Le falta contexto a la foto de una niña ucraniana armada y en situación de guerra: fue una puesta en escena - Chequeado Skip to content

Le falta contexto a la foto de una niña ucraniana armada y en situación de guerra: fue una puesta en escena

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en Facebook y Twitter la imagen de una niña de 9 años, sentada en una ventana con un chupetín en la boca y un rifle en la mano. La foto “fue tomada por el propio padre de la chica, el fotógrafo kievita Oleksii Kyrychenko”, señala el posteo viral.
  • Sin embargo, la imagen no muestra a una joven preparándose para la guerra. Fue fotografiada armada antes de la invasión rusa, según las declaraciones del propio Kyrychenko. 
  • “Decidí hacer algunas fotos que podrían llamar la atención sobre la posible guerra”, escribió Kyrychenko, quien indicó además que “el arma no estaba cargada” y que se trataba de “un edificio abandonado”, no bombardeado.

Circula en Facebook y Twitter la foto de una niña ucraniana de 9 años, sentada en una ventana con un chupetín en la boca y un rifle en la mano. “La imagen fue tomada por el propio padre de la chica, el fotógrafo kievita Oleksii Kyrychenko y publicada en sus cuentas de Facebook e Instagram (…). En los comentarios de los posteos, Kyrychenko dijo que tomó la foto ‘para llamar la atención del mundo sobre la agresión rusa contra Ucrania’”, señala la publicación.

Sin embargo, a esta publicación le falta contexto: la imagen no muestra a una joven preparándose para la guerra. Fue una puesta en escena antes de la invasión rusa, según las declaraciones de Kyrychenko. 

La publicación tuvo más de 300 mil interacciones en Facebook, según los datos que aporta la propia red social: 278 mil “Me gusta”, 87 mil compartidos y 19 mil comentarios. Además, la foto fue publicada en Twitter como si fuera real por el ex Primer Ministro de Polonia y ex Presidente del Consejo Europeo, Donal Tusk. Tuvo más de 35 mil “Me gusta”. 

La niña no está preparándose para la guerra

Si bien la foto titulada “Niña con una golosina” muestra que la nena está en una situación de guerra, el padre de la niña, Kyrychenko dijo en el epígrafe de la publicación original de la foto que, en verdad, no lo estaba.

“Decidí hacer algunas fotos que podrían llamar la atención sobre la posible guerra”, escribió Kyrychenko en Facebook el 13 de marzo. “Deseo demostrar cómo se verá Ucrania en el futuro más cercano”.

Kyrychenko dijo que tomó la foto el 22 de febrero, 2 días antes de que Rusia invadiera Ucrania. “Esta es una foto de mi hija con un dulce y con una escopeta en un edificio abandonado“, escribió. “El arma es mía, la hija no puede disparar. Tiene 9 años. Por supuesto, el arma no estaba cargada durante la toma de la foto“.

En su publicación, Kyrychenko además agregó que vivía en un pequeño pueblo cerca de Kiev con su esposa y sus 3 hijos. Definió a la fotografía como su pasatiempo fuera de su trabajo de ingeniería.

Por último, Kyrychenko le dijo al medio estadounidense USA Today que no esperaba que la foto se volviera viral

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Sergio Bastar23 de marzo de 2022 a las 5:57 pmQué bueno que realizan estas verificaciones. Hace mucha falta este tipo de trabajo. Gracias por colaborar para LA VERDAD
  • Alim23 de marzo de 2022 a las 5:58 pmQuien está al tanto de la información de lo que sucede en Ucrania 🇺🇦 sabe que no está en el combate de hecho no se ha visto más que en la foto que el propio padre subió para que crear impacto esto es para personas retrasará
  • Felix mendez gmez23 de marzo de 2022 a las 6:04 pmPues no ve nada malo que la niña de 9 años este con un rifle de su papa no se ve ofensivo y manifesto su papa que el arma estaba debastecida
  • Daniela23 de marzo de 2022 a las 6:06 pmSi, lo se en mi publicación decía que era una foto, tomada por una fotógrafa que está en Ucrania y se hizo. Iral por sus fotos. Hay gente que ni siquiera se para a leer el texto completo y se llevan por una imagen o un título mal puesto.
  • Flavia23 de marzo de 2022 a las 6:10 pmBuenas tardes. Cuando comparti la foto, comprendí perfectamente que era una foto montada, que buscaba la toma de conciencia de algo que se sabía que iba a suceder. Quien no lo haya entendido eso es porque no leyó la nota.
  • Mariano carrasco23 de marzo de 2022 a las 6:18 pmCualquier arma sea de mentiras o verdadera en las manos de un niño es falta de inteligencia en el ser humano
  • Saúl23 de marzo de 2022 a las 6:25 pmLa foto es para sensibilizar al Mundo con la amenaza de Rusia hacia Ucrania,según padre de la niña que tomo la foto.
  • Fabiola23 de marzo de 2022 a las 6:41 pmLeí el artículo completo antes de colocar la roto.. y mi idea igual q la del post era mostrar mi apoyo con las familias ucranianas q están siendo separadas por la guerra no era de fomentar violencia
  • Christian23 de marzo de 2022 a las 7:00 pmEso fue lo que comparti y sale claramente que el padre fue quien saco la foto creo que la persona que denuncio no sabe el español y es de otra nacionalidad ya que no leyo lo publicado. Ademas me han cuestionado muchas publicaciones que son verdades corroboradas antes de publicarlas he incluso videos donde el señor boric declara cosas y que despues dice otra y me las bloquean por que indican que son falsas y me han restringido las publicaciones creo que la persona que hace el doble chequeo es simpatizante ya que cuando denuncio falcedades me las rechazan
  • norma alicia olivera lujambio23 de marzo de 2022 a las 7:07 pmyo ya habia leido -que la foto se la habia sacado el padre - que era fotografo iii no sabia que habia sido antes de la guerra ii ademas cualquier persona se da cuenta que esa niña - no esta pronta para luchar - en un minuto cualquiera la mata - es como una propaganda a favor de su pais - tamien hay un perrito acostado encima de un arma - nadie creera que el perrito va tirar - creo que son mensajes ii por el dolor que esta pasando su pais y su pueblo
  • Saúl Sigüenza Eguizabal23 de marzo de 2022 a las 7:23 pmExcelente explicación para que no exista confusion
  • Juan Carlos González Villaveiránn23 de marzo de 2022 a las 7:36 pmMuy bueno el verificar las publicaciones, es un buen servicio pero aún fuera de contexto representa la posición del pueblo ucraniano ante la invasión rusa, por tanto en mi opinión es válida su publicación, interesante saber la historia de la imagen.
  • Lucy Ochoa23 de marzo de 2022 a las 7:52 pmLo siento mucho, no sabía el contexto de esta foto, gracias por explicar
  • Steve Malave23 de marzo de 2022 a las 7:55 pmFué un montaje para sembrar conciencia del mundo ante la invasión rusa a Ucrania.Nadie dijo que la niña íba a combatir en la guerra.Tomado de Instagram
  • Juan Blanco23 de marzo de 2022 a las 8:01 pmSiempre estoy de acuerdo en que se aplique justicia y la verdad debe prevalecer
  • Sonia Mallini23 de marzo de 2022 a las 8:20 pmEn la foto el padre explica cómo y en qué situación tomó la foto. El título es Nina con una golosina" dónde está la falta de contexto??? Si ustedes ya cantaron la publicación para que la permiten seguir compartiendo, para bloquear cuentas??? Facebook no está funcionando cómo Red social y está mal controlada
  • Flor Corvachoc23 de marzo de 2022 a las 8:25 pmNo deberían enviar imagenes como sugerencia de publicidad si está fuera de contexto.
  • Natalia23 de marzo de 2022 a las 8:51 pmPero hay una guerra real, mi familia está allí, esta foto para mí representa a la injusticia de una guerra y lo duro que es para todos y sobre todo para menores
  • José Armando Amador Cruz23 de marzo de 2022 a las 9:29 pmPensé que la fotografía era real, la guerra no tiene edades
  • Juan Carlos Arauz23 de marzo de 2022 a las 10:36 pmRepresenta aunque falsa que civiles aún extranjeros defienden a Ucrania. Me hacen ver como un mal intencionado como que todo lo que comparto es falso. No lo acepto!!!!!!!!
  • July Romero23 de marzo de 2022 a las 11:01 pmBuenas noches, disculpen si ofendí a alguien o generé zozobra, pero yo había leído la noticia, los comentarios del padre de la niña, fotógrafo quien tomo la foto además y lo hizo para llamar la atención sobre la posible guerra, esa era la idea, por eso lo compartí, pero si las personas deciden no leer la noticia completa, no creo q sea mi responsabilidad. Gracias por verificar, estoy totalmente de acuerdo con que se haga este trabajo, circula mucha información falsa, siempre trato de verificar la fuente y la noticia. Pero por favor, tengo una duda, por qué me han escrito? Alguien denunció mi publicación? Es que aún no comprendo, por qué fuera de contexto? La noticia estaba solo a un click, gracias nuevamente.
  • Martita24 de marzo de 2022 a las 4:06 amHe puesto que me gusta,por la actitud que muestra la niña.Pesar a su corta edad muestra valentia y orgullo para sus paisanos y su petria. Los niños nesesitan vivir en Paz y NO VIOLENCIA NO GUERRA!!! Viva Ucrania!!! Slava Ucraine!!!
  • Martita24 de marzo de 2022 a las 4:08 amHe puesto que me gusta,por la actitud que muestra la niña.Pesar a su corta edad muestra valentia y orgullo para sus paisanos y su patria. Los niños nesesitan vivir en Paz y NO VIOLENCIA NO GUERRA!!! Viva Ucrania!!! Slava Ucraine!!!
  • Rafael Castro G24 de marzo de 2022 a las 8:58 amNo comprendo porque está fuera de contexto pues el texto especifica el sitio, origen y condición de la foto
  • Jorge Troconis24 de marzo de 2022 a las 9:23 amMi intención no es fomentar guerra sino hacer ver o hacerme eco q en estos conflictos los únicos perjudicados son los niños
  • Martita24 de marzo de 2022 a las 10:53 amEn ningun momento no he insultado,ni faltado respeto,tampoco he trasmitido el odio ni intento provocar. Yo la veo niña valiente.
  • Roxana24 de marzo de 2022 a las 10:46 pmYo sabía q era una puesta en escena pero me gustó q con es imagen a lo mejor se podría usar para qnla gente se concientize un poco por lo q está pasando
  • Yissel26 de marzo de 2022 a las 8:28 amAunque la imagen de la niña en situacion de guerra es ficticia, el mensaje que quiso transmitir el padre, sí aludía a una posible situación que se podría presentar en caso de una guerra. Debió tomarle la foto a un adulto, no a su hija menor de edad. Hay que respetar los derechos de los niños, bajo cualquier circunstancia y no exponerlos en público.
  • Mauro27 de marzo de 2022 a las 9:31 amAprovechando la forma superficial de lectura y la casi nula comprensión de lectura es muy fácil generar noticias falsas. Los generadores y propagador es de este tipo de contenidos lo explotan bien. Solo hay que leer bien y analizar 30 segundos con un mínimo de pensamiento crítico.
  • Vmandrews.30 de marzo de 2022 a las 9:34 amLo siento la foto me gustó y la reenvié.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *