Chequeado

Las vacunas que se están aplicando son efectivas para reducir la mortalidad por coronavirus, según un estudio del Ministerio de Salud

Ministerio de Salud de la Nación

01 Julio, 2021 18:09 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
01 Julio, 2021 18:09 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Los resultados preliminares de un estudio realizado por la cartera sanitaria, que aún no fue publicado en una revista científica, muestran que las 3 vacunas que se encuentran en la Argentina disminuyen en más de un 80% el riesgo de mortalidad con el esquema completo (2 dosis) en mayores de 60 años.
  • En cambio, la efectividad con una sola dosis fue de 74% para Sputnik V, 79,5% para AstraZeneca y 61,6% para Sinopharm. 
  • El Consejo Federal de Salud acordó acortar el intervalo entre dosis a 8 semanas en el caso de Sputnik V y AstraZeneca y a 4 en el caso de Sinopharm. Además, se realizarán estudios para combinar vacunas.

Última actualización: 02/07/21

Hasta ahora, conocíamos por los resultados de fase III de los ensayos clínicos que las vacunas tenían entre un 65 y 95% de eficacia, dependiendo de la vacuna. Pero ahora contamos cada vez con más datos sobre la efectividad de las vacunas, qué tan bien funcionan en la vida real y en situaciones epidemiológicas adversas.

Un estudio del Ministerio de Salud de la Nación evaluó la efectividad en la reducción de la mortalidad por COVID-19 en personas mayores 60 años de las 3 vacunas que se aplican actualmente en la Argentina (Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm). Para esto se analizaron más de 740 mil casos sospechosos de COVID-19 de las 24 jurisdicciones durante el período que va del 1 de enero al 22 de junio de 2021, macheando con el estado de vacunación de cada persona.

Los resultados preliminares, que hasta el momento no fueron publicados en una revista científica (esto es, no fueron revisados por pares), muestran una elevada efectividad para prevenir mortalidad por COVID-19 con todas las vacunas incluidas en la estrategia implementada por la Argentina. Las 3 vacunas disminuyen en más de un 80% el riesgo de mortalidad con el esquema completo (2 dosis). 

Al discriminar por vacuna, se observa que la Sputnik tiene una efectividad con 2 dosis del 93,3%, la de AstraZeneca del 88,8% y la de Sinopharm del 84%.

Los resultados que fueron presentados el jueves último durante la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) también muestran que la efectividad de la primera dosis de vacuna es mayor en las vacunas basadas en vectores virales no replicativos (Sputnik V y AstraZeneca). 

De esta forma, la efectividad con una sola dosis para reducir mortalidad en los mayores de 60 años fue de 74% para Sputnik V, 79,5% para AstraZeneca y 61,6% para Sinopharm. Además, esta efectividad fue menor para todas las dosis y vacunas en las personas mayores de 80 años. 

“Cabe destacar que este análisis reviste importancia ya que evalúa la efectividad de las vacunas, es decir cómo están funcionando en la situación epidemiológica y sanitaria actual del país, teniendo en cuenta las variantes circulantes (Alpha, Gamma y Lambda principalmente) y el nivel de circulación viral”, destacó el informe.

En la reunión de Cofesa, y tras la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, se acordó acortar el intervalo entre la primera y la segunda dosis (de 12 a 8 semanas) en el caso de AstraZeneca y Sputnik V y a 4 semanas en el caso de Sinopharm “atento a las coberturas que se lograron con las primeras dosis, al actual flujo de vacunas y la importancia de completar esquemas ante el riesgo que implican las variantes de preocupación“. 

“Vamos a redoblar los esfuerzos para completar todos los esquemas de vacunación, principalmente en mayores de 40 años, y personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo, realizar acciones de búsqueda activa para vacunar a quienes están teniendo dificultades en la inscripción y brindar información para quien pueda tener dudas, siempre en función de los planes estratégicos provinciales”, indicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Estudiarán combinación de vacunas

El Ministerio de Salud de la Nación anunció una convocatoria a grupos de investigación para estudiar esquemas combinados de vacunas contra la COVID-19. El objetivo del estudio será analizar la inmunogenicidad y seguridad del uso de distintas dosis de las vacunas que se aplican en la Argentina en un mismo esquema y su respuesta a las variantes del virus SARS-CoV-2.

Como contamos en esta nota, por el momento la cartera sanitaria recomienda completar el esquema con la misma vacuna con la que se inició. Pero varios países decidieron cambiar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca por alguna alternativa, como la de Pfizer/BioNTech, y hay numerosas investigaciones en curso.

“Hacemos esta convocatoria para poder contar con todas las miradas posibles y un proyecto colaborador conjunto para dar una respuesta científica, sólida y transmitir tranquilidad a la población en un momento de mucha incertidumbre”, afirmó  Vizzotti, tras la primera reunión con científicos para diseñar la investigación e iniciar el estudio en las próximas semanas.

También el ministro de Salud de porteño, Fernán Quirós, informó que se decidió “iniciar un estudio de combinación de vacunas en la Ciudad de Buenos Aires” para aquellas personas que “hayan recibido el primer componente de Sputnik V, que haya sido vacunado hace más de 30 días, que sea mayor de 21 años y que quiera inscribirse voluntariamente en un registro”.

“Los que se quieran registrar para ser candidatos de recibir una de tres vacunas, Sputnik V componente 2, Sinopharm o AstraZeneca, se les realizará análisis de sangre antes y después de ser vacunados van a ser seguidos a lo largo de cuatro semanas para observar tanto los efectos adversos y testear la respuesta inmune”, explicó. La inscripción puede hacerse ingresando a www.buenosaires.gob.ar/CombinacionVacunas.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Actualización 02/07/21: se actualizó esta nota para incluir la decisión del Consejo Federal de Salud de acortar el intervalo entre primera y segunda dosis.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Cómo evolucionaron el salario mínimo, la AUH y la jubilación mínima en el gobierno de Fernández En los últimos días, el Gobierno nacional estableció por decreto una serie de medidas económicas destinadas a la mejora de los salarios, tras la derrota electoral sufrida por el Frente de Todos en las PASO del 12 de septiembre último. A través de 2 decretos, el Poder Ejecutivo Nacional aumentó el Salario Mínimo Vital y […]

El Explicador

Son falsas y engañosas estas afirmaciones de Verónica Ressia sobre los asintomáticos Circula un video en redes sociales en donde se ve a Verónica Ressia, conductora y periodista del canal 26, hacer una serie de afirmaciones sobre el coronavirus y asegurar que las personas asintomáticas no contagian. El video, publicado el 6 de septiembre último, fue subido en su cuenta de Instagram y cuenta, al momento de […]