Chequeado

La utopía del 82 por ciento

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
08 Julio, 2010 14:38 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
08 Julio, 2010 14:38 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos


El debate parlamentario del proyecto que propone aumentar las jubilaciones mínimas al equivalente del 82 por ciento del salario ha

generado encendidas discusiones sobre las posibilidades reales de afrontar ese gasto social. De aprobarse la iniciativa, la Argentina tendría jubilaciones proporcionalmente más altas que la mayoría de los países desarrollados.

La oposición está impulsando un proyecto en el Parlamento para que el Estado le asegure un ingreso mínimo a los jubilados equivalente al 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil, medida que implicaría que el haber básico pase de los 895 pesos actuales a 1.235 pesos. El Gobierno se apuró a criticar la iniciativa, argumentando que resulta imposible de sostener para las cuentas públicas y que sólo un país en el mundo tiene una relación entre los haberes de los pasivos y los sueldos de los activos tan alta (a esta relación se la conoce como “tasa de reemplazo”). El ministro de Economía Amado Boudou llamó a una conferencia de prensa en la que afirmó que “el único país que tiene 82 por ciento es Luxemburgo”. Aníbal Fernández reforzó la idea al declarar que “la medida es un despropósito, el 82 por ciento móvil sólo se aplica en Luxemburgo”.

Es cierto que son muy pocos los países en el mundo donde la relación entre montos jubilatorios y salarios es tan alta como la que habría en la Argentina si se aprobara la norma. Si el proyecto se convirtiera en ley, las jubilaciones mínimas en el país pasarían a representar el 59,5 por ciento del salario medio nacional (calculado por el indec en $2.074), con lo cual la tasa de reemplazo de los haberes promedio (incluyendo a los que están por arriba del básico) sería mayor al 60 por ciento. En los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a las naciones más desarrollados del planeta, la tasa de reemplazo promedio es de 58,7%. Sólo 14 de los 31 países más desarrollados del mundo superarían a la Argentina.

En el informe “Pensions at a Glance 2009: Retirement-Income Systems in OECD Countries”, publicado por la OCDE, se afirma que “en el actual sistema jubilatorio obligatorio un beneficiario promedio que haya hecho toda su carrera en un país de la  OCDE puede esperar recibir una jubilación equivalente al 58,7 por ciento de sus ingresos como activo”. El documento también destaca que el promedio esconde que “la tasa de remplazo varía enormemente, desde el 96 por ciento en Grecia hasta el 31 por ciento del Reino Unido”.

A diferencia de las declaraciones de Boudou, la publicación identifica tres países, y no uno, con tasas de reemplazo superiores al 82 por ciento: Grecia (95,7), Luxemburgo (90,1), Holanda (88,9). Le siguen España (81,2) y Austria (80,1). Por el lado de las tasas más bajas se ubica a potencias como Gran Bretaña (31), Japón (35,7) y Estados Unidos (40,8).  Sin embargo, cabe destacar que los datos son de 2006 y pueden perder su validez en muy poco tiempo;el panorama de las jubilaciones en los países desarrollados tiende a empeorar aceleradamente debido a los desequilibrios que acumula el sistema y a la crisis fiscal que están sufriendo distintos países de Europa.

alt

Durante las últimas décadas, mantener los beneficios previsionales se ha convertido en un problema para los países europeos. Por un lado, la población pasiva ha alargado su esperanza de vida y, por lo tanto, los años que percibe haberes. En paralelo, se ha reducido la cantidad de aportantes debido al envejecimiento de la población y al aumento del trabajo no registrado. Durante los últimos meses, la crisis fiscal que explotó en varios países de Europa ha acelerado procesos de reforma que buscan estirar la edad jubilatoria y los años de aportes y reducir el monto de las jubilaciones. Luego del estallido de la crisis, Grecia propuso atrasar la edad del retiro de 61 a 63 años en 2015. España está en proceso de aplicar una medida similar (pasará de 65 a 67 años) y también se estudia ampliar el período de cotización mínimo. En Gran Bretaña, una de las primeras medidas del nuevo gobierno fue el anuncio de un retraso en la edad de retiro, que a partir de 2030 pasaría de 60 a 65 años para las mujeres, y de 65 a 66 años para los hombres.

 

Fuentes:

• Documento de la ocde

http://www.oecd.org/document/20/0,3343,en_2649_34757_42992113_1_1_1_1,00.html

• Declaraciones del ministro Boudou

http://noticias.mecon.gob.ar/?p=1029

• Informe oficial sobre la situación de las jubilaciones

http://noticias.mecon.gob.ar/wp-content/uploads/2010/06/pdf.pdf

Temas

3 Respuestas

PabloBelzun 8 de Marzo de 2014 a las 11:09 pm

Hola, esta muy bueno el informe y me queda claro el concepto del asunto del 82% movil en los haberes jubilatorios pero me surgen 2 dudas. La primera, ¿Cuál es la taza de reemplazo que se viene implementando en la actualdad?. La segunda cuestión, y que probalemente se conteste con la primer pregunta, sería:

donde dicen “Sólo 14 de los 31 países más desarrollados del mundo superarían a la Argentina (en la taza de reemplazo)”, no entiendo como se corresponde eso con que si se aplicara la nueva ley solo 3 paises en el mundo superarian el 82% movil que supuestamente pasaría a tener argentina.

Espero se entienda, la cueston es por que en un lugar hablan de 14 paises y en otro de solo 3 por encima del 82%.

Saludos y muchas gracias, espero que alguien me pueda responder

PabloBelzun 8 de Marzo de 2014 a las 11:11 pm

Hola, esta muy bueno el informe y me queda claro el concepto del asunto del 82% movil en los haberes jubilatorios pero me surgen 2 dudas. La primera, ¿Cuál es la taza de reemplazo que se viene implementando en la actualdad?. La segunda cuestión, y que probalemente se conteste con la primer pregunta, sería:

donde dicen “Sólo 14 de los 31 países más desarrollados del mundo superarían a la Argentina (en la taza de reemplazo)”, no entiendo como se corresponde eso con que si se aplicara la nueva ley solo 3 paises en el mundo superarian el 82% movil que supuestamente pasaría a tener argentina.

maría Cristina 8 de Marzo de 2016 a las 8:01 pm

Es una asignatura pendiente que nos encontrará a más de la mitad bajo tierra,
si no lo toman en cuenta. TEngo FE absoluta que Massa lo propondrá apenas
finalice el acuerdo con los Holdouts. Sin Massa, los jubilados estamos quebrados. No alcanza con quitarnos el IVA a los productos básicos de la canasta familiar. Vivimos además de otras cosas.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es verdadero que Kicillof dijo que “los barrios privados son prácticamente ocupaciones de tierra” Circulan en Facebook, Instagram, Twitter y por WhatsApp posteos que indican que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo que “los barrios privados son prácticamente ocupaciones de tierra”. La afirmación es verdadera: en una entrevista con la agencia de noticias Télam, el Gobernador afirmó textual: “La mayoría de los barrios privados […]

Salud

No hay consenso científico para sostener que el coronavirus queda en el cuerpo y puede reactivarse Desde el fin de semana último circula una nota del diario Infobae con declaraciones de Denise Crespo, médica clínica del Sanatorio Colegiales. Allí, la matriculada afirmó que “hay casos de reactivación del virus”, y que “sabemos que queda en el organismo y puede reactivarse ante una baja de las defensas”. “No se trata de una […]