No, Winston Churchill no dijo: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, Winston Churchill no dijo: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina”

Desde hace varias semanas circulan en Facebook y WhatsApp publicaciones con una supuesta frase del ex primer ministro de Gran Bretaña Winston Churchill sobre la Argentina. En una, se ve una imagen del ex mandatario británico de fondo, con una leyenda que dice: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia. Arrastrará tras ella a toda América Latina”. Otra reproduce un fragmento de lo que parece un diario antiguo con la misma frase y otra lo hace con una imagen de Churchill. Sin embargo, no hay documentos disponibles que respalden las citas atribuidas al ex mandatario.

La segunda publicación también incluye el siguiente texto, según habría dicho el ex mandatario británico: “La estrategia es debilitar y corromper por dentro a la Argentina, destruir sus industrias, sus fuerzas armadas, fomentar divisiones internas apoyando a bandos de derecha e izquierda, atacar su cultura en todos los medios, imponer dirigentes políticos que respondan a nuestro Imperio. Esto se logrará gracias a la apatía de su pueblo y a una democracia controlable, donde sus representantes levantaran sus manos en masa en servil sumisión. Hay que humillar a la Argentina”.

La última publicación posee un texto similar, aunque difiere en algunas palabras, como por ejemplo, cuando señala: “Esto logrará la apatía del pueblo y una democracia controlable donde sus representantes levantarán sus manos, en sumisión. Hay que humillar a la Argentina”.

Según lo publicado, las palabras habrían sido pronunciadas en la conferencia de Yalta, ciudad ubicada en la República de Crimea, en febrero de 1945. Sin embargo, no hay documentos disponibles que respalden las citas atribuidas al ex primer ministro británico.

La conferencia de Yalta fue una reunión entre el entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt, el primer ministro británico Winston Churchill y el mandatario de la Unión Soviética, Iósif Stalin, en Crimea, donde se elaboró un documento entre los tres países para decidir el reparto del territorio europeo y determinar la división de Alemania luego del fin de la Segunda Guerra Mundial. En la declaración también se establecieron decisiones sobre otros países, como Polonia, Yugoslavia y Japón, aunque en ningún apartado se mencionó a la Argentina.

Chequeado consultó a la Sociedad Internacional de Churchill (International Churchill Society, en inglés), una organización especializada en la figura del ex mandatario, para chequear la procedencia de esa frase. Desde la Sociedad respondieron a este medio que no poseen ningún tipo de documento que respalde la cita del ex premier británico sobre la Argentina y América Latina.

Sí enviaron una frase pronunciada por Churchill el 2 de agosto de 1944 ante la Cámara de los Comunes -la Cámara baja del Parlamento británico-: “Sentimos profunda pena y gran angustia, como amigos de Argentina, que en estos tiempos de prueba para las naciones ella no ha considerado oportuno tomar su lugar sin reserva o calificación del lado de la libertad, y ha elegido aliarse con el mal, y no solo con el mal, sino con el lado perdedor. Confío en que mis comentarios serán tenidos en cuenta, porque esta es una guerra muy seria”.

La frase dicha por Churchill encuentra su explicación en la neutralidad que la Argentina mantenía en ese momento frente al conflicto de la Segunda Guerra Mundial. Sólo en marzo de 1945, ya durante la dictadura de Edelmiro Farrell, el país se pronunció oficialmente en contra del Eje -alianza principalmente conformada por Alemania, Japón e Italia- después de años de mantener una posición neutral frente al conflicto que comenzó en septiembre de 1939.

Chequeado también consultó registros del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la Conferencia de Yalta publicados por la Universidad de Wisconsin, y en ninguna de esas páginas, en donde se incluyen conversaciones públicas entre los tres jefes de Estado, aparece la supuesta frase del ex primer ministro británico.

Por último, de acuerdo con un relevamiento realizado por este medio, se pudo comprobar que la cita no se encuentra disponible en inglés, el idioma original de la cita si hubiera sido dicha por Churchill. Todas las referencias que aparecen son citas en español.

Ante la consulta de Chequeado, Richard Toye, biógrafo e investigador británico especializado en la vida de Churchill, señaló que nunca leyó esa frase en ningún documento o escuchó sobre ella, y opinó: “Parece el tipo de cosas que a un nacionalista paranoico le gustaría que Churchill dijera, como si por haberlo dicho ayudaría a probar que hubo algún tipo de conspiración contra Argentina”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina y fue solicitado por nuestros lectores a través de Chequeo Colectivo. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Dario24 de enero de 2019 a las 4:01 pmExcelente nota. Gracias.
  • Sergio24 de enero de 2019 a las 6:42 pmNo lo dijo, pero seguro lo pensó.
  • Oscar Sanchez24 de enero de 2019 a las 7:33 pmUn trabajo sorprendente. Muchas gracias por evacuar mi duda.
  • Pedro25 de enero de 2019 a las 6:07 amExcelente nota.
  • Paco25 de enero de 2019 a las 12:57 pmNo dijo esa frase pero esta que si dijo "“Sentimos profunda pena y gran angustia, como amigos de Argentina, que en estos tiempos de prueba para las naciones ella no ha considerado oportuno tomar su lugar sin reserva o calificación del lado de la libertad, y ha elegido aliarse con el mal, y no solo con el mal, sino con el lado perdedor. Confío en que mis comentarios serán tenidos en cuenta, porque esta es una guerra muy seria”" ni es en un sentidom uy distinto
  • Diego25 de enero de 2019 a las 5:23 pmDeja de decir taradeces.
  • Patricia25 de enero de 2019 a las 7:43 pmsi lo dijeron, y dijeron ni alfileres ni cucharitas para la Argentina. Ya las fabrican señor presidente, le contestaron al presidente de EEUU. Ahi viene la respuesta qur publican, porque no nos podemos permitir una potencia en el sur y otra en el norte, refiriendose a Alemania. Porque en Argentina todas las fabricas que cerraron los alemanes, siguieron funcionando, de ahi viene lo atamo con alambre porque no habían repuestos. Esta bien explicado en historia Argentina del Conicet.
  • pepe27 de enero de 2019 a las 5:27 pmmuchas gracias por esforzarse en clarificar en esta época de tanta turbiedad mediática!!!
  • Lando28 de enero de 2019 a las 11:00 amArgentina era un pais semi-nazi en 1944 y muchos pensaban en el pais lo que dijo Churchill en el Parlamento. Solamente declaró la guerra al Eje cuando no habia dudas que ya habian perdido la guerra. Gran muestra de integridad de los militares y politicos argentinos....
  • Esteban28 de enero de 2019 a las 3:13 pmExcelente. Gracias
  • Esteban29 de enero de 2019 a las 12:49 amQue hay de cierto que lo dijo su sobrino en la camara de los comunes en los 80?
  • Joa29 de enero de 2019 a las 7:25 pmEl artículo cita esa frase, su contexto y demás.
  • Enrique Jesus Federico31 de enero de 2019 a las 2:59 pmSiempre, SIEMPRE, AUN HOY, los ingleses tuvieron mucha envidia del nivel cultural de la poblacion de Argentina y sobre todo por su territorio rico, con grandes recursos...... HOY TODO CAMBIO, MACRI ES LIDER EN LA REGION....NO SE CUMPLE EL DESEO DE CHURCHILL........ vamos sargentina .........................
  • peter st1 de febrero de 2019 a las 8:35 amlas groupies del imperio estàn felices de esta nota. uds con una gran labor periodìstica le consultan al fan club del sr. eso es integridad, inteligencia e independencia. cierran la nota poniendo en duda toda injerencia de uk sobre argentina. una joya. ya nos enteraremos de alguna notita al pie como la de change.org. pathetic
  • Willy1 de febrero de 2019 a las 2:19 pmUn poco de.luz entre tanta ignorancia
  • Liliana2 de febrero de 2019 a las 9:23 amArgentina históricamente llevó una política exterior de neutralidad, no alianzas ni intervencionismo. Esta fue una constante en su historia acorde a los principios Juan B. Alberdi desde fines del siglo 19. Cuya etapa incluye a la primer guerra mundial. Si bien su lectura contiene principios éticos relacionados con el respeto a las soberanias de los paises, también tuvo fines económicos. En ese periodo histórico , Argentina era realmente, el Granero del mundo. Se mantenían "relaciones especiales" con Gran Bretaña (en plena revolución industrial). La oligarquía agropecuaria exportaba carnes y granos a cambio de productos manufacturados y no le interesaba el desarrollo industrial del país. Con la 2da. Guerra mundial quiso continuar con las mismas politicas, con la expectativa de ser aportante de alimentos para la Europa arrasada. La llegada de Perón cambio algunas reglas, Argentina buscaba la industrialización Y las relaciones " especiales" con una Gran Bretaña destruida se encontraban en plena decadencia. Un nuevo jugador triunfador y con una política exterior expansionista e imperialista manejaba los hilos de las políticas internacionales. Estados Unidos quería una Argentina aliada y obediente y Perón se opuso. En este contexto Estados Unidos desarrolla el plan Marshall para su propio beneficio y Argentina fue excluida del mismo. Nuestra realidad expone que los principios de soberanía se perdieron y que una mayoría de ciudadanos argentinos optaron por la dependencia y la sumisión.
  • Emilio2 de febrero de 2019 a las 2:14 pmYo le puedo garantizar que la historia está llena de frases célebres de representantes del Establishment, las cuales han sido alteradas o borradas con el tiempo si las consideran inconvenientes. Nunca ha sido más cierto que los vencedores escriben la historia. Nota: En el caso de marras, no le sabría decir si fue o no verdad.
  • Nabonides2 de febrero de 2019 a las 5:47 pmPreguntarle al club de fans de Churchill sobre esas declaraciones, es como preguntarle a Laura Alonso sobre los casos de corrupción de la familia Macri. Me parece que mandaron cualquiera eh
  • Hilde ROMBAUT2 de febrero de 2019 a las 7:40 pmYo vivi WWII en Europa. Con mis quince años no me recuerdo que Latino-America tenia "prensa" en estos tiempos del final de la guerra...
  • Jose Gutieerrez3 de febrero de 2019 a las 3:25 pmSi no hay documentos disponibles para afirmar que el ex jefe de Estado británico haya afirmado eso, según fu7entes inglesas tampoco los hay para agurar que no lo dijo
  • Marcelo4 de febrero de 2019 a las 12:42 amEso lo dice el artículo! Cuál es tu aporte?
  • hugo4 de febrero de 2019 a las 1:08 amBueno, igual, Usted cree que la organizacion Churchill, si fuera cierto, le va a contestar a Usted, argentino: Si es cierto. Churchil lo dijo... o sea: ¿como le explico...? gracias
  • David4 de febrero de 2019 a las 6:19 pmQue gracioso, Macri es máximo icono del falsa democracia tmy del virreynato sometido a la city de londres, vaticano jesuitas, Washington DC, Macri es repulsivo saqueador a las órdenes del FMI banca central!
  • Martin4 de febrero de 2019 a las 7:05 pmSeguramente. Y tambien penso en estaquearnos a todos, invadir Argentina y tomarse un cafe en el Tortoni (ironia por si no se nota)
  • Martin4 de febrero de 2019 a las 7:06 pm¿Algo mas para repetir? No leas solo el titulo.
  • Martin4 de febrero de 2019 a las 7:08 pmLos ingleses gran envidia de la Argentina????? Supongo que es ironia, no?
  • Martin4 de febrero de 2019 a las 7:09 pmEs chiste lo tuyo o ironia? Si es asi, puedo endilgarle cualquier frase a cualquiera, y como no me pueden probar lo contrario, lo doy por valida.
  • Martin4 de febrero de 2019 a las 7:11 pmVos sabes que yo pensaba cuando leia la nota "no va a faltar el paranoico que diga eso". Y ahi apareciste. Si lees la nota completa, se fue mas alla de la organización Churchill. Pero es al pedo, cuando ves conspiraciones en todos lados, no hay quien te cure.
  • Martin4 de febrero de 2019 a las 7:13 pmY ahi se quedaron , no? Todas las otras fuentes no sirven? No, ya una que no te gusto, y se acabo la investigación. Tenes razon, hay una conspiración intergalactica contra la Argentina. Si estamos mal, no es porque somos inutiles.
  • Martin4 de febrero de 2019 a las 7:19 pmPobre de nosotros. Todo el mundo nos odia. Me imagino a todos los grandes lideres a lo largo de la historia pensando como arruinarnos la vida. Asi no se puede. Todos piensan "¿son el granero del mundo? ¿Y encima quieren tener industrias? ¿Y ser peronistas? Ah, no, a estos hay que volterarlos" "Pero.... si Japon y Alemania que fueron enemigos en serio en la segunda guerra se volvieron a convertir en potencias pese a que habian quedado sin nada." No, no entendes nada, Argentina podria ser una potencia galactica, mas que cien Estados Unidos. Y encima peronista. Eso no se puede. A por ellos.
  • Martin4 de febrero de 2019 a las 7:22 pmY vos parece que no leiste que se consultaron otras fuentes, y porque hay una que no te gusta, ya tiramos todo al diablo. ¿No leiste que NINGUNA fuente afirma eso????
  • osvaldo4 de febrero de 2019 a las 10:04 pmLamentablemente, en esta época de hiper información y "fake news", todo se vuelve gris. Lo haya dicho o no WC no impide deducir que el poder imperialista (del signo que sea) precisa someter a los países que intentan desarrollarse con autonomía.
  • hika5 de febrero de 2019 a las 2:57 amBien dicho !!!
  • Martin5 de febrero de 2019 a las 9:12 amaahh, una testigo directa... qué maravilla. Contame mas a ver...
  • Martin5 de febrero de 2019 a las 9:19 amy si fuera verdad, para que lo van a negar?, qué, vamos a desenterrar a Churchill y hacerle juicio?, a condenarlo social y virtualmente?. Se le inculcan frases de cualquier tipo a cualquier persona solo poniendo la foto y frases entre comillas que no tienen ninguna veracidad y comparten y comparten sin pensar siquiera... Estos pibes al menos te dicen que no hay manera de comprobarlo, y además, imaginémonos que en la junta de Crimea, con todo el lío que había allí; destrucción, muerte, hambrunas enfermedades... se van a poner a pensar en Argentina... vamos che... pensemos al menos un poquitito que no hace mal
  • Alejandro5 de febrero de 2019 a las 5:04 pmRealmente pena debe darnos la pobreza moral e intelectual de nosotros como Argentinos. No hemos crecido y lo más grave el enanismo nos hundió en el barro. Cuándo dejaremos la superficialidad del chauvinismo, cuándo empezaremos a crecer, cuántos lustros nos quedarán dentro de éste cono histórico de sombras?
  • Martín Reinaldo6 de febrero de 2019 a las 10:04 amCuántos años tenés? 12?
  • Roberto Ruben Romero6 de febrero de 2019 a las 10:53 amQue no haya un registro escrito no significa que no lo dijera. Pero la acciones del imperio hacia Argentina y toda la región Latinoamericana refleja mucho de ese escrito que aparece en las redes.
  • Sergio6 de febrero de 2019 a las 3:05 pmChequeado no es de la nación osea de Mitre?? Es una preguntonta
  • guillermo6 de febrero de 2019 a las 3:18 pmCoincido con Ud , Hugo...según su publicación de 4 feb 2019 1:08am ) jamás ese tipo de organización reconocería sus ofensas, Argentina como India fueron dos joyas de la corona británica de la que vivieron y aun viven, mas alla del sus otros países proveedores del Commonwelth. gran bretaña ha sido una país sembrador de Grandes Intrigas en los cinco continentes y la cotidianeidad los ratifica en cualquier segmento histórico que se analice...y es modelo es el copiado y aumentado por eeuu ...ambos codician y se consideran dueós de sus apetencias y no dudan un instante en usar cualquier método, arrasamiento devastación y muerte, con tal de satisfacer sus sobradas acreencias, los Seres Humanos definitivamente No les interesan ni los propios ni los ajenos
  • Zulma7 de febrero de 2019 a las 9:16 amMuy interesante y rico lo que dices!!!! Yo creo que para disernir, deberíamos saber muy bien de la Historia Argentina, cómo fue!!! Hay puntos, claves en la misma, que nadie lo sabe, y se basan por dichos, y van pasando de boca en boca. Tu, que debes haber estudiado la Historia Argentina, te basas en decir lo que si es cierto. Y si, es así, no quieren sumisos. Pero hay que levantar la cabeza y sentirnos que somos un País importante, privilegiado y con gente capacitada. Tu aporte, abrió más mi entendimiento. Gracias
  • Amalia Evangelina Lescano7 de febrero de 2019 a las 2:52 pmExelente!!!!
  • Andres8 de febrero de 2019 a las 12:29 amLo que dijo Churchill fue: hagan que Perón sea presidente. Lo demás sucedió solo
  • Leo8 de febrero de 2019 a las 10:40 pmLo haya dicho o no, es un politico britanico. No le debemos ni el mas minimo respeto. En Argentina tenemos nuestros proceres, aquellos que defendieron e hicieron sus buenos aportes a nuestra patria.
  • edcrescia9 de febrero de 2019 a las 7:27 pmAunque pienso que W. Churchill fue mucho más grande que ese panfleto, si lo dijo o no lo dijo esa no es la cuestión. El problema de los argentinos no son las frases o las políticas de U.K., el problema somos nosotros, los argentinos mismos, que creyéndonos el ombligo del mundo vemos conspiraciones en todos los rincones. Como buen país fracasado la culpa siempre es del otro, de U.K., de U.S.A., de la Comunidad Europea, de China, de Rusia, siempre son ellos, nunca nosotros,
  • Stavka12 de febrero de 2019 a las 7:18 amPreguntar en una logia masónica si ellos influyen en el poder político directamente, y esperar una respuesta sincera, es verdaderamente de tontos o de ignorantes respecto de lo que es la masonería, cuales son sus fines y métodos, Churchill era masón, como la mayoría de los cultores de su figura. Una de las primeras cosas que hay que abandonar cuando se encargan temas políticos, es la ingenuidad
  • Gustavo12 de febrero de 2019 a las 11:43 pmProbaron usar el sentido comun y los datos historicos ? Esto dicho a los "NAZIONALISTAS COSPIRANOICOS DE PONCHO AL VIENTO". ¿Supongamos por un momento que realmente Churchill haya dicho eso? Solo algunos datos historicos y chequeables a considerar: 1) Desde 1943 la casa de Gobierno estaba ocupada por Militares pro eje que la tomaron por asalto. 2) Uno de los hombres fuertes de ese "Gobierno" era un Coronel oficial de inteligencia que impulsaba reformas sacadas de "La carta del Lavoro de Mussolini". 3) El acto mas grande de Apoyo a la Alemania Nazi fuera de Territorio Aleman se realizo en el Luna Park. ¿ Que carajo hubiesen dicho en su lugar???? Contexto queridos Contexto!!! Lo mas loco es que no lo dijo Y para aportar dato Historico extra y despues si pueden "Razonen". Entre 1947 y 1949 Inglaterra le vende a Argentina 100 aviones jet ultima generacion mas Bombarderos de Alcance medio (Avro Lincoln y Lancaster). Haciendo a la Argentina la fuerza aerea mas moderna del continente despues de la Yanqui con una brecha tecnologica igual a CERO con respecto a los paises desarrollados. O bien al Gobierno ingles y al imperialismo le importaba 3 pitos la opinion de Wiston o los supuestos dichos son sarasa.
  • Andrés14 de febrero de 2019 a las 9:26 pmEs falso, pero esto si es verdad: https://youtu.be/boIkH4WoGMY
  • Andrew18 de febrero de 2019 a las 6:31 pmIt's this Argentine obsession with how other countries see itself that results in false quotes like this and paranoid nationalism. I can assure Britain is indifferent to the charms or good fortunes of Argentina. IMHO Argentina would be better off worrying about it's own internal problems than constantly looking for an external scapegoat.
  • Juan Carlos Lodola18 de febrero de 2019 a las 11:40 pmLamentablemente MUCHOS argentinos CREEN Q SON MAS IMPORTANTES DE LO Q SON Y POR CONSEQUENCIA EL PAIS. Solo tuvimos papeles IMPORTANTES en los mercados de CEREALES y CARNE y fue temporario....en Yalta tenian temas MUCHO MAS importantes para los tres países, (USA, UK y RUSIA) q dedicarle tiempo a Argentina y expresar una conspiración para HUMILLARLA es realmente INCREIBLE....nadie considera a Argentina TAN IMPORTANTE ni en el 45 ni AHORA....
  • rubén27 de febrero de 2019 a las 10:49 pmRozamos la verdad cuando opinamos de historia, por tal prefiero dejar lugar a los pensamientos . Corremos el riesgo que las pasiones y las utopías nos "orienten" . El diablo está en los detalles . De modo, que dejarnos llevar por pronunciamientos de un significado caro a sentimientos nacionales solo puede conducirnos al error. En lo personal, tal comunicado me parece cierto . Pero escrito por un sentimiento que la mayoría de algunos argentinos en más de una instancia revelan . Una idea que vive en el espíritu nacional . 1945 era otra Argentina. Aunque ya traía los peores vicios y los peores hombres que esta tierra supo parir . Más no supo, ni hoy sabe conservar los mejores, que son la mayoría. Hoy, la Cita es la manifestación por el dolor que supimos crear. Porque nunca fuimos amigos de los ingleses. Aún así las incesantes revoluciones y crímenes en este país a manos nuestras, tampoco mostraron cuidado por nosotros mismos. Permanentes serpenteadores confundimos a todos y a nosotros mismos. La primer guerra perdida fue la cultural. Churchill nada tiene que ver. Sus peores enemigos de ayer fueron Alemania, Japón Menos de 30 años llevo la reconstrucción de europa. Fuimos neutrales ? ... Y lo fuimos en la guerra de la triple alianza ? . . . Y como le pagamos a Perú luego de su ayuda en Malvinas ? Y Dorrego y la traición de Alvear a las prov. unidas y la traición de Rivadavia a S . Martin y . . .
  • El batallador5 de marzo de 2019 a las 4:39 amCuando aparecio una propuesta para humillar a España, tampoco nadie se hizo cargo pero el folleto existió y si fue anónimo es porque lo escribió alguien muy importante, tampoco creo que Inglaterra se haya quedado triste e inactivo ante la neutralidad Argentina, EEUU quiso darle aviones y pilotos a Brasil para bombardear bs as no me extrañaría nada sabiendo la injerencia británica que siempre tuvo este pais.
  • marcos18 de marzo de 2019 a las 10:50 amEste sitio dejó de ser imparcial desde que fue vendido
  • Rodolfo20 de marzo de 2019 a las 3:36 pmNo entiendo bien .. en una reunión para distribuir territorio europeo , ... a quien le cabe duda que se haya hablado de Argentina en esos términos ???.. leí por ahí un comentario de una chica.."pobre Argentina no somos nada " ... ella no entiende nada... si no somos nada..por que se ocuparían de nosotros ??? ...
  • Cristián Bosco31 de marzo de 2019 a las 1:04 pmNo es serio tratar de chequear una frase semejante. ¿Cómo se le ocurre a chequeado.com que esa expresión de Churchill va a ser refrendada en el documento final de la Conferencia...? ¿Son o se hacen...? Para mí es absolutamente ciertas la frase y me baso simplemente en que si un año antes, como figura en esa frase que sí es potable, defenestró a la Argentina por no declararle abiertamente la guerra al Eje, es absolutamente coherente que al final de la guerra hasta pronunciado esa frase. Poco serio lo de chequeado.con de dar por negativo el chequeo de una cosa no chequeable. Qué directamente día que no existen amentos que permitan chequear eso. No pueden decir "Churchill no dijo eso".
  • gabriel10 de abril de 2019 a las 3:35 amsi claro ahora resulta que es mentira? como quieren limpiarse las manos, la única verdad es esta por algo nos hicieron el golpe de estado querían destruir a la argentina de hecho no quieren que ningún país de latinoamerica sea potencia solo son ellos con su grupito de lideres mundiales......dejen de chuparle las medias a los ingleses sean mas patriotas amemos nuestro país que es nuestro único pedazo de tierra.
  • [email protected]21 de abril de 2019 a las 8:19 pmFuente especializada aseguran que Jesús jamás dijo dado al César lo que es de César
  • Samuel Pablo Almonacid21 de abril de 2019 a las 9:52 pmFaltan datos de los representantes del mandatario de la Unión Soviética, Iósif Stalin.
  • Néstor Jorge Freitas21 de abril de 2019 a las 10:41 pmChurchill en sus declaraciones referidas a la situación mundial siempre se refería a la Argentina. Le preocupaba el resurgimiento de ideas nacionales a partir de la industrialización que teníamos producto de la 2da. Guerra. Enemigo del golpe de 1943 y a posteriori de las reivindicaciones laborales y sociales del gobierno surgido de ese golpe y su persistencia en borrar al General Perón.
  • José Manuel Rodríguez Gordián22 de abril de 2019 a las 10:48 amBuen trabajo, de verdad que es necesario aclararle a la gente cuando se trata de fake news.
  • Eduardo22 de abril de 2019 a las 6:18 pmMuy bueno
  • Jorge Turco26 de abril de 2019 a las 12:42 amJusto los ingleses te lo van a confirmar. La que dicen que dijo que argentina no participo en la guerra y tomo partido del lado del mal de los perdedores. Es totalmente falso argentina fue la logística encubierta de los aliados. Por los vínculos de la sociedad rural con inglaterra argentina no declaro la guerra antes. Alemania se dio cuenta tarde y hundió dos cargueros argentinos. O sea Churchill fue un maldito mentiroso.
  • Eva29 de abril de 2019 a las 5:46 pm¿Como confiar en sus fuentes? Ya que tiene acceso a fuentes "confiables" de estos colonialistas, ¿me averigua donde dice que nuestras islas Malvinas les pertenecen? Porque imagino que en alguna parte eso también debe constar...de no ser así,y el apoderamiento fuera un acto de piratería,que no reconoce la legitimidad de sus verdaderos soberanos,la verdad,no confiaría en sus variadas fuentes,porque son producto de piratas que no han hecho otra cosa que actuar a lo largo de la historia de esa manera,y que por otra parte seguramente no son varias sino una con diferentes nombres,cosa muy común para quienes gobiernan el mundo,la historia,y los medios de comunica-sión social.Espero respuesta de quien ha publicado,e investigado esta cuestión. Desde ya, muchas gracias
  • Sandra8 de mayo de 2019 a las 3:39 pmAhora como se comprueba que los ingleses dicen la verdad? que esta chequeado? Solo la palabra de ellos que no lo dijo? mmmmm no les creo a los piratas '
  • Ariel Rinaldi8 de mayo de 2019 a las 5:28 pmMUY ESCLARECEDOR Y SERIO TODO. MUCHAS GRACIAS
  • Danilo8 de mayo de 2019 a las 7:11 pmYo vi esa frase hace unos 25 años atrás , en el museo Rocsen de Córdoba Argentina. Analizando la realidad y los echos, yo creo que si la dijo.
  • Lucas14 de mayo de 2019 a las 6:00 pmSeguramente no lo dijo, ya que en ese momento estaba esperando la porción de torta que le correspondía. Lo que no es posible asegurar, más allá de mi presunción, asegurar que fue o no dicha por el Sr. Churchill; pero se desprenden dos verdades de aquí. Una, que la metodología de la dominación es la expresada en el texto y la otra es que asegurar algo falso, como lo verdadero, tira por la borda, todo lo que sí es verdadero.
  • Juan G. Sleet14 de mayo de 2019 a las 6:13 pmMuy bueno el chequeo. Por otra parte: ¿Alguien con sentido común puede sostener que en la conferencia de Yalta la URSS, USA y el Reino Unido se encontraban preocupados por la Argentina?. Es el típico pensamiento de ombligo del mundo de nuestros nacionalistas
  • Chacho26 de mayo de 2019 a las 5:04 pmSolo pregunto ¿porque? Por que las grandes potencias como EEUU debe decidir que es mejor o no, para los países del mundo, y esto no es desde hoy, ni desde 1945 la historia a demostrado desde el principio de los tiempo el dominio que quieren ejercer estas naciones sobre los países menos desarrollados, controlando el mundo e induciendo sus culturas, y triste del país que no se arrodille, ejemplos hay miles, países colonizados, países destruidos por guerras, estas potencias no se pueden permitir que los países como Argentina, por ejemplo, sean potencia, al ver un mínimo indicio de desarrollo inmediatamente hacen ver al mundo que estos países son amenazas, siempre existirá un Churchill, un Stalin, un rockefeller, un Napoleon, entre otros que quiera monopolizar, dirigir y controlar el globo terrestre.
  • FER31 de mayo de 2019 a las 6:15 amCON FIJARSE LOS APELLIDOS DE LOS DUEÑOS DEL SITIO YA LO DICE TODO.... Julio Aranovich y José Bekinschtein.
  • El Hombre Gris3 de junio de 2019 a las 12:57 amEra ovbio que les preocupaba Argentina, en esa epoca eramos ...eramos....tristemente....eramos el granero del mundo y un pais con potencial mundial.Seguro lo dijo o lo pensó. hoy somos el basurero del planeta asi que creo que el plan resulto a la perfección.Lo que diga chequeado los intelectualoides pagos al servicio del imperio me tiene sin cuidado.
  • Jorge J. Cortabarría13 de junio de 2019 a las 10:30 pmNo debió ponerse "La frase fue supuestamente dicha en la Conferencia de Yalta, en 1945, por el ex primer ministro del Reino Unido", sino "La frase fue supuestamente dicha en la Conferencia de Yalta, en 1945, por el entonces primer ministro del Reino Unido". Asimsmo, es un error decir que un primer ministro es un "jefe de Estado": es un "jefe de Gobierno". Los jefes de Estado son los monarcas y los presidentes.
  • Jorge J. Cortabarría13 de junio de 2019 a las 10:32 pmNo debió ponerse "La frase fue supuestamente dicha en la Conferencia de Yalta, en 1945, por el ex primer ministro del Reino Unido", sino "La frase fue supuestamente dicha en la Conferencia de Yalta, en 1945, por el entonces primer ministro del Reino Unido". Asimismo, es equivocado llamar "jefe de Estado" a un primer ministro, pues solamente lo son los monarcas y los presidentes.
  • Mauricio14 de junio de 2019 a las 8:35 pmChurchill como estadista brillante y astuto que era, probablemente previó el Peronismo y la buena predisposición que tuvo el General con los nazis en aquellos años, pequeño detalle que olvidan "los muchachos" ... Si Winston dijo o pensó eso, tenia muy buenas razones pero lo mas probable es que en el fin del conflicto mas sangriento de la humanidad tuviera cosas algo mas relevantes que decir o pensar.
  • emilio1 de julio de 2019 a las 3:08 pmparate de la conciencia social Argentina vive de autoengaños y esta nota deja eso muy claro. El analisis historico es correctisimo y confirma la sospecha de que un estadista como Churclhill no iria decir esa frase , en plena guerra, donde buscaba aliado desesperado. En fin , vemos como muchos buscan en las mas ridiculas teorias que "si no lo dijó lo pensaba" . Repiten como loros las "verdades" setentistas de que argentina es castigado por el norte y ellos nos impiden salir adelante. Si así lo fuera imaginen por un rato lo que hubiese pasado con Alemania y Japon!!! Que castigo ejemplar habrian recibido para no levantar nunca mas la cabeza y desafiar a los EUA!!!. El populismo plantó para siempre la teoria del enemigo externo para nuclear los adoctrinados juntos con una consigna integradora. Esos enemigos externos tienen "cipayos" que los transformamos en enemigos internos por consequencia y con ellos nos protegemos de cualquier intento de pensamiento independiente. Eso es el populismo, la busqueda del poder por el poder mismo que se vale de los "militantes" para asegurar una casta privilegiada de poderosos y amigos del poder.
  • ricardo3 de julio de 2019 a las 8:41 pmEl que duda que a la Argentina no la dejaran desarrollarse no ve lo que paso sistemáticamente en el pais. Menem destruyo toda la industria, desactivo el desarrollo nuclear, el desarrollo cientifico en todos los niveles, etc etc. Macri, quien responde a la masoneria inglesa, esta haciendo lo mismo y no dejara nada en pie, mas una deuda de 160 mil millones de dolares que nos paraliza como Nación durante décadas. Entrego los recursos en Malvinas a los ingleses, declaro cielos abiertos beneficiando a empresas norteamericanas, paro la industria satelital, los Arsat son satelites que solo 5 o 6 naciones tienen la capacidad de desarrollar. En fin, cuando tenemos gobernantes antipatriotas y anti pueblo se destruye todo.
  • Carlos Ferro4 de julio de 2019 a las 2:45 pmYa Macri se está encargando que se cumpla el deseo de Churchill. Con el acuerdo UE Mercosur destroza la industriany discontinua todo avance logrado (Nuclear Satelital etc) patético y vergonzoso. A la altura de un vendepatria.
  • Romero Diego Gonzalo17 de julio de 2019 a las 9:45 pmExcelente investigación creo que los argentinos tenemos una especial inclinación a creer demaciado lo que se ve en Internet sin hacernos la preguna si lo que está escrito es verdad, como mínimo en ciertas cosa se debería hacer un segundo chequeo. Nuevamente gracias por tu excelente trabajo.
  • Lucas13 de agosto de 2019 a las 12:11 amPero curiosa y coincidentemente la Argentina está como ese supuesto dicho del tal Churchill tal cual y no se hable más los hechos históricos y vividos lo confirman!! Pero contra todo deseo malicioso esta el poder de Dios que no permite que sus deseos odiosos quiten las Bendiciones que recibimos del Padre tanto los de afuera como los de adentro de Argentina que están con el Mal serán arrancados como cizaña echados al fuego"
  • Diego19 de agosto de 2019 a las 4:15 amGuste o no, Perón fue un líder político, estadista, elegido por el pueblo en votaciones libres y democráticas. Churchill fue un alcohólico, elegido en un contexto político desfavorable para RU, para ocupar un puesto que todos evitaron dado que pensaron que iban a perder la guerra. El resultado fue diferente al que esperaban (recibieron ayuda de EEUU, que pacientemente se sentó a esperar hasta el último segundo - o nadie se pregunta porque no intervinieron antes), y se produce el famoso día D... A cambio se firmó el tratado de Balford, donde Inglaterra se compromete a entregar Palestina a la Nación Judía, formándose entonces El Estado de Israel.
  • Antonio Gabriel25 de agosto de 2019 a las 9:15 amSi un argentino que lee que W.Charcill dijo esa frece sobre Argentina y los argentinos y se siente convencido de que ciertamente lo dijo. Si vemos que despues de la Seg. Guerra Mundial los líderes de los países EEUU, Inglaterra, URS se repartían en una mesa a Europa digo: es paranóico y fanático creer que en realidad W.Charchill dijo ese comentario? Creo que no. No somos ni paranóicos ni fanáticos. Qué son los estadounidences que van y invaden el país que se les ocurre y matan millones de cibiles?y sus soldados van convencidos de que liberan esos mismos territorios que ellos arrasan con munisiones y bombas? Aprendamos a ser libres. Nosotros tenemos "cipayos de calidad nibel Hilton"(y no es paranóia...para nada)si no va a haber en el mundo interesados de que de verdad estemos imposibilitados de crecer y hacernos líder de nuestra Región. Porqué piratean nuestros mares?, porqué quieren nuestra Patagonia? porqué el genocidio a los pueblos originarios? Porqué oi arde el Amassonas?
  • Fabián Domínguez31 de agosto de 2019 a las 9:41 pmEsa frase tiene razón, Argentina podría ser el precursor de una América Latina aito valente y líder en nuestra autodeterminación, pero deben mostrarse más involucradode con todos y quitarse el estigma de farsantes. Pero, Argentina tiene capacidad de sobra. Y tendríamos un gran pueblo producto de una lucha para intacta la Justicia Social.
  • Benito Cámela2 de septiembre de 2019 a las 8:42 amUn británico hablando o pensando buenas artes para Argentina?, suena lógico.
  • pindonga7 de septiembre de 2019 a las 2:31 amsupuestamente no lo dijo pero que casualiadad que todo lo que supuestamente no dijo, es lo que pasa hoy en el país hoy en día, porque los sucesivos gobiernos desde Menem Hasta hoy han destruído la industria, las fuerzas armadas están casi desaparecidas, vienen destruyendo aspectos culturales como por ejemplo el idioma, insertando cada vez más términos en inglés, con el lenguaje inclusivo, con términos que no existen, como presidenta, intendenta, etc, la música en otros idiomas, la falta de valores y respeto, fomentando la grieta y demás
  • eduardo16 de septiembre de 2019 a las 10:45 pmchequeado realiza muy buenos trabajos, muchos de los cuales me han encantado, pero, en esta ocasión me permitiré disentir ya que, el hecho de "no haber" registros de dichas frases según las fuentes "creibles"? consultadas no confirma ni refuta objetivamente el hecho en cuestión.. máxime sabiendo cabalmente, como se manipula la información por parte de las potencias imperialistas para su beneficio, como si pudieramos tomar como "palabra santa", un si o un no de parte de ellos.. no son en nada confiables ni creibles..
  • Nico16 de septiembre de 2019 a las 11:02 pmY claro que va a decir la winston churchill society que fue el primer pais en gasear a rusia?
  • Sachi2 de octubre de 2019 a las 6:20 amDijo eso y más. La conferencia de 1945 dejó puntos muertos entre "aliados" Por ese entonces España un imperio reducido a su guerra civil y todos vieron a Argentina como herederos de eso. (sin negarlo, propias palabras) Oro no. Argentina no debe manejar su oro. Luego del plan Marshall. Inglaterra no reconoce su deuda con Argentina que hoy en día sería sideral en comparación con la deuda externa argentina siendo que les envió diganme cuanto dinero chequean que les dió Argentina. El desarrollo del imperio británico no se detiene. Tan es así que incluso y aunque no lo reconozcan son commonwhealth asociados NATO. Creo que en su razón estuvo San martín cuando dijo. Tenemos que tener un rey. Era unidad. 2 nvasiones ibglesas , metidas de para francesas, Nadie pudo con Argentina. Y soy cincero cuando Dicen que Estudiosos no dijo eso Churchil. Stanlin si y por eso se filtró. Lo siento mucho.
  • Neo2 de octubre de 2019 a las 1:34 pmSi no ven lo que es cierto, es porque son ciegos , o porque estan pagados por los vende patrias!! Unión Lationamericana y que se jodan los gringos y piratas!!!!!!!!!
  • Carlos3 de octubre de 2019 a las 12:47 pm¿En que momento el concepto de "no hay documentos disponibles sobre la frase" se pasa a "es falso que lo haya dicho"? El resultado de la investigación parece tan arbitrario como la frase misma, sin embargo algunos podemos elegir darle entidad, dado el juicio que este señor tenía sobre Perón.
  • laburante15 de octubre de 2019 a las 8:08 pmles hablo con conocimiento de causa fui textil año 1985 ,500 obreros textil a la calle fabrica cerrada y hasta hoy no reactivada, ejercito destruido, politicos ovedientes al imperio, etc,etc,mas claro hechale agua
  • Edgar17 de octubre de 2019 a las 8:13 amEs como que le hubieran preguntado al club de fans de Arjona, si su música era la más profunda?. Quienes son estos que se creen dueños de la verdad
  • Miguel Ángel Macias17 de octubre de 2019 a las 8:25 pmMi punto de vista es que fue real, se puede comprobar fácilmente, con solo repasar la historia.
  • Señor M19 de octubre de 2019 a las 2:40 amDuele leer esa frase y darse cuenta de lo mucho que nos odian, muchachos aca no es por ser potencia o no, no se trata de nacionalismo o de odio, simplemeente la disputa es por los recursos que latinoamerica tiene, 7000 millones de habitantes en el mundo, ya no alcanza para todos, por ello nunca van a dejar que se solucionen los conflictos en africa, o la hambruna en india, las potencias se preocupan por el bienestar de sus ciudadanos, el resto del mundo solo debe estar a su servicio, no importa que pais sea, debe servirles a ellos, lo que realmente duele es la forma de pensar de mucha gente que se preocupa por quedar bien con la gente del norte y europa mas que por el bienestar de sus vecinos, es increible y por ello estamos como estamos, no soy ni peronista ni radical ni nada, simplemente intento ver quien reparte mejor las riquezas del pais de las cuales todos los habitantes somos dueños, entonces si tenemos recursos no entiendo porque debemos autocastigarnos y pasar necesidades si los recursos estan, solo porque algunos se les ocurre que hay que mandar todo afuera para que otros esten mejor. Eso es lo que me duele. Churchill pudo haber dicho muchas cosas o no, pero los culpables de lo que pasa en Argentina y latinoamerica son los que estan en el poder.
  • Aldo20 de octubre de 2019 a las 9:15 pmTengo mis reservas acerca de la que seria la respuesta de la Sociedad Inrternacional de Churchil, los ingleses hacen de la geopoliticia un arte y trabajan con una antelación no menor a 80-100 años. Les invito a recordar al embajador ingles en Brasil: Ponsoby y la guerra de la Triple Alianza; y el desembarco de armas, desde un navío ingles, en cercanías de Punta Alta en 1955 y el derrocamiento de Peron que impulsaba una proyecto que no convenía a los británicos. Saludos cordiales
  • Rodrigo29 de octubre de 2019 a las 5:55 pmNo importa si lo dijo o no lo dijo, lo que es obvio, es que a partir del golpe del 43, se derriba un gobierno fraudulento y promasonería británica y por logica Churchill que era masón confeso, iba a estar en contra de esa revolución y de Perón que surje de ella
  • susana randazzo7 de noviembre de 2019 a las 4:37 pmun pais ante todo , debe tener FUERZAS ARMADAS...preparada para defender su soberania....¿¿se entiende??.
  • Batman7 de noviembre de 2019 a las 11:32 pmPerón se declaró neutral por afinidad al Reich y económicamente hizo sus negocios ayudando a Franco (quien lo acogió en el exilio, no gratis obvio) y antes de que termine la guerra y ya depuesto Hitler le declara la guerra al Eje. Ahora nos preguntamos por que no nos quieren no...
  • OSCAR10 de noviembre de 2019 a las 6:01 pmMUCHA PENA LEER A LOS NEGADORES , PRO YANQUIS...???
  • Rubén10 de noviembre de 2019 a las 10:04 pmNo sé comprobó la veracidad de los dichos pero tampoco se comprobó que no lo dijera
  • Raul Acosta11 de noviembre de 2019 a las 8:22 pmNo es necesaria una frase para saber que políticamente no somos socios de Gran Bretaña, ni lo seremos nunca. Que la gran Bretaña como Francia desde antaño deseaban clavar sus garras en las colonias españolas de américa que eran muy ricas y redituables. La guerra de Napoleón que impone a su hermano en la corona Española, lo que obliga a las colonias mas ricas a proclamar sus independencias, la Batalla de waterlook y las posteriores invasiones inglesas, En la pos guerra (del 14 al 18) Alemania Sufre algo parecido a las injusticias que veníamos pasando nosotros, por lo que aquí se vio con buenos ojos el resurgimiento alemán y que podía ser la alternativa de sacarnos el yugo británico y resurgir como una potencia.. y bua, por eso nunca seremos aliados al commonwealth anglosajón
  • Nora emilce11 de noviembre de 2019 a las 9:25 pmAdemás manejan todo. Tranquilamente ante tal declaración la eliminar. No se van a exponer de tal forma.
  • Angel Perazzo12 de noviembre de 2019 a las 2:17 amChurchill, de admirador de Adolf Hitler en la dècada del 30 al odio "màs profundo ", en la dècada del 40.Hay dos libros que lo atestiguan..Fue comprado por 18.000 libras esterlinas para que se convirtiera en un panquecazo.. Si WC manifestò esa frase, la habrà expresado fuera de todo contexto de la Conferencia de Yalta..Lo que sì es cierto, es que la " neutralidad " argentina a la que tanto mencionan peyorativamente, se debiò pura y exclusivamente, por interès y conveniencia inglesa...¡ Basta de insultar a la Argentina por favor, como si los " vencedores " de la II GM, fueran discìpulos de Cristo !..Y es màs: cuando el lobo disfrazado de cordero de Franklin D. Roosevelt, quiso que la Argentina fuera invadida por Brasil, ese paìs dìscolo como nos llamaba despectivamente, fue frenada por el mismo WC debièndole aclarar el porque no convenìa, con una pregunta: ¿ de dònde vamos a conseguir la comida para nuestros soldados en el frente ?......Sres., aunque nuestra patria estè hoy en dìa, en una absoluta decadencia, todavìa tenemos gente que lee como corresponde.
  • Carlos Daniel Garcia12 de noviembre de 2019 a las 6:09 amEstimado Adrew, talvez sea cierto de las obsesiones acerca de otros paises, pero ignorar la historia de Latinoamérica, contruida entre golpes de estados financiados por paises externos, llevan a generar prejuicios, pero nosotros no necesitamos que sea verdad lo que dijo churchil, sino la intromisión de potencias extranjeras en nuestro pais, degradando a nuestros trabajadores, con salarios bajos, jornadas laborales extendidas y la constante intención de disminuir sus derechos que lamentablemente empresarios argentinos apatridas se sumen a las mismas intenciones, son nuestros problemas internos, y ya que tomaste la intencion de darnos consejos, esta obsesion nacionalista Tampoco es propiamente nuestra https://m.youtube.com/watch?v=uzjkX9AYMYQ
  • Carlos Daniel Garcia12 de noviembre de 2019 a las 6:25 amAndrew, también me olvide de citar esto https://m.youtube.com/watch?v=p9pZjSknKUE
  • F U G12 de noviembre de 2019 a las 4:34 pmA mi parecer siempre hubo esa actitud de las grandes empresas de que latiano america nunca desarrlle su industria y an entervenido en políticas económicas , prueba de ello no avanzamos nada en ese campo ,ahorita está pasando en Bolivia se perfilaban hacia la industrialización mira lo que pasó los operadores políticos y militares se prestaron para irrumpir este coyuntura , es cierto no quieren una competencia industrial los dueños de las grandes empresas y el pueblo cae en el juego .
  • Monica13 de noviembre de 2019 a las 12:42 amJajaja!!! Permitanme reir de esta aclaracion sobre los dichos de Churchil!!! Basta con ver como apoyaron a los golpes de estado de cada uno de los paises latinoamericanos!!!Escuelita de Panama...
  • Leopold Scott13 de noviembre de 2019 a las 1:56 pmComparto no necesita aclaracion... El Imperio Anglosajon va por todas las Materias Primas Estrategicas de America Latina y para eso siempre necesito que Argentina jamas lograra su desarrollo y basico de manual *nos dividio para reinar*... con sus Virreyes y/o Cipayos locales a lo largo de toda la historia... y sobremanera a partir del 1945...
  • Alberto c bruno14 de noviembre de 2019 a las 3:06 amExcelente nota y bien aclaratoria en ambos casos
  • Anthony khan16 de noviembre de 2019 a las 12:03 amBusquen sobre la carta rolston sobre Honduras
  • Anthor khan16 de noviembre de 2019 a las 12:06 amY si esta página lo q quieres es convencernos ...?
  • Wilfredo Martínez17 de noviembre de 2019 a las 11:24 pmEsta misma publicación de desmentida podría ser tan falsa como lo es , supuestamente , la declaración de Churchill. Cuando el río suena ... y los ejemplos, que la historia nos ha dado, han sido elocuentes.
  • César Capanegra18 de noviembre de 2019 a las 6:34 pmQue no haya documentos no significa que no hubiere mencionado. Asimismo todas las fuentes que niegan el hecho son pro-británicas y pro-Churchill. Por otra parte, aquellos que creen que argentina en los '40 era un país semi-nazi, no saben de lo que están hablando. Semi-nazi fueron y son los EE.UU. averiguen y lean sobre la operación paperclip, desarrollada por EE. UU.
  • Juan Pablo27 de noviembre de 2019 a las 1:52 pmEl hecho que diga "la Argentina" demuestra que la frase fue dicha o escrita por un argentino. En cualquier país se omite el artículo al referirse a nuestro país. Siempre me resultó dudosa la veracidad de esta frase
  • Nicolás27 de noviembre de 2019 a las 9:23 pmEste medio de comunicación hace guerra psicológica mediática contra la nación Argentina. Traidores son aquellos que sirven a el régimen Yankie y el enemigo Inglaterra.
  • Horacio Maldini9 de diciembre de 2019 a las 12:13 amSi wc (con minúscula a propósito) lo dijo o no , no tiene mucha importancia , lo que si importa son los hechos que dan cuenta de una sistemática destrucción de este país por parte de INCALAPERRA y su secuás yanquilandia.-
  • Pablo13 de diciembre de 2019 a las 10:16 amQuien chequea a cerrados .pro ? Impresentables
  • Gabriel Rocca Mones Ruiz y Alberzú14 de diciembre de 2019 a las 1:02 pmQue no esté documentado, no significa que no haya sido dicho, pensado o planificado. Algunos ingenuos creen que era imposible que Gran Bretaña se fijara en un "pequeño país" como nosotros. Esa podría ser nuestra mentalidad, no la de ellos, que piensan en todo y piensan a nivel planetario. Cuando nosotros vamos, ellos fueron y volvieron diez veces. Para algunos de nosotros, nuestro país es pequeño e insignicante pero para ellos, es ENORME, y encima con acceso directo a la Antártida, cuya llave de entrada son las Malvinas. Y fijarse si no éramos peligrosos para ellos que, y esto es un dato objetivo de la disciplina de las Relaciones Internacionales, fuimos el país que más bajas le hemos producido a la OTAN en toda su historia. O sea no somos tan importantes, pero tampoco somos tan insignificantes, como algunos de nosotros nos creemos en ambos casos.
  • Daniel24 de diciembre de 2019 a las 1:28 amLos problemas argentinos son debidos a los propios argentinos -no a los ingleses, estadounidenses o quien fuere-, como por ejemplo la guerra de Malvinas, iniciada por Argentina, que luego no quiere pagar los costos. Lo mismo con los préstamos, que pide de urgencia por no ajustar su Estado y se queja a la hora de devolverlos. El argentino promedio se la pasa criticando a Inglaterra y a Estados Unidos, y se desvive por el último estreno de cine o el último celular y por viajar a New York o a Disney. ¡Cuánta hipocresía! Jamás asume sus errores, un adolescente perpetuo, un país jardín de infantes. Solo con ver cómo la casta política no accede a bajarse los sueldos en un contexto de extrema crisis, con sindicalistas y políticos multimillonarios, demuestra a las claras de dónde provienen los problemas. Churchill es un chivo expiatorio más de los muchos inventados. Solo hay que leer los comentarios y el odio que portan. Si el país vuelve a ser constructivo y a no inventarse fantasmas, podrá volver a los primeros planos, como a fines del siglo XIX. Pero por lo que se ve, no es ese el camino elegido...
  • nelson27 de diciembre de 2019 a las 6:08 amEs increible como dan por afirmado que no se dijo cuando a los unicos que les pregunta es a los yankees e ingleses ¿Se puede ser tan idiota para creer que los yankees e ingleses dirían que fue cierta?
  • Silvio30 de diciembre de 2019 a las 12:13 pmLa Argentina saldrá adelante ya que nuevamente la inmigración la levantará. Siempre fueros los inmigrantes los que están dispuestos a trabajar. El nativo solo espera que elEstado le solucione sus problemas y culpa a los demás por sus padecimientos
  • Carlos31 de diciembre de 2019 a las 9:00 amSi uds para chequear algo le preguntan a todos los "amigos" del involucrado... realmente es para dejar de confiar ya en chequeado.com , las fuentes tendrían que ser más imparciales, no les parece ?
  • Carlos Almada12 de enero de 2020 a las 3:50 pm"Hay que poner de rodillas a la Argentina", lo dijo un britanico, director de la Division Agraria del ECA, entidad europea, que ejercia un boicot, junto con EEUU, contra la Argentina. Feb 1945.
  • Carlos Almada12 de enero de 2020 a las 3:57 pmPerdon. Para acotar. Esta informacion la saque de Google. Creo que quien quiere saber realmente, debe averiguar, buscar los contextos , analizar. Para concluir. No me cabe ninguna duda que Churchill, entre bambalinas lo dijo. Fijense repercuciones en la prensa argentina, sobre el comentario del director. 1945. Hay archivo.
  • Francisco Navarro27 de enero de 2020 a las 10:17 pmJustamente a la "sociedad Churchill" fueron a consultar para chequear la veracidad del mito? jajajajaja. Los piratas Ingleses, en la segunda guerra mundial fueron famosos por su contraespionaje basado en las mentiras con la ayuda de los medios de comunicación como instrumento propagandístico. muy poco seria la conclusión a la que llegaron de la mano de una fuente muy poco confiable. Me han desilusionado muchachos.
  • Julian2 de febrero de 2020 a las 3:04 amEs llamativa la defensa férrea que hace esta nota y varios posteadores amanuenses, fieles y mansos crédulos de la figura de Water Closet. Perdón Winston Churchill es que WC es la misma inicial de los dos, paradójicamente, sinónimos entre sí. No podría definirselo mejor a este energúmeno como lo que es, un inodoro. Durante la guerra de los Boers en Sudáfrica, su pobre desempeño solo se vió iluminado por ser el creador de los campos de concentración (después en la década del 40 se "horrorizará" por los campos alemanes). Durante la 1ra guerra en Gallípolis llevó a cabo su propia estrategia, desastroza donde envió a la muerte a miles de soldados Ingleses. En 1940 dio la orden de artillar los mercantes, hacer que se acerquen los submarinos para la requiza y dispararles a corta distancia. Esto motivó la orden de Döenitz de "guerra sin restricciones". El muy hipócrita se asombró y victimizó. Mandó bomnardear Berlín y Hamburgo mucho antes de que Hitler diera la orden de bombardeo de Londres. Se volvió a victimizar. en 1945, Alemania ya prácticamente derrotada, ordena la criminal destrucción de Berlí, Dresden y Hamburgo. Produce miles de muertos, que luego utiliza para la foto de los "Campos alemanes". Se confabula con Del Ano Roosevelt ( sí leyó bien. se llamaba del culo, y era eso), le muestran los dientes en Yalta al asesino Stalin, cuando entre ellos ya se han repartido el mundo y saben que habrá "telón de acero". Lo dice como sorprendido y compungido, como que el no tuviera nada que ver, Puto desfachatado. Borracho, decidor, perdedor empedernido de elecciones, fracaso como hombre, marido y padre. Solo sirvió para arruinar su país y sesgar la vida de sus conciudadanos. Eso es en pocas palabras, lo que se defiende aquí. Y me restaría mencionar que todos aquellos argentinos que lo defienden y creen que pronunciando sus estrepitosas y a veces lacrimógenas frases (sangre, sudor, bla bla, luchamos equivocados contra un enemigo equivocado, bla bla bla) creen que elevan su nivel de erudicción, que está bien visto y es una muestra de su culta sabiduría, me restaría decirles que tanto en la 1ra como en la 2da guerra, en vista de estar parte de nuestro territorio ocupado ilegítimamente por el imperio Británico, no solo no debió nuestro país permanecer neutral, sino que debió aliarse y luchar junto al Eje para recuperarlo. El bando aliado no fue ni será nunca amigos de Argentina. Alemania, Italia y Japón siempre serán amigos de Argentina. Traidores quienes adulan a este SORETE y su puta existencia. Que se retuerza en el infierno como se merece por toda la eternidad...
  • Rick657 de febrero de 2020 a las 8:47 pmEl hacer imperialista y su pensamiento existe desde tiempos inmemoriales. Quizas antes se abordaban barcos provenientes de Sud America en alta mar para apropiarse de sus riquezas. Asi, robo tras robo, el esquema mental fue mutando y acomodandose a los tiempos que han de venir; mientras tanto, nosotros seguimos quedandonos en la queja de este pensamiento, pero solo porque somos los perjudicados. Desde las colonias en Africa como las Is Malvinas fueron tomando prioridades en la ejecucion imperial. Ese es el respeto que ellos reclaman, porque se sienten mejores y lamento decir, que al menos, supieron estar en lis tiempos modernos con el mismo dogma de antaño. La Conquista del foraneo a favor de La Reina. He leido comentarios y confieso q he aprendido bastante ya que los dichos aqui vertidos carecen de sesgo ytiene un concepto totalmente objetivo.
  • Alberto9 de febrero de 2020 a las 9:07 pmSiempre creyéndonos en el centro del universo y no nos dan pelota como al resto de esta lacra que es America Latina. Estas frases que ciertos delirantes ponen en boca de las grandes figuras de la historia, algo propio de nuestro pais me dan verguenza como argentino. Y encima hay imbéciles que siguen insistiendo con que fue verdad. Esas frases de Churchill son tan bolazo como eso de que los nazis entraron a Paris con la Marcha de San Lorenzo.
  • Martu12 de febrero de 2020 a las 10:24 pmGracias Julian y Rick65, por los datos que me aportaron...
  • Martu12 de febrero de 2020 a las 10:42 pmGracias Rick65 y Julian x los datos que me aportaron
  • Alex22 de febrero de 2020 a las 8:32 pmArgentina con su eterna ilusión de ser importantes y no son nada.
  • Juan26 de febrero de 2020 a las 3:04 pmNo se si lo dijo o no lo dijo, pero si lo dijo, es dudoso que lo afirmen. Tomando en cuenta algunas noticias, se notaba que Argentina iba creciendo en tecnologia, aunque hayan sido muchos los alemanes que vinieron, los utilizaron para varios desarrollos, por ejemplo los aviones Pulqui o ingenieria nuclear en Bariloche. Nos quejamos de los alemanes que vinieron luego de la guerra y no decimos nada de los alemanes que se llevo EEUU para el desarrollo espacial. Memoria.
  • Diego26 de marzo de 2020 a las 5:11 pmNo conozco a nadie en su sano juicio que, termine revelando oficialmente o mediáticamente, en un todo o en parte, su estrategia para mantener, aplicar y/o acrecentar poder. Y mucho menos viniendo de lideres de un país que ha vivido de la rapiña a lo largo de su historia.
  • Guillermo30 de marzo de 2020 a las 2:58 pmEl texto en cuestión está en el libro "Breve historia de los ferrocarriles argentinos"
  • Agarramelacabezadelchoto.com31 de marzo de 2020 a las 8:21 amMiren si es o no verdad los dichos no lo sabemos pero si sabemos que de todo ese texto es la realidad de lo que sucede en Argentina!!! Estamos divididos entre macristas y kirchneristas por darles un ejemplo nadie tira para el mismo lado se crean odios entre si y quieren saber algo no es ninguna novedad? Si Argentina cierra todas sus fronteras y cierra el comercio exterior quedemos vivir sin tener que pedirle nada a nadie en cambio el mundo entero presiza de los recursos de nuestro país por lo cual tiene mucho que ver el texto porque es Real que si tiraramos para un mismo lado seriamos potencia mundial que es lo que no quieren varios de los países de primer línea una humilde opinión personal abrazos
  • Marcelo MALATACCA4 de abril de 2020 a las 3:22 pmArgentina y sus políticos corruptos hicieron todo lo posible y más para que Argentina se hunda en el barro de la miseria, la incultura y la vagancia. Churchill no lo dijo? Las Potencias se complotaron en nuestra contra? Nosotros y las inmundas lacras que nos gobernaron desde 1940 hasta HOY, salvo breves excepciones hicimos más por hundirnos que todos los esfuerzos de afuera. Y si las potencias dictaron nuestra miseria, hemos tenido esbirros suficientes para que diera resultado. No somos consecuencia de intrigas internacionales. Somos el producto de nuestra sociedad putrida de vagancia, ignorancia y desidia.
  • Leandro6 de abril de 2020 a las 1:14 amEsa frase no la dijo churchill la dijo stalin cuando se junto con hitler y el pacto molotov
  • Jorge David López7 de abril de 2020 a las 5:57 pmEstimados señores: Respeto todas sus extraordinarias conjeturas, eximios estudios y sobrenaturales veridictos. Son ustedes los dueños de la verdad. Como ser humano libre, y con el mismo nivel de razonamiento que ustedes, humildemente los notifico que yo interpreto la realidad según estudié, según me enseñaron, según viví, trabajé, observé y me convencí. Es por ello que pueden guardar su verdad en un cajón y me seguiré expresando como yo lo crea oportuno. El mundo va muy bien, extraordinario fue el resultado de la Segunda Guerra Mundial junto con todos sus protagonistas. Guárdese para ustedes esa parte de la historia. Puedo vivir sin ustedes.
  • Correu Juan Carlos12 de abril de 2020 a las 12:44 pmPara partir diré: Vieron el logo MASONICO sobre el perfil d eChurchil?, eso aclara la discución.El Curchil que opinó de esa manera, era un agente del gobieno mundial en las sombras.Además que Argentina iba en camino a ser potencia mundial ( no por su economía agro-industrial) sino fundamentalmente por su intelectualidad y desarrollo (Avión supersonico en 1945,desarrollo atómico "propio",etc.), da sentido a lo que W.Ch. dijo:si no los paramos ya, no podremos detenerlos mas.Hoy ocurre lo mismo con Iran,por temor a su poderio atómico y a su descarada defensa de israel.Por mas que se niegue (las pruebas de destruyen),lo de CH.es cierto, y el odio a Perón, que paró la creación del estado de israel en Entre Rios.Esa es la cuestión.Que no te la cuentes.
  • Diego13 de abril de 2020 a las 4:07 pmLo que publican de Churchill, sobre lo hicieron con Argentina, no tengo deudas, les digo más también lo hicieron con todos los países que pidieron... porque la torta se la tenían que repartir entre, meno de la cantidad de los dedos de mí mano, ningún país debía crecer...solo ellos !! Y exprimirnos cómo a una fruta, Si o Si !! Hoy en día la torta se la quiere comer uno sólo, EEUU... pero no podrá !! Porque ya el "matón" quedó lejos varios le hicieron frente y arrugaron.
  • Maximiliano Díaz15 de abril de 2020 a las 6:33 pmA Inglaterra le convenía que Argentina fuese neutral porque de esa manera los barcos argentinos con carnes y otras mercancías no eran torpedeados por los alemanes, lo mismo ya había ocurrido en la primera guerra mundial, esa neutralidad era una alianza disimulada. Eran los EEUU los que presionaban cada vez más para que Argentina declarase la guerra al Eje.
  • Raúl3 de mayo de 2020 a las 3:48 pmLo dijo o no lo dijo, se ocupó de adbertir de nuestra situación al mundo . Lo que desde entonces viene ocurriendo es eso mismo, la grieta sigue abierta y no le temen al virus. Ellos son el virus, los que mienten descaradamente, intolerantes no les importan los demás , solo ellos y el país navega sin agua. no ofrecen soluciones solo esperan el fracaso para carronear. A la plata que atesoran y tanto cuidan tal vez el virus los pongan en apriete y cambien un poco y miren a su país con mejores intenciones.-
  • Jose13 de mayo de 2020 a las 7:32 pmPoco importa si lo dijo o no lo dijo, nada cambia lo que pienso sobre su persona: un criminal de guerra que bombardeo ciudades con armas quimicas y provoco la muerte por hambruna en la India de 1.500.000 para frenar al ejercito japones. Poco y nada le importó sacrificar la vida de los indios.
  • Jorge Luis Migueles22 de mayo de 2020 a las 8:19 amDescartar una frase porque no se encontró ningún documento que la registre no es sinónimo de que "no lo dijo", es como el gol de Maradona a los ingleses (que el árbitro no haya visto la mano, no significa que no haya existido). Y si la principal fuente de consulta de vuestros investigadores fue la "Sociedad Internacional de Churchill", pierde valor este artículo, y pierde prestigio esta página. Conste que quiero cuidar el excelente rol que uds.cumplen. Suerte
  • Fernando25 de mayo de 2020 a las 11:48 pmNo importa si lo dijo. El tema es que concuerda con las acciones de gran Bretaña en el Río de la Plata desde 1806 o antes
  • Jesús dame tu gracia salvadora y déjame entrar en la nueva jerusalen30 de mayo de 2020 a las 11:43 pmEs como preguntarle al padre de mentira por la verdad, te va a mentir diciendo esto es verdad, en la página que sitas también dicen reconocer que carecen de recursos naturales y tienen que tomar políticas de hacer caer empresas extranjeras fomentando la industria nacional a toda costa, que tuvieran que ayudar al granjero más miserable si fuera necesario, sino mira al amigo del "ex presidente" Macri, Joe Lewis dueño de lago escondido y un aeropuerto privado personal que da soporte a aviones británicos para abastecer las islas Malvinas, entre más tierras etc
  • repo5 de junio de 2020 a las 12:57 pmy tambien a quien le fueron a preguntar, obvio que van a decir que no ...son o se hacen?
  • Sebastián26 de junio de 2020 a las 10:18 amNo lo dijo pero es lo que ha hecho Estados Unidos desde 1930 con el primer golpe de estado. Con Argentina y el resto de América Latina. Ojo, también hay que aceptar las culpas propias. Ellos nunca se hubieran dejado manipular así.
  • Iván29 de junio de 2020 a las 9:23 amCon todo respeto, de la mosonería inglesa se puede esperar cualquier cosa. Y a como nos fue históricamente, es como para creer. Muchas cosas pasaron en la historia y no hay documentos sobre ello, pero los efectos se ven a un solo vistazo de sentido común. El que tenga ojos que vea.
  • Carlos carrasco29 de junio de 2020 a las 10:13 amSan martin bolivar u ohiggins pertenecian a la logia masonica lautarina...kennedy los queria limpiar de EEUU..a los masones...ellos creen que chile y argentina les pertenecen...mirnen como tienen a venezuela. ...di meas fuera del tiesto...te ponen el pie encima...
  • Joaquin16 de julio de 2020 a las 12:40 amSeguramente lo dijo, pero serían muy ingenuos si publicaban esa cita, claramente no lo son. Y por su puesto que esa cita de alguna u otra forma se cumplió, recuerden los golpes de estado, a Perón lo odiaba, la guerra que perdimos, el tratado de rendición que firmó Menem. Esos tres tipos se piensan que no hablaban de geopolítica? Que no hablaban de sus planes en latinoamérica? Otra cita de churchill contra Perón: "lo vamos a perseguir incluso despues de muerto" vamos.. si son todos masones, Perón lo fué y dejó de serlo, habló de ellos, de la sinarquía internacional y lo tomaron como una traidor y muy a pecho, Perón dijo " antes de firmar un empréstito (deuda) , me corto las manos"
  • Mariel.20 de julio de 2020 a las 9:54 amYo no creo que los ingleses sean tan tontos como para dejar trascender algo como esto. Si en verdad lo dijo, no iban a dejar constancia, menos divulgarlo. Es sentido común. Aparte no se encontró ningún documento con ese comentario en inglés; solo en español.
  • Gustavo21 de julio de 2020 a las 11:15 amPermítanme disentir pero no es correcto que titulen y afirmen que "Winston Curchill no dijo...", siendo que "La frase fue supuestamente dicha en...", y "...no hay documentos disponibles para afirmar que el ex jefe de Estado británico haya afirmado eso" son sus referencias.
  • Blanca3 de agosto de 2020 a las 10:01 pmEn el único lugar donde debieron buscarlo, parece no lo hicieron, es en los diarios argentinos de la época (1945) , mira q simple, acaso un líder político como Churchil iría a reconocer que dijo semejante barbarismo? Es ingenuo buscarlo en la biografía de Ch. Busquen en los periódicos y lo encontrarán
  • Hugo Castrogiovanni8 de agosto de 2020 a las 4:38 pmMuy esclarecedor, gracias por la información
  • Dimitri Olson8 de agosto de 2020 a las 9:39 pmDesde luego que Argentina fue un estorbo para las potencias mundiales y lo que no lograron en 200 años lo lograron en 35 y también pensaron en invadir y destruir por la fuerza
  • Schwartz15 de agosto de 2020 a las 1:25 pmFredinand
  • Juan Alberto Blanco23 de agosto de 2020 a las 8:16 pmCHEQUEADO ACEPTA TODOS LOS COMENTARIOS Y ESTA BIEN PERO SI ACUDE A FUENTES INGLESAS UNICAMENTE NO CONSEGUIRA UNA VERSION SEGURA... PORQUE EN LA RELACION INTERNACIONAL NO CONVIENE A INGLATERRA.- ES LOGICO QUE LO OCULTEN.- AHORA SI SE EVALUA LO QUE EXPRESO CHURCHILL ACERCA DE ARGENTINA RESPECTO AL APOYO AL PERDEDOR LES RECUERDO QUE ARGENTINA EN CONFLICTOS INTERNACIONALES FUE NEUTRAL.- SALVO CUANDO FUE PARTICIPE.- EL UNICO FUE MENEM ENVIANDO SOLDADOS A MEDIO RIENTE Y ARMAS A ECUADOR.- LO DE ANTES NO LO VIVI...
  • Mario3 de septiembre de 2020 a las 1:12 amEntonces preguntaron, les respondieron que no ¿y con eso afirman que no lo dijo?...
  • daniel21 de septiembre de 2020 a las 9:37 amA Argentina nunca le perdonaron su neutralidad en la guerra ,por eso no me resulta extraño que tuvieran esos planes para con nosotros, dicho esto no creo que un politico astuto y mañoso como Churchill cometiera un sincericidio como ese, aunque la historia nos demuestra que cada vez que Argentina intento industrializarse sufrio golpes de estado que volvieron a primarizar su economia, siempre fue asi, no solo con Argentina sino con toda America Latina , un ejemplo claro es la guerra contra Paraguay.
  • Orlano25 de septiembre de 2020 a las 9:12 pmEntonces tendríamos que exterminar al peronismo y todos los políticos quee están arruinando este pais
  • Central29 de septiembre de 2020 a las 1:27 amVeo lecturas cómo que lo pensó u otros defendiendo a un asesino Churchill , creo q el texto oficial sobre la lástima por Argentina es más que suficiente y si hubo complot no hay que ser tan estúpidos para documentarlo, por Dios, cada uno por la vida......
  • Aldo4 de octubre de 2020 a las 11:31 amLos hechos son los que hablan, los golpes de estados en Argentina sin una realidad y se sabe bien quienes la pergeñaron y con el fin que se persigue, la historia lo dice, nos invadieton dis veces los ingleses y nos ocuparon las islas Malvinas, mas prueba que eso ..?
  • Amadeo Modott9 de octubre de 2020 a las 4:54 pmDecía Raúl Scalabrini Ortiz: "La prensa argentina es actualmente el arma más eficaz de la dominación británica. Es un arma traidora como el estilete, que hiere sin dejar huella". "Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera". "Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece.“
  • Nacionalismo puro y duro16 de octubre de 2020 a las 9:14 pmNo hay respaldo documental de la frase, ok. Pero no pueden desplegar el artículo (y menos en tanto sitio que persigue la verdad supuestamente) citando a la sociedad inglesa de Churchill como fuente inicial!! Declaren su posición... Son oficialistas?? Son peronistas?? Etc. Chequeado nada... Sometan a debate. Cordialmente.
  • Liliana Rios20 de octubre de 2020 a las 1:39 pmPor lo que veo es una pagina que responde a los intereses de eeuu por lo tanto NO CREIBLE
  • Rommel S.28 de octubre de 2020 a las 8:39 amTantos expertos históricos reafirmando aquí la veracidad de esas declaraciones sin más soporte que sus propias paranoias y victimismos porque supuestamente les interesa saber la verdad. Aquí va un detalle que su adoctrinado cerebro pasó por alto: Este sitio advierte que no encontró una sola mención de estas declaraciones en inglés. Para tan elevados intelectos no debería ser problema citar una, tan solo una miserable fuente confiable que confirme que el susodicho lo dijo en su idioma original. A menos que piensen que lo haya dicho en español para que solo los argentinos lo entiendan. En ese caso hubiera usado el lunfardo. Pobres almas que se alimentan de las falsedades que coinciden con sus propios resentimientos.
  • Juan M Lopez25 de noviembre de 2020 a las 12:06 amHay mucha tela que cortar en esto de si lo dijo o no lo dijo, pero Argentina fue victima dé sabotajes y todo tipo de agresiones de parte de las potencias disque ganadoras de la guerra como Inglaterra, país que siempre se ha caracterizado por agredir, invadir y esclavizar a los países “pobres” para apropiarse de sus recursos, como lo hacen aún en África y siguen interviniendo directa e indirectamente en el sometimiento y esclavitud de los seres humanos con características fenotípicas y genotipicas diferentes a las suyas.
  • Yessy27 de noviembre de 2020 a las 10:37 amCuando leí la frase pensé que era siento. Gracias chequeando por aclarar las pavadas que dicen en internet.. lo que más me reafirmo es lo que pusieron que el diario está en español. Estaría en inglés... Y aunque lo haya dicho cosa que no es verdad nosotros los argentinos tendríamos la culpa de haber sucumbido a ello. Nosotros y solo nosotros tenemos la culpa de nuestro desastre.
  • Yessy maria27 de noviembre de 2020 a las 10:39 amCuando leí la frase pensé que era siento. Gracias chequeando por aclarar las pavadas que dicen en internet.. lo que más me reafirmo es lo que pusieron que el diario está en español. Estaría en inglés... Y aunque lo haya dicho cosa que no es verdad nosotros los argentinos tendríamos la culpa de haber sucumbido a ello. Nosotros y solo nosotros tenemos la culpa de nuestro desastre.
  • HECTOR A GENOVESI3 de diciembre de 2020 a las 9:38 pmHABLO EN CRIOLLO , CUANDO EL RIO TRUENA , PIEDRAS TRAE !!!
  • Mauricio7 de diciembre de 2020 a las 2:51 pmBien por desmentir la Fake. Cuidado con la simplificación, argentina nazi. Porque al imperio británico le era más útil nuestra neutralidad. dado que si entrábamos en guerra, la batalla del Atlántico llegaría a nuestras costas y no había buques disponibles para proteger los cargueros desde Sudamérica.
  • Diego23 de enero de 2021 a las 2:24 pm¿Que vas a decir chequeado? Si te financian ellos
  • Germán28 de enero de 2021 a las 12:27 amGracias por la aclaración, me gusta incluso más y ya se sabe en que época empezó su plan.
  • Ricardo30 de enero de 2021 a las 10:57 amSi hay dudas de lo que dijo o no dijo Churchill, eso es lo de menos. Supongamos que esa teoría no sea cierta pero, la realidad indica otra cosa. En base a la práctica habría que aceptar esa teoria.
  • Ricardo30 de enero de 2021 a las 10:17 pmChequeado, viva la revolución cubana.
  • JORGE RAFAEL SENDRA6 de febrero de 2021 a las 4:39 pmLa guerra que le declaramos al eje se debió a que distintos capitanes de nuestros buques mercantes al ser identificados por submarinos alemanes que los dejaron seguir navegando cometieron el error o eran agentes ingleses de comunicar su posición a estos, cosa que captaron desde los submarinos y los torpedearon y hundieron como no neutrales.-
  • Susana D'Andrea22 de febrero de 2021 a las 12:07 pmMe importa poco lo que dijo Churchil, me queda todos los hechos realizados por el Reino Unido contra las posturas de Argentina y de Peron en su tiempo.
  • Alejandro Molina Pico26 de marzo de 2021 a las 9:16 pmSI ADEMÁS DEL NOMBRE DE PILA, CADA OPINANTE DEJARA SU APELLIDO Y LOS DATOS CIERTOS DE "QUIEN LE DA DE COMER", CUÁLES FUERON SUS EMPLEOS, &c., CREERÍA LA LINEA GENERAL DEL ARTÍCULO. AL PROVENIR LOS DICHOS DE "PEPE" Y "COCO DE SAN MIGUEL", ÍENSO EXACTAMENTE LO CONTRARIO.
  • Alejandro Molina Pico.27 de marzo de 2021 a las 5:07 pmReconozco y admiro vuestra elegancia. Pero insisto, quien acaricie o tire piedras, debe hacerlo con nombre y apellido, no escondido en el anonimato.
  • Ulises Javier Fratesi Bay2 de abril de 2021 a las 2:23 pm"No, Winston Churchill no dijo: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina”" Me da risa esa afirmación; raya en lo pueril.
  • Anibal9 de abril de 2021 a las 9:52 pmPerdon. la negacion de la Negacion... no es la Afirmacion??
  • CHARLIE10 de abril de 2021 a las 9:46 pmAhora esta todo claro, tenemos degenerados todos los políticos. principalmente los peronistas, los radicales, los socialistas y gran parte del pueblo argentino. Nos metieron a gobernar a MENEM, KIRCHNER, LA CRISTINA, CRISTINA, MILAGRO SALA, GERARDO MORALES, FREDDY MORALES, ETC.
  • Juan11 de abril de 2021 a las 11:31 amY por qué Buenos Aires tiene ese gran amor por su amada Inglaterra??
  • Alberto5 de mayo de 2021 a las 2:26 pmSolo los argentinos nos tragamos semejante verso, tanto esta frase como aquella otra según la cual Churchill exclamó en el Parlamento "La caída del tirano Perón es el mayor triunfo del imperio desde la Segunda Guerra Mundial", son invento de aquel fabulador diletante mentiroso de Enrique Pavón Pereyra que puso frases en boca de Perón que solo él escuchó. Tampoco es cierto lo del hijo de Churchill: "La Argentina debe morder el polvo de la humillación", o aquella otra estupidez de que los nazis entraron en París con la Marcha de San Lorenzo. Los argentinos vivimos autoengañándonos, creyendo que el mundo vive pendiente de nosotros. Decimos que Buenos Aires es una especie de París, que los primeros homínidos surgieron en la Patagonia (Florentino Ameghino) y así seguimos y seguimos repitiendo sandeces. Lo increíble es que todos hablamos de los nazis entrando en la capital francesa al son de "Febo asoma..." (algo que nadie puede ni podrá probar jamás) pero ignoramos que el ministro de Agricultura y Abastecimiento del III Reich, Walter Oscar Ricardo Darré nació en el barrio porteño de Belgrano el 14 de julio de 1895, que fue jefe del Departamento de la Raza y Reasentamiento de las SS, teórico racial, gestor de la reforma agraria nancionalsocialista y autor de clásicos de la literatura hitleriana además de haber sido el único americano juzgado en Nürenberg. Que otro argentino fue ministro de Agricultura y Exploración Forestal de Mussolini (República de Saló), el también ingeniero agrónomo Edoardo Moroni, nacido en Córdoba el 13 de diciembre de 1913. Que Carlos Horst Alberto Fuldner fue oficial de las SS, miembro del Servicio de Seguridad (SD) y enlace de estas con la División Azul española en el frente ruso además de nexo entre los nazis prófugos y la Argentina. Que el santafesino Félix Mazzeti fue oficial de la Regia Aeronautica fascista en África, que Heinz Scheringer, nacido también en Buenos Aires comandó submarinos U-Boot y hundió numerosos buques aliados, que el último sumbarino alemán hundido en la guerra, frente a las costas de Noruega, llevaba como radiooperador a José Neudorfer, joven argentino nacido en nuestra capital. Que Vittorio Mussolini, hijo del Duce y jerarca del fascismo se casó con la porteña Orsola Buvoli, nacida en 1914 y que sus esponsales en Roma fueron fastuosos, con desfiles de tropas y camisas negras; que la actriz y cantante Imperio Argentina intentó ser captada por Goebbels como modelo de la mujer aria, que la argentina María Denis fue estrella del cine fascista y amante del feroz represor Pietro Koch y así tantos y tantos más. De eso no sabemos nada pero decimos con total seguridad que Churchill advirtió sobre nosotros en Yalta, que habló de la caída de Perón en el parlamento y que los nazis entraron en París con la Marcha de San Lorenzo.
  • Hector5 de junio de 2021 a las 12:35 pmSabian ustedes que ese señor que ustedes aca defienden nunca le pago a la Argentina todo lo que mandamos como alimentos heladeras cocinas etc
  • OscarCe8 de junio de 2021 a las 2:55 pmpoca rigurosidad la de Chequeado, que consulta a los fanaticos de Churchill si este habria pronunciado semejante e impropia frase. Habria que preguntarle a los rusos!!!! O a alguien que sea imparcial. Y a los que dicen que Argentina no es de interes para los británico, entonces diganle que devuelvan las Islas Malvinas!!!
  • Carlos4 de julio de 2021 a las 8:55 amQue raeo siempre pensando que Argentina es el centro del mundo. Argentina siempre fue una promesa y asi nos ven. Nunca vamos a ser un oasis serio porque nunca pudimos cerrar la interna que tenemos desde hace mas de 150 años. Argentina es como Namibia o Ruanda en el contexto internacional, no suma ni resta, no existe.
  • Herman31 de julio de 2021 a las 12:08 amArgentina es mucho mas importante de lo que creen, y definitivamente es mucho mas ricos que los paises que nombran. El hecho de tener una economia destruida, si es culpa de los argentinos, por permitirlo y si es culpa de los extranjeros definitivamente, que impulsan el desmembramiento del pais. Puestos que ante los ojos extranjeros, es una empresa más. Que excusas hay para disminuir la calidad educativa en las escuelas, para complicar el desarrollo de las industrias, pymes y el resto de la producción con impuestos irracionales e injustificados. y aclarando lo de que los Argentinos nos creemos el centro del mundo, en realidad, carecemos de seguridad queremos serlo, queremos ser importantes (de hecho, y obviamente lo somos), pero miramos con miedo a la mirada del otro, (también los otros paises). PD. Me olvidaba de decir que Perón si impulso los primeros movimientos que nos llevaron a la dependencia economica. Basta con mirar el antes y después.
  • Dan9 de agosto de 2021 a las 11:52 pmY por que no hablan de la unión a b,c(argentina,brasil,chile)con los presidentes en mismo orden,peron,getulio vargas,ibañez del campo,por que no hablar de como fueron eliminados estos valientes presidentes que entendían que estas 3 potencias eran los países más ricos del mundo por sus recursos,como chile tenia el cobre y molibdeno,argentina la plata y era un granero mundial y brasil los pulmones del sur,además de oro, que era necesario destruir esta unión,churchill no quería esta unión por que seria potencia mundial,digan la verdad al parecer en eso se especializan.
  • Julián3 de septiembre de 2021 a las 4:57 pm.
  • Carlos15 de septiembre de 2021 a las 9:19 amLo dijo o no....es lo que está pasando...chequeado , a quien respondes??? Ya todos no nos chupamos el dedo
  • Jobs29 de septiembre de 2021 a las 2:11 pmSiempre quedará el gusanillo de la duda las grandes potencias an invadido muchas tierras a través de la historia no lo digo yo es la historia no tapen el sol con un dedo
  • Guillermo31 de octubre de 2021 a las 6:39 pmPenso eso y otras cosas peores que el supuesto comentario...y lo sabemos
  • Gustavo4 de noviembre de 2021 a las 8:01 amNo es cierto que Argentina era semi nazi en el 44, solo se abstuvo de tomar partido por uno, o por otro. Si, había negocios con Alemania como con cualquier otro país. Eso molestó al imperio, que nunca perdonó a la Argentina, y lo demostró a lo largo de la historia, hasta la fecha.
  • Juli6 de noviembre de 2021 a las 9:37 amPara mí que Chucky lo.dijo en serio, habria que preguntarle a Roosvelt
  • Eduardo valdez7 de noviembre de 2021 a las 8:14 amQ NO HAYA REGISTRO...NO SIGNIFICA Q LO Q ESA FRASE INDICA NO TENGA GRANDES AFINIDADES CON LA REALIDAD HISTORICA DE ARGENTINA. DESDE SIEMPRE CADA DICTADOR DEL PAIS ..CONTO EN SUS FILAS CON PERSONEROS PORTAVOCES DE EEUU. Y SIEMPRE DESBARRANCARON LA ECONOMIA. NO TE DEJA PENSANDO ESTO? Y CADA VEZ Q UN GOBIERNO NEOLIBERAL SE INSTALO...CONTO C EL AUSPICIO Y BENEPLACITO DE EEUU. PROVOCANDO FEROCES ENDEUDAMIENTOS...CON PLAZOS IMPAGABLES..Q SE INTERPRETAN COMO UNA ESTRATEGIA D DOMINACION. ANTES TE ESCLAVIZABA CON EL LATIGO....HOY...NOS "PRESTAN" USD..A CAMBIO DE GOBERNAR C SUS INSTRUCCIONES. CON LAS CONSECUENCIAS MARCADAS EN LA HISTORIA ARGENTINA DE CIERRES DE FUENTES LABORALES Y PRIMARIZACION DE LA ECONOMIA. DE MODO Q ..QUIZA CHURCHIL NO SEA...PERO Q ESA IDEA SE EJECUTA SISTEMATICAMENTE...CON EL RESULTADO PRESENTE...ES INNEGABLE...LA REALIDAD ARGENTINA ...ES UN RESULTADO BUSCADO...NO ES CASUAL....HAY UN HILO CONDUCTOR....VIDELA MARTINEZ DE HOZ. MENEM CAVALLO. MACRI DUJOVNE...SON ASOMBROSAMENTE IGUALES.
  • Esteban Mario Noya13 de noviembre de 2021 a las 12:47 amInteresante todo lo que lei la verdad es triste que estemos como estemos pero creo que es hora de cambiar la realidad, la vida no fue facil ... hoy lo que impera es la realidad triste de una situacion en donde las personas estan expuestas en una realidad de maltrato en todos los ordenes en donde nadie entiende nada y en un pais tan existista y basurero como nuestra Argentina es dificil decirle a una chica joven o a un chico joven que se queden a luchar en este sistema de personas perversas y deshumanizadas.
  • Ernesto Pontón17 de noviembre de 2021 a las 3:21 pmsi Churchill, dijo o no la frase... poco importa, lean el PACTO ROCA RUNSIMAN, son dos paginas en Wikipedia, explica porqué estamos, cómo estamos. Si no lo dijo, alguien se encargó de que se cumpla!!!
  • Pablo10 de diciembre de 2021 a las 5:55 pmWinston Churchill si dijo.... ...."La Historia va a ser benévola conmigo, porque la voy a escribir yo". LA NACION
  • Daniel Octavio31 de diciembre de 2021 a las 5:25 pmBien dicho Carlos esoesta pasando y eso paso apoyaron a derecha e izquierda etc etc
  • Dany Pacheco3 de enero de 2022 a las 3:09 pmIgual con el peronismo ya se hizo el trabajo sucio de destrucción de la Argentina
  • John Stanley15 de febrero de 2022 a las 8:38 am¿Y por qué no criticaron a Suecia y Noruega, que también fueron neutrales? Suiza fue neutral y no la criticaron porque ahí estaba también "la platita" de los aliados. También Inglaterra nos había designado el rol de ser proveedores de materia prima. Perón quería una industria y los únicos que nos dieron esa posibilidad fueron los Junkers. A Hitler lo demonizaron porque perdió mortalmente, pero Stalin y Mao Tse Tung, asesinaron mucha más gente y nadie puede criticarlos. El criminal de guerra siempre es el vencido. No estoy defendiendo a Adolf Hitler, ¡Que nadie se equivoque, ni me acuse de apologizar al nazismo! Saludos cordiales.
  • Evelio15 de febrero de 2022 a las 10:48 pmCreo que chequeado es un medio pro inglés. Nada tenemos que nos una a ellos. Y todo nos separa.
  • Julio12 de marzo de 2022 a las 9:26 amY tu "chequeo" de que ellos si "chequearon" que no lo dijo? Jajaja me hacen reír éstos foros libertarios. Amantes de los ingleses.
  • Angel Benito Perazzo24 de marzo de 2022 a las 7:49 pmSi no pronunciò esa frase el "paladìn de la libertad ", la realidad desde 1945 a la fecha, se le aproxima en demasìa... Por otra parte, esa queja interminable de que la Argentina mantuvo una neutralidad hasta el fin casi de la contienda, refleja " lo soberano" que es un pueblo en democracia. No se le permite una decisiòn o postura so pena de ser condenado como el peor de los villanos.¡ Cuànta hipocresìa junta en este mundo ! Y asì, podrìamos ir analizando muchos puntos los que nos llevarìan un dìa entero..
  • Fabian2 de mayo de 2022 a las 4:04 pmQue loco ! ...le van a preguntar al lobo si se comió las gallinas .
  • Orlando28 de mayo de 2022 a las 4:36 pmPregunten al secretario del diablo que dijo sobre Dios.
  • Rodolfo7 de junio de 2022 a las 12:42 amY..... Si le preguntas al zorro si se comió la gallina. Que respuesta esperas?
  • Carlos Alejandro M. Villegas3 de julio de 2022 a las 3:54 pmPuede ser que los representantes de los países que participaron de la Conferencia de Yalta, en Crimea, es decir: EEUU, UK y la URSS, utilizaran para comunicarse el idioma Castellano, siendo que no es el idioma de ninguno de ellos, como así tampoco el de Crimea. Por eso me sorprende que las citas, es decir la transcripción que se hizo en un documento de todas o algunas expresiones vertidas por esas personas. Habría que preguntarle a la universidad de Wiskyconsoda.
  • Alejandra8 de julio de 2022 a las 3:30 pmClaro,....Churchill nos estaba cuidando no?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *