Skip to content

Jubilados: cuánto cobran en julio de 2024 y cómo evolucionaron los haberes en el último año

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Las jubilaciones en el mes de julio de 2024 aumentaron un 4,2% en línea con la inflación de mayo y el Gobierno nacional confirmó el pago de un bono de $ 70 mil para los haberes mínimos. Con esta suba, la jubilación mínima de julio de 2024 será de $ 285.622. 
  • La jubilación mínima mostró una caída del 12,3% interanual en julio de 2024, y del 6,8% con respecto a diciembre de 2023. 
  • Los haberes por encima de la mínima cayeron 17,9% interanual pero aumentaron un 7% con respecto a diciembre de 2023. 

Las jubilaciones en el mes de julio de 2024 aumentaron un 4,2%, en línea con la inflación de mayo -según lo dispone la nueva movilidad jubilatoria decretada por la administración de Javier Milei (La Libertad Avanza)-, y el Gobierno nacional confirmó el pago de un bono de $ 70 mil para los haberes mínimos

Con este aumento, la nueva jubilación mínima de julio de 2024 será de $ 215.622. A esto se le suma el bono de $ 70 mil (el mismo valor que en los últimos 4 meses), con lo que el haber mínimo llegará a $ 285.622

¿Cómo se calculan los aumentos con la nueva movilidad jubilatoria?

Como se explica en esta nota, en abril el Gobierno nacional modificó por decreto la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos), que disponía aumentos trimestrales basados en el incremento combinado de los salarios y de la recaudación previsional de la ANSES. 

De acuerdo con el nuevo sistema, los haberes previsionales son actualizados todos los meses de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC. Es decir, que se ajustarán por inflación. Además, se otorgó un ajuste extra del 12,5% para incorporar parte de la inflación de enero de 2024 (que fue del 20,6%). 

Según informó el INDEC, la inflación de mayo fue del 4,2%, por lo que las jubilaciones de julio aumentaron en la misma proporción. 

Por su parte, el Congreso de la Nación debate un nuevo sistema de movilidad que fue impulsado por la oposición y aprobado en Diputados, y ahora espera su tratamiento en el Senado.

La iniciativa mantiene el actual esquema de actualización por inflación, pero le suma un incremento adicional del 8,1% a los haberes de abril de este año (el Gobierno había otorgado un incremento del 12,5%), con el objetivo de completar el 20,6% de inflación correspondiente a enero. 

Además se dispone que el haber mínimo no podrá ser inferior a 1,09 canastas básicas por adulto (que publica mensualmente el INDEC), lo que equivale a $ 300.300, casi $ 15 mil más que el haber mínimo de julio de 2024. 

¿Quiénes cobran el bono de julio de 2024 y de cuánto es el monto?

El Gobierno nacional confirmó que el bono extraordinario del mes de julio será de $ 70 mil y alcanzará a todas los beneficiarios de la jubilación mínima. 

El beneficio será percibido de forma decreciente a todos los jubilados y pensionados que cobren menos de $ 285.622, aunque en esos casos recibirán la diferencia entre sus haberes y ese tope. Por ejemplo, si alguien cobra en julio $ 240 mil (por encima de la mínima), el bono será de $ 45.622.

El monto del bono es similar a los abonados en marzo, abril, mayo y junio, lo que implica una caída del 21% de su poder de compra con respecto a marzo, considerando la inflación. Para evitar esa pérdida el bono actualmente debería ser de $ 88 mil. 

De este modo, la jubilación mínima con bono de julio de 2024 presenta una caída del 12,3% real con respecto a igual mes del año pasado, y del 6,8% respecto de diciembre de 2023, último mes de la gestión anterior. 

En el caso de las jubilaciones por encima de la mínima (que no reciben bonos) la caída real de los haberes fue del 17,9% interanual, pero aumentaron un 7% con respecto a diciembre de 2023. La diferencia con las jubilaciones mínimas reside en el efecto que tiene la congelación del bono en el haber final.

 

Fecha de publicación original: 01/07/2024

Temas

Comentarios

  • Mauro7 de julio de 2024 a las 9:20 pmUna vergüenza lo que está haciendo el gobierno con las jubilaciones. El bono es un engaño y nadie lo dice. Mi vieja por tener pensión mínima y ella jubilacion mínima no cobra ningún bono. Debería ser para todos el bono. Muchas propaganda y poca plata. Todos somos cómplices porque no hacemos nada.
  • Noemi Cane8 de julio de 2024 a las 5:53 amPor qué nunca publican los montos de las pensiones por viudez?
  • Carlos8 de julio de 2024 a las 12:37 pmY siempre se c...gan en los mayores ..así es toda su vida aportando para que los políticos de turno vivan a costilla de los que aportan y cuando cobran la jubilación es una limosna a comparación de la hiper inflación que hay
  • Clara faiden8 de julio de 2024 a las 1:12 pmCobro pensión y jubilación , ambas mínimas, cuánto voy a percibir este mes de julio?
  • Carlos11 de julio de 2024 a las 2:20 pmSon una vergüenza, este gobierno ,cuando se fue.fernandez teniamos el 8 % de inflación , hoy no quieren reconocer que tenemos más del 5% porfaabor...!
  • Graciela..bazan11 de julio de 2024 a las 5:18 pmVergüenza ajena..son lo mismo que la casta...se joven por los jubilados.....la mínima..con un bono.... Patetica realidad.... Titalmente injusto.....y nadie puede vivir con eso.......
  • Hector11 de julio de 2024 a las 5:49 pmAPORTE 40 AÑOS AL ESTADO , PARA QUE ME PAGUEN EL PRORROTEO DE LOS ULTIMOS 10 AÑOS ??? MUY MAL !!!
  • Alberto juanatey11 de julio de 2024 a las 6:39 pmYo cobré 215.622 por jubilación y lo mismo por pencion , me corresponde bono , y de cuánto y cuando lo cobraría ?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *