Skip to content

Javier Milei y las jubilaciones en dólares: cómo debe medirse el poder de compra de los jubilados

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Presidente aseguró durante una entrevista en LN+ que, “en dólares, voló el poder adquisitivo de los jubilados”. El vocero Manuel Adorni también utilizó esta medición.
  • Para medir el poder adquisitivo de un ingreso, la mayoría de los especialistas consultados recomiendan compararlo con los bienes y servicios que pueden comprarse en diferentes períodos de tiempo. 
  • En la gestión de Milei, la jubilación mínima cayó 5,8% en términos reales desde diciembre, mientras que los haberes superiores a la mínima crecieron 10,3% real. 

El presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), aseguró durante una entrevista concedida al programa La Cornisa, que se emite por La Nación +, que “en dólares, voló el poder adquisitivo de los jubilados”. 

“Cuando llegamos al gobierno, el blue estaba en $ 1.300 y hoy está en $ 1.315, si lo toma al MEP o al contado con liqui están cerca de $ 1.250, con lo cual en dólares voló el poder adquisitivo de los jubilados”, indicó el Presidente. 

Por su parte, el vocero presidencial Manuel Adorni también calculó la evolución de las jubilaciones en dólares, durante un intercambio en X (antes Twitter) con el ex ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán (Frente de Todos). 

Pero, ¿cuál es la forma correcta de medir la evolución de las jubilaciones en un período determinado y cómo les fue a los haberes durante la gestión de Javier Milei? Te lo contamos en esta nota. 

Cómo se mide el poder adquisitivo de los ingresos

Como se explica en esta nota, para medir el poder adquisitivo de un ingreso (en este caso, las jubilaciones), la mayoría de los especialistas recomiendan compararlo con los bienes y servicios que pueden comprarse en diferentes períodos de tiempo

Christian Buteler, presidente de la firma Buteler Servicios Financieros, dijo a Chequeado que “un ingreso, en este caso la jubilación, se puede medir contra lo que se desee: en yenes, en euros, en dólares, en kilos de pan o de carne. El tema es qué información te dice cada medición”. 

“El Presidente aseguró que el poder adquisitivo en dólares de un jubilado ‘voló’. Y no es que voló el precio de la jubilación o lo que se le paga un jubilado en dólares, voló también el valor de la carne en dólares, el valor del pan, y la mayoría de los bienes y servicios si se los considerase en dólares. Hoy en día el jubilado, si se lo mide en dólares o en pesos, compra mucho menos de lo que compraba en noviembre del año pasado”, explicó el economista. 

Por su parte, Nuria Susmel, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) que dirige Daniel Artana, dijo que “es difícil saber si somos pobres o no en relación a lo que podemos comprar del mundo”. Y agregó: “Ha pasado que hemos tenido salarios en dólares altísimos porque estaban artificialmente sostenidos por el Banco Central”.

En tanto, Joan Manuel Vezzato, politólogo, maestrando en Sociología Económica y analista en la organización Fundar, explicó en esta nota que “analizar los salarios en dólares te puede servir para analizar el costo empresario y la competitividad, pero no te dice nada del nivel de vida, ni del poder adquisitivo. Por eso, el análisis más difundido es por índice de precios; si no te gusta el del INDEC podés armar un promedio provincial, pero siempre es más efectivo para medir el nivel de vida que analizar en dólares. Por otro lado, el criterio por el cual definirías analizarlo en dólares blue contra dólar oficial también es muy discutible”.

Finalmente, Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA-Autónoma, explicó: “La forma correcta de medir la evolución del salario real es calcular la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar en cada momento con el salario nominal que percibe cada trabajador en ese mismo momento”. 

Y agregó: “Si a la evolución nominal de los salarios, le restamos la evolución de los precios, nos dará la variación en el salario real, es decir, podremos calcular si los trabajadores en un determinado período de tiempo experimentaron un crecimiento del salario real (pudieron comprar más bienes y servicios) o una disminución (pudieron comprar menos)”.

Cómo evolucionaron las jubilaciones durante la gestión de Javier Milei

La evolución del poder adquisitivo de las jubilaciones puede determinarse comparando los haberes con el aumento promedio de los precios en la Argentina. Es decir, a través de la inflación que informa mensualmente el INDEC

Como se explica en esta nota, en septiembre la jubilación mínima (que en junio de 2024 -último dato disponible- cobraba el 54% de los jubilados) de $ 304.540 cayó 5,8% real con respecto a diciembre de 2023

En cambio, los haberes superiores a la mínima (que no reciben el bono extraordinario) aumentaron un 10,3% real en el mismo período. La diferencia radica en que el bono se mantiene congelado desde marzo último. 

“Si bien la jubilación fue aumentando, se cobraba la jubilación más un bono, y el bono lo mantuvieron inalterable. Entonces de esa manera lo fueron licuando con la inflación”, explicó Buteler. 

Temas

Comentarios

  • Mónica Viviana Marando3 de septiembre de 2024 a las 7:10 pmNo se como miden el INDEC pero el salario del jubilados ha bajado muchísimo, ya que por dar pequeños ejemplos 1kilo de carne está en 8.000$ ,1kilo de pan 2.000$,1 litro de leche de 3ra.marca 1.800$ las frutas y verduras por las nubes,y hay que separar el dinero para los remedios,viáticos para ir al medico,luz,agua,ect.y tratar de poder guardar algo por si se presenta alguna urgencia. Yo vivo en Santiago del Estero a 125km. De la capital el viaje al médico es de 16.000$ida y vuelta o sea que debemos hacer magia para llegar con la jubilacion mínima que es la que yo cobro.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *