Chequeado

Ibuprofeno inhalado: la ruta de la desinformación de este posible tratamiento

Luar

07 Octubre, 2020 17:23 pm | Tiempo de lectura: 6 minutos
07 Octubre, 2020 17:23 pm
| Tiempo de lectura: 6 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El ibuprofeno inhalado no es un tratamiento aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), sino que se usa en el marco del “Uso Compasivo Ampliado” (UCA) en Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, La Rioja y Jujuy.
  • El UCA permite utilizar medicamentos aún no autorizados por la ANMAT para el tratamiento de la COVID-19, con el consentimiento de los pacientes y con el control de un comité externo para su implementación.
  • Sin embargo, desde principios de agosto comenzaron a circular diversas desinformaciones acerca del ibuprofeno inhalado, ya que no se aclara que se trata de “un medicamento en fase experimental”.

El 2 de abril último, el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba aprobó la Resolución Nº391 que permite el “Uso Compasivo Ampliado (UCA) de medicamentos en enfermedades pandémicas  con motivo de la Emergencia Sanitaria COVID-19”. ¿Qué es esto? El UCA permite utilizar medicamentos aún no autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para el tratamiento de la COVID-19, con el consentimiento de los pacientes y con el control de un comité externo para su implementación.

Un mes después, La Nación y el diario La Voz  publicaron la noticia sobre un “tratamiento hecho en Córdoba que logró mejoras en pacientes con  coronavirus”.

Este procedimiento, que busca disminuir el proceso inflamatorio que se produce en el pulmón se viene estudiando en dicha provincia desde hace 7 años contra la fibrosis quística y  en los últimos meses se empezó a aplicar para el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Se trata de una nebulización a base de ibuprofeno sódico (una formulación diferente a la que se consigue en farmacias), en cuya investigación participaron médicos e investigadores del Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba (Ceprocor) y fue financiado por Química Luar, un laboratorio cordobés.

Sin embargo, este posible tratamiento aún no está autorizado a nivel nacional, según aclaró la ANMAT. Además, la empresa que lo desarrolla sostiene que se trata de “un medicamento en fase experimental” y que todavía no está aprobado ni autorizada su comercialización. La compañía presentó el 18 de septiembre último ante la ANMAT la solicitud para realizar un ensayo clínico Fase 2 y evaluar la eficacia y seguridad del potencial tratamiento.

En RedDES, elaboramos la ruta de las desinformaciones que circularon alrededor del ibuprofeno inhalado y además respondemos cuál es la situación actual de este tratamiento en Argentina.

¿Cómo circuló la desinformación acerca del uso del ibuprofeno inhalado?

Durante el mes de agosto, Infobae publicó 3 notas diferentes acerca del tratamiento basado en ibuprofeno inhalado. En las primeras 2 (ver acá y acá), se aclara que se trata de “un ensayo que busca demostrar la eficacia de un tratamiento con una formulación líquida de ese fármaco”.

Sin embargo, el 20 de agosto último, Infobae publicó otra nota sobre el tema y -como explicó Chequeado en esta nota–  en ningún momento aclaró que todavía el desarrollo no está aprobado por la ANMAT. El título de la nota fue una frase de Oscar Salva, médico especialista en medicina interna y jefe de Clínica Médica de la Clínica Independencia: “Hay un tratamiento contra el COVID-19 y es argentino”.

Según los datos que surgen de la herramienta CrowdTangle, utilizada para medir el impacto en las redes sociales, la nota fue compartida en Facebook casi 6 mil veces.

En Facebook, el grupo “Vecinos de Florida Vicente López” compartió la nota junto al texto: “En Munro están aplicando este tratamiento en pacientes con covid19 con éxito! estaría bueno que a esto se le diera la misma importancia, y difusión que a la vacuna…” (sic). Esta publicación fue compartida casi 100 veces en Facebook. Además, llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para verificar si era cierta la frase de Salva.

Según los datos, esta nota de Infobae circuló en redes sociales como una desinformación porque no se aclara en el texto que este tratamiento todavía no está aprobado por la ANMAT y se trata de “un medicamento en fase experimental”. 

Por otro lado, RedDES pudo comprobar que a principios de agosto la página oficial de Facebook de Fundación Respirar -que brinda tratamientos para enfermedades respiratorias crónicas- comenzó a publicar varios posteos relacionados con el ibuprofeno inhalado. El director de la fundación es el doctor Alexis Doreski, quien está a cargo del proyecto cordobés “Ibuprofeno inhalado” en Buenos Aires.

Fundación Respirar publicó con el objetivo de “difundir información sobre la terapia con ibuprofeno” 4 posteos engañosos -igual que la última nota de Infobae analizada- que no aclaran que se trata de un tratamiento todavía no aprobado. Las publicaciones fueron hechas el 9, 10, 11 y 13 de agosto último y fueron compartidas más de 4 mil veces en Facebook.

“Descubren que el ibuprofeno nebulizado inactiva el COVID-19”, “Un tratamiento con ibuprofeno inhalado revirtió casos graves de COVID-19”, “En qué consiste la terapia con ibuprofeno para tratar a pacientes graves”, son las publicaciones que compartió la Fundación.

Posteos engañosos en la página oficial de Facebook de la Fundación Respirar.

En septiembre, al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) llegó en reiteradas oportunidades una cadena que sostenía: “Baby Etchecopar que tuvo COVID 19, mencionó que fue tratado con IBUPROFENO ASPIRABLE y remitió los síntomas de esa enfermedad. Comparto este dato pq es un exitoso tratamiento y es gratuito. Solo se consigue en la Fundación Respirar” (sic).

Esto fue desmentido en la página oficial de Facebook de la Fundación: “Las donaciones del ibuprofeno inhalatorio a instituciones y autoridades sanitarias son realizadas por quienes producen el mismo, el laboratorio Química Luar. No Fundación Respirar”. Y, además, en dicho posteo aclaró por primera vez que el posible tratamiento “se encuentra dentro de un Programa de Emergencia por COVID-19, el cual se aplica bajo uso compasivo en instituciones médicas autorizadas, bajo estricto control médico y mediante la aprobación de las autoridades de cada provincia”.

Por último, en septiembre último circuló en Facebook y Twitter que el ibuprofeno inhalado “salva vidas” y es “cura el coronavirus”. Sin embargo, como explicó Doreski en otra entrevista con CNN Radio: “La palabra curar es muy fuerte y hay que tener cuidado con eso, lo que hace este tratamiento es evitar la progresión hacia una hiperinflamación”.

¿Cuál es la situación actual de este posible tratamiento en la Argentina?

Este tratamiento todavía no está aprobado por la ANMAT ni autorizado para su comercialización , según confirmó el organismo estatal y distintos investigadores relacionados con el proyecto. Y la propia empresa Luar aclara en su página oficial que se trata de “un medicamento en fase experimental” y emitió un comunicado donde confirmó que presentó ante la Anmat la solicitud para realizar un ensayo clínico en Fase 2. Por el momento, este protocolo de investigación aún no ha sido autorizado. Por eso, resulta cuanto menos engañoso decir que hay un tratamiento efectivo local porque ello puede generar falsas esperanzas anticipadas.

En nuestro país, las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, La Rioja y Jujuy (ver acá, acá y acá) aprobaron el “uso compasivo” de este posible tratamiento para ser administrado exclusivamente en instituciones médicas autorizadas, bajo estricto control médico y con la firma del consentimiento informado del paciente.

El jueves 24 de septiembre último, el diputado nacional por Juntos por el Cambio Gonzalo del Cerro, junto con legisladores del bloque opositor, presentó un proyecto de ley para autorizar el uso compasivo del ibuprofeno inhalado para tratar el coronavirus. La vigencia de la medida se extenderá mientras dure la emergencia sanitaria por COVID-19 o hasta que el producto se encuentre autorizado por la Anmat.

También la Sociedad Argentina de Neumonología apoyó “los esfuerzos de los científicos y médicos involucrados en el tratamiento con Ibuprofenato de sodio hipertónico nebulizable a pacientes con Covid-19” y pidio “dar un marco legal sustantivo para alcanzar conclusiones científicas más rápidamente”.

Sin embargo, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) se pronunció al respecto en un comunicado: “No se puede aceptar la recomendación y hasta la promoción de terapéuticas de eficacia no comprobada sin la aclaración de que se trata de productos experimentales y cuya utilidad aún no se ha demostrado. Porque de esta forma no solamente se obstaculiza el progreso de la ciencia que sustenta a la medicina sino que indudablemente engaña a los pacientes y a toda la sociedad. Estas conductas generan expectativas inapropiadas, consumo injustificado de recursos y mayor estrés al sistema de salud”.

Por último, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) a través de otro comunicado manifestó que “en vista de que su eficacia no ha sido comprobada, que hay objeciones en relación a la seguridad de los pacientes y que plantea un riesgo para el personal tratante” se pronuncia en contra del tratamiento con ibuprofeno inhalado.

Como se lee en los diversos comunicados, aún no hay acuerdo entre los profesionales sobre la efectividad de este tratamiento.

 

Esta nota fue producida por la Red Federal contra la Desinformación (RedDES), una red colaborativa federal de medios creada para producir y difundir verificaciones de rumores y contenidos falsos sobre coronavirus que están circulando a través de las redes sociales. Las vías de contacto son: por mail a [email protected] y /Chequeado en todas las redes. Si te llegó información sospechosa por WhatsApp podés enviarla al 11.3679.0690 para su verificación.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

21 Respuestas

Federico ED 8 de Octubre de 2020 a las 4:35 pm

No se por qué metieron a baby etchecopar en medio de la cadena, aunque igual suena a algo disparatado como las cosas que suele decir…

Carlos Angel 8 de Octubre de 2020 a las 5:14 pm

Esta nota es tendenciosa ya que resalta que en algunos posteos no se dijo que no esta aprobado por Anmat. Lo que no dicen es que en muchas mas notas que se pueden buscar en Google y Youtube, los quimicos y medicos que han participado SI SEÑALAN QUE NO ESTA APROBADO POR LA ANMAT. HAN DEJADO ACLARADO QUE ESTE TRATAMIENTO NO CURA, PERO SI ALIVIA A LOS PACIENTES Y “QUE EN NINGUN CASO ” (ya van mas de quinientos pacientes tratados) no se ha verificado efecto adverso. Este resultado no tiene significancia para cualquier persona normal???? 500 pacientes sin efectos adversos y todavia dudan que pueda afectar al humano? Ademas, el hecho de que si uno suma todos los comentarios de médicos que han usado este tratamiento, no hay ninguno que no haya dicho que el alivio es excelente y que los pacientes estan agradecido. Acaso no se dan cuenta que a pesar que no se ha seguido el protocolo de doble ciego, los resultados son terminantes??????? Algo de mala fe hay….

Valeria Natali 9 de Octubre de 2020 a las 6:56 am

Que polietizada la nota! La gente se esta muriendo, que por lo menos tengan una esperanza, el plasma se aprobo a nivel nacional en 2 minutos! Aca hay negocio de laboratorios y el Estado! Aprueban experimentos de vacunas a personas sanas y no pueden aprobar rapidamente este estudio para pers. Convaleciente? Es una minima esperanza… pero lo unico que hacen es hacer propaganda que no est aprobado y desalentar una mera ayuda.

Mari Alba 9 de Octubre de 2020 a las 10:52 am

Para esta nueva enfermedad son pocos los tratamientos aprobados. Los médicos tienen la obligación de recomendar el uso de cualquier tratamiento que haya dado resultado para intentar salvar la vida. Hay ciertas notas muy tendenciosas aquí. Por qué no hablan sobre el fake news que es decir que habrá vacuna segura antes de junio 2021?

Jorge 9 de Octubre de 2020 a las 1:31 pm

Resumiendo. Todavía no saben el grado de eficacia del tratamiento en tanto y en cuanto la ANMAT no autorice la investigación científica de Fase 2. Mientras tanto la ANMAT no autoriza su uso. Sin embargo eso no es lo importante para una persona enferma que puede aliviar sus síntomas incluso evitar el respirador. Tengo la sensación de que se pretende impedir su uso argumentando que no está “aprobado” (algo que todos sabemos. La razón debería ser firme y convincente, la razón debería ser NO SIRVE, pero parece que sirve, funciona, alivia, es barato y simple de usar…. A buen entendedor…

Alejandro Videla 9 de Octubre de 2020 a las 2:53 pm

Posición de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, que agrupa a 1500 especialistas
https://www.aamr.org.ar/mailing/3_septiembre_2020/index.htm

Liliana 9 de Octubre de 2020 a las 3:03 pm

Sentido común, AÚN NADIE COMUNICÓ UN EFECTO ADVERSO, sólo beneficios…¿Qué esperan para su uso?

Hugo 9 de Octubre de 2020 a las 11:31 pm

No entiendo que hacen las autoridades del Gobierno para permitir de una vez x todas que se use el ibuprofeno inhalatorio en todos los hospitales de Argentina que más quieren descubrir estos insensibles para decir que el ibuprofeno este aprobado x el ANMAT ??quienes son estos tipos super inteligentes quiciera saber si se enferma algunos de ellos y lo tiene que usar a ver que dice si no lo va a querer porque todavía no está aprobado???no sean hipócritas y dejen de joder que más quieren no se dan cuenta que no hay tiempo para que se dignen hacer más estudios si no pregúntele al Chaqueno Palavecino???

Carlos Pizzorno 10 de Octubre de 2020 a las 7:24 am

Tuvimos CV mi esposa, mi hijo y yo. Ella, 53 años, tuvo dos días complicados, baja saturación de O2 (91%) y muy fuertes dolores en los pulmones q le impedían respirar, debiendo los médicos inyectarle en 4 oportunidades morfina para aliviarla.
Ella venía de una semana de tratamiento con anticoagulantes; antibióticos y corticoides. En función q su estado no mejoraba y q desde su óptica personal iba en deterioro, hizo el tratamiento con ibuprofeno sódico inhalado. Después de la primara sesión, prescindió de la morfina y al 5to día su hisopado fue negativo. No se de suspendió el tratamiento convencional. Es un caso, no revela nada, pero para ella pareció fundamental.
Ing. Carlos Pizzorno.
353 4069958.

Miguel Angel 11 de Octubre de 2020 a las 1:11 am

En un par de días lo patentar en USA y en ese momento sirve

Eduardo Borgoglio 12 de Octubre de 2020 a las 12:23 pm

En la investigación no existe el dinero. Por favor no ser ingenuos.

Maria Elisa 13 de Octubre de 2020 a las 12:17 pm

Abajo los comunistas de chequeado, arriba el ibuprofeno inhalado!

Oscar Salva 14 de Octubre de 2020 a las 8:01 am

Muy maliciosa la información de Chequeado.com.
Siempre se aclaró que cada paciente que usa ibuprofeno inhalatorio firma un consentimiento informado dónde se aclara su condición experimentsl y que el uso compasivo es para medicamentos no aprobados por Anmat. En cada publicación se aclara esto mismo.que pone en duda chequeado.com El efecto del ibprofeno inhalatorio es tan evidente que a los que nos interesa llegar con la información ;que son los médicos tratantes de pacientes Covid Severo , una vez que lo utilizan ya se convencen solos. Mientras tanto lo seguiremos usando con todos los pacientes que acepten . Hay varias publicaciones al salir sobre más de 300 pacientes tratados. El fase 2 ya presentado. Más no podemos hacer en tiempos de pandemia. Cuánta resistencia de los que no tratan pacientes. Cuando apoyo deliberado a tratamientos imposibles de pagar a nivel masivo, tóxicos y con efectividad casi nula.Vuelvo a decir. Hay un tratamiento para el Covid. Es argentino, es inocuo, es casi gratuito .Y agrego algo más. Cuando todos se enteren ya se habrán perdido muchas vidas.

Maria 14 de Octubre de 2020 a las 10:14 am

TRATADO DE HELSINKI SIMPLE Y CLARO.

gustavo 14 de Octubre de 2020 a las 10:31 am

Chequeado, pasenme un telefono para charlar con la familia de una persona que murio la semana pasada despues de 20 dias con la canula del respirador al dope, con el “tratamiento” autorizado por todos y que no sirve para salvar ninguna vida, a las claras…
La esposa del Sr les pidio a los medicos el tratamiento del Ibuprofeno inhalado, que la Fundacion Respirar brinda gratuitamente solo con el consentimiento del Medico y un deslinde, porque ANMAT no lo autorizo aun, todo dentro de la Ley, ninguna desinformacion de nada, y ese procedimiento si mejora la salud de los pacientes.
Porque entre todos no tratamos de mejorar este mundo en lugar de responder a intereses?, no hay ninguna desinformacion en todo lo hablado de este tratamiento, debería darles verguenza apoyar todo esto. Ojala nunca tengan que estar del otro lado

Alexis Doreski 14 de Octubre de 2020 a las 10:52 am

Deberian hacer honor a su nombre tratando la informacion de manera mas seria. No quise hablar con ustedes por la mala calidad de sus publicaciones con respecto a la precision de los datos. Y por lo que leo no estaba equivocado.

Javier 16 de Octubre de 2020 a las 11:11 pm

Para vos chequeador. Porqué no averiguas porqué un laboratorio extranjero quizo pagar 10 millones de dólares por la patente del ibuprofeno inhalado. Y acá el Anmat obstaculiza su aprobación. No lo aprueban porque no pueden robar. Prefieren hacer negocio con la vida del pueblo poniendolos como conejillos de indias para vacunas de empresas extranjeras que si siquiera se van a hacer responsables por los efectos secundarios de sus productos

Ana 17 de Octubre de 2020 a las 12:05 am

Me indigna las menciones del número de veces publicado en diversos medios virtuales que en proporción a la Inmensidad de llegada de los mismos es un granito de arena en el desierto ahí percibí la mala fe porque por publicar cosas que no es obligación mía investigar, Facebook me ha hecho un llamado de atención por haber compartido algo que yo no chequeé previamente como si todos tuviéramos la obligación de chequear si cuando leemos algo estamos de acuerdo y lo compartimos me indigna profundamente esta nota qué habla a las claras que chequeado no ofrece ningún tipo de confianza, lejos muy lejos de eso… genera desconfianza en el público! cada día estoy más convencida que chequeado.com es cartón pintado!

Silvio Romero 19 de Octubre de 2020 a las 12:20 am

Todo lo que tenga que ver con medicamentos trae una gran ganancia y muchos negocios,no les importa el ciudadano común,burocracia para tener muchisimas ganancias y la gente se muere,dejennos elegir como luchar contra esto !!!

Roberto 19 de Octubre de 2020 a las 7:07 pm

Si hace 7 años que lo estudian en Córdoba debe tener un sustento científico. Nocomo la indicación del Paracetamol.
Ademas, si salva una vida, ni hay que pensarlo. Qué tantas idas y vueltas burocráticas!!

Alberto Salinas 19 de Octubre de 2020 a las 11:40 pm

el ibuorofeno inhalado lo hizo una persona con formacion y concimiento cientifico,tiene un laboratorio en Cordoba ,lo han probado segun lo que se dice en varias provincias y no refieren efectos no deseados.Señores la gente merece tener acceso a todos los medios posibles y mas aun cuando parece que no se reportan inconvenientes en su huso sino todo lo contrario.DIOS quiera que alguien lo considere.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Crónica de las mentiras que circularon en redes sociales sobre la marcha del 17 de octubre El sábado 17 de octubre último, se celebró el 75° aniversario del Día de la Lealtad peronista con una caravana por el centro porteño y la Plaza de Mayo y un acto en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde habló el presidente Alberto Fernández.  Durante el último fin de semana circularon […]

El Explicador

Es falso que la imagen de una plaza repleta de basura corresponda a la manifestación del 17 de octubre de 2020 Luego de la movilización por el Día de la Lealtad, el 17 de octubre último, circuló en Facebook una imagen de una plaza repleta de basura. Quienes compartieron la imagen asociaban esa foto al estado en que quedó el microcentro porteño luego de la movilización oficialista. Pero esto es falso: la imagen compartida no es […]