Chequeado

Malvinas: 37 años después no hay datos oficiales sobre los ex combatientes que se suicidaron

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
02 abril, 2019 11:07 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
02 abril, 2019 11:07 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La Argentina envío a más de 23 mil personas a la guerra.
  • 649 murieron durante el conflicto armado.
  • No hay cifras oficiales sobre la cantidad de suicidios entre los veteranos.

Hoy se cumple un nuevo aniversario del 2 de abril de 1982, cuando la dictadura encabezada por Leopoldo Galtieri dispuso el desembarco militar en las Islas Malvinas. A continuación, datos sobre el conflicto y sus protagonistas.

La Argentina envió a más de 23 mil combatientes: la mayoría pertenecían a la Armada (10.600), seguida por el Ejército (10.300) y la Fuerza Aérea (2300). Además, participaron 200 efectivos de Gendarmería y Prefectura.

De ellos, 649 no regresaron con vida. Casi la mitad murieron con el hundimiento del crucero General Belgrano. Además, fallecieron 255 británicos y tres civiles isleños.

Entre los que volvieron a las distintas provincias argentinas, muchos se quitaron la vida, aunque la cantidad total de suicidios no se conoce. Asociaciones de veteranos estiman que fueron entre 350 y 500. Chequeado consultó al Ministerio de Defensa de la Nación y al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y ambos respondieron que no tienen una cifra oficial.

En la actualidad, más de 22 mil personas reciben una pensión vitalicia del Estado para ex combatientes de la guerra de Malvinas, equivalente a tres jubilaciones mínimas. De acuerdo con datos de la ANSES, la mayoría de sus beneficiarios son habitantes de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Chaco.

Desde diciembre de 2000, el 2 de abril es el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas” y es feriado inamovible.

En los últimos años, a través del trabajo conjunto del Comité Internacional de la Cruz Roja, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y los gobiernos argentino y británico, entre otros, se realizaron tareas de identificación de caídos enterrados en el Cementerio de Darwin. Ya se identificaron 103 tumbas.

Temas

2 Respuestas

MARGARITA GOMEZ 2 de mayo de 2019 a las 12:05 pm

HOLA ME GUSTARIA SABER COMO SE LOS APODABA A LOS EX COMBATIENTES DE LA GUUERRA DE LAS MALVINAS ,Y PORQUE LOS APODABAN ASI … GRACIAS

horacio bottino 11 de mayo de 2019 a las 11:08 am

extraoficialmente ¿no son más que los muertos en la guerra?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Por qué es importante aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus Algunas personas siguen postergando su segunda dosis o tienen dudas sobre si es realmente necesario contar con 2 dosis. En esta nota te contamos por qué es clave tener el esquema de vacunación completo, en especial frente a la circulación de nuevas variantes del coronavirus. En la Argentina, el 84,5% de la población objetivo a […]

El Explicador

Qué sabemos hasta ahora sobre Omicron, la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica Desde los inicios de la pandemia de COVID-19, la Red de Vigilancia Genómica de Sudáfrica ha estado monitoreando cambios en el virus SARS-COV-2. Esta fue una herramienta valiosa para entender mejor cómo el virus se propaga. A finales de 2020, la red detectó un nuevo linaje del virus: 501Y.V2, que fue más conocido como variante […]