Imagen: Flickr | Cc: rasande

La Ciudad se prepara para el G20: ¿qué pasó en la última reunión global en Hamburgo?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El Gobierno porteño impuso un nuevo protocolo de salud para llevar al máximo la capacidad de los hospitales y el SAME. Antecedentes de la última reunión del foro internacional en Alemania, en la que hubo graves incidentes.

En los últimos días circuló un audio por WhatsApp donde una persona (cuya identidad se desconoce) señala que, por el encuentro de mandatarios del G20 que se desarrollará este viernes y sábado en la capital argentina, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuso un protocolo sanitario especial para atender a personas lesionadas por posibles disturbios en las marchas (como sucedió en la última reunión del G20 en Alemania) o posibles ataques en el marco de la cumbre. Qué cambió el Ministerio de Salud porteño y qué pasó en Hamburgo en 2017.

Protocolo de salud

Efectivamente, el Gobierno porteño comunicó que implementará un protocolo en los hospitales y en el SAME que, entre otras medidas, incluye “la suspensión de las licencias” de los especialistas médicos estos días para contar con “la máxima capacidad del equipo de salud”.

De los 34 hospitales del Gobierno de la Ciudad, ocho hospitales están en alerta roja por su cercanía con el sector donde se reunirán los mandatarios, según confirmó a Chequeado el Ministerio de Salud porteño. Estos son: el Argerich, el Fernández, el Gutiérrez, el Pirovano, el de Quemados, el Santa Lucía, el Santojanni y el Tornú. Además, tres estarán en alerta naranja (Durand, Ramos y Rivadavia) y los demás, en alerta amarilla.

¿Qué diferencia hay entre cada alerta? La alerta roja significa “situación de peligro o riesgo máximo”, por lo que dichos hospitales están preparados para responder ante “un evento de peligro grave inminente”, como puede ser la recepción de heridos múltiples. La alerta naranja significa “situación de peligro” y la amarilla “peligro moderado”. El protocolo los obliga a liberar camas en terapia intensiva y abrir habitaciones cerradas, entre otras medidas.

La cartera de Salud porteña aseguró que estas medidas se aplicaron “considerando los antecedentes de la última reunión” de 2017 en Hamburgo, Alemania, donde “hubo grandes disturbios en las calles”.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, por su parte, informó que 22 mil efectivos estarán custodiando las actividades de la cumbre.

Qué pasó en Hamburgo en 2017

El 7 y 8 de julio de 2017 los 20 dirigentes de los países miembros así como mandatarios invitados y dirigentes de organismos internacionales (como el Fondo Monetario Internacional -FMI- o la Organización de las Naciones Unidas -ONU-) se reunieron en Hamburgo, Alemania, en lo que fue la última reunión de este foro internacional.

Los presidentes emitieron una declaración conjunta en la que los estados se comprometieron a fortalecer el sistema económico mundial, mejorar la sostenibilidad y asumir responsabilidades, principalmente sobre los refugiados y la corrupción. Estos habían sido planteados previamente como objetivos por Alemania por ser la nación organizadora del evento. Sin embargo, lo más llamativo de la reunión fueron las protestas y los incidentes.

En esos días hubo cerca de 30 protestas en Hamburgo realizadas, entre otros, por grupos anticapitalistas que criticaron las políticas de los países reunidos, así como también pidieron mejores políticas migratorias relacionadas con los refugiados. Si bien hubo protestas pacíficas que congregaron a cerca de 100 mil personas, también hubo importantes disturbios.

En total 186 personas fueron detenidas y otras 225 fueron puestas bajo custodia policial. De los 20 mil policías que fueron destinados al operativo, 476 resultaron heridos. No hubo información oficial sobre la cantidad total de protestantes heridos.

donantes

1 Respuesta

  1. Cristina dice:

    Quė se resolvió sobre AMBIENTE enHamburgo?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *