Jubilados: la mínima cayó 5,8% mientras que los haberes superiores aumentaron 10,3% en la gestión de Javier Milei
- Durante la presentación del jefe de Gabinete Guillermo Francos ante Diputados, se registraron en inmediaciones del Congreso de la Nación incidentes entre la policía y un grupo de personas que se manifestaban en contra del veto a la ley que aumentaba las jubilaciones.
- En el mes de septiembre de 2024, la jubilación mínima es de $ 304.540, lo que implica una caída real del 5,8% con respecto a los haberes de diciembre de 2023, al inicio de la gestión de La Libertad Avanza.
- En tanto, una jubilación por encima de la mínima tuvo en septiembre un aumento del 10,3% de su poder adquisitivo. La diferencia radica en el congelamiento del bono que reciben quienes cobran la mínima.
Durante la presentación del jefe de Gabinete Guillermo Francos (La Libertad Avanza) ante la Cámara de Diputados de la Nación, se registraron en inmediaciones del Congreso incidentes entre la policía y un grupo de personas que se manifestaban en contra del veto por parte del presidente Javier Milei a la ley que modificaba la movilidad jubilatoria, aumentando los haberes.
En esta nota te contamos cómo evolucionaron las jubilaciones en la actual gestión de la Libertad Avanza y por qué los haberes mínimos perdieron poder adquisitivo pese a que la nueva fórmula de movilidad aumentó por encima de la inflación.
Cómo evolucionó el poder adquisitivo de las jubilaciones en el gobierno de Javier Milei
En el mes de septiembre, las jubilaciones aumentaron un 4,03% en línea con la inflación de julio, tal como lo dispone la fórmula de movilidad jubilatoria impulsada por la actual gestión a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
Además, el Gobierno confirmó la continuidad del bono compensatorio de $ 70 mil para quienes reciben los haberes más bajos de la escala. De este modo, una jubilación mínima ascendió en septiembre a $ 304.540 de mínima.
De este modo, teniendo en cuenta las proyecciones de inflación publicadas por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central para agosto y septiembre (3,8% y 3,7%, respectivamente), el poder adquisitivo de una jubilación mínima caerá en septiembre un 5,8% real (es decir, contemplando a la inflación) con relación a diciembre de 2023 (último aumento otorgado por la gestión de Alberto Fernández -Frente de Todos-).
En la comparación interanual, el haber mínimo cayó 20,7% con respecto a septiembre de 2023 y muestra un retroceso del 30,3% desde septiembre de 2017, cuando no se pagaban bonos compensatorios.
En tanto, las jubilaciones que se ubican por encima de los $ 305 mil, y que por lo tanto no reciben bonos, aumentarán un 10,3% real con relación a diciembre último, aunque mantienen una caída del 13% interanual.
La diferencia con la caída de la mínima radica en el efecto que tiene el congelamiento del bono, que no se actualiza desde marzo último y ya perdió un 36,7% del poder adquisitivo que tenía en diciembre: si el bono hubiera acompañado desde entonces el aumento de los precios, actualmente debería ser de $ 110.600.
Cómo se aplican los aumentos con la movilidad actual y qué planteaba la ley vetada
Como se explica en esta nota, en abril el Gobierno nacional modificó por decreto la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en 2021, durante la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos).
El actual sistema prevé que las jubilaciones se actualicen mensualmente de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC. Además, se otorgó un ajuste extra del 12,5% para incorporar parte de la inflación de enero de 2024 (que fue del 20,6%).
Sin embargo, el Congreso modificó por ley la fórmula de movilidad y, si bien mantuvo la actualización mensual por inflación, dispuso que el aumento extra inicial debería ser del 20,6% (en línea con la inflación de enero), y añadió una cláusula para que, en casos en que los salarios aumenten más que la inflación, las jubilaciones se incrementen el 50% de esa diferencia favorable.
Además, la ley prohíbe que el haber mínimo sea inferior al equivalente a 1,09 canastas básicas por adulto (que publica mensualmente el INDEC y define la línea de pobreza).
No obstante, el Gobierno vetó de forma total la ley, por lo cual ahora el Congreso deberá insistir en su aprobación con 2 tercios de los votos.
Si el Congreso lograra insistir con la ley, la jubilación mínima en septiembre de 2024 debería ser de $ 251.370 ($ 17 mil más que los haberes sin bono), aunque superaría los $ 315 mil a raíz de la cláusula que establece que ningún haber se encuentre por debajo del equivalente a 1,09 canastas básicas por adulto (o, dicho de otro modo, un 9% más que la canasta).
Fecha de publicación original: 05/09/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias