Chequeado

Malvinas: datos sobre el conflicto y los ex combatientes

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

02 Abril, 2021 07:00 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
02 Abril, 2021 07:00 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Este viernes 2 de abril se cumplen 39 años del desembarco en las islas Malvinas dispuesto por el gobierno militar argentino en 1982.
  • Los datos muestran que 649 personas fallecieron en el conflicto armado y participaron más de 23 mil combatientes. Asociaciones de veteranos estiman que fueron entre 350 y 500 los combatientes que se quitaron la vida.
  • En los últimos años se realizaron tareas de identificación de caídos enterrados en el Cementerio de Darwin. Hasta el momento se identificaron 115 tumbas, y el Gobierno nacional comunicó en septiembre último que se iniciará una nueva fase de identificación.

Este viernes se cumplen 39 años del desembarco militar en las islas Malvinas dispuesto por el gobierno de facto argentino en 1982, que dio inicio a la guerra con Gran Bretaña. ¿Cuántas personas participaron de la guerra? ¿Qué ocurre hoy con sus veteranos? A continuación, algunos datos de contexto sobre el tema.

Del conflicto armado participaron por el lado argentino más de 23 mil combatientes, según datos oficiales del Ministerio de Defensa de la Nación. De este total, 10.600 pertenecían a la Armada, 10.300 al Ejército, 2.300 a la Fuerza Aérea, y unos 200 entre Gendarmería y Prefectura. Además, existe un grupo de ex soldados no reconocidos que excederían las estadísticas oficiales.

De ellos, 649 no regresaron con vida. Casi la mitad murieron con el hundimiento del crucero General Belgrano (323). Además, fallecieron 255 británicos y 3 civiles isleños.

Los fallecidos durante el conflicto se repartieron en una proporción similar respecto a las fuerzas: 391 pertenecían a la Armada, 194 al Ejército, 55 a la Fuerza Aérea, y los restantes divididos entre Prefectura y Gendarmería. Los datos son oficiales y provienen del Ministerio de Defensa.

Entre los combatientes que volvieron al territorio argentino, muchos se quitaron la vida, aunque la cantidad total de suicidios no se conoce. Asociaciones de veteranos estiman que fueron entre  350 y 500. De todos modos, no hay datos oficiales sobre el tema.

Por otro lado, más de 24 mil personas reciben una pensión vitalicia del Estado para ex combatientes de la guerra de Malvinas. La pensión consiste en el equivalente a 3 jubilaciones mínimas, y se otorga a los soldados que “hayan estado destinados en el teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) y a los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio y/o apoyo en los lugares mencionados”.

De acuerdo con los datos de la ANSES, la mayoría de sus beneficiarios son habitantes de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Chaco.

Made with Flourish

A través del trabajo conjunto del Comité Internacional de la Cruz Roja, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y los gobiernos argentino y británico, entre otros, en los últimos años se realizaron tareas de identificación de caídos enterrados en el Cementerio de Darwin.

Hasta el momento se identificaron 115 tumbas. El Gobierno nacional comunicó en septiembre último que se iniciará una segunda fase de identificación para dar respuestas a las familias de los soldados que descansan en otras tumbas.

Temas

2 Respuestas

Ricardo Rojas 3 de Abril de 2021 a las 10:13 am

Estuve trabajando en comunicaciones en zona roja desde unos días antes del conflicto y hasta unos días después de terminado. Con los técnicos de entel que traían un par telefónico/telegráfico que poseía un voltaje y un enlace con otra oficina dentro o fuera de la ciudad, comunicando asi oficinas de todas las fuerzas, aeropuertos, Casillas y contenedores estratégicos, trincheras y servicios de inteligencia, conectada mediante una teletipo (máquina de escribir que permitía escribir de un lado y recibir del otro) mensajes y respuestas se escribía en rojo y recibía en negro por una o varias copias) . Algunas en encriptadas,instale 200 máquinas teletipos y despache 200 más a destino como Islas Malvinas , san Julián, Gallegos , tierra del fuego, entre otras. Dormía 3/5 horas en el Hotel Covadonga, me movilizaba en comodoro Rivadavia en mi Renault 4S y mi oficina estaba dentro de Entel con los técnicos de las centrales, tendido de cables a cada punto y enlaces.
Vi buenas y malas. Muchos participaron en las Islas malvinas y también en el continente, militares, soldados y civiles como fue mi caso.

Gustavo Woltmann 3 de Abril de 2021 a las 7:45 pm

El numero de suicidios es algo fuera de lo comun, demuestra como se los dejo solos despues de la guerra.
Gustavo Woltmann

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Qué diferencias hay entre los test de PCR, de antígenos y de anticuerpos y para qué se recomienda cada uno El desarrollo de la pandemia en los últimos 15 meses fue seguido de cerca por grandes avances científicos no sólo en vacunas sino también en los tests de detección del virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19. En la Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) lleva a aprobados al 25 de […]

El Explicador

Qué sabemos de los contagios en las escuelas El presidente de la Nación, Alberto Fernández, comunicó el último miércoles que, entre otras medidas para bajar el nivel de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se suspenderán las clases presenciales por 2 semanas -desde el próximo lunes 19 hasta el viernes 30 de abril-.  Pero, ¿qué evidencia hay sobre […]