Nación vs. Ciudad: claves para entender lo que dejó el anuncio de Alberto Fernández - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Nación vs. Ciudad: claves para entender lo que dejó el anuncio de Alberto Fernández

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Presidente anunció desde la Quinta de Olivos que le quitará un 1% de la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para auxiliar a la Provincia de Buenos Aires.
  • Si se toma el Producto Bruto Geográfico (PBG) per cápita, la Ciudad es el distrito más rico del país y, según un estudio del IARAF, fue la jurisdicción más beneficiada entre 2015 y 2019.
  • En cambio, el Gobierno porteño calcula que, pese al aumento de 2016, la Ciudad aporta entre un 22% y un 25% de los recursos, y recibe un 3,5% por coparticipación. Con este cambio, el distrito porteño volverá a recibir 1,4%.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció desde la Quinta de Olivos que le quitará un 1% de la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para auxiliar a la Provincia de Buenos Aires, en medio del conflicto por los reclamos de efectivos de la Policía Bonaerense, que ayer llevaron su protesta a los alrededores de la residencia presidencial.

¿Por qué Fernández decidió bajarle la coparticipación a la Ciudad?

El Presidente señaló que cuando la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) traspasó la Policía Federal a la Ciudad, el Estado porteño recibió 2,1 puntos de la coparticipación del Estado nacional. “También advertimos que para poder cubrir los gastos que significaban traspasarles la Policía Federal lo que hacía falta era pasar un punto aproximadamente, con lo cual había más de un punto de coparticipación excedente”, dijo Fernandez. 

Sin embargo, desde Juntos por el Cambio señalaron que el proporcional recibido por la Ciudad fue inferior al gasto necesario para solventar a la Policía de la Ciudad, afirmación que Chequeado revisará.

¿Qué establece el decreto?

La medida anunciada por Fernández, que beneficia a los bonaerenses y perjudica a los porteños, se oficializó con la publicación de la norma en el Boletín Oficial. El decreto dispone que, a partir de ahora, el coeficiente que recibe la Ciudad baja del 3,5% que regía desde 2018 (en 2016 se había establecido en 3,75%) hasta 2,32%. Y luego, cuando terminen de transferirse todas las “facultades y funciones de seguridad” de Nación a Ciudad, el coeficiente se reducirá a 1,4%. 

¿Cómo varió lo que recibe por coparticipación federal la Ciudad durante la gestión de Cambiemos?

De acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), entre 2015 y 2019 creció la participación de las provincias en el total que recauda el Estado nacional. En 2015, las provincias recibían el 40,5% de la recaudación y en 2019 ese porcentaje creció al 49,6%.

Sin embargo, señala el IARAF, “puede verse que las principales beneficiarias del incremento de la participación primaria fueron la Provincia de Buenos Aires (38% del aumento) y la CABA (20% del aumento). El resto de las jurisdicciones participó de manera muy menguada en el aumento de la distribución primaria, ya que si bien todas vieron crecer su participación en la masa de fondos recaudados a nivel nacional, lo hicieron con un porcentaje inferior a su participación secundaria en 2015”.

Esto se produjo por el aumento de la coparticipación a la Ciudad, al que se refirió ayer el Presidente, y por la reposición del Fondo del Conurbano Bonaerense a la Provincia de Buenos Aires, señala el informe.

¿Cuánto aporta y cuánto recibe la Ciudad?

El conflicto actual entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires sobre a cuánto deben ascender los recursos que le corresponden al distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio) reactualiza un viejo debate sobre el federalismo fiscal y si el reparto tiene que priorizar las necesidades de las provincias o bien lo que cada una aporta a la economía del país.

Si se toma el Producto Bruto Geográfico (PBG) per cápita, la Ciudad es el distrito más rico del país y, según el estudio del IARAF, fue la jurisdicción más beneficiada entre 2015 y 2019. 

En cambio, el Gobierno porteño calcula en su web oficial que, pese al aumento que obtuvo en 2016, la Ciudad aporta entre un 22% y un 25% de los recursos nacionales, y recibe un 3,5% por coparticipación. Con este cambio, el distrito porteño volverá a recibir 1,4%. Es decir, aporta mucho más de lo que recibe.

Según señaló Fernández en una entrevista en Radio Con Vos, “la Ciudad aporta mucho más porque las razones societarias de todas las empresas que producen en el interior del país están en la Ciudad de Buenos Aires y por eso tributan en la Capital”. 

Y, además, agregó: “Eso explica en gran medida por qué la Ciudad, una jurisdicción que prácticamente no tiene industrias, aporta lo que aporta. Y esto no es culpa de ningún gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene que ver con cómo se ha estructurado y concebido el país: que toda la producción termine en Buenos Aires y se exporte por el Atlántico”. 

La decisión del Presidente de quitarle fondos a la Ciudad para apaciguar el conflicto con la Policía Bonaerenses generó la reacción de Juntos por el Cambio y algunos referentes señalaron que judicializarán la medida

Temas

Comentarios

  • Juan Gabriel11 de septiembre de 2020 a las 12:05 pmLamentablemente... es economia politica... y este tema lo vi en la secundaria... Considero que las provincias mas rica son las que deben aportar a la coparticipacion... siempre hay que velar por las provincias de menor recurso... aunque tambien habra que generar e incrementar las economias regionales para tener mejor distribucion percapita. sds
  • Juan Paik11 de septiembre de 2020 a las 7:22 pmEn definitiva hay que chequear cuanto presupuesto requiere la Policía de la Ciudad. Si no se vuelve la palabra de uno contra la del otro.
  • Francisco11 de septiembre de 2020 a las 7:50 pmHola. Es cierto que es inconstitucional?
  • Julio Gatti12 de septiembre de 2020 a las 8:26 pmNo entiendo por qué no se sanciona la ley de coparticipación según manda la Constitución Nacional del 94.
  • Sergio Alvez14 de septiembre de 2020 a las 9:18 pmHola, ¿no sería adecuado en vez de reiterar el verbo "quitar" se hablase de una recuperación de recursos? Las palabras que eligen, lo saben, tienen un peso. Una narrativa periodística sujeta a los hechos debería hablar de recuperación, o retorno, a lo sumo, traspaso. Hablan de "quita" porque buscan generar un impacto negativo. Saludos
  • Leonardo15 de septiembre de 2020 a las 6:52 amDel total recaudado por coparticipacion ,l 61% que va para las provincias no se divide en partes iguales. El caso más perjudicado es el de la Provincia de Buenos Aires, que por la ley de 1988 debería recibir el 20% de coparticipación, cuando tiene casi el 39% de población del país. En el otro extremo, Tierra del Fuego recibe el 1,1% de los fondos y tiene el 0,4% de la población. Asi de El 61% que va para las provincias no se divide en partes iguales. El caso más perjudicado es el de la Provincia de Buenos Aires, que por la ley de 1988 debería recibir el 20% de coparticipación, cuando tiene casi el 39% de población del país. En el otro extremo, Tierra del Fuego recibe el 1,1% de los fondos y tiene el 0,4% de la población. Asi de incongruente y contradictorio es nuestro pais....
  • Nilda Robledo.21 de septiembre de 2020 a las 12:45 pmPor qué en vez de quitar de un saque a Ciudad autónoma,se manda un proyecto que cada provincia rinda cuenta donde fue a parar la coparticipación que les llegó,por qué eso significaría saber administrar y tenemos provincias con gobernantes millonarios y pueblos sumido en la pobreza sería un buen comienzo de gobernar de forma federal y sin privilegios para las provincias adepta al gobierno central.
  • Stella Maris30 de noviembre de 2020 a las 10:08 pmSi hablamos de impuestos y recaudaciòn no podemos considerar la cantidad de poblaciòn Si contabilizan el Conurbano-especialmente La Matanza y Quilmes - Porque hay que sostener la ineficiencia. San Luis es una de las pcias mas ordenadas Porque tiene que Sostener a la Pcia. de Bs. As. y una pcia. Rica MAL GOBERNADA con un conurbano que Por SU POBLACION puede imponer las autoridades nacionales POR SOBRE el resto de las Pcias. Pretenenden que CABA reciba 1,4% de la ley de 1988 Cuando la Capital dependia de la Naciòn Desde 1994 esta en igual condiciones que las pcias. Las Pcias. no delegaron su facultad impositiva Se adhirieron Es una Ley Convenio -voluntario- Formosa, Santiago del Estero, Tucuman Chaco Pcias con compatriotas empobrecidos por sus Gobernantes Ricos. Reciben coparticipaciones que superan los 3,5% de CABA. Sera el momento de recuperar su Autonomìa Salir del Convenio recuperar su potestad sobre los impuestos coparticipados, que recauda Naciòn y distribuirlos de acuerdo a las necesidades de los capitalinos. Y no depender mas de la limosna que le tira Naciòn.
  • Fernando2 de diciembre de 2020 a las 1:13 pmCada provincia debería recibir lo que aporta, y cada Gobernador tiene que preocuparse por desarrollar a su provincia, conseguir Inversión Directa en instalación de fábricas y empresas para producir más, vender más y recaudar más y por consiguiente recibir más coparticipación en base a lo que aportan al total
  • AMADEO5 de diciembre de 2020 a las 9:37 amNo se si leyeron, la ciudad aporta 22% y recibía 3.5% pero como ahora está en la mira "del enemigo necesario" del grupo K.- se armó una movida, empezando por los helechos, etc. Hay provincias crónicamente pobres, alguna como Formosa requiere para su presupuesto un aporte del 96% de copa y solo produce el 4%. Porque? tiene un 70% de empleados públicos y 25% de subsidiados. Como vamos a hacer? las provincias productivas seguiran por siempre manteniendo a las pobres, con cada año más pobres? Total que incentivo hay para crecer? total la teta del estado los mantiene y mantiene cautivos. No se podrá promover esas provincias con planes industriales, No rápidamente, no tienen cultura del trabajo y no hay gente capacitada, se requerirán décadas, y ésto ya lleva 200 años y nunca se hizo nada.- Tenemos casos como S.del Estero, la misma situación y uso los recursos de todo para hacer un autódromo y un estadio que nadie lo usa, en lugar de promover educación, salud, trabajo, vivenda, etc.- Algo no funciona, el pais no puede mantener tanto hijo vago.-
  • Justicia8 de diciembre de 2020 a las 1:35 amUna aberración jurídica, dado que mediante un decreto (y ahora mediante una ley) se vulnera la autarquía y autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, reconocida en la Constitución Nacional de 1994. Por otro lado, ¿cómo puede ser que Ciudad de Buenos Aires generando entre el 22% y el 25% de los aportes a Nación, deba reducir los ingresos por coparticipación del 3.5pp al 1.4? Es decir, teniendo 3 millones de habitantes (+ todos los ciudadanos que día a día llegan a la Ciudad del conurbano a trabajar y a atenderse en hospitales y a las escuelas públicas de la ciudad), coparticipando en 2pp menos que Chaco hoy en día, se le quiere sacar aún más, llevándola por decreto al 1.4pp. Una sucia jugada política: como los porteños votan a Cambiemos, Van a tomar Manu Militari lo que por derecha no pueden. Esto es gravísimo!!! La Corte tendrá que, de forma profesional, dar su veredicto y arrojar un manto de criterio a este delirio.
  • Leonardo29 de diciembre de 2022 a las 3:21 pmSegún la ley de coparticipación Caba le corresponde el el 1.57% del 2% que reciben entre otras ciudades.. Y cuando se se celebró la ley Caba no está como una provincia.. por lo tanto si no se cambia la ley.. las cosas deben seguir igual.. creo yo. Lo mismo pasa con los trabajadores del estado contratados por 8 años y nos lo pasan a planta porque no hay ley que especifique los años contratados de prestación de servicio.. todo funciona con voluntad política

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *