Chequeado

¿Qué es el fifty-fifty?

20 Julio, 2011 | Tiempo de lectura: 1 minuto


Un informe del diputado Claudio Lozano cuestionó la medición oficial sobre el porcentaje que corresponde a los trabajadores de la producción nacional. Qué significa la cifra y cómo se calcula.

“Sobre el fifty-fifty. Otro falso debate” es el informe publicado por el diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano, en el que cuestiona la versión oficial, según la cual los trabajadores estarían hoy cerca de recibir cerca del 50% del PBI, la mítica cifra a la que hacía mención Juan Domingo Perón.

Tal fue la mención en un discurso pronunciado en 1973, en el que habló de las ganancias que se generaban gracias a las exportaciones, y prometió que “en cuanto a esa ganancia, el Gobierno se ocupará de que sea distribuida con justicia entre todos los que la producen, sin colateralismos y sin ninguna ficción: ‘fifty-fifty’, como dicen, mitad y mitad.” La cifra representa la proporción que se llevan los trabajadores del valor producido en el país. El resto serían ganancias de las empresas y rentas.  

En la manifestación del Día del Trabajador, el 29 de abril, Hugo Moyano, líder de la CGT, afirmó que “vamos camino a lograr el fifty-fifty que pedía Perón”. Pocos días después, la presidenta Cristina Fernández dijo que los salarios de los trabajadores representan hoy el 48,1% del PBIEl dato citado por la Presidenta no está en las series oficiales que publica el Instituto de  Estadísticas y Censos (INDEC), que llegan hasta 2008.

El diputado Lozano, sin embargo, argumenta que las mediciones del Gobierno nacional no son fiables, y evalúa que “la masa de ingresos que apropian los sectores populares” sería de un 27,6% del total.

Tomás Raffo, coordinador del estudio, explicó a Chequeado.com que lo que se calculó fue lo que llegaba a los bolsillos de los trabajadores: “se tomó el salario neto, sin las cargas sociales de los trabajadores registrados, los no registrados y los rurales, y se le sumaron las jubilaciones y pensiones”. El método utilizado no es exactamente comparable al usado por las estadísticas oficiales, ya que, según Raffo “normalmente cuando se calcula la ‘distribución funcional’ lo que se quiere ver es qué porcentaje queda para el trabajador comparado con el que se lleva el empresario en el proceso productivo. Lo que nosotros queríamos calcular es cuánto queda para los sectores populares”, sin contar las cargas sociales y considerando los impuestos a la hora de calcular el PBI, lo que en otras mediciones se descuenta. 

Los estudios del Centro de Estudios de Población Empleo y Desarrollo (CEPED) utilizan el mismo método que las estadísticas oficiales, aunque las cifras difieren de estas. “Calculamos la participación de los trabajadores sobre el PBI considerando la remuneración de los asalariados, tanto registrados como no registrados”, explicó a Chequeado.com Damian Kennedy, especialista laboral del CEPED. “En el caso de los registrados, sumamos, además del salario, las cargas sociales y el aguinaldo”. El resultado sería inferior a la cifra citada por el gobierno, pero mayor a la de Lozano: 41,4% en 2010.  

 

Temas

5 Respuestas

Carlos39 10 de Agosto de 2011 a las 9:19 pm

Como siempre, excelente informe. Mi curiosidad me lleva a preguntar si existe algún estudio comparativo con la situación en otros países. Desde ya gracias si pueden indicar algún enlace con dicha comparación.

Manuel____ 13 de Septiembre de 2012 a las 1:50 pm

Lo más importante de todo es que la renta apropiada por privados sea la menor posible, ya que se trata de una ganancia que no implica inversión, innovación, etc. sino simplemente “ventajas naturales”. La renta debe apropiarla el Estado si se quiere buscar la verdadera redistribución de la riqueza, y no simples parches, los cuales son valorables en este Gobierno, pero van 11 años y no implican un cambio estructural

Nicolás Lichtmaier 26 de Septiembre de 2012 a las 7:16 pm

Me imagino que sólo tiene sentido comparar el salario sin cargas sociales con el ingreso del capital sin impuestos, y no directamente contra el PBI. Si me querés hablar de “la plata que realmente le llega al trabajador” tenés que compararla con la que realmente llega al bolsillo empresario. Sino se comparan peras con manzanas y el porcentaje va a dar irrealmente más bajo.

marcela 10 de Junio de 2017 a las 12:15 pm

que es fiftyfyfty que raro me parese que es como la ballena azul que malvado

marcela 10 de Junio de 2017 a las 12:16 pm

dise qos js ujs

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

¿Qué pasa en Chubut? Los compromisos asumidos con sindicatos estatales en meses preelectorales, una deuda pública cuyos vencimientos presionan a las arcas provinciales y la crisis institucional que atraviesa a los principales poderes del Estado son condimentos del escenario de conflicto que vive Chubut y que mantienen en jaque a los servicios de educación, salud y justicia. “Estoy más […]

El Explicador

¿Cómo funciona el balotaje porteño? Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, fue el candidato más votado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto último. Obtuvo el 50,5% de los votos afirmativos y superó por más de 15 puntos al segundo, Matías Lammens, el candidato del Frente de Todos, que alcanzó el 34,7% de […]