Chequeado

Los chequeos al próximo Presidente de la Argentina

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 Noviembre, 2015 12:58 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 Noviembre, 2015 12:58 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos
Hoy se definirá en balotaje quién asumirá el próximo período de gobierno de cuatro años. Una revisión de los dichos de Scioli y Macri durante en el último debate.

Chequeado verificó en vivo el debate presidencial entre los candidatos Daniel Scioli (FpV) y Mauricio Macri (Cambiemos), que fue organizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) por Argentina Debate. Mirá el resultado que obtuvo cada postulante. Uno de ellos será el próximo Presidente de la Argentina.

Macri, sobre la escuela inicial: “Hay 638 mil chicos que no tienen igualdad de oportunidades”
VERDADERO

La afirmación del candidato de Cambiemos es verdadera de acuerdo con los datos del último Censo nacional de 2010. Ese año, 644 mil chicos de entre tres y cinco años aún no asistían a ningún establecimiento educativo, y representaban un 32% del total de los niños de esas edades.

Ver el chequeo completo.

Scioli: “El salario real en Argentina ha aumentado”
VERDADERO, PERO…

Las estimaciones proyectadas por distintas fuentes, como el Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (Ceped) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), confirman lo citado por el candidato del FpV hasta 2013, cuando la tendencia se revirtió.

Ver el chequeo completo.

Macri: “Es el gobierno en el mundo que más devaluó en los últimos 8 años”
EXAGERADO

Si se compara la devaluación que hubo entre 2007 y 2014, último año para el cual hay datos para todos los países, la Argentina no es el país que más devaluó, aunque sí estuvo dentro del grupo de naciones que más lo hizo. Este resultado surge de la base estadística del Banco Mundial, que toma el tipo de cambio oficial promedio anual.

Ver el chequeo completo.

Scioli: “[Se incorporaron] tres millones y medio de jubilados”
EXAGERADO

La cantidad de jubilados que accedieron a este beneficio entre diciembre de 2003 y el mismo mes de 2014 es de más de dos millones (ver datos), una cantidad menor a la que mencionó el candidato presidencial del FpV. Gran parte de estos nuevos jubilados lograron acceder a la prestación previsional gracias a las moratorias de 2004, 2006 y 2014.

Ver el chequeo completo.

Scioli: “Macri se opuso a la recuperación de YPF, Aerolíneas Argentinas y [de las AFJP]”
VERDADERO

Los registros de votaciones de la Cámara de Diputados de la Nación muestran que el bloque del PRO votó en contra de la estatización del sistema previsional, la reestatización de la empresa Aerolíneas Argentinas y la expropiación del 51% de las acciones de YPF en 2012, que hasta ese momento se encontraba en manos de la empresa española Repsol.

Ver el chequeo completo.

Macri: “[Hoy dos de cada cuatro chicos no terminan el secundario y] sólo uno comprende textos”
DISCUTIBLE

El nivel de veracidad de la afirmación del candidato de Cambiemos sobre la compresión de texto depende del examen que se considere para evaluarla.

Ver el chequeo completo.

Scioli: “He hecho un culto de dejar en manos de la oposición todos los organismos de control en la Provincia de Buenos Aires”
FALSO

Al menos dos dependencias dedicadas a controlar la gestión bonaerense están en manos de dirigentes con estrechos lazos con el kirchnerismo que se han desempeñado en cargos partidarios o han ocupado cargos públicos en representación del oficialismo.

Ver el chequeo completo.

Scioli: “Macri vetó, entre más de 120 leyes, la Oficina contra la Trata”
VERDADERO, PERO…

El candidato de Cambiemos vetó la norma en enero de 2010, dos años después de que fuera aprobada por la Legislatura porteña. Sin embargo, tras el veto el Gobierno porteño creó el Comité contra la Trata de Personas.

Ver el chequeo completo.

Macri: “Hoy dos de cada cuatro chicos no terminan el secundario”
VERDADERO

Los estudiantes que se graduaron de la secundaria representaron en 2011 (último dato disponible) un 41% de las personas en edad de completar sus estudios (es decir, de entre 17 y 18 años). Así surge de los datos recopilados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Ver el chequeo completo.

Scioli: “Aumentó la mortalidad infantil en la Ciudad”
VERDADERO, PERO…

El indicador subió de 7,7 puntos en 2008 -primer año de gestión de Macri en la Ciudad- a 8,9 puntos en 2013 -último año con datos consolidados por el Ministerio de Salud de la Nación-. Pero si se toman los datos provisorios para 2014 publicados por el Gobierno porteño, la mortalidad infantil se redujo nuevamente a 7,7 casos cada mil nacidos vivos.

Ver el chequeo completo.

Macri: “[Hubo un] aumento de las inscripciones en escuelas públicas de la Ciudad”
VERDADERO, PERO…

Durante la gestión del PRO en la Ciudad el total de alumnos del sector estatal aumentó en la mayoría de los años, a diferencia del período 2004-2009 cuando había caído sistemáticamente.

Ver el chequeo completo.

Scioli: “95.000 policías, es la mayor renovación cuantitativa y cualitativa de la historia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”
VERDADERO, PERO…

La evolución del número de efectivos coincide con los dichos del candidato del FpV. Pese a esto, los últimos datos disponibles marcan un incremento de los delitos en el territorio bonaerense.

Ver el chequeo completo.

Scioli: “Ha aumentado la participación de los trabajadores en el producto bruto”
VERDADERO

Según los datos difundidos por distintas fuentes, tanto oficiales como independientes, en el período 2003-2013 la participación de los trabajadores en el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó. A partir de 2013 no se encuentran datos disponibles.

Ver el chequeo completo.

Macri: “La inflación se ha comido [el poder adquisitivo] de los jubilados”
FALSO

Desde fines de 2004 hasta fines de 2014, los precios de 9 provincias aumentaron en promedio 500% mientras que el haber mínimo creció 880% (ver datos). En cada uno de los diez años de este período la jubilación mínima aumentó más que los precios, salvo en 2008, cuando los precios crecieron 11% más que las jubilaciones.

Ver el chequeo completo.

Scioli: “Yo inauguré más de 100 Comisarías de la Mujer en la Provincia”
VERDADERO

En total fueron creadas 101 Comisarías de la Mujer y la Familia entre 2008 y 2015. Casi la mitad se inauguraron en lo que va de este año, en el que la problemática de género ganó visibilidad pública luego de la marcha #NiUnaMenos realizada en junio. El listado completo puede consultarse en la página web del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Ver el chequeo completo.

Macri: “En todo el sistema [de salud de la Ciudad] estamos ya en el 60% [de pacientes de la Provincia]”
EXAGERADO

Los datos de 2013, relativos a la totalidad de los hospitales porteños, muestran que el 54% de las consultas externas -es decir, las consultas médicas realizadas de forma ambulatoria a pacientes que no están hospitalizados- son de residentes en la Ciudad, contra un 42% que llega de la Provincia de Buenos Aires, y un 4% de otras jurisdicciones o sin especificar.

Ver el chequeo completo.

Macri: “Hace cuatro años que no crecemos”
VERDADERO, PERO…

La economía argentina registró un crecimiento negativo en promedio durante los últimos años, al igual que lo que ocurrió con el PBI per cápita. Pero, si se toma la variación anual, en el período 2012-2015 la Argentina registró un aumento en al menos uno de esos cuatro años.

Ver el chequeo completo.

Scioli: “[Se crearon] 17 nuevas universidades nacionales”
VERDADERO

Entre 2003 y 2015 se sancionaron 19 leyes que establecen la creación de universidades nacionales. Dos de ellas en realidad ya estaban creadas gracias a decretos del año 2002 (es el caso de Universidad Nacional de Chilecito en La Rioja y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires).

Ver el chequeo completo.

Scioli: “Funcionarios de él [Macri] son los procesados por escuchar a familiares del atentado”
VERDADERO, PERO…

Scioli se refirió a la causa por espionaje ilegal iniciada en 2009 que involucró al propio Macri y a cuatro funcionarios del Gobierno porteño. Todos ellos se alejaron de la función pública al inicio de la causa y antes de ser procesados.

Ver el chequeo completo.

 

Temas

1 Respuesta

Pelado 17 de Enero de 2016 a las 4:33 am

En fin, todos mentirosos. Por lo menos uno no se la da tanto de sincero

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que hayan carneado a un perro en un comedor de Quilmes Circula en redes sociales y por WhatsApp un video en el que, según se asegura, muestra a un grupo de personas “carneando a un perro” en un comedor de la localidad de Quilmes (Buenos Aires). La afirmación es falsa: si bien el comedor reconoció la veracidad del video, lo que se ve en las imágenes […]

El Explicador

Por qué preocupa la variante Delta del coronavirus detectada en la Argentina El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que se detectó la variante Delta del virus SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19) en un viajero que llegó al país el 4 de junio último procedente de los Estados Unidos. El pasajero fue derivado a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires donde cumplió el aislamiento […]