Chequeado

Índice de Chequeabilidad: en la recta final de la campaña, dominaron las propuestas

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 Octubre, 2015 09:08 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 Octubre, 2015 09:08 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 Octubre, 2015 09:08 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 Octubre, 2015 09:08 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos
Massa se mantuvo como el candidato más concreto, aunque en el último tramo la distancia se achicó.

En una campaña marcada por los diferentes grados de continuidad y cambio que los candidatos proponen, Sergio Massa, (UNA) se mantiene como el más concreto, aunque en el trecho final se achicó la diferencia con los otros candidatos, especialmente con Mauricio Macri (Cambiemos).

Massa, con 55 sobre 100, bajó el resultado que obtuvo en septiembre, de 60 puntos; frente a Macri, quien pasó de 45 a 48 entre un mes y el otro.  Daniel Scioli (Fpv) volvió a ser el menos concreto de los tres candidatos con más intención de voto, aunque mejoró su puntaje: de 38 a 41.

A diferencia de lo ocurrido en los meses anteriores, esta vez todos los candidatos destinaron más tiempo a las propuestas que a otras categorías que analiza el índice de Chequeabilidad, aunque el caso de Massa fue el más marcado.

El índice de Chequeabilidad, que Chequeado elaboró en conjunto con La Nación, mide cuán concretos son los candidatos en tres categorías: propuestas, tomas de posición con respecto a políticas de otros y diagnósticos. También mide cuánto dedican a cada una de estas categorías, además del tiempo que destinan a explicar sus alianzas políticas y a otras cuestiones, como su vida privada o trayectoria.

La medición no define si las promesas son factibles de ser cumplidas o si los datos citados son verdaderos  sino cuán contrastables son. Para hacerlo se tomaron las entrevistas de los tres principales candidatos publicadas hasta el 19 de octubre último en cuatro diarios nacionales: Clarín, La Nación, Página 12 y Tiempo Argentino.

Entre los temas centrales de la campaña en este último tramo está la lucha contra el narcotráfico. La creación de una agencia dedicada específicamente a combatirlo es una de las cuestiones que une a los tres candidatos, que con matices impulsan propuestas comunes. Se diferencian, en cambio, sobre la participación de las fuerzas Armadas: Massa promueve su participación en la lucha contra el narcotráfico y los otros dos candidatos, no.

Otro punto en común son los créditos hipotecarios que los tres candidatos prometen, aunque con distinto nivel de detalle. “Cuando hablo de crear un millón de viviendas es porque una persona que tiene trabajo, ya no quiere alquilar más, y ahora quiere su casa, entonces tengo que darles un crédito hipotecario”, prometió Scioli. Massa, en cambio, adelantó que “vamos a plantear desde el Banco Central la liberación de lo que hoy está en letras y notas para poner en marcha un programa de 1.200.000 créditos para la vivienda en cuatro años”.

Macri, por su parte, durante la campaña enfatizó que mantendría algunas de las actuales políticas sociales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), y propuso extenderla a los hijos de monotributistas, y crear el Ingreso Universal a la Vejez.

La cuestión económica también fue clave en las propuestas que presentó Scioli: un nuevo swap con China y  una colaboración estrecha con Brasil fueron parte de sus proyecciones. Prometió también tomar medidas graduales en la economía, que no generen sobresaltos y fomentar el consumo extendiendo políticas como Ahora 12 para la compra en cuotas.

Tanto Macri como Scioli destacan sus gestiones en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, respectivamente, para mostrar supuestos logros y  las usan como ejemplo de las políticas que llevarían adelante a nivel nacional en caso de ganar. Macri señala, entre otras, la evaluación de la calidad educativa: “Vamos a proponer políticas concretas en base a lo que ya hicimos. Somos el único espacio que puede decir que ya hicimos una reforma en los últimos 8 años que resultó (…) con evaluadores de gestión claros que hoy forman parte de una agencia de evaluación de la calidad educativa de la Ciudad”. Scioli  recurre a ejemplos como la incorporación de fuerzas de seguridad o la implementación del sistema de Unidades de Pronta Atención (UPAs) como política sanitaria. Massa, en cambio, apela mucho más a las propuestas que al diagnóstico y no cita frecuentemente sus gestiones como intendente de Tigre ni jefe de gabinete de este gobierno nacional.

Acá pueden verse todos los datos con los que se hizo el Índice. Las versiones anteriores pueden verse acá y acá.

El encargado metodológico de este índice fue el economista Ariel Setton. Agradecemos el trabajo de Constanza Lambertucci para su elaboración.

 

Temas

1 Respuesta

Maria 24 de Octubre de 2015 a las 8:50 am

Lo que dijo AF es cierto, pero también es cierto que se miente o manipula, así que no es creíble, mi entorno y yo perdimos toda confianza en la mayoría de políticos no sólo de Arg., por lo que vemos la Democracia está podrida es desesperante.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Viajes al exterior: qué requisitos son necesarios para poder salir y entrar del país Ante la circulación de nuevas variantes del SARS-CoV-2 -el virus que causa COVID-19- en el mundo, el Gobierno nacional desalienta los viajes al exterior de argentinos y residentes, especialmente a las personas pertenecientes a grupos de riesgo, y mantiene las fronteras cerradas para turistas extranjeros en el contexto de la nueva ola de casos de […]
Son falsas varias afirmaciones del médico Luis Martínez en un video que circula en Facebook (parte II) Circula en Facebook una entrevista al médico genetista Luis Marcelo Martínez, realizada el 22 de diciembre pasado en Alerta Paraguay, un programa de entrevistas transmitido por Facebook. Allí, Martínez niega la existencia del nuevo coronavirus y asegura que las vacunas para prevenirlo pueden esterilizar a la población y afectar “genes relacionados con la conducta humana”. […]