Chequeado

¿Qué es el fifty-fifty?

20 Julio, 2011 | Tiempo de lectura: 1 minuto


Un informe del diputado Claudio Lozano cuestionó la medición oficial sobre el porcentaje que corresponde a los trabajadores de la producción nacional. Qué significa la cifra y cómo se calcula.

“Sobre el fifty-fifty. Otro falso debate” es el informe publicado por el diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano, en el que cuestiona la versión oficial, según la cual los trabajadores estarían hoy cerca de recibir cerca del 50% del PBI, la mítica cifra a la que hacía mención Juan Domingo Perón.

Tal fue la mención en un discurso pronunciado en 1973, en el que habló de las ganancias que se generaban gracias a las exportaciones, y prometió que “en cuanto a esa ganancia, el Gobierno se ocupará de que sea distribuida con justicia entre todos los que la producen, sin colateralismos y sin ninguna ficción: ‘fifty-fifty’, como dicen, mitad y mitad.” La cifra representa la proporción que se llevan los trabajadores del valor producido en el país. El resto serían ganancias de las empresas y rentas.  

En la manifestación del Día del Trabajador, el 29 de abril, Hugo Moyano, líder de la CGT, afirmó que “vamos camino a lograr el fifty-fifty que pedía Perón”. Pocos días después, la presidenta Cristina Fernández dijo que los salarios de los trabajadores representan hoy el 48,1% del PBIEl dato citado por la Presidenta no está en las series oficiales que publica el Instituto de  Estadísticas y Censos (INDEC), que llegan hasta 2008.

El diputado Lozano, sin embargo, argumenta que las mediciones del Gobierno nacional no son fiables, y evalúa que “la masa de ingresos que apropian los sectores populares” sería de un 27,6% del total.

Tomás Raffo, coordinador del estudio, explicó a Chequeado.com que lo que se calculó fue lo que llegaba a los bolsillos de los trabajadores: “se tomó el salario neto, sin las cargas sociales de los trabajadores registrados, los no registrados y los rurales, y se le sumaron las jubilaciones y pensiones”. El método utilizado no es exactamente comparable al usado por las estadísticas oficiales, ya que, según Raffo “normalmente cuando se calcula la ‘distribución funcional’ lo que se quiere ver es qué porcentaje queda para el trabajador comparado con el que se lleva el empresario en el proceso productivo. Lo que nosotros queríamos calcular es cuánto queda para los sectores populares”, sin contar las cargas sociales y considerando los impuestos a la hora de calcular el PBI, lo que en otras mediciones se descuenta. 

Los estudios del Centro de Estudios de Población Empleo y Desarrollo (CEPED) utilizan el mismo método que las estadísticas oficiales, aunque las cifras difieren de estas. “Calculamos la participación de los trabajadores sobre el PBI considerando la remuneración de los asalariados, tanto registrados como no registrados”, explicó a Chequeado.com Damian Kennedy, especialista laboral del CEPED. “En el caso de los registrados, sumamos, además del salario, las cargas sociales y el aguinaldo”. El resultado sería inferior a la cifra citada por el gobierno, pero mayor a la de Lozano: 41,4% en 2010.  

 

Temas

5 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Argentina es el octavo país de América Latina con mayor cantidad de católicos La Semana Santa de 2019 arrancó el domingo 14 de abril y se extenderá hasta el sábado 20. Se trata de una de las mayores celebraciones de la población católica que vive en América Latina. Datos sobre la situación del catolicismo en nuestro país y en la región. ¿Cuántos católicos hay en la Argentina? En […]

El Explicador

Medidas económicas de Macri: cómo funciona “Precios Cuidados” y cuántas multas aplicó el Gobierno El Gobierno anunció una serie de medidas “que tienen como objetivo profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía”. Entre las políticas que presentaron en conferencia de prensa los ministros de Hacienda (Nicolás Dujovne), de Producción y Trabajo (Dante Sica) y de Salud y Desarrollo Social (Carolina Stanley), se destaca un […]