No, este video no corresponde a la guerra en Ucrania sino a un ataque en Gaza en 2021 - Chequeado Skip to content

No, este video no corresponde a la guerra en Ucrania sino a un ataque en Gaza en 2021

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula como actual un video en Facebook que asegura que tras el ataque de un misil “los edificios que caen son del Ministerio de Defensa de Ucrania”.
  • Sin embargo, esto es falso, ya que se trata de un video registrado y publicado en mayo de 2021 y que corresponde a la ciudad de Gaza.
  • El propio autor del video editó en la última semana la descripción del video publicado el 12 de mayo del año pasado en donde aclara que “este es el efecto del ataque israelí en la ciudad de Gaza, no en Ucrania”.

Circula en Facebook un video de una ciudad siendo atacada por misiles en el que se señala que “los edificios que caen son del Ministerio de Defensa de Ucrania”. Además, en el texto que acompaña el video se agrega: “confirmado por el mismo Ministerio Ruso de Defensa, Rusia a estrenado en combate en Ucrania, el Misil Hipersónico Kinzhal” (sic). Sin embargo, esto es falso ya que no se trata de un video contextualizado en el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia sino en Gaza en 2021.

El video cuenta con la marca de agua del usuario de Instagram “@omaralsersawi”. Según el perfil que publica en su red social es ingeniero civil y originario de Gaza, la principal ciudad del territorio de Palestina. 

Una búsqueda en Google de ese usuario arroja entre los primeros resultados un artículo del medio ruso Sputnik publicado el 17 de mayo de 2021. La nota se titula: “Vídeo: el momento exacto del ataque a una torre residencial en Gaza”

Allí, el primer párrafo del artículo explica: “Arriesgando su propia vida, el ingeniero civil palestino Omar Alsersawi ha captado unas imágenes aterradoras del momento exacto en el que proyectiles israelíes impactaron contra la torre residencial Al Shorouk en la Franja de Gaza”. A continuación, está insertado el video del usuario con fecha de publicación del 12 de mayo de 2021.

La descripción de la publicación figura como editada una semana atrás y, a partir de la viralización desinformante de su propio video como si correspondiera a la guerra en Ucrania, aclara: “Este es el efecto del ataque israelí en la ciudad de Gaza, no en Ucrania. El momento en que la Torre Al-Shorouk fue bombardeada por los aviones de ocupación, Dios es suficiente para mí y el mejor agente”.

Esta desinformación también fue verificada por el sitio de fact-checking AFP Factual.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *