¿Cuántos salarios se necesitan para comprar un auto 0 km? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Cuántos salarios se necesitan para comprar un auto 0 km?

Durante la inauguración de una nueva planta de General Motors, la presidenta Cristina Fernández habló de las mejoras en las condiciones de los trabajadores y afirmó que “actualmente se necesitan 8,7 sueldos para comprar un auto 0 km Corsa Classic.”

Los dichos pueden ser enfocados desde dos perspectivas. La primera, obvia, que se describe más abajo es acerca del indicador salarial que se toma. En este caso en su discurso la Presidenta ha tomado el salario medio industrial utilizado comúnmente para el armado de la serie comparativa  salarios/precios de autos. En el discurso se omite aclarar que ese salario es representativo solamente de una parte -minoritaria- del universo de trabajadores.

La segunda cuestión, menos obvia, se refiere al indicador de poder adquisitivo que se utiliza. De algún modo este habla del “modelo” subyacente. Está implícito en los dichos que sería deseable, como indicador de progreso material y acceso al desplazamiento de las personas, que la mayor cantidad de ellas adquieran su propio auto.

¿Es tal meta un buen indicador de progreso? Lo era sin duda, en los años ’50 y ’60. Cuestiones tales como el uso racional de la energía, el cuidado del ambiente y las amenazas de la utilización masiva del automóvil al entorno urbano y al desplazamiento rápido y digno de las personas ponen hoy en cuestión a este tipo de indicadores como generadores de mejoras en el nivel (que incluye calidad) de vida.

Frecuencia y velocidad de trenes suburbanos, y otros medios de transporte públicos, si nos restringimos sólo al acceso al transporte, serían indicadores alternativos, aunque no estén mencionados en discursos como el que nos ocupa.

Volviendo a la cuestión inicial, el precio sugerido por Chevrolet para este modelo es de 48.800 pesos. Para poder adquirirlo entonces con 8,7 salarios, ellos deberían ser de $5.600 mensuales.

El número citado por la Presidenta es coincidente con el mostrado en un estudio de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y correspondería al salario industrial medio.

Según el informe, en 2003 eran necesarios 13,6 salarios y 13,1 en 2002. En 2001 la proporción era menor: 9,5. El informe no presenta ninguna fuente ni detalles: sólo un gráfico con las proporciones mencionadas.  

La remuneración promedio para los trabajadores registrados de las industrias manufactureras, según informa el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio del Trabajo, fue, en marzo de 2011, de $5.640.

Para el total de los trabajadores registrados, el salario medio fue de $4.600, con el cual se necesitarían 11 salarios para adquirir el vehículo.

Los trabajadores industriales registrados representan, de acuerdo a esta misma fuente, el 20% de los 6 millones de asalariados en blanco. Tomando el total de los trabajadores, estimado en 12 millones, estos serían el 10 por ciento.

Si en vez de salarios se considerara, en cambio, la media de ingresos por la ocupación principal, según la Encuesta Permanente de Hogares, que incluye a los trabajadores no registrados, el ingreso medio fue de $2.800 en el segundo trimestre de 2011. Una persona con esta entrada mensual necesitaría 17 sueldos para comprarse el auto.

¿Qué ocurre en otros países? Allí, la cantidad de salarios necesarios para acceder al bien varían:

Fuente: Salarios medios informados por los institutos oficiales de estadística de cada país y precios sugeridos por Chevrolet.
No se utilizó el mismo modelo en todos los casos porque no son comercializados en todos los países.

En 1995 Argentina era el país de latinoamérica donde menos salarios se necesitaban para comprar un auto, según un informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). En ese momento se necesitaban entre 12 y 12,5 salarios. 

Si los 12 millones de trabajadores (sin hablar del resto de la población), accedieran a un auto, ¿qué pasaría? Se calcula que el espacio “vital” que ocupa un auto es de 11,5 m2, lo que multiplicado por los 12 millones da 138 km2 de autos (sin contar el espacio de estacionamiento que requieren), eso equivale al 70% de la superficie de la Ciudad de Buenos Aires (200 km2).

Temas

Comentarios

  • Julio Cesar18 de noviembre de 2011 a las 9:51 pminteresante
  • el_bot18 de noviembre de 2011 a las 11:54 pmA Cristina se le olvido decir a que sueldo se refería, y al autor de este articulo se le "olvido" que lo importante es la oración completa en la cual queda claro que lo que quiso remarcar es que se paso de un 13,1 a un 8,7.
    “un trabajador necesita 8,7 salarios para llegar a comprar un Corsa Classic cero kilómetro mientras que en 2003 requería de 13 sueldos”
    No hay ni una coma en el medio...

    Si hubiese querido tirar numeros mas favorables se ubiese referido a los del SMVM, que paso de 200$ en el 2003 a 2300$ actualmente ...

    De paso, exactamente lo mismo se dijo en Ambito Financiero hace casi un año, http://www.ambito.com/suplementos/automotor/noticia_suplemento.asp?ID=581694&Seccion=Secciones%20Especiales
    Y ahi te queda claro que ACARA lo que toma como referencia es el sueldo promedio privado, no el industrial.

    Y ya que estamos, aca esta el docuemnto de ACARA http://www.acara.org.ar/trabajos/archivos/2011/actualidadyperspectiva.pdf
  • Christian19 de noviembre de 2011 a las 4:47 amEsta buena la nota, pero me gustaría aclarar algo en cuanto a la tabla comparativa, ya que trabajo en Chevrolet y conozco un poco del tema, El Spark, es en casi todo el mundo uno de los autos económicos que saca Chevrolet para los mas jóvenes, por ejemplo en Chile es por lejos el mas barato, en argentina (talvez por los impuestos que sufre o por una cuestión de marketing) el spark es una auto de gama media, por lo que comparar esa tabla sin tener en cuenta estos datos, de poco sirve.
  • Chequeado19 de noviembre de 2011 a las 3:53 pmMuchas gracias por el comentario.

    En la transcripción oficial del discurso está publicado así: "Actualmente se necesitan 8,7 sueldos para comprar un auto 0 km Corsa Clasis Basic –esto me lo anotó la Ministra que dice que es así- ; en el año 2003 se necesitaban más de 13 sueldos". Nosotros tomamos la primera parte de la frase, pero aclaramos en la nota que en 2003 se necesitaban 13 sueldos.

    Sobre el salario que utiliza ACARA para el cálculo, en el informe no lo especifica, pero en las declaraciones de su presidente cuando se publicó el estudio sí aclara que se trata de salarios industriales: "A partir de 2003 se necesitaban casi 14 sueldos industriales para comprar un auto determinado y en octubre de 2011 ese mismo auto se compra con 8,7 sueldos industriales" dijo Abel Bomrad presidente de ACARA. http://www.losandes.com.ar/notas/2011/10/31/necesitan-salarios-industriales-para-tener-603520.asp
  • el_bot20 de noviembre de 2011 a las 1:28 pmLo del salario que toma ACARA, si lo dice su presidente, será como decis.
    El punto es de nuevo, si solo tomas la mitad de la frase, te lleva a un analisis incorrecto porque dejas de lado que apunta a una relación temporal.
    Esto hace que el árticulo se calcule vs el salario medio o el ingreso medio actual, pero no haga lo mismo para el 2003, de eso no dice nada...
    El salario industrial para marzo de 2003 era 1.182$, el salario promedio era 962$, el ingreso medio no lo encontre, pero seguramente respeta la misma tendencia: aprox un 1/4 o 1/5 del actual. Esto es, seguramente lo que en el 2003 te costaba 13 ingresos medios, ahora te cuesta 8,7 o similar; no lo veo tan descabellado.
    Pero bueno, solo era un comentario.
  • juanca21 de noviembre de 2011 a las 7:50 pmCoincido, si se cambia la base de cálculo hay que corregir para atrás a fin de poder comparar. De todas formas, como siempre muy interesantes e instructivas las notas.
  • Danieldileo23 de noviembre de 2011 a las 11:17 amMe parece que la forma de presentar el dato es muy engañosa, ok, necesito 8,7 salarios para comprar un corsa, ahora cuanto tiempo me lleva AHORRAR 8,7 salarios? siendo que del salario promedio, la mayor parte del dinero, por no decir el 100% se va al hacer las compras y pagar los impuestos... Chequealo..
  • Ezequiell1 de diciembre de 2011 a las 1:54 pmLes falta considerar un "pequeño" detalle respecto de las cifras del Ministerio de Trabajo (sigan el link al xls): el dato para "Remuneración por todo concepto" es definido como "Es la remuneración declarada por la empresa (previa a las deducciones por cargas sociales) para cada mes. Incluye adicionales de periodicidad no mensual, horas extraordinarias, viáticos, sueldo anual complementario y bonificación por vacaciones."
    Si quitamos anses, inssjp, obra social, sindicato, alguna otra cosa, tenemos alrededor de 20% menos.
    También habría que ver cuantos tienen descuento por "ganancias".
    Entonces pasamos a 11 sueldos necesarios para los trabajadores industriales y 13,3 para los registrados.
  • Eliel8 de diciembre de 2011 a las 5:46 pmSi tal cual. nadie que solo gana $5600 va a ahorrarlo todo, a demás de acá a 8 mese el auto te subió 15%.
  • Pablo Schwindt8 de enero de 2012 a las 6:03 pm[quote name="Danieldileo"]Me parece que la forma de presentar el dato es muy engañosa, ok, necesito 8,7 salarios para comprar un corsa, ahora cuanto tiempo me lleva AHORRAR 8,7 salarios? siendo que del salario promedio, la mayor parte del dinero, por no decir el 100% se va al hacer las compras y pagar los impuestos... Chequealo..[/quote]


    Ese es exactamente el dato que importa en la ecuación. Para ahorrar el equivalente a 8,7 sueldos de $5600 ($48720), tomando en cuenta el dato (utópico) de que el trabajador pueda ahorrar $1000 por mes (imposible actualmente), le llevaría 48 meses (4 años) llegar al valor del auto, sin irse de vacaciones ni realizar ningún gasto extra, pero en ese momento el auto va a estar mas de un 30% más caro y ya salió el modelo nuevo, por lo que tendrá que seguir ahorrando varios meses (o años más) para llegar al 0 km. Toda una utopía K.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *