Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Violencia policial: en la Provincia de Buenos Aires hay 124 víctimas fatales en promedio por año

Luciano Olivera, un adolescente de 16 años que murió hoy al recibir un balazo en el pecho tras ser interceptado por una patrulla de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de Miramar, se convirtió en la víctima 101 de la violencia policial registrada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), un organismo público, autónomo y autárquico. Por el hecho, hay un efectivo detenido y acusado de homicidio agravado.

Según informó el subsecretario de Seguridad del partido de General Alvarado, Antonio Centurión, el arma reglamentaria del policía aprehendido fue secuestrada para pericias y no había arma alguna en poder del adolescente fallecido. Ana María Caro es la fiscal provincial que interviene en la causa por estar al frente de la Fiscalía Descentralizada General Alvarado-Miramar. La investigación quedó a cargo de la Policía Federal Argentina.

Los datos recabados por la CPM dan cuenta de que entre 2016 y 2020 hubo 622 víctimas fatales por el uso de la fuerza policial en la Provincia de Buenos Aires, es decir un promedio de 124 víctimas por año. La Policía Bonaerense depende del Ministerio de Seguridad provincial, que desde el 10 de diciembre de 2019 está a cargo de Sergio Berni.

Si se analizan las víctimas por edad, el 93% fueron varones, el 7% mujeres y no se registraron muertes de personas trans

De acuerdo con la CPM, la edad promedio de las víctimas de violencia policial es 26 años; 83 de las víctimas eran menores de edad y 96 tenían entre 18 y 20 años. Por otra parte, de las 37 mujeres que murieron a manos de las fuerzas policiales, 22 de ellas (60%) tenían entre 11 y 30 años.

Según datos del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), salvo durante algunos períodos, históricamente la Policía Bonaerense concentra la mayor cantidad de hechos de violencia letal de todo el país, representando el 32% de las muertes de 2021. En los últimos años la creación de policías locales profundizó esta tendencia, señala el CELS. 

Al mismo tiempo, a fines de 2016, la puesta en funcionamiento de la Policía de la Ciudad, que recibió a gran parte del personal de la Policía Federal, hizo que las muertes que acumulaba la Policía Federal se repartieran entre las 2 fuerzas.

Actualmente, las 4 fuerzas federales (Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria) son responsables de alrededor de un tercio de las muertes registradas en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *