Chequeado

La vieja imagen de la represión y la real del policía con la etiqueta “made in USA” en su arma que circularon durante el paro general contra Macri

DYN / La Gaceta

07 Abril, 2017 | Tiempo de lectura: 2 minutos
Chequeado analizó dos fotos que compartieron distintos usuarios en las redes sociales. Una de ellas correspondía al accionar de Gendarmería Nacional durante la presidencia anterior, y la otra fue considerada falsa por muchos a pesar de que es real.

Ayer se llevó a cabo el primer paro general en los 17 meses que van desde la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación. En torno al tema distintos usuarios compartieron imágenes en las redes sociales para apoyar o criticar la medida. Un análisis de dos de ellas que fueron compartidas cientos de veces.

El secretario general del partido MILES y reconocido defensor de la gestión kirchnerista, Luis D’ Elía, insultó a Macri en un post de Twitter, en el que le pidió parar con la represión a los trabajadores. Acompañó el texto con una imagen de varios efectivos de Gendarmería Nacional llevando detenido a un hombre.

Pese a esto, la fotografía difundida no es actual, sino que corresponde al accionar de la fuerza en julio de 2015, durante el mandato de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En esa oportunidad, los choferes de la línea 60 habían llevado adelante una movilización en la que fueron reprimidos, razón por la cual el Gobierno nacional decidió relevar a la cúpula de la Gendarmería.

Lejos de corregir su error, al ser advertido por la fecha de la imagen en las redes sociales D’ Elía retrucó: “Los call center y el ejército de trolls del pro intentan negar que ayer golpearon al Pueblo y a los trabajadores”.

Por otro lado, en distintos medios se compartió una imagen de un efectivo policial cuyo arma tenía un logo con la inscripción “Made In USA” (hecho en los Estados Unidos), y la marca productora de armas Mossberg. Al verla, muchos de los usuarios de las redes desconfiaron de la veracidad de la fotografía y consideraron que estaba editada.

La fuente original de las distintas imágenes del efectivo es Che Cámaras, que se define como “un colectivo de fotógrafos, realizadores audiovisuales, periodistas y diseñadores de distintos puntos de Argentina”. Ante las críticas que acusaban que había una manipulación de la imagen, Che Cámaras respondió en su página de Facebook que poseía la imagen original para comprobar su veracidad, que adjuntó en este enlace. Además, la compartida es una de muchas otras fotos del mismo efectivo, en todas con el mismo sticker sobre su escopeta.

En la misma línea, en un video sobre la jornada de paro realizado por el Partido Obrero se puede observar un fragmento del mismo arma en movimiento, también con la leyenda sobre los Estados Unidos.

Al ser consultado por Chequeado, el especialista en efectos visuales (VFX) Arturo Chomyszyn explicó: “Google no encuentra esa imagen asimilada a otros contenidos que no sean referidos a ese tema; hay varias fuentes, imágenes y videos desde otros puntos de vista que atestiguan que esa foto es real. No se percibe nada que sugiera que la foto sea retocada”.

Hay que aclarar que esto respalda que ese sticker estuvo sobre el arma, pero no que se trate efectivamente de un arma adquirida en los Estados Unidos ni que se trate de parte de la presunta compra reciente de armamento a ese país.

Temas

12 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es falso que la vecina del video de Macri dijo que le prometieron un plan de $7000 mensuales El miércoles último el presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció medidas económicas para “profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía”. En ese contexto, desde las redes sociales oficiales se difundió un video en donde se ve al Presidente conversando con una vecina explicándole las medidas y preguntándole qué opina […]

El Explicador

Muertes a manos de la Policía Federal: el pico de los últimos años se registró en 2014, durante el kirchnerismo En los últimos siete años, durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner y el de Mauricio Macri, 371 personas fueron asesinadas por efectivos de la Policía Federal. Esto significa que hubo al menos un muerto cada seis días. El año en el que más muertes ocurrieron en manos de esta fuerza de seguridad […]