No, Churchill no dijo: “el problema de Latinoamérica es que quienes eligen a los gobernantes no son las personas que leen los periódicos sino los que se limpian el culo con ellos" - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, Churchill no dijo: “el problema de Latinoamérica es que quienes eligen a los gobernantes no son las personas que leen los periódicos sino los que se limpian el culo con ellos”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • No hay registros de que el ex primer ministro británico haya dicho eso.
  • Así también lo confirman la Sociedad Internacional de Churchill y un biógrafo del mandatario.
  • Las publicaciones más antiguas en Internet de la cita se la atribuyen a un “autor anónimo”.

Circulan en Facebook publicaciones con una foto del ex primer ministro británico Winston Churchill y la siguiente cita, atribuída a él: “El problema de Latinoamérica es que quienes eligen a los gobernantes no son las personas que leen los periódicos sino los que se limpian el culo con ellos”. Esto es falso. No hay registros de que Churchill haya dicho esto.

En Facebook, 3 publicaciones con más de 11.800 veces (ver acá, acá y acá). La imagen también fue enviada a la plataforma Chequeo Colectivo para que sea verificada. 

El sitio de verificación de datos Colombia Check, que también verificó estos posteos virales, realizó una búsqueda exhaustiva del texto en Internet, tanto en inglés como en español, sin encontrar un registro de la cita en boca del ex primer ministro británico. Las publicaciones más antiguas de la frase en español datan de marzo de 2011, en una página de Facebook y un foro online, en ambos casos citando a un “autor anónimo” y sin mención a Churchill. 

Ante la consulta de Chequeado, desde la Sociedad Internacional de Churchill (International Churchill Society, en inglés), una organización especializada en la figura del ex mandatario, indicaron que no hay evidencia de que el ex mandatario haya dicho eso. 

En la misma línea, Richard Toye, biógrafo e investigador británico especializado en la vida de Churchill, señaló a este medio no tener registro de la supuesta cita.

Esta no es la primera vez que se viralizan en redes sociales citas atribuidas a él. En 2019 se compartieron, y Chequeado verificó, publicaciones que indicaban que había dicho: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia. Arrastrará tras ella a toda América Latina”. Esto también era falso.

Son tantas las citas apócrifas que la Sociedad Internacional de Churchill publicó un listado de supuestas citas atribuidas al mandatario de las que no se tiene registro.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina y fue solicitado por nuestros lectores a través de Chequeo Colectivo. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

Comentarios

  • Jorge4 de enero de 2021 a las 4:14 pmPerfecto
  • Javier4 de enero de 2021 a las 4:33 pmMil disculpas
  • Benjamín Ramires4 de enero de 2021 a las 4:41 pmY perdón x compartir puestos que yo no sabía que era falda o si supieras no lo comparto
  • Maria4 de enero de 2021 a las 4:46 pmPor que no dan tambien como falsas las publicaciones del gobierno argentino de turno cuando promocionan mentiras, como aobras que se inauguran que fueron ya inauguradas por gobiernos anteriores, o cuando publican informacion falsa? Por que no la desmienten y solo se dedican a censurar a los que estamos en contra de la corrupcion y el magnicidio que estan haciendo con las vacunas del covid?
  • Fernando Yerkin4 de enero de 2021 a las 4:48 pmSi lo dijo o no es solo un absurdo, por otro lado creo que no se va a molestar sobre todo si lleva un lustro muerto.
  • Angelo Longo4 de enero de 2021 a las 4:58 pmNo sabia que el articulo no ceresponde a verdad. Otra vev voi a prestar mas atencíon anye de compartir.
  • María del Carmen Battiato4 de enero de 2021 a las 5:05 pmOcupe de las mentiras actuales de este gobierno.Gracias!!
  • Luis Roberto Mercuri4 de enero de 2021 a las 7:20 pmLo políticos se la pasando mintiendo y desvirtuando la verdad y no veo a la gente de CHEQUEADO levantando banderas por ello.
  • Sabina mena4 de enero de 2021 a las 7:57 pmLo haya dicho o no es verdad y por la verdad No podemos enojarnos
  • [email protected]4 de enero de 2021 a las 8:40 pmEs muy bueno el checar las verdades y falcedades de facebook.ojala así lo hicieran en todos casos!pero no!
  • M4 de enero de 2021 a las 8:42 pmTal vez no fue churchil.... pero está en lo cierto
  • Avan Castro4 de enero de 2021 a las 11:16 pmCompartir información publicada en Facebook y q después resulte ser falsa, es muestra clara q Facebook permite q información falsa se difunda y posterior a ello decir q es falsa.
  • CELESTE MACHADO4 de enero de 2021 a las 11:18 pmTotalmente de acuerdo con Uds. Me pareció muy extraña la publicación y fui muy tonta al compartir. Pido disculpas.
  • Hugo Menendez Tapia5 de enero de 2021 a las 7:41 amPienso que es bueno e importante que Facebook tenga dentro de su equipo de gente, verificadores que constaten la idoniedad y realidad de la información. Eso permite que en algún momento esa información no se difunda y extienda en las redes. No obstante, en los años que estoy en Facebook, su equipo, tiene una marcada selectividad en permitir determinada información o comentario en sus redes. Actuar de manera descriminatoria también es una manera de injusticia. La imparcialidad, la ética, el profesionalismo y la honestidad en cada uno de nuestros actos debería siempre ser el común denominador lo que permitiría que el suscripto, eleve su confianza y seguridad en lo que se permite o no publicar. La ley normas, reglas debe ser para todos!. Eso es actuar con justicia e imparcialidad!!
  • Graciela5 de enero de 2021 a las 9:01 amNo deja de ser cierto porque no lo haya dicho Churchill. Lo destacable no es el autor de la frase, sino la frase en si misma..
  • Julio Duque6 de enero de 2021 a las 12:44 amAsí como censuran los comentarios de los particulares o ciudadanos que llaman de igual manera deberían censurar las mentiras del gobierno de turno
  • Juan Romero6 de enero de 2021 a las 11:36 pmMis Disculpas.
  • Luisa8 de enero de 2021 a las 6:39 pmUds. para determinar q es verdadero o falso, son muy selectivos. El gobierno se pasa mintiendo permanentemente y Uds. chito, calladitos la boca. Por eso, no les voy a llevar el apunte. No les creo nada. FARSANTES!!!
  • Luisa8 de enero de 2021 a las 6:41 pmJAJAJAJAJAJAJA
  • Juan Carlos Bocardi Estefan11 de enero de 2021 a las 9:52 amSi lo dijo o no lo dijo es una gran verdad.-
  • Ivan22 de enero de 2021 a las 9:50 pmHaya dicho o no Sir Winston Churchill el dicho tiene sentido. Porque nosotros la gran mayoría de los ciudadanos latinos no nos informamos correctamente para elegir a nuestros gobernantes. Es por eso que hemos tenido algunos desastres de gobernantes y políticos a cargo de nuestros países.
  • Jorge Cevallos13 de marzo de 2021 a las 10:26 pmMil disculpas por qué no sabía que no era verdad
  • Miguel Teijeira4 de abril de 2021 a las 9:18 amPerfecto es el contenido, no quien. Lo dice. Tal vez ordinario, pero hace varias décadas uno de los usos del papel de diario fue ese.
  • Mirtha Tapia3 de mayo de 2021 a las 1:19 pmPienso como muchos otros...si lo dijo Sie Wi estàn Churchill o no lo dijo...el pensamiento es .uy cierto! Cuándo podrían tener oportunidad de leer el periódico miles de personas en cada país...di apenas les alcanza para el pan???
  • Iris2 de marzo de 2022 a las 9:34 pmQué ridículos son los que niegan que chequeado.com desenmascare las mentiras que dice el gobierno K. Yo lo he leído muchas veces. La gente no se ocupa de verificar lo que encuentra en internet o lo que le envían, antes de publicar y después se lamenta o culpa a los demás. Gracias Chequeado por la labor que realizan.
  • José12 de mayo de 2022 a las 3:30 pmLAS DISCULPAS NO LO SABIA
  • Carlos22 de julio de 2022 a las 11:20 pmOk. No lo dijo. Pero está bueno 👌🏽
  • DS9 de diciembre de 2022 a las 11:42 pmLa haya dicho Churchill o no, es la pura verdad.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *