Chequeado

La situación social que deja el kirchnerismo

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Diciembre, 2015 10:57 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Diciembre, 2015 10:57 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos
Pobreza, mortalidad infantil, jubilaciones, embarazo adolescente y escuela privada, algunos de los indicadores que permiten hacer un balance de la gestión de los últimos 12 años.

Cómo evolucionaron algunos de los indicadores sociales durante los gobiernos kirchneristas.

Pobreza

Es muy difícil evaluar la evolución de la pobreza en la Argentina, ya que no existen datos oficiales confiables luego de la intervención del INDEC en 2007 y el instituto directamente dejó de publicar los datos en 2013.

Algunas mediciones paralelas, sin embargo, permiten ver que hubo un claro descenso hasta 2008, y a partir de entonces hay una baja más lenta y, en algunos años,  aumentos en la proporción de personas que viven por debajo de la línea de la pobreza, es decir que no pueden acceder a bienes y servicios básicos.

Los datos anteriores a 2003 no son del todo comparables ya que en ese momento se medía sólo el Gran Buenos Aires, mientras que a partir de ese año se incluyeron además aglomerados urbanos del resto del país.

Pobreza 1998-2015
Create line charts

(Todos los datos acá).

Mortalidad infantil

La mortalidad infantil mide cuántos niños mueren antes de cumplir un año del total que nacen. Además de medir eso, es un indicador que está asociado con el acceso que la población tiene al sistema de Salud, a las condiciones de vida y el acceso al agua potable, entre otros factores.

Este indicador se redujo de 16,5 en 2003 a 10,8 en 2013, último año para el cual hay datos disponibles.

Mortalidad infantil
Create column charts

(Todos los datos acá)

Jubilaciones

La cobertura jubilatoria, es decir la proporción de personas en edad de jubilarse que reciben una jubilación, aumentó de manera muy clara luego de las moratorias a través de las cuales el Gobierno incluyó a personas que no habían hecho aportes durante su vida laboral.

Uno de los problemas que persisten es la alta proporción de trabajadores no registrados (33%), que si se mantiene el sistema actual necesitarán de medidas especiales, como una nueva moratoria, para poder acceder al beneficio.

Evolución cobertura jubilatoria
Create column charts

(Todos los datos acá)

Embarazo adolescente

La proporción de nacimientos de mujeres menores de 19 años se mantuvo bastante estable durante los últimos años, en alrededor del 15 por ciento. Esto quiere decir que 117 mil niños nacieron en 2013 (último dato disponible) de madres adolescentes, uno cada cinco minutos.

Embarazo adolescente
Create column charts

Para más información ver: “Clarín: cada 5 minutos una chica menor de 20 es mamá

(Ver todos los datos acá)

Matrícula privada

La proporción de chicos en las escuelas primarias públicas disminuyó de manera constante durante estos años en relación a las escuelas privadas. Como resultado, en 2014 hubo menos alumnos en las primarias públicas de los que había en 2003, cuando comenzó el gobierno de Néstor Kirchner (pasaron de 3,6 millones a 3,3 millones).

En el conjunto del sistema educativo sí creció el sector estatal, aunque también perdió participación frente a las escuelas privadas.

Matricula pública y privada
Create line charts

(Ver los datos acá)

Temas

34 Respuestas

Facundo 10 de Diciembre de 2015 a las 9:51 pm

No me parece muy convincente el uso de datos oficiales en este artículo, desde el gobierno han manipulado sistemáticamente los datos. Esperemos que podamos en algún momento la verdad de lo que pasó en estos años…

Matias 11 de Diciembre de 2015 a las 1:02 pm

Comparto… Si la idea de chequeado es que la gente pueda conocer la verdad en base a hechos fácticos, pero usa datos manipulados para la elaboración de sus articulos, ¿qué nos queda por pensar?

hernan 12 de Diciembre de 2015 a las 4:52 pm

lo que nos queda para pensar es que no leiste las fuentes antes de escribir: UNICEF, UCA, CTA, INDEC, ANSES, MSAL, CLARIN,

Maria 13 de Diciembre de 2015 a las 6:06 pm

Clarin no una fuentem hay un error de concepto; además las personas que estan cubiertas con jubilación ¿de cuanto es la jubilación? En ese sentido los datos me parecen manipuladores, personalmente creo dejan mucho que desear

Mariano 15 de Diciembre de 2015 a las 4:29 am

Se llama jubilación mínima y su monto es información de dominio público.
Saludos.

Alejandro 11 de Diciembre de 2015 a las 3:12 pm

Es mas facil decir ES MENTIRA antes que decir TENES RAZON. Asi estamos. Ya tu comentario paso a ser ridiculo cuando decis que el gobierno manipula datos cuando si lo hiciera, solo podria hacerlo con el INDEC y sin embargo los graficos te muestran agencias privadas. de que manipulacion hablas????

German 14 de Diciembre de 2015 a las 5:22 am

Bueno, si no te convence… ellos mismo lo aclaran, no hay muchos datos confiables.

Joew 11 de Diciembre de 2015 a las 3:52 pm

Los datos no pueden ser solo convincentes cuando dicen lo que nosotros queremos que digan..pero es mucho pedir según todos los datos de la fuente q sean los últimos 12 años mejoraron índices sustanciales importantísimos quiero ver los índices dentro de 4 5 años con este cambio de rumbo

Mariel 11 de Diciembre de 2015 a las 3:56 pm

Mirá a donde estábamos en los 90′ y antes del 2003… no #cambiemos futuro por pasado, como dijo Vidal. No al olvido.

mario szalkowicz 11 de Diciembre de 2015 a las 7:04 pm

¿Qué sentido tiene publicar datos de referencia tomando como base al Indec cuando todos sabemos (y Uds, lo han referido muchas veces) que no tienen ningún contacto con la realidad?

Micaela 11 de Diciembre de 2015 a las 10:39 pm

Siempre vamos a leer lo que queremos ¿no? El propio artículo indica que los datos son pocos convincentes. Aún así los índices no son tan favorables para el Gobierno, pero tampoco los dilapida. Es evidente que son áreas que fueron descuidadas y faltan políticas que busquen mejoras en ese aspecto.

Graciela Guerrero 13 de Diciembre de 2015 a las 6:54 pm

Pienso que los datos de mortalidad infantil son erróneos

Matias 18 de Diciembre de 2015 a las 1:15 pm

en base a que pensas eso?

jazmin 25 de Diciembre de 2015 a las 10:58 pm

en base a que se le ocurre

paula 14 de Diciembre de 2015 a las 9:10 am

Es increíble ver como “se angustian” los anti gestión K porque los datos no dan lo que ellos esperan! Disparate! Evidentemente, esa conducta es area de la sociología y no de la politica. Lo social se explica por lo social y la negación…al divan.

Pablo 14 de Diciembre de 2015 a las 9:56 am

Celebro el articulo, aunque es fuertemente criticable que tome como base (a excepción del primer eje) los últimos 12 años. Ello impide toda confrontación con las gestiones previas e invisibiliza los avances en estas materias. Asimismo, las pequeñas introducciones a los gráficos no contienen una esperable explicación dura de la evolución de los números reflejados.

Francisco Aldaya 14 de Diciembre de 2015 a las 11:08 am

No me parece demasiado útil comparar el presente con la peor crisis económica de nuestra historia. Sería bueno que pongan cifras de los 90 y 80.

leonel 14 de Diciembre de 2015 a las 11:16 am

El aumento brucos en 2007 de las jubilaciones es porque se empieza a contar a los que estaban jubilados por afjp?

Ezequiel 14 de Diciembre de 2015 a las 3:43 pm

Puede ser, tiene sentido.

juan 15 de Diciembre de 2015 a las 10:02 pm

falso, es por el “Impacto del Plan de Inclusión Previsional
Ley 25.994 y Decreto 1.454/05” esta en la fuente citada.
Es decir, en criollo, nuevos jubilados que antes estaban totalmente en bolas por haber sido amas de casa, laburar en negro, y otras situaciones similares.
En 2014 se hizo de nuevo sumando un 5% mas.

Fernando 14 de Diciembre de 2015 a las 4:45 pm

Esto es falso absolutamente. Están publicando datos manipulados y mentirosos. No hay datos reales en este momento.

claudio 15 de Diciembre de 2015 a las 12:55 pm

Lo que veo mal es que toman datos del peor momento de la argentina.

Brian 17 de Diciembre de 2015 a las 1:27 pm

Me parece tonto usar la excusa “comparado con el 2003”. Si es así, entonces ya está. No hagamos más nada, total nunca vamos a estar peor que en aquella época. Siempre salen con lo mismo, si fuera por esa gente estaríamos estancados. Es hora de estar mejor que en el 2003, y mejor que nunca en la historia argentina, creo yo…

Noelia 17 de Diciembre de 2015 a las 5:17 pm

Chicos, el título de la nota es “La situación social que DEJÓ el Kirchnerismo” o sea habla de los ultimos 12 años. Y uno de los gráficos incluye datos de los 90’s.
Y por favor los que dicen que estos datos son falsos, citen fuentes con los datos “reales”. La única fuente no fue el INDEC, como bien especifica el artículo.

José 17 de Diciembre de 2015 a las 7:40 pm

Coincido con quienes escribieron que alguna gente sólo se siente satisfecha si los datos dicen lo que ellas esperan que digan.
Es evidente que, incluso con su falencias, el kirchnerismo está muy lejos de ser la catástrofe que nos quieren hacer creer y tuvo un muy buen desempeño en algunas áreas, así como dejó problemas sin resolver completamente..

Olivia 16 de Octubre de 2016 a las 12:56 pm

Estoy de acuerdo contigo Jose… Ellos quieren que veamos que fue el PEOR gobierno, y sin ir a los numeros, solo pensando como nos fue a la gran mayoria, diria que fue el mejor gob. que he visto en mis 60 años-

Matias 18 de Diciembre de 2015 a las 1:21 pm

Hablen de lo que sepan estimados, sino abstenganse! La pobreza es del 5%? todos sabemos que no. Los jubilados estan mejor? Los que tenemos parientes en esa situacion sabemos que estan mucho mejor. Alguno puede con criterio opinar de la mortalidad infantil en el pais? Yo no porque no me consta la situacion real y jamas caeria en el truco de repetir lo que me quiso hacer creer el gobierno K o lo que me quiso hacer tragar Lanata, entonces, no opino

karen 19 de Diciembre de 2015 a las 10:19 am

Sería interesante que volvieran a publicar esta nota cuando haya datos confiables, es decir, después de que se regularice el INDEC. Así como está no tiene valor.

jazmin 25 de Diciembre de 2015 a las 11:03 pm

Despues de que se llenaron la boca diciendo que los datos del Indec eran falsos y los suyos confiables, porque los median con 3 personas, ahora con 100 personas que trabajan en el Indec no pueden hacer nada. Andá a saber cuando volveremos a tener una cifra.

Danimir Lorkovic 21 de Enero de 2016 a las 9:02 pm

Estimados, con respecto al “% menores de 15 sobre total” rearmé el gráfico porque los ejes no están hechos muy amigables. Se observa que la serie se encuentra estabilizada en 0.42%, no mejoraron nada el indicador!! Respecto a “% entre 15 y 19 sobre total” la crisis MACRO del pozo ciego del 2002-3 ayudó “parece” a bajar el indicador (13,9%) pero a partir del 2005 se estabilizó en 15,07% y tampoco mejoraron nada el indicador!. Son indicadores clave de nuestra sociedad y en 10 años deberían haber mejorado!!. Muy floja la gestión o habrán gestionado la ESTABILIZACIÓN DEL INDICADOR con un éxito espectacular?? Abrazo para todos! Gracias por ser cuantitativos.

Fernando 20 de Septiembre de 2016 a las 12:08 pm

Me parece muy corta la nota para semejante título. Me parece que la situación social tiene mil variables más.
Sobre educación solo hablan de la matricula privada y publica, háblame de calidad de educación, infraestructura, deserción, etc etc

Hablame de empleo, privado y estatal, informal y no informal.

Hablame de Salud, cuanta gente se atendía en hospitales públicos y cuanta gente paso a la prepaga u obra social.
Como mide la probreza cada organismo señalado ahí, todos usan los mismos parametros? me parece que no, y yendo a mas profundo en el análisis, para algunas estadísticas solo se volvió a los valores del 90, osea que en 12 años se supero la crisis pero nos quedamos estancados. En el 2011 donde la campaña fue “la redistribucion de la riqueza” se frenó el descenso en la pobreza.

El aumento de beneficiarios de jubilaciones fue un atino muy importante, pero no hay que olvidar que se robaron los fondos previsionales de la gente que opto por las AFJP, y si digo robar porque el sistema era mixto.

En el caso de mortalidad infantil deberían dar mas detalles de que parámetros utilizo la fuente para obtener los números, para empezar si el tamaño de la muestra es representativa. Dado el caso de que sea estadisticamente correcto es para aplaudir

En conclusión, demasiado corto el contenido para un titulo de esa envergadura y un frívolo intento de dejar bien parado al kirchnerismo sobre todo porque con lo “social” fue donde mas enmascararon la corrupción y el despilfarro, dinero con el que la argentina podria haber tenido un desarrollo real en 12 años y no un crecimiento post crisis con estancamiento y caída.

Diego 16 de Octubre de 2016 a las 11:50 pm

De cada 6 pobres en 2002/2003 (53%), 3 habían dejado de serlo en 2006/2007 (27%).
De los 3 pobres que quedaban en 2006/2007, uno dejó de serlo hacia 2011 (16%-20%).
Los dos pobres que quedaban en 2011 seguían siendo pobres en 2015.
De los seis pobres que había al iniciarse el periodo K, 4 dejaron de serlo y 2 continuaban siéndolo al finalizar 2015.
Ergo, la pobreza al final del kirchnerismo era (aproximadamente) una tercera parte que al inicio.
Esto claro, si consideramos la metodología “clásica” de medición de la pobreza por ingresos en grandes aglomerados urbanos (62% de la población).
Si usamos la metodología actual del INDEC (2016), a los porcentajes mencionados hay que agregarle 10 puntos (simplificando).
En cualquier escenario, si la pobreza se midiera también en pequeñas y medianas ciudadades (30% de la población) y en áreas rurales (8% de la población),
la incidencia sería mayor que la que arrojan los grandes aglomerados.

Cascote 21 de Febrero de 2017 a las 5:23 pm

Espero sobrevivir para poder contarlo.

Claudia 8 de Agosto de 2019 a las 3:03 am

No sé cómo pueden usar datos no oficiales cuando esas ongs y orgs utilizan datos oficiales en su mayoría. No se puede producir data confiable a partir de data falsa. Además, si estabamos tan bien, por qué querer convencernos de q con 6$ se comía, x qué poner precios cuidados, x qué subsidiar servicios y cuotas? Si estabamos tan bien, nadie habría necesitado ayuda para llegar a fin de mes y comprar cosas q no eran ineludibles como pantallas de 80″

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Tránsito entre Ciudad y Provincia: ¿qué está permitido y qué no? ¿Qué se puede pedir en los controles y qué no? En la mañana del sábado último, circularon en redes sociales posteos (ver acá y acá) con videos y fotos de conductores de vehículos particulares fastidiados por las demoras en la ruta Panamericana, mano hacia el norte; en la Autopista del Oeste; en la Autopista Ricchieri, hacia el sur; y en el Puente Pueyrredón. Todas son […]

El Explicador

Discontinuaron el envío de la vacuna Covishield: qué va a pasar con las personas que recibieron la primera dosis Última actualización: 06/05/21 El canciller Felipe Solá confirmó que por el momento India no cumplirá con el envío de 580 mil dosis de la vacuna Covishield tal como estaba acordado, debido a la situación sanitaria que atraviesa ese país donde se están registrando cifras récord de más de 370 mil casos diarios de coronavirus (más […]