Las promesas de empleo por los acuerdos con China - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Las promesas de empleo por los acuerdos con China

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, viajó a inicios de febrero rumbo a Beijing, donde firmó 15 acuerdos con China en materia de comunicaciones, energía nuclear, infraestructura, ingeniería aeroespacial y minería, que se suman a una cantidad similar de tratados firmados en julio de 2014. Desde el Gobierno se indicó que generarán una importante cantidad de puestos de trabajo, aunque se difundieron cifras oficiales muy diversas.

Fuera de las cifras difundidas por los funcionarios, con escaso detalle, no hay datos disponibles para hacer cálculos alternativos sobre cuál será el impacto final de estos acuerdos en el mercado laboral, y todo depende de qué se incluya en el cálculo.

¿A qué refiere cada uno de esos números?

– Presidencia de la Nación: 250 mil puestos

Desde Presidencia de la Nación se indicó que significarán en total una inversión de US$ 11.226 millones y originarán 250 mil puestos de trabajo en el país.

– Axel Kicillof: más de 148 mil puestos

Según el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, los acuerdos, que incluyen la construcción de la central nuclear Atucha III y la financiación de las obras de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, crearían “más de 148 mil puestos de trabajo”. En este caso, especificó que estos empleos serán en el área de la construcción.

– Julio De Vido: más de 20 mil puestos

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sostuvo en una reunión del 9 de febrero con dirigentes gremiales que solamente tomando las represas Kirchner-Cepernic, la cuarta y la quinta central nuclear, la usina Belgrano II y el complejo hidroeléctrico El Tambolar en San Juan, se generarán más de 20 mil empleos.

– Secretaría de Obras Pública: 17 mil puestos

De Vido ADIMRA w

La secretaría de Obras Públicas, que depende del Ministerio de Planificación, estimó que serán 17 mil los nuevos puestos vinculados con el acuerdo, pero en este caso sólo en referencia a los puestos de la construcción de la planta nuclear y las represas.

El número se señala en la gacetilla de prensa del encuentro entre el ministro Julio De Vido, el secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, y empresarios de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), realizada el 11 de febrero de 2015.

– Julio De Vido: 7 mil puestos

De Vido declaró a la agencia oficial Télam que las represas “serán construidas por Gezhouba con empresas argentinas, que tienen una fuerte participación en el consorcio y llevarán adelante las obras civiles, generando siete mil puestos de trabajo y un movimiento de gran magnitud en empresas de servicios e insumos locales”. A la misma conclusión llegó el secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López.

– Ministerio de Planificación y Cristina Fernández de Kirchner: 5 mil puestos

El comunicado oficial del Ministerio de Planificación sobre la reunión del 11 de febrero con representantes de Adimra destacó que las obras de las represas “generarán alrededor de 5 mil puestos de trabajo directo”, a diferencia de los 7 mil señalados por De Vido y López. La Presidenta coincidió con esta cifra en un comunicado publicado en su página oficial en el que aclaró que el “40% del valor de la obra estará destinado a la mano de obra”.

Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios de Población, Empleo y Desarrollo de la Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires (CEPED), explicó que sin la información detallada de los proyectos “es imposible hacer ninguna estimación”. Y aclaró que, dado que muchos de los puestos están ligados a la construcción de las obras, estos serán puestos temporales.

Hoy se realizará una sesión especial en el Congreso para tratar en la Cámara de Diputados los acuerdos, que ya obtuvieron media sanción en el Senado. Si el oficialismo obtiene la mayoría, los acuerdos se convertirán en ley.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *