Malvinas: datos sobre el conflicto y los ex combatientes - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Malvinas: datos sobre el conflicto y los ex combatientes

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Este sábado 2 de abril se cumplen 40 años del desembarco en las islas Malvinas dispuesto por el gobierno militar argentino en 1982.
  • Los datos muestran que 649 personas fallecieron en el conflicto armado y participaron más de 23 mil combatientes. Asociaciones de veteranos estiman que fueron entre 350 y 500 los combatientes que se quitaron la vida.
  • En los últimos años se realizaron tareas de identificación de caídos enterrados en el Cementerio de Darwin. Hasta el momento se identificaron 119 soldados que no habían sido identificados.

Última actualización: 28/03/2022

Este sábado se cumplen 40 años del desembarco militar en las islas Malvinas dispuesto por el gobierno de facto argentino en 1982, que dio inicio a la guerra con Gran Bretaña. ¿Cuántas personas participaron de la guerra? ¿Qué ocurre hoy con sus veteranos? A continuación, algunos datos de contexto sobre el tema.

Los números de la Guerra

Del conflicto armado participaron por el lado argentino más de 23 mil combatientes, según datos oficiales del Ministerio de Defensa de la Nación. De este total, 10.600 pertenecían a la Armada, 10.300 al Ejército, 2.300 a la Fuerza Aérea, y unos 200 entre Gendarmería y Prefectura. Además, existe un grupo de ex soldados no reconocidos que excederían las estadísticas oficiales.

De ellos, 649 no regresaron con vida. Casi la mitad murieron con el hundimiento del crucero General Belgrano (323). Además, fallecieron 255 británicos y 3 civiles isleños.

Los fallecidos durante el conflicto se repartieron en una proporción similar respecto a las fuerzas: 391 pertenecían a la Armada, 194 al Ejército, 55 a la Fuerza Aérea, y los restantes divididos entre Prefectura y Gendarmería. Los datos son oficiales y provienen del Ministerio de Defensa.

Entre los combatientes que volvieron al continente, muchos se quitaron la vida, aunque la cantidad total de suicidios no se conoce. Asociaciones de veteranos estiman que fueron entre  350 y 500. De todos modos, no hay datos oficiales sobre el tema.

Por otro lado, más de 24 mil personas reciben una pensión vitalicia del Estado para ex combatientes de la guerra de Malvinas. La pensión consiste en el equivalente a 3 jubilaciones mínimas, y se otorga a los soldados que “hayan estado destinados en el teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) y a los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio y/o apoyo en los lugares mencionados”.

De acuerdo con los datos de la ANSES, la mayoría de sus beneficiarios son habitantes de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Chaco.

Los soldados identificados en Darwin

A través del trabajo conjunto del Comité Internacional de la Cruz Roja, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y los gobiernos argentino y británico, entre otros, en los últimos años se realizaron tareas de identificación de caídos enterrados en el Cementerio de Darwin.

Hasta el momento se identificaron los cuerpos de 119 soldados que no habían sido identificados. El presidente Alberto Fernández comunicó en la apertura de las sesiones del Congreso en marzo último que el Gobierno le expresó al Comité Internacional de la Cruz Roja “el interés de la República Argentina en la concreción de una tercera etapa de identificación de caídos en el marco del Plan Proyecto Humanitario”.

Actualización 28/03/2022: esta nota se actualizó con la última información disponible.

Temas

Comentarios

  • Ricardo Rojas3 de abril de 2021 a las 10:13 amEstuve trabajando en comunicaciones en zona roja desde unos días antes del conflicto y hasta unos días después de terminado. Con los técnicos de entel que traían un par telefónico/telegráfico que poseía un voltaje y un enlace con otra oficina dentro o fuera de la ciudad, comunicando asi oficinas de todas las fuerzas, aeropuertos, Casillas y contenedores estratégicos, trincheras y servicios de inteligencia, conectada mediante una teletipo (máquina de escribir que permitía escribir de un lado y recibir del otro) mensajes y respuestas se escribía en rojo y recibía en negro por una o varias copias) . Algunas en encriptadas,instale 200 máquinas teletipos y despache 200 más a destino como Islas Malvinas , san Julián, Gallegos , tierra del fuego, entre otras. Dormía 3/5 horas en el Hotel Covadonga, me movilizaba en comodoro Rivadavia en mi Renault 4S y mi oficina estaba dentro de Entel con los técnicos de las centrales, tendido de cables a cada punto y enlaces. Vi buenas y malas. Muchos participaron en las Islas malvinas y también en el continente, militares, soldados y civiles como fue mi caso.
  • Gustavo Woltmann3 de abril de 2021 a las 7:45 pmEl numero de suicidios es algo fuera de lo comun, demuestra como se los dejo solos despues de la guerra. Gustavo Woltmann
  • MercedesMoreno18 de abril de 2021 a las 9:11 pmTendrían que poner que se triplicó las pensiones por un decreto del ex presidente Néstor Kirchner en 2007. Al menos concédanle ese mérito, señores de chequeado.com. Omitir información también es falta de rigurosidad, ustedes que chequean todo deberían saberlo
  • Carlos Raul Badenas29 de marzo de 2022 a las 10:09 amLos caídos en Malvinas son 632, los 17 restantes sufrieron un accidente en el continente. Por favor chequeen con el Ministerio de Defensa ese dato. Gracias.
  • Jorge Alfredo Roetti29 de marzo de 2022 a las 10:37 am?Cuántos gurkhas murieron, o no los cuentan como bajas los británicos? Mencionan tres civiles isleños fallecidos, pero no dicen quiénes los mataron. No fueron los argentinos, sino los británicos. Ese es otro dato importante.
  • Marcelo29 de marzo de 2022 a las 3:48 pmQue se estén abonando más de 24.000 personas no significa que hayamos sido 24.000 los que estuvimos allá. En la época de los '90 se han incorporado más de 10.000 personas que no son excombatientes. A Malvinas hemos ido entre 14.000 y 16.000. Y de los 649 fallecidos se encuentran 5 ó 6 que tampoco fueron a Malvinas y fallecieron en el continente a causas de enfermedades y accidentes.
  • Jorge Garzón1 de abril de 2022 a las 6:58 pmFalta el dato de fallecidos por enfermedades, contraídas por efectos de combate.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *