Skip to content

Infraestructura escolar: 5 datos para conocer cuál es la situación en las provincias argentinas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Jurisdicciones como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta y Jujuy -que pueden tener temperaturas muy bajas en ciertos momentos del año- presentan déficits en la presencia de calefacción en las aulas. 
  • Respecto de la conexión a internet, la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe son las 2 jurisdicciones donde las escuelas tienen una cobertura cercana al 100%. En el otro extremo, Santiago del Estero tiene apenas el 30% y Chaco está cerca del 53%.
  • Se observa una muy baja extensión de la red cloacal entre las escuelas del país; el promedio general se ubica en el 44%. Los datos surgen de un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas.

La economista senior de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Ivana Templado, publicó en mayo pasado el informe “Infraestructura escolar y aprendizajes: evidencia para la Argentina”. 

Allí analiza descriptivamente el estado de las condiciones de infraestructura escolar actual en el país. Y concluye, por un lado, que la dimensión de infraestructura escolar es otra de las fuentes de heterogeneidad entre las jurisdicciones y, por el otro, de que esta fuente de variabilidad incide en los logros educativos de los estudiantes.

Para su análisis, toma los datos del Relevamiento Anual del Ministerio de Educación de la Nación y la respuesta de los directores en los operativos Aprender 2018 (que relevó escuelas primarias) y Aprender 2019 (que relevó escuelas secundarias). 

En esta nota, te contamos los 5 datos más importantes para conocer cuál es la situación de la infraestructura escolar en el país. 

1. Todavía hay escuelas sin luz eléctrica

La mayoría de los establecimientos del país cuentan con luz eléctrica, ya sea por la red pública o por fuentes alternativas.  Sin embargo, según los datos del Relevamiento Anual 2022, en algunas provincias todavía se declaran escuelas sin este servicio: Santiago del Estero (14,9%) y Formosa (8,1%) se destacan especialmente. 

Para tener una idea concreta de la cantidad de escuelas que representan en cada jurisdicción, en Buenos Aires (hacia fines de 2020) todavía habría unas 412 escuelas sin electricidad, en Santiago del Estero 374 y en Formosa 119″, destaca el informe. 

2. En 4 jurisdicciones más del 40% de las escuelas no tienen internet

Respecto a la conexión a internet, según los datos del Relevamiento Anual 2022, la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe son 2 jurisdicciones con una cobertura cercana al 100%. 

En el otro extremo, Santiago del Estero tiene apenas el 30% de sus escuelas con conexión y Chaco está cerca del 53%, mientras que en Catamarca, Misiones y Tucumán la cobertura está alrededor del 60%. 

El porcentaje de cobertura se reduce todavía más cuando se consulta por el alcance de este servicio a espacios de aprendizaje, como aulas, laboratorios de informática o bibliotecas. 

El informe señala que esto último se relaciona con la baja presencia de salas o laboratorios de informática en la mayoría de las escuelas. El promedio general es que solo el 37% de las escuelas cuenta con un espacio para tal fin.

En cuanto a equipamiento, el promedio general del país indica que el 80% de las escuelas tienen al menos una impresora, y un 75% tienen equipos de sonido, TV o multimedia (cañón). Sin embargo, solo un 17% dice contar con servidor, un elemento que sí es relevante a la hora de distribuir plataformas o programas educativos en la escuela”, advierte la investigación realizada por Ivana Templado. 

Y agrega: las pizarras digitales, un dispositivo que permitiría búsquedas en línea, actividades y mayores interacciones con un alumnado acostumbrado al mundo digital, están presentes solo en el 30% de las escuelas.

3. El 71% de las escuelas con agua de red pública

Según la respuesta de los directores en los operativos Aprender, el 71% indica que sus establecimientos cuentan con agua de red pública. 

Sin embargo, en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Misiones, Formosa y Corrientes, más del 40% indica no contar con este servicio. Sólo la Ciudad de Buenos Aires declara cero escuelas con este déficit. 

Por otro lado, según señala el estudio, en muchos establecimientos el agua se obtiene de napas subterráneas extraídas con molinos o bombas, pero no se puede constatar esto con la información disponible ya que la encuesta solo consulta por agua de red.

4. Déficit de calefacción en las aulas de 5 jurisdicciones

El nivel de calefacción en las aulas es otra variable relevante que muestra grandes diferencias entre las jurisdicciones, que en cierta medida se ve justificada por las temperaturas promedio de las regiones

El 100% de las escuelas de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, La Pampa, Mendoza, Río Negro y Chubut dicen contar con calefacción, mientras que Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, provincias más cálidas, muestran una proporción mas baja -esperable- de este servicio. 

Sin embargo, es un factor a tener en cuenta en jurisdicciones como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta y Jujuy, donde sí hay regiones que pueden tener temperaturas muy bajas en ciertos momentos del año, y que presentan déficits de este servicio.

5. Baja extensión de la red cloacal entre las escuelas del país

Respecto al estado de los baños, la gran mayoría de los directores considera que este servicio se encuentra en condiciones adecuadas. 

Sin embargo, en las provincias de Chaco (33%), Santiago del Estero (27%) y Formosa (27%) hay un porcentaje considerable de directores que indican que los baños de sus establecimientos no cuentan con inodoro con botón, mochila o cualquier otro sistema de arrastre, difícil de justificar en nuestro país.

Por otro lado, se observa gran heterogeneidad en las respuestas por provincia acerca del servicio de cloacas en los establecimientos: mientras llega a casi el 100% en la Ciudad de Buenos Aires, este servicio cae a valores por debajo del 20% en Misiones y Santiago del Estero y se ubica apenas por arriba del 20% en Chaco, Catamarca y Formosa.

Se observa una muy baja extensión de la red cloacal entre las escuelas del país; el promedio general se ubica en el 44%.

Fecha de publicación original: 09/07/2023

Temas

Comentarios

  • Sebastián9 de julio de 2023 a las 10:49 amTrabaje en varios Programas con financiamiento externo para la construcción de Escuelas y Jardines , para citar un ejemplo entre 2006 y 2019 hicimos más de 2300 establecimientos en todo el país. Hay lugares en donde se hacían las Escuelas que es imposible que tuvieran infraestructura cloacal conectada a una red, simple y lógicamente porque las Escuelas están en lugares de difícil accesibilidad y muchas veces tampoco cuentan con red de gas conectada ni electricidad, por eso se desarrollaron soluciones con energía alternativas, sistemas de calefacción “naturales”, como el muro Trombe. Esas Escuelas debieran estar fuera de esta estadística, porque la falta de Infraestructura es a una escala mayor. Muchas veces los Gobiernos Municipales son los que tienen que encargarse de llevar la conexión hasta la Escuela y muchas veces la gestión no la realizan en tiempo y forma. Eso nomas
  • Ing. Eduardo Jorge Altuna12 de julio de 2023 a las 9:58 pmBuenas noches, en Chubut, específicamente en el colegio Perito Francisco Moreno (nombre original de cuando perteneció al Ministerio de Educación de la Nación- ahora es el colegio provincial 766) no hay clase dado que la caldera que tiene más de 50 años se rompió nuevamente. No hay repuestos, no hay sala de control, ni programas de mantenimiento preventivo a cargo del ministerio de Educación de la provincia, eso sí, hace mas de 35 años que tenemos peronistas en Rawson que se precian de ser populares pero no aportan nada a la educación. Ayer se volvió a romper a las 9 de la mañana. Mientras tanto la directora faltó en semana santa, luego se tomo una licencia de un mes para ir a Europa (protegida por el gobierno de Arcioni y por Supervisión de escuelas) y mientras tanto seguía el problema de la calefacción en aumento. Ahora que tenemos elecciones a fin de mes todos los candidatos tienen la solución para mejorar el sistema educativo, destruido en los 20 años de Kirshnerismo. Para finalizar, comento que el señor gobernador declaró públicamente que no se iba a presentar a ningún cargo electivo nuevo, mintió; es candidato a ocupar una banca en el Parlasur

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *