Chequeado

Del Caño: “En la cuarentena estricta aumentaron un 600% las denuncias por violencia policial”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Filo News

07 septiembre, 2021 14:37 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
07 septiembre, 2021 14:37 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Entre el 10 de diciembre de 2019 y el 19 de marzo de 2020 se realizaron 71 denuncias por violencia policial, mientras que entre la fecha de inicio de la cuarentena y el 7 de agosto de 2021 -día de la presentación- hubo 531 presentaciones.
  • Los períodos analizados no contemplan la misma cantidad de días: si se traza un promedio diario, el incremento de denuncias por violencia policial fue del 441%.
  • Diversas organizaciones advirtieron sobre el aumento de los casos de violencia policial durante la cuarentena en 2020.

El precandidato a diputado nacional de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, aseguró durante una entrevista concedida al portal Filo News que “en la cuarentena estricta aumentaron un 600% las denuncias por violencia policial y aumentaron y se multiplicaron los casos de gatillo fácil”.

El dato es exagerado. El 7 de agosto de 2020 el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, se presentó en una reunión informativa de las comisiones de Seguridad Interior y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación y mostró estadísticas sobre la evolución de las denuncias por violencia policial antes y después de la declaración de la cuarentena.

Desde el equipo de Prensa de Del Caño indicaron a Chequeado que la cifra expresada por el precandidato se basó en este informe de Pietragalla.

De acuerdo con la estadística oficial, entre el 10 de diciembre de 2019 y el 19 de marzo de 2020 se realizaron 71 denuncias por violencia policial, mientras que entre la fecha de inicio de la cuarentena y el 7 de agosto de 2021 -día de la presentación- hubo 531 presentaciones.

Esto implica un incremento del 647%, como afirmó Del Caño. No obstante, los períodos analizados no contemplan la misma cantidad de días. De este modo, si se traza un promedio de las denuncias diarias, entre el 10 de diciembre de 2019 y el 19 de marzo de 2020 -100 días- se produjeron 0,71 denuncias diarias, mientras que entre el comienzo de la cuarentena y el 7 de agosto -141 días- hubo 3,79 presentaciones por día. Se trata de un incremento del 441%.

En marzo último, Chequeado accedió a través de un pedido de acceso a la información pública a las denuncias de violencia policial registradas hasta el 17 de febrero de 2021. Según se consigna en esta nota, hasta entonces hubo 1.105 denuncias, que incluyen 58 muertes, 7 casos de torturas y 2 desapariciones forzadas.

De este modo, teniendo en cuenta que ese período comprende 324 días, el promedio de denuncias fue de 3,41 diarias, un 387% más que en el período previo a la cuarentena.

En cuanto al incremento de la violencia policial a la que refirió Del Caño, diversas organizaciones advirtieron sobre este fenómeno el año pasado. José Vivanco, director de la división de las Américas de Human Watch Right, condenó “la violencia policial que se ha registrado desde que las medidas de confinamiento se implementaron en el país”.

En tanto, un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) dio cuenta de que hasta junio de 2020 “en distintos lugares del país las policías provinciales y las fuerzas federales reiteraron prácticas violentas, algunas graves como torturas y ejecuciones”. También Amnistía Internacional señaló en un informe que “hubo numerosos incidentes de uso excesivo de la fuerza en el contexto de la imposición del confinamiento asociado a la COVID-19”.

En la Provincia de Buenos Aires, la Comisión Provincial por la Memoria advirtió que -pese a la caída de los delitos en un 30%- se registró en 2020 un incremento del 46% de las aprehensiones policiales, y sostuvo que “casi 9 de cada 10 personas fueron aprehendidas sin vinculación con la comisión de delitos”.

Por esto, lo que dijo Del Caño es exagerado. Las denuncias por violencia policial aumentaron, pero no en el porcentaje citado por el precandidato -porque compara períodos de tiempo diferentes- sino en un 441%.

 

Las frases que impulsan este chequeo fueron buscadas de manera automática, y luego seleccionadas por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

 

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Horacio Rodríguez Larreta: “(Durante los 3 gobiernos del PRO) bajó la deserción, bajó la repitencia escolar” El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó de una entrevista en el programa “¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos?”, que se emite por Radio con Vos, y habló sobre la educación en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, Rodríguez Larreta dijo que en la Ciudad de Buenos Aires, durante los 3 gobiernos del PRO, […]

Chequeo Diario

Cornejo: “Hoy el 85% del subsidio de transporte queda en el AMBA” El senador nacional Alfredo Cornejo (Juntos por el Cambio) presentó junto a sus colegas Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio) y Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba) un proyecto de ley para redistribuir los subsidios al transporte público. En ese contexto, afirmó: “El 85% del subsidio al transporte queda en el AMBA”. La afirmación es verdadera. […]