Le falta contexto a la foto de una niña ucraniana armada y en situación de guerra: fue una puesta en escena
- Circula en Facebook y Twitter la imagen de una niña de 9 años, sentada en una ventana con un chupetín en la boca y un rifle en la mano. La foto “fue tomada por el propio padre de la chica, el fotógrafo kievita Oleksii Kyrychenko”, señala el posteo viral.
- Sin embargo, la imagen no muestra a una joven preparándose para la guerra. Fue fotografiada armada antes de la invasión rusa, según las declaraciones del propio Kyrychenko.
- “Decidí hacer algunas fotos que podrían llamar la atención sobre la posible guerra”, escribió Kyrychenko, quien indicó además que “el arma no estaba cargada” y que se trataba de “un edificio abandonado”, no bombardeado.
Circula en Facebook y Twitter la foto de una niña ucraniana de 9 años, sentada en una ventana con un chupetín en la boca y un rifle en la mano. “La imagen fue tomada por el propio padre de la chica, el fotógrafo kievita Oleksii Kyrychenko y publicada en sus cuentas de Facebook e Instagram (…). En los comentarios de los posteos, Kyrychenko dijo que tomó la foto ‘para llamar la atención del mundo sobre la agresión rusa contra Ucrania’”, señala la publicación.
Sin embargo, a esta publicación le falta contexto: la imagen no muestra a una joven preparándose para la guerra. Fue una puesta en escena antes de la invasión rusa, según las declaraciones de Kyrychenko.
La publicación tuvo más de 300 mil interacciones en Facebook, según los datos que aporta la propia red social: 278 mil “Me gusta”, 87 mil compartidos y 19 mil comentarios. Además, la foto fue publicada en Twitter como si fuera real por el ex Primer Ministro de Polonia y ex Presidente del Consejo Europeo, Donal Tusk. Tuvo más de 35 mil “Me gusta”.
La niña no está preparándose para la guerra
Si bien la foto titulada “Niña con una golosina” muestra que la nena está en una situación de guerra, el padre de la niña, Kyrychenko dijo en el epígrafe de la publicación original de la foto que, en verdad, no lo estaba.
“Decidí hacer algunas fotos que podrían llamar la atención sobre la posible guerra”, escribió Kyrychenko en Facebook el 13 de marzo. “Deseo demostrar cómo se verá Ucrania en el futuro más cercano”.
Kyrychenko dijo que tomó la foto el 22 de febrero, 2 días antes de que Rusia invadiera Ucrania. “Esta es una foto de mi hija con un dulce y con una escopeta en un edificio abandonado“, escribió. “El arma es mía, la hija no puede disparar. Tiene 9 años. Por supuesto, el arma no estaba cargada durante la toma de la foto“.
En su publicación, Kyrychenko además agregó que vivía en un pequeño pueblo cerca de Kiev con su esposa y sus 3 hijos. Definió a la fotografía como su pasatiempo fuera de su trabajo de ingeniería.
Por último, Kyrychenko le dijo al medio estadounidense USA Today que no esperaba que la foto se volviera viral.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 23/03/2022
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias