Chequeado

No, C5N no publicó un zócalo que dice: “No cae el bitcoin, se aprecia el peso”

19 Mayo, 2021 17:19 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
19 Mayo, 2021 17:19 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En medio de la caída del precio del bitcoin a nivel internacional, circula en Twitter un supuesto zócalo del canal de cable en el que se habría afirmado: “No cae el bitcoin, se aprecia el peso”.
  • Pero la imagen está editada y la nota original es de octubre de 2019. En ese momento, el zócalo decía: “Aumenta el interés de los argentinos por las monedas virtuales”.
  • La edición de graphs de televisión es una práctica usual utilizada para generar desinformación.

Luego de que se diera a conocer que el valor del bitcoin -una moneda virtual que sirve para adquirir productos y servicios- se depreció mundialmente, el diputado nacional de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias y el economista Miguel Boggiano publicaron una imagen en Twitter de una supuesta transmisión del canal de cable C5N con un zócalo que dice: “No cae el bitcoin, se aprecia el peso”.

Mientras “bitcoin” se convertía en Tendencia en Twitter -es decir, una de las palabras más usadas en un período- Iglesias señaló “la locura es total” y añadió la imagen editada, mientras que Boggiano escribió este texto para acompañar la imagen editada: “Cuando creías que no se podía ser más idiota…”. Los 2 tuits cosechan en total 1500 retuits y 8 mil “Me gusta” en Twitter al momento de la publicación de esta nota.

La cotización del bitcoin cayó este miércoles por debajo de los US$ 35 mil, con lo cual perdió 25% en 24 horas y 42% en una semana, como consecuencia de la decisión de China de prohibir las transacciones de criptomonedas.

Un graph editado

La imagen original corresponde a un video de YouTube del canal oficial de C5N publicado el 29 de octubre de 2019. El zócalo original indica: “Aumenta el interés de los argentinos por las monedas virtuales”.

Allí se puede ver que la ropa del conductor Mauro Albornoz es la misma, así como la imagen en la pantalla y la disposición del estudio.

Por otro lado, el color y la letra del zócalo son sutilmente distintos a la tipografía usualmente utilizada por el canal (acá).


A la izquierda, el zócalo verdadero; a la derecha, el zócalo trucado.

A través de la herramienta Welo y de GlobalNews Group, Chequeado pudo comprobar que el graph tampoco fue publicado en el horario que indica la captura en los últimos 7 días.

Está circulando una noticia falsa donde cambiaron el graph de @C5N. Aclaro que es FALSO y muestro la captura real. Es una nota del 29/10/2019”, aclaró el mismo Albornoz en Twitter. Chequeado contactó al diputado Iglesias y al economista Boggiano para saber si tenían comentarios al respecto. Iglesias contestó “ninguna novedad, en C5N todo es fake”, aunque este medio no recibió respuesta de Boggiano hasta la publicación de esta nota.

Una práctica habitual para desinformar

La edición de graphs de televisión es una práctica usual utilizada para generar desinformación, como se puede ver en este otro caso sobre un zócalo manipulado de C5N o este zócalo editado de Horacio Rodríguez Larreta, en ambos casos durante mayo de 2020.

Al momento de la publicación de esta nota, los tuits de Iglesias y Boggiano siguen vigentes. Las buenas prácticas internacionales recomendadas en estos casos para no amplificar una desinformación recomiendan hacer una captura del tuit falso y borrarlo pero luego tuitear una nueva aclaración con la captura del posteo eliminado.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

2 Respuestas

Sofia 31 de Mayo de 2021 a las 11:14 am

Creo que eso era un meme.

DARIO 8 de Junio de 2021 a las 8:05 am

Viniendo de gente como Fernando Iglesias y el pseudo gurú de la economía está todo dicho ellos en sí mismos son una mentira

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es engañoso que Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse a un 35% en pocos meses Circula en Facebook un posteo con una imagen de Héctor Daer -uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT)- a quien se le atribuyen 2 supuestas declaraciones hechas en agosto y octubre de 2019. Sin embargo, la imagen no coincide con el texto: el posteo atribuye esas frases a Rodolfo Daer, hermano […]

El Explicador

A pesar de que en la Argentina no está recomendado, qué se sabe sobre la combinación de las diferentes vacunas contra el coronavirus Aunque al principio de la pandemia las vacunas parecían una solución lejana, a 18 meses de los primeros casos confirmados de COVID-19 ya hay 7 vacunas validadas para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras 100 candidatas en diferentes fases de ensayos clínicos. La mayor parte de las […]