Chequeado

A pesar de que en la Argentina no está recomendado, qué se sabe sobre la combinación de las vacunas contra el coronavirus

21 junio, 2021 08:00 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
21 junio, 2021 08:00 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Varios países decidieron cambiar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca por alguna alternativa, como la de Pfizer/BioNTech. 
  • Aunque hay varios estudios en curso, los datos preliminares de ensayos de combinación de vacunas realizados en España y el Reino Unido muestran resultados prometedores.
  • En la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda completar el esquema con la misma vacuna con la que se inició.

Aunque al principio de la pandemia las vacunas parecían una solución lejana, a 18 meses de los primeros casos confirmados de COVID-19 ya hay 7 vacunas validadas para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras 100 candidatas en diferentes fases de ensayos clínicos.

La mayor parte de las inmunizaciones disponibles y en estudio fueron diseñadas para ser aplicadas en 2 dosis, separadas por entre 4 y 12 semanas, de manera de estimular al sistema inmune en forma eficiente, para enfrentar una futura infección en las mejores condiciones y reducir el riesgo de hospitalización y muerte. 

Sin embargo, las limitaciones de suministro, las nuevas variantes y el reporte de algunos poco frecuentes efectos secundarios llevaron a que la autoridades de salud de algunos países plantearan la posibilidad de “mezclar y combinar” vacunas; esto es, cambiar la segunda dosis original por la proporcionada por algún otro laboratorio.

Es el caso de Canadá que actualizó sus recomendaciones sobre intercambiabilidad de vacunas, autorizando a quienes se dieron una primera dosis de AstraZeneca a recibir la segunda de Pfizer/BioNTech o Moderna. Otros países como Italia, España, Bahrain, Emiratos Árabes y Corea del Sur también tomaron medidas similares.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, de acuerdo a los datos disponibles a la fecha, las diferentes vacunas no son intercambiables debiéndose completar el esquema con la misma vacuna con la que se inició. Lo mismo propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda mantener el mismo producto para ambas dosis.

Pero, ¿qué sabemos sobre la intercambiabilidad de vacunas? ¿Es seguro mezclar y combinar dosis diferentes? ¿Qué pasa en la Argentina?

Primeros datos sobre intercambiabilidad

«Hasta ahora no hay publicaciones en revistas científicas que hayan analizado este tema en profundidad. Si hay varios ensayos en marcha sobre los efectos de combinar vacunas como la Oxford/AstraZeneca con la de Pfizer o con la Sputnik V», dijo a Chequeado el doctor Jorge Geffner, profesor de Inmunología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

Según este investigador del Conicet «lo que se ha visto en los aún escasos ensayos de intercambiabilidad vacunal es que los resultados parecen buenos».

Uno de los ensayos pioneros es el CombivacS realizado en España y cuyos datos ya fueron enviados a la revista científica The Lancet para su publicación. El trabajo siguió a 676 personas que recibieron una dosis inicial de AstraZeneca y una segunda de Pfizer/BioNTech. Y los investigadores lograron demostrar que esta vacunación -denominada “heteróloga”- indujo una respuesta inmune potente, tanto humoral como celular

Los resultados preliminares del estudio indican que los títulos de anticuerpos se multiplicaron por 150 a los 14 días de haber administrado la segunda dosis. Y, recurriendo a test funcionales, se comprobó la eficacia de estos anticuerpos frente al SARS-CoV-2.

Otro de los estudios en marcha en Reino Unido se denomina Com-CoV y está analizando el uso de diferentes combinaciones de vacunas aprobadas contra la COVID-19 para la primera y segunda dosis. Los resultados del primer análisis interino sobre seguridad, que fueron publicados en la revista científica The Lancet, muestra que combinar vacunas puede tener alguna desventaja en el corto plazo, ya que el grupo que recibió 2 dosis diferentes tuvo más efectos secundarios leves que quienes recibieron 2 dosis iguales.

Qué pasa en la Argentina

«Por ahora la escasa bibliografía que existe se enfocó en las combinaciones de vacunas de plataformas diferentes, por ejemplo Oxford/AstraZeneca con la de Moderna o Pfizer. Por lo tanto, para nosotros es una discusión teórica porque las vacunas basadas en ARN mensajero aún no están disponibles localmente«, le dijo a Chequeado la doctora Iris Aguilar, directiva de la Sociedad Argentina de Vacunología (SAVE) e integrante de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), el cuerpo técnico que asesora a las autoridades sobre políticas de inmunización basadas en evidencia.

Según esta experta el tema está en consideración. «En reunión de la Conain se discutió la intercambiabilidad de las vacunas disponibles en Argentina. Desde lo teórico se concluyó que la AstraZeneca y la Sputnik -ambas basadas en vectores virales- deberían ser potencialmente combinables. Pero hasta ahora no contamos con evidencia médica sobre esa mezcla, y por eso no se sugiere recurrir a esquemas mixtos. La recomendación actual de Conain es no avanzar con la intercambiabilidad hasta sumar más evidencias».

En los ensayos de este tipo se notó alguna reactogenicidad (efectos adversos) locales extras. Y si bien a las 72 horas cesaron, también se han reportado casos muy intensos. “Se trata de un tema que hay que analizar en detalle porque puede tener que ver con los grupos etarios vacunados o con la forma de reportarlos», detalló Aguilar.

Para Geffener en esos estudios se verificó una buena reacción inmunogénica en materia de anticuerpos. Pero para poder conocer la eficacia real de esta combinación de vacunas hay que esperar varios meses, especialmente porque son estudios realizados en países donde la circulación viral disminuyó.

Finalmente, el investigador del Conicet hipotetizó que, si bien por ahora el Ministerio de Salud de la Nación no recomienda la intercambiabilidad de vacunas, es posible que en el futuro cuando se sume más evidencia favorable haya cambios en esa política.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

22 Respuestas

Sandra Molina 22 de junio de 2021 a las 11:40 am

Buen dìa tengo aplicada ls primers dosis de sputnik, pero viajo a usa por un tema familiar y quiero aplicarme pfizer seguro lo haga no quiero estar sin segunda dosis que opinan por favor necesito su opinión, gracias

Silvia 24 de junio de 2021 a las 3:23 pm

Quiero la Rusa 2… ya se cumplen 3 meses de la 1 y nada… soy de CABA

ANA 24 de junio de 2021 a las 4:09 pm

Mi caso es igual que Sandra Molina, tengo la primer dosis de Sputnik V y quiero aplicarme en USA, la Pfizer, no se si es posible esa combinacion y si fuese debo aplicarme las 2 dosis de Pfizer o solo 1 , cual la segunda? Muchas gracias

Marílú Gomez 24 de junio de 2021 a las 7:31 pm

En línea con la pregunta anterior, y desde el punto de vista teórico, con que vacuna se podría combinar la primera dosis de sputnik. Por cuestiones de familia y trabajo debo viaja a Europa y USA frecuentemente y no quisiera tener limitaciones para tener el pasaporte sanitario que pedirá EU o USA

Guillén Irene 27 de junio de 2021 a las 10:59 am

Tengo 76años diabética e hipertensa hace tres meses recibí la Sputnik que va a pasar si no me dan la segunda?

Silvia 28 de junio de 2021 a las 1:56 am

Tenes que averiguar bien la compatibilidad entre la sputnik y la pfaizer..me parece que las plataformas son diferentes

ANA MARIA 29 de junio de 2021 a las 8:41 am

ME LDIAS 2 DOSIS DE SPUYNIC.EL AÑO QUE VIENE METENGO QVOLVER A VACUNAR?Y EN TAL CASO PUEDE SER CON OTRA VACUNA O DEBERA SER SIEMPRE CON SPUKNIC.GRACIAS

Liliana 29 de junio de 2021 a las 3:29 pm

Me puse la primera dosis de covishield,y quiero como segunda dosis la spunik,las puedo convinar?

Marta souza 30 de junio de 2021 a las 4:30 pm

Tengo l primera dose de la vacuna rusa sputnik V quiero ser voluntaria para la prueba de combinación de vacunas ! Gracias saludos

Gladis Mabel Mansilla 30 de junio de 2021 a las 11:46 pm

Me di la primera dosis de Pfizer en EEUU, hace 3 meses y tengo turno para mañana , creo que Astrazeneca.
Esta bien que me la aplique??
Gracias

Nestor 2 de julio de 2021 a las 10:38 pm

Tengo la 1° dosis de la rusa , sputnikv con cual la puedo convinar

Estela H Kramer 3 de julio de 2021 a las 1:02 am

Tengo la primera dosis de sputnik v,quiero ser voluntaria para el estudio de combinacion de vacunas
Como.puedo inscribirme

Rocío 8 de julio de 2021 a las 6:05 pm

Hola, en dos semanas me vacuno en argentina, Nose cual me tocará. Pero para la segunda dosis no estare. Viajo a eeuu. Me daré segunda dosis alli. Cual es compatible con cuál? O lo más recomendado. Gracias

Rberto Caedize Lopez 8 de julio de 2021 a las 8:16 pm

Contesren a las preguntas o no escriban nada.

Bettina Masena 12 de julio de 2021 a las 7:57 pm

Buen dìa tengo aplicada la primera dosis de sputnik, pero viajo a usa por un tema familiar y quiero aplicarme pfizer o monodosis de Jensen, cuando este en USA van a haber pasado 2 meses desde lque me colocaron la dosis de Sputnik . Puedo hacerlo? necesito su opinión, gracias

Astrid 13 de julio de 2021 a las 12:23 pm

Hola .tengo la sputnik y me voy a Miami y me quiero dar la unidosis de jhonson. Se puede?

Claudia Serra 15 de julio de 2021 a las 3:14 pm

Hola me pusieron la 1 de sputnik y viajo a EEUU..pienso ponerme la Pfizer…podre ponermela?

Stella 17 de julio de 2021 a las 2:11 am

Tengo la Spunik v 1era dosis. Y quiero la segunda de otra que me permita entrar a España. Que se puede saber en ese caso?? Alguien resive repuesta a todas las preguntas? Gracias

Ana Finder 17 de julio de 2021 a las 2:15 am

Me dan el lunes 20/07 la segunda dosis de SputnikV pero como debo viajar a ver a mi hijo a Europa y no es aceptada viajo el 16 fr agosto a darme la Jantzen. Creen que esto es factible? Muchisimas gracias

Osvaldo Abreu 19 de julio de 2021 a las 10:55 am

Me di la primera dosis de Sputnik V el 17 de mayo y tengo que viajar a Uruguay en unos dias.Si no me llaman para la segundo dosis antes de viajar es posible combinar con Pfizer o Astrazeneca la sda. dosis

Maria 22 de julio de 2021 a las 9:18 am

Tengo dada 1er dosis sputnik, ya pasaron 3 meses d la aplicación. Viajo a USA para ver a flia ,puedo aplicarme pfizer?
Una dosis o las dos?? Gracias

Evelin 3 de agosto de 2021 a las 3:13 pm

Hola me puse la covishiel .y quiero ponerme la sinofhar o la spuknik .se podrá cualquiera de las 2?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qué bienes declararon los dos candidatos bonaerenses más votados Los candidatos que integran las listas que superaron el umbral del 1,5% en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) están obligados a presentar el detalle de su patrimonio ante la Oficina Anticorrupción, según establece el artículo 3 de la Ley 26.857, sancionada en 2013 durante la segunda Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. […]

El Explicador

Según su declaración jurada, Tolosa Paz triplicó su patrimonio en 2020 Victoria Tolosa Paz, quien encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires, declaró en 2020 un patrimonio de $ 13,2 millones. De esta manera, triplicó el patrimonio declarado en 2019, al asumir como funcionaria del Poder Ejecutivo Nacional. El artículo 3 de la Ley 26.857, […]