.

1. ¿Cómo es el nuevo PreViaje?

Es un programa mediante el cual el Estado nacional devuelve el 50% (el 70% a los afiliados del PAMI) de la compra de servicios turísticos (pasajes, hospedaje, excursiones, gastronomía, espectáculos, etcétera). El objetivo es promover la actividad turística, ya que el dinero reintegrado debe ser utilizado también en servicios turísticos, sin excepciones.

2. ¿Cómo funciona?

Cualquier persona puede cargar las facturas de esta compra anticipada de servicios turísticos nacionales (viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres y/u otros servicios turísticos a prestadores registrados en el programa). El trámite se puede realizar en la página oficial. Sin embargo, atención: solamente se pueden cargar hasta el jueves 15 de septiembre inclusive. El Ministerio de Turismo y Deportes indicó que “se alcanzó el presupuesto estipulado para esta edición” de PreViaje y que por ese motivo, el miércoles 14 sería “el último día para realizar compras” mientras que “la carga de comprobantes estará disponible hasta el 15 de septiembre inclusive”.

3. ¿Es para todo el país o solamente algunas ciudades?

Inicialmente, trascendió que esta edición de Previaje, la tercera –las anteriores se lanzaron para las temporadas veraniegas 2020/2021 y 2021/2022-, sería únicamente para destinos emergentes, con el fin de promover el turismo en lugares menos visitados que los más concurridos (como Bariloche o Mar del Plata). Pero lo cierto es que, al igual que los 2 Previaje previos, esta tercera edición también será para todo el territorio nacional, sin restricciones.

4. ¿Cómo y cuándo se devuelve el 50% de lo que gasté?

Se carga al momento de empezar el viaje informado en el sistema en una tarjeta prepaga que llega previamente al domicilio del turista (a los que ya usaron PreViaje anteriormente se les cargará en el mismo plástico) o en una cuenta del Banco Nación que se abre automáticamente sin costo alguno y sin que se deba realizar ninguna gestión específica. Para chequear el saldo y los consumos de esa cuenta se debe utilizar la billetera electrónica BNA+.

5. El vuelo, las noches de hotel y otros servicios, ¿pueden ser para cualquier momento, como enero o marzo?

No. A diferencia de las ediciones anteriores, este PreViaje es más corto: está destinado a quienes viajen o contraten servicios turísticos únicamente para el período que va del 10 de octubre al 30 de noviembre, que es de baja actividad turística, porque son los meses previos a la temporada de verano. No califican para este PreViaje, por ejemplo, la entrada a una obra de teatro en una fecha de diciembre o un vuelo a realizar en enero.

6. ¿Dónde comprar con el dinero reintegrado por PreViaje?

En cualquier servicio turístico en todo el país, como restaurantes, alojamientos, alquiler de automóviles, entre otros rubros. No es necesario que el prestador esté inscripto en PreViaje, sólo debe pertenecer a los rubros turísticos habilitados por el programa y tener posnet para poder cobrar con tarjeta (en caso de tener la tarjeta física) o QR (en caso de usar BNA+). Es decir que si tengo facturas por un total de $ 100.000, se me reintegrarán $ 50.000, y esos $ 50.000 sólo pueden ser utilizados, por ejemplo, en un bar o en una excursión. En cambio, con el crédito de PreViaje no se puede pagar la factura de la luz ni comprar un celular.

7. ¿A partir de y hasta cuándo puedo utilizar el crédito?

Desde el Ministerio de Turismo explicaron a Chequeado: “Se puede usar durante el viaje y después del viaje, si aún les queda crédito”. Advirtieron, sin embargo, que solamente se podrá utilizar ese crédito durante 2022. El 1 de enero de 2023, ya no.

8. ¿El monto se actualiza por la inflación?

No. El crédito es el nominalmente asignado y no se actualiza por la suba de precios.

9. ¿Puedo pagar en cuotas?

No, porque no es una tarjeta de crédito, es una tarjeta prepaga, una cuenta bancaria de la que se debitan fondos. Por lo tanto, todos los gastos que se hagan con el crédito del PreViaje se harán en un solo pago.

10. ¿Hay monto máximo de devolución?

Sí, hay un tope. La devolución, como se dijo, es del 50% para todo el mundo y del 70% para los afiliados al PAMI (no confundir con los jubilados: solamente los afiliados a esta obra social). Pero en todos los casos sólo se devolverá hasta $ 70.000. En las ediciones anteriores el tope fue de $ 100.000. ¿Por qué bajó? Desde el Ministerio de Turismo explicaron que al tratarse de un PreViaje acortado y fuera de temporada, los servicios contratados serán “escapadas”, por ejemplo, para el fin de semana XXL del viernes 7 al lunes 10 de octubre. “Esperamos viajes mucho más cortos, en promedio”, explicaron.

11. ¿Qué otra novedad tiene este PreViaje con respecto a los anteriores?

Según informaron a este medio desde el Ministerio de Turismo, el Gobierno llegó a un acuerdo con el sector hotelero, sobre la base de un relevamiento de 200.000 precios de temporada baja de cada provincia, para establecer un listado de precios máximos, con el fin de evitar abusos. “Para cada prestador la adhesión a PreViaje es voluntaria. Si no adhiere, no participa de PreViaje. Si adhiere, tiene que ajustarse a los precios máximos acordados”, explicaron desde la cartera que conduce Matías Lammens, e indicaron que la lista de precios máximos se publicará cuando se lance oficialmente el programa.

Actualización, 14/9/2022: esta nota se actualizó para consignar el plazo límite para la comprar de servicios turísticos y para la carga de comprobantes anunciado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Temas

4 Respuestas

Liliana Moreno 6 de septiembre de 2022 a las 12:50 pm

Quería saber a partir de cuando lo puedo usar. Porque viajo el 07 de octubre y no se si se puede usar en esa fecha

federico 7 de septiembre de 2022 a las 7:49 pm

Hola….el finde largo del 7 al 10 del 10…no entraría….xq es del 10 del 10 al 5 del 12

Marta 14 de septiembre de 2022 a las 9:31 pm

Hola hay posibilidades de que ese previaje de extienda hasta enero/febrero 2023???

Yanina 16 de septiembre de 2022 a las 4:05 pm

hola. en la pagina de previaje dice limite de $70.000 x persona mayor a 18 años, no hay limite x familia. Entiendo que si me devuleven 70.000 como somos una familia que viaja corresponde otros 70.000 para mi marido no? en cas si el gasto es mucho superior a 300 mil. me pueden ayudar con eso? no encuentro en ningun lado como hacer el reclamo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No, el video de un manifestante retirando la bandera de la UE en Roma no es actual, ocurrió en 2013 Tras la victoria de la extrema derecha en las elecciones legislativas en Italia, circula en redes sociales un video donde se ve a un grupo de personas quitando una bandera de la Unión Europea de un edificio. De fondo, se escucha: “Italia, nazione, rivoluzione”. Las publicaciones virales señalan: “Mientras se celebraban las elecciones parlamentarias en […]

El Explicador

Armas de fuego en la Argentina: todo lo que tenés que saber sobre el tema La portación de armas en manos de civiles volvió a la agenda en el último tiempo. Algunos referentes políticos, como el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza), manifestaron su apoyo a la libre portación de armas de fuego como vía para reducir el delito. Al mismo tiempo, el intento de homicidio a la vicepresidenta […]