Incidentes en el partido Gimnasia-Boca: qué se sabe hasta ahora y qué investiga la Justicia - Chequeado Skip to content

Incidentes en el partido Gimnasia-Boca: qué se sabe hasta ahora y qué investiga la Justicia

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El partido que se disputaba en La Plata fue suspendido a los 9 minutos luego de que la Policía bonaerense arrojara gases lacrimógenos contra hinchas que intentaban ingresar al estadio.
  • Por el hecho, un hombre falleció de un paro cardiorespiratorio y ahora la Justicia investiga las circunstancias en las que se produjo su muerte. Además, 8 personas fueron hospitalizadas con heridas leves.
  • El Ministerio de Seguridad separó a 3 policías. La Justicia investiga las responsabilidades de la fuerza y busca determinar si hubo sobreventa de entradas por parte del club. Hay 2 policías detenidos.

Última corrección: 10/10/2022

El jueves último el partido que disputaban Gimnasia y Esgrima de La Plata y Boca Juniors fue suspendido por los graves hechos ocurridos en las afueras del estadio Juan Carmelo Zerillo, y que culminaron con el fallecimiento de un hombre de 57 años. 

En esta nota te contamos qué se sabe hasta ahora sobre el episodio, qué líneas investiga la Justicia y cuál es la respuesta del Gobierno bonaerense frente a las denuncias de represión policial y del club local ante las acusaciones de sobreventa de entradas.

Qué pasó en el estadio de Gimnasia

El partido entre Gimnasia y Boca fue suspendido a los 9 minutos del primer tiempo por el árbitro Hernán Mastrángelo, ante la “falta de garantías” para la seguridad de los jugadores y el público. 

Al momento de la suspensión una espesa nube de humo ingresó a la cancha, producto de los gases lacrimógenos que la Policía de la Provincia de Buenos Aires arrojó en las afueras del estadio a un grupo de hinchas que intentaba ingresar a ver el partido.

A raíz de estos hechos, un hombre de 57 años, identificado como César “Lolo” Regueiro, falleció cuando era trasladado al Hospital San Martín de La Plata. 

La Fiscalía General de La Plata, a cargo de Héctor Vogliolo, informó en un comunicado que la autopsia reveló que la muerte se produjo por un “paro cardiorrespiratorio no traumático”, pero indicó que para confirmar este diagnóstico se esperan los resultados de estudios histopatológicos. Además, afirmó que las circunstancias en las que se produjo el deceso “aún son objeto de investigación”.

Al respecto, un bombero que asistió a la víctima mientras se encontraba inconsciente en las afueras del estadio relató que la policía continuaba arrojando gases lacrimógenos y balas de goma mientras intentaba realizarle maniobras de resucitación. 

Por su parte, el Gobierno bonaerense señaló que 8 personas debieron ser internadas con heridas leves, 3 de ellas a causa de heridas de balas de goma. Según el último reporte oficial, emitido el viernes, sólo quedaba internada una persona con heridas en el rostro a raíz de haber recibido un piedrazo.

Además, desmintió las versiones que indicaban que un niño había perdido la vista a raíz de los incidentes: “El sistema de salud público no registró el ingreso de personas con lesiones oftalmológicas graves”, señaló.

Las medidas tomadas hasta el momento

Los hechos son investigados por la Unidad Fiscal N° 8 de La Plata, a cargo de Martín Almirón. Según informó en un comunicado la Fiscalía General de La Plata, en estos momentos el fiscal “se encuentra abocada a llevar a cabo las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades y evaluar las  imputaciones”.

El Gobierno bonaerense reconoció que “es evidente que el operativo realizado no fue capaz de brindar seguridad a quienes asistieron” al estadio y afirmó que “vamos a respetar el accionar de la Justicia para que se determinen las responsabilidades de los hechos ocurridos y seremos estrictos con las sanciones de quienes no hayan cumplido su deber”.

Desde el área de Prensa del Ministerio de Seguridad bonaerense confirmaron a Chequeado que hasta el momento fueron separados de su cargo el jefe del operativo de seguridad, Comisario Juan Manuel Gorbarán y el Oficial Principal Fernando Nahuel Falcón, quien disparó contra un camarógrafo del canal TyC Sports.

Horas después de esta medida, los 2 policías mencionados fueron detenidos. El fiscal Almirón solicitó la detención de Gorbarán, jefe del operativo, y Falcón, capturado por las imágenes en el momento que efectúa un disparo a un trabajador del canal deportivo. El juez de garantías Agustín Grispo concedió las detenciones, que se efectuaron en la tarde del sábado, según informó el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires en un comunicado al que accedió Chequeado.

A Gorbarán se le imputa el delito de estrago doloso seguido de muerte, mientras que Falcón está imputado por lesiones leves agravadas por el abuso de funciones de un personal policial, según destaca el comunicado.

Por su parte, Carlos Bianco, jefe de Asesores del Gobernador Axel Kicillof, indicó que se ordenó la intervención de la Auditoría de Asuntos Internos de la Policía bonaerense para determinar las responsabilidades por el operativo policial, al que calificó como “mal diseñado y mal ejecutado”.

En relación con la situación del Ministro de Seguridad, Sergio Berni, Bianco aseguró que “como todos los ministros del gabinete, es el Gobernador quien decide si continuará como auxiliar del Gobierno. Como todos, está siendo evaluado en sus acciones”.

La venta de entradas, en la mira

Desde el Gobierno bonaerense aseguraron que en estos momentos la Justicia “investiga si las condiciones de ingreso al estadio pudieron estar alteradas por una sobreventa de entradas”.

El titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), Eduardo Aparicio, declaró que “el estadio estaba al 100% y había mucha gente que quería ingresar. Había más de 5 mil personas que querían entrar al estadio”. Y confirmó que el estadio Gimnasia quedó clausurado provisoriamente.

En respuesta, el presidente del club, Gabriel Pellegrino, negó que haya existido una sobreventa de entradas, y detalló que “el estadio está habilitado para 30 mil personas” y que la diferencia entre las entradas solicitadas por los socios y la capacidad total fue de unos 4.300 tickets, de los cuales se vendieron 3.254.

Muertes por violencia en el fútbol

Con la muerte de César Regueiro suman 346 las víctimas de la violencia en el fútbol, según un relevamiento histórico publicado por la organización Salvemos al fútbol, que preside el ex juez Mariano Bergés.

El listado abarca un período de 100 años (1922-2022) en el que se incluyen tanto muertes que suceden en las tribunas como choques entre barrabravas fuera de los estadios. Se trata de un relevamiento en base a artículos periodísticos nacionales y provinciales, ya que no hay números oficiales, por esto la cifra podría ser superior.

Según Salvemos al Fútbol, desde 2011 hasta 2021 murieron por la violencia en el fútbol 85 personas y en lo que va de 2022 son 5 las víctimas fatales: a Cesar “Lolo” Regueiro se suman Juan Calvente (35 años), Pablo Morcos (47 años), Joaquín Coronel (18 años) y Manuel Alejandro López (36 años).

 

Actualización 09/10/2022: la nota fue actualizada con la información de la detención de 2 policías que formaron parte del operativo.

Corrección 10/10/2022: en la nota original se consignó, de acuerdo a una información suministrada por el área de Prensa del Ministerio de Seguridad bonaerense, que el segundo jefe departamental de La Plata, Comisario Inspector Alejandro Morinigo, había sido apartado de su cargo. Sin embargo, desde el organismo provincial rectificaron esa información e indicaron que el policía continúa en su cargo. 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *