Chequeado

No, Winston Churchill no dijo: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina”

24 Enero, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos
La frase fue supuestamente dicha en la Conferencia de Yalta, en 1945, por el ex primer ministro del Reino Unido. Sin embargo, las fuentes especializadas en el tema señalan que no hay documentos disponibles para afirmar que el ex jefe de Estado británico haya afirmado eso.

Desde hace varias semanas circulan en Facebook y WhatsApp publicaciones con una supuesta frase del ex primer ministro de Gran Bretaña Winston Churchill sobre la Argentina. En una, se ve una imagen del ex mandatario británico de fondo, con una leyenda que dice: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia. Arrastrará tras ella a toda América Latina”. Otra reproduce un fragmento de lo que parece un diario antiguo con la misma frase y otra lo hace con una imagen de Churchill. Sin embargo, no hay documentos disponibles que respalden las citas atribuidas al ex mandatario.

La segunda publicación también incluye el siguiente texto, según habría dicho el ex mandatario británico: “La estrategia es debilitar y corromper por dentro a la Argentina, destruir sus industrias, sus fuerzas armadas, fomentar divisiones internas apoyando a bandos de derecha e izquierda, atacar su cultura en todos los medios, imponer dirigentes políticos que respondan a nuestro Imperio. Esto se logrará gracias a la apatía de su pueblo y a una democracia controlable, donde sus representantes levantaran sus manos en masa en servil sumisión. Hay que humillar a la Argentina”.

La última publicación posee un texto similar, aunque difiere en algunas palabras, como por ejemplo, cuando señala: “Esto logrará la apatía del pueblo y una democracia controlable donde sus representantes levantarán sus manos, en sumisión. Hay que humillar a la Argentina”.

Según lo publicado, las palabras habrían sido pronunciadas en la conferencia de Yalta, ciudad ubicada en la República de Crimea, en febrero de 1945. Sin embargo, no hay documentos disponibles que respalden las citas atribuidas al ex primer ministro británico.

La conferencia de Yalta fue una reunión entre el entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt, el primer ministro británico Winston Churchill y el mandatario de la Unión Soviética, Iósif Stalin, en Crimea, donde se elaboró un documento entre los tres países para decidir el reparto del territorio europeo y determinar la división de Alemania luego del fin de la Segunda Guerra Mundial. En la declaración también se establecieron decisiones sobre otros países, como Polonia, Yugoslavia y Japón, aunque en ningún apartado se mencionó a la Argentina.

Chequeado consultó a la Sociedad Internacional de Churchill (International Churchill Society, en inglés), una organización especializada en la figura del ex mandatario, para chequear la procedencia de esa frase. Desde la Sociedad respondieron a este medio que no poseen ningún tipo de documento que respalde la cita del ex premier británico sobre la Argentina y América Latina.

Sí enviaron una frase pronunciada por Churchill el 2 de agosto de 1944 ante la Cámara de los Comunes -la Cámara baja del Parlamento británico-: “Sentimos profunda pena y gran angustia, como amigos de Argentina, que en estos tiempos de prueba para las naciones ella no ha considerado oportuno tomar su lugar sin reserva o calificación del lado de la libertad, y ha elegido aliarse con el mal, y no solo con el mal, sino con el lado perdedor. Confío en que mis comentarios serán tenidos en cuenta, porque esta es una guerra muy seria”.

La frase dicha por Churchill encuentra su explicación en la neutralidad que la Argentina mantenía en ese momento frente al conflicto de la Segunda Guerra Mundial. Sólo en marzo de 1945, ya durante la dictadura de Edelmiro Farrell, el país se pronunció oficialmente en contra del Eje -alianza principalmente conformada por Alemania, Japón e Italia- después de años de mantener una posición neutral frente al conflicto que comenzó en septiembre de 1939.

Chequeado también consultó registros del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la Conferencia de Yalta publicados por la Universidad de Wisconsin, y en ninguna de esas páginas, en donde se incluyen conversaciones públicas entre los tres jefes de Estado, aparece la supuesta frase del ex primer ministro británico.

Por último, de acuerdo con un relevamiento realizado por este medio, se pudo comprobar que la cita no se encuentra disponible en inglés, el idioma original de la cita si hubiera sido dicha por Churchill. Todas las referencias que aparecen son citas en español.

Ante la consulta de Chequeado, Richard Toye, biógrafo e investigador británico especializado en la vida de Churchill, señaló que nunca leyó esa frase en ningún documento o escuchó sobre ella, y opinó: “Parece el tipo de cosas que a un nacionalista paranoico le gustaría que Churchill dijera, como si por haberlo dicho ayudaría a probar que hubo algún tipo de conspiración contra Argentina”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina y fue solicitado por nuestros lectores a través de Chequeo Colectivo. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

76 Respuestas

Dario 24 de Enero de 2019 a las 4:01 pm

Excelente nota. Gracias.

Sergio 24 de Enero de 2019 a las 6:42 pm

No lo dijo, pero seguro lo pensó.

Diego 25 de Enero de 2019 a las 5:23 pm

Deja de decir taradeces.

Martin 4 de Febrero de 2019 a las 7:05 pm

Seguramente. Y tambien penso en estaquearnos a todos, invadir Argentina y tomarse un cafe en el Tortoni (ironia por si no se nota)

Oscar Sanchez 24 de Enero de 2019 a las 7:33 pm

Un trabajo sorprendente. Muchas gracias por evacuar mi duda.

Pedro 25 de Enero de 2019 a las 6:07 am

Excelente nota.

Paco 25 de Enero de 2019 a las 12:57 pm

No dijo esa frase pero esta que si dijo ““Sentimos profunda pena y gran angustia, como amigos de Argentina, que en estos tiempos de prueba para las naciones ella no ha considerado oportuno tomar su lugar sin reserva o calificación del lado de la libertad, y ha elegido aliarse con el mal, y no solo con el mal, sino con el lado perdedor. Confío en que mis comentarios serán tenidos en cuenta, porque esta es una guerra muy seria”” ni es en un sentidom uy distinto

Joa 29 de Enero de 2019 a las 7:25 pm

El artículo cita esa frase, su contexto y demás.

Marcelo 4 de Febrero de 2019 a las 12:42 am

Eso lo dice el artículo! Cuál es tu aporte?

Martin 4 de Febrero de 2019 a las 7:06 pm

¿Algo mas para repetir? No leas solo el titulo.

Patricia 25 de Enero de 2019 a las 7:43 pm

si lo dijeron, y dijeron ni alfileres ni cucharitas para la Argentina. Ya las fabrican señor presidente, le contestaron al presidente de EEUU. Ahi viene la respuesta qur publican, porque no nos podemos permitir una potencia en el sur y otra en el norte, refiriendose a Alemania. Porque en Argentina todas las fabricas que cerraron los alemanes, siguieron funcionando, de ahi viene lo atamo con alambre porque no habían repuestos. Esta bien explicado en historia Argentina del Conicet.

Martin 5 de Febrero de 2019 a las 9:12 am

aahh, una testigo directa… qué maravilla. Contame mas a ver…

pepe 27 de Enero de 2019 a las 5:27 pm

muchas gracias por esforzarse en clarificar en esta época de tanta turbiedad mediática!!!

Lando 28 de Enero de 2019 a las 11:00 am

Argentina era un pais semi-nazi en 1944 y muchos pensaban en el pais lo que dijo Churchill en el Parlamento. Solamente declaró la guerra al Eje cuando no habia dudas que ya habian perdido la guerra. Gran muestra de integridad de los militares y politicos argentinos….

Esteban 28 de Enero de 2019 a las 3:13 pm

Excelente. Gracias

Esteban 29 de Enero de 2019 a las 12:49 am

Que hay de cierto que lo dijo su sobrino en la camara de los comunes en los 80?

Enrique Jesus Federico 31 de Enero de 2019 a las 2:59 pm

Siempre, SIEMPRE, AUN HOY, los ingleses tuvieron mucha envidia del nivel cultural de la poblacion de Argentina y sobre todo por su territorio rico, con grandes recursos……
HOY TODO CAMBIO, MACRI ES LIDER EN LA REGION….NO SE CUMPLE EL DESEO DE CHURCHILL……..
vamos sargentina …………………….

Martin 4 de Febrero de 2019 a las 7:08 pm

Los ingleses gran envidia de la Argentina????? Supongo que es ironia, no?

Martín Reinaldo 6 de Febrero de 2019 a las 10:04 am

Cuántos años tenés? 12?

Andrew 18 de Febrero de 2019 a las 6:31 pm

It’s this Argentine obsession with how other countries see itself that results in false quotes like this and paranoid nationalism. I can assure Britain is indifferent to the charms or good fortunes of Argentina. IMHO Argentina would be better off worrying about it’s own internal problems than constantly looking for an external scapegoat.

peter st 1 de Febrero de 2019 a las 8:35 am

las groupies del imperio estàn felices de esta nota. uds con una gran labor periodìstica le consultan al fan club del sr. eso es integridad, inteligencia e independencia. cierran la nota poniendo en duda toda injerencia de uk sobre argentina. una joya. ya nos enteraremos de alguna notita al pie como la de change.org. pathetic

Martin 4 de Febrero de 2019 a las 7:22 pm

Y vos parece que no leiste que se consultaron otras fuentes, y porque hay una que no te gusta, ya tiramos todo al diablo. ¿No leiste que NINGUNA fuente afirma eso????

Willy 1 de Febrero de 2019 a las 2:19 pm

Un poco de.luz entre tanta ignorancia

Liliana 2 de Febrero de 2019 a las 9:23 am

Argentina históricamente llevó una política exterior de neutralidad, no alianzas ni intervencionismo. Esta fue una constante en su historia acorde a los principios Juan B. Alberdi desde fines del siglo 19. Cuya etapa incluye a la primer guerra mundial. Si bien su lectura contiene principios éticos relacionados con el respeto a las soberanias de los paises, también tuvo fines económicos. En ese periodo histórico , Argentina era realmente, el Granero del mundo. Se mantenían “relaciones especiales” con Gran Bretaña (en plena revolución industrial). La oligarquía agropecuaria exportaba carnes y granos a cambio de productos manufacturados y no le interesaba el desarrollo industrial del país. Con la 2da. Guerra mundial quiso continuar con las mismas politicas, con la expectativa de ser aportante de alimentos para la Europa arrasada. La llegada de Perón cambio algunas reglas, Argentina buscaba la industrialización Y las relaciones ” especiales” con una Gran Bretaña destruida se encontraban en plena decadencia. Un nuevo jugador triunfador y con una política exterior expansionista e imperialista manejaba los hilos de las políticas internacionales. Estados Unidos quería una Argentina aliada y obediente y Perón se opuso. En este contexto Estados Unidos desarrolla el plan Marshall para su propio beneficio y Argentina fue excluida del mismo. Nuestra realidad expone que los principios de soberanía se perdieron y que una mayoría de ciudadanos argentinos optaron por la dependencia y la sumisión.

Martin 4 de Febrero de 2019 a las 7:19 pm

Pobre de nosotros. Todo el mundo nos odia. Me imagino a todos los grandes lideres a lo largo de la historia pensando como arruinarnos la vida. Asi no se puede.
Todos piensan “¿son el granero del mundo? ¿Y encima quieren tener industrias? ¿Y ser peronistas? Ah, no, a estos hay que volterarlos”
“Pero…. si Japon y Alemania que fueron enemigos en serio en la segunda guerra se volvieron a convertir en potencias pese a que habian quedado sin nada.”
No, no entendes nada, Argentina podria ser una potencia galactica, mas que cien Estados Unidos. Y encima peronista. Eso no se puede. A por ellos.

Zulma 7 de Febrero de 2019 a las 9:16 am

Muy interesante y rico lo que dices!!!!
Yo creo que para disernir, deberíamos saber muy bien de la Historia Argentina, cómo fue!!!
Hay puntos, claves en la misma, que nadie lo sabe, y se basan por dichos, y van pasando de boca en boca.
Tu, que debes haber estudiado la Historia Argentina, te basas en decir lo que si es cierto.
Y si, es así, no quieren sumisos.
Pero hay que levantar la cabeza y sentirnos que somos un País importante, privilegiado y con gente capacitada.
Tu aporte, abrió más mi entendimiento. Gracias

Emilio 2 de Febrero de 2019 a las 2:14 pm

Yo le puedo garantizar que la historia está llena de frases célebres de representantes del Establishment, las cuales han sido alteradas o borradas con el tiempo si las consideran inconvenientes. Nunca ha sido más cierto que los vencedores escriben la historia. Nota: En el caso de marras, no le sabría decir si fue o no verdad.

Nabonides 2 de Febrero de 2019 a las 5:47 pm

Preguntarle al club de fans de Churchill sobre esas declaraciones, es como preguntarle a Laura Alonso sobre los casos de corrupción de la familia Macri. Me parece que mandaron cualquiera eh

Martin 4 de Febrero de 2019 a las 7:13 pm

Y ahi se quedaron , no? Todas las otras fuentes no sirven? No, ya una que no te gusto, y se acabo la investigación. Tenes razon, hay una conspiración intergalactica contra la Argentina. Si estamos mal, no es porque somos inutiles.

Hilde ROMBAUT 2 de Febrero de 2019 a las 7:40 pm

Yo vivi WWII en Europa. Con mis quince años no me recuerdo que Latino-America tenia “prensa” en estos tiempos del final de la guerra…

Jose Gutieerrez 3 de Febrero de 2019 a las 3:25 pm

Si no hay documentos disponibles para afirmar que el ex jefe de Estado británico haya afirmado eso, según fu7entes inglesas tampoco los hay para agurar que no lo dijo

Martin 4 de Febrero de 2019 a las 7:09 pm

Es chiste lo tuyo o ironia? Si es asi, puedo endilgarle cualquier frase a cualquiera, y como no me pueden probar lo contrario, lo doy por valida.

hika 5 de Febrero de 2019 a las 2:57 am

Bien dicho !!!

hugo 4 de Febrero de 2019 a las 1:08 am

Bueno, igual, Usted cree que la organizacion Churchill, si fuera cierto, le va a contestar a Usted, argentino: Si es cierto. Churchil lo dijo… o sea: ¿como le explico…? gracias

Martin 4 de Febrero de 2019 a las 7:11 pm

Vos sabes que yo pensaba cuando leia la nota “no va a faltar el paranoico que diga eso”. Y ahi apareciste.
Si lees la nota completa, se fue mas alla de la organización Churchill. Pero es al pedo, cuando ves conspiraciones en todos lados, no hay quien te cure.

Martin 5 de Febrero de 2019 a las 9:19 am

y si fuera verdad, para que lo van a negar?, qué, vamos a desenterrar a Churchill y hacerle juicio?, a condenarlo social y virtualmente?. Se le inculcan frases de cualquier tipo a cualquier persona solo poniendo la foto y frases entre comillas que no tienen ninguna veracidad y comparten y comparten sin pensar siquiera… Estos pibes al menos te dicen que no hay manera de comprobarlo, y además, imaginémonos que en la junta de Crimea, con todo el lío que había allí; destrucción, muerte, hambrunas enfermedades… se van a poner a pensar en Argentina… vamos che… pensemos al menos un poquitito que no hace mal

guillermo 6 de Febrero de 2019 a las 3:18 pm

Coincido con Ud , Hugo…según su publicación de 4 feb 2019
1:08am ) jamás ese tipo de organización reconocería sus ofensas, Argentina como India fueron dos joyas de la corona británica de la que vivieron y aun viven, mas alla del sus otros países proveedores del Commonwelth. gran bretaña ha sido una país sembrador de Grandes Intrigas en los cinco continentes y la cotidianeidad los ratifica en cualquier segmento histórico que se analice…y es modelo es el copiado y aumentado por eeuu …ambos codician y se consideran dueós de sus apetencias y no dudan un instante en usar cualquier método, arrasamiento devastación y muerte, con tal de satisfacer sus sobradas acreencias, los Seres Humanos definitivamente No les interesan ni los propios ni los ajenos

David 4 de Febrero de 2019 a las 6:19 pm

Que gracioso, Macri es máximo icono del falsa democracia tmy del virreynato sometido a la city de londres, vaticano jesuitas, Washington DC, Macri es repulsivo saqueador a las órdenes del FMI banca central!

osvaldo 4 de Febrero de 2019 a las 10:04 pm

Lamentablemente, en esta época de hiper información y “fake news”, todo se vuelve gris. Lo haya dicho o no WC no impide deducir que el poder imperialista (del signo que sea) precisa someter a los países que intentan desarrollarse con autonomía.

Alejandro 5 de Febrero de 2019 a las 5:04 pm

Realmente pena debe darnos la pobreza moral e intelectual de nosotros como Argentinos. No hemos crecido y lo más grave el enanismo nos hundió en el barro. Cuándo dejaremos la superficialidad del chauvinismo, cuándo empezaremos a crecer, cuántos lustros nos quedarán dentro de éste cono histórico de sombras?

Roberto Ruben Romero 6 de Febrero de 2019 a las 10:53 am

Que no haya un registro escrito no significa que no lo dijera. Pero la acciones del imperio hacia Argentina y toda la región Latinoamericana refleja mucho de ese escrito que aparece en las redes.

Sergio 6 de Febrero de 2019 a las 3:05 pm

Chequeado no es de la nación osea de Mitre?? Es una preguntonta

Amalia Evangelina Lescano 7 de Febrero de 2019 a las 2:52 pm

Exelente!!!!

Andres 8 de Febrero de 2019 a las 12:29 am

Lo que dijo Churchill fue: hagan que Perón sea presidente. Lo demás sucedió solo

Leo 8 de Febrero de 2019 a las 10:40 pm

Lo haya dicho o no, es un politico britanico. No le debemos ni el mas minimo respeto.
En Argentina tenemos nuestros proceres, aquellos que defendieron e hicieron sus buenos aportes a nuestra patria.

edcrescia 9 de Febrero de 2019 a las 7:27 pm

Aunque pienso que W. Churchill fue mucho más grande que ese panfleto, si lo dijo o no lo dijo esa no es la cuestión. El problema de los argentinos no son las frases o las políticas de U.K., el problema somos nosotros, los argentinos mismos, que creyéndonos el ombligo del mundo vemos conspiraciones en todos los rincones.
Como buen país fracasado la culpa siempre es del otro, de U.K., de U.S.A., de la Comunidad Europea, de China, de Rusia, siempre son ellos, nunca nosotros,

Stavka 12 de Febrero de 2019 a las 7:18 am

Preguntar en una logia masónica si ellos influyen en el poder político directamente, y esperar una respuesta sincera, es verdaderamente de tontos o de ignorantes respecto de lo que es la masonería, cuales son sus fines y métodos, Churchill era masón, como la mayoría de los cultores de su figura. Una de las primeras cosas que hay que abandonar cuando se encargan temas políticos, es la ingenuidad

Andrés 14 de Febrero de 2019 a las 9:26 pm

Es falso, pero esto si es verdad: https://youtu.be/boIkH4WoGMY

Juan Carlos Lodola 18 de Febrero de 2019 a las 11:40 pm

Lamentablemente MUCHOS argentinos CREEN Q SON MAS IMPORTANTES DE LO Q SON Y POR CONSEQUENCIA EL PAIS. Solo tuvimos papeles IMPORTANTES en los mercados de CEREALES y CARNE y fue temporario….en Yalta tenian temas MUCHO MAS importantes para los tres países, (USA, UK y RUSIA) q dedicarle tiempo a Argentina y expresar una conspiración para HUMILLARLA es realmente INCREIBLE….nadie considera a Argentina TAN IMPORTANTE ni en el 45 ni AHORA….

rubén 27 de Febrero de 2019 a las 10:49 pm

Rozamos la verdad cuando opinamos de historia, por tal prefiero dejar lugar a los pensamientos . Corremos el riesgo que las pasiones y las utopías nos “orienten” . El diablo está en los detalles . De modo, que dejarnos llevar por pronunciamientos de un significado caro a sentimientos nacionales solo puede conducirnos al error.
En lo personal, tal comunicado me parece cierto . Pero escrito por un sentimiento que la mayoría de algunos argentinos en más de una instancia revelan . Una idea que vive en el espíritu nacional . 1945 era otra Argentina. Aunque ya traía los peores vicios y los peores hombres que esta tierra supo parir . Más no supo, ni hoy sabe conservar los mejores, que son la mayoría. Hoy, la Cita es la manifestación por el dolor que supimos crear. Porque nunca fuimos amigos de los ingleses. Aún así las incesantes revoluciones y crímenes en este país a manos nuestras, tampoco mostraron cuidado por nosotros mismos. Permanentes serpenteadores confundimos a todos y a nosotros mismos.
La primer guerra perdida fue la cultural.
Churchill nada tiene que ver. Sus peores enemigos de ayer fueron Alemania, Japón
Menos de 30 años llevo la reconstrucción de europa. Fuimos neutrales ? … Y lo fuimos en la guerra de la triple alianza ? . . .
Y como le pagamos a Perú luego de su ayuda en Malvinas ? Y Dorrego y la traición de Alvear a las prov. unidas y la traición de Rivadavia a S . Martin y . . .

El batallador 5 de Marzo de 2019 a las 4:39 am

Cuando aparecio una propuesta para humillar a España, tampoco nadie se hizo cargo pero el folleto existió y si fue anónimo es porque lo escribió alguien muy importante, tampoco creo que Inglaterra se haya quedado triste e inactivo ante la neutralidad Argentina, EEUU quiso darle aviones y pilotos a Brasil para bombardear bs as no me extrañaría nada sabiendo la injerencia británica que siempre tuvo este pais.

marcos 18 de Marzo de 2019 a las 10:50 am

Este sitio dejó de ser imparcial desde que fue vendido

Rodolfo 20 de Marzo de 2019 a las 3:36 pm

No entiendo bien .. en una reunión para distribuir territorio europeo ,
… a quien le cabe duda que se haya hablado de Argentina en esos términos ???.. leí por ahí un comentario de una chica..”pobre Argentina no somos nada ” … ella no entiende nada… si no somos nada..por que se ocuparían de nosotros ??? …

Cristián Bosco 31 de Marzo de 2019 a las 1:04 pm

No es serio tratar de chequear una frase semejante. ¿Cómo se le ocurre a chequeado.com que esa expresión de Churchill va a ser refrendada en el documento final de la Conferencia…? ¿Son o se hacen…? Para mí es absolutamente ciertas la frase y me baso simplemente en que si un año antes, como figura en esa frase que sí es potable, defenestró a la Argentina por no declararle abiertamente la guerra al Eje, es absolutamente coherente que al final de la guerra hasta pronunciado esa frase. Poco serio lo de chequeado.con de dar por negativo el chequeo de una cosa no chequeable. Qué directamente día que no existen amentos que permitan chequear eso. No pueden decir “Churchill no dijo eso”.

gabriel 10 de Abril de 2019 a las 3:35 am

si claro ahora resulta que es mentira? como quieren limpiarse las manos, la única verdad es esta por algo nos hicieron el golpe de estado querían destruir a la argentina de hecho no quieren que ningún país de latinoamerica sea potencia solo son ellos con su grupito de lideres mundiales……dejen de chuparle las medias a los ingleses sean mas patriotas amemos nuestro país que es nuestro único pedazo de tierra.

[email protected] 21 de Abril de 2019 a las 8:19 pm

Fuente especializada aseguran que Jesús jamás dijo dado al César lo que es de César

Samuel Pablo Almonacid 21 de Abril de 2019 a las 9:52 pm

Faltan datos de los representantes del mandatario de la Unión Soviética, Iósif Stalin.

Néstor Jorge Freitas 21 de Abril de 2019 a las 10:41 pm

Churchill en sus declaraciones referidas a la situación mundial siempre se refería a la Argentina. Le preocupaba el resurgimiento de ideas nacionales a partir de la industrialización que teníamos producto de la 2da. Guerra. Enemigo del golpe de 1943 y a posteriori de las reivindicaciones laborales y sociales del gobierno surgido de ese golpe y su persistencia en borrar al General Perón.

José Manuel Rodríguez Gordián 22 de Abril de 2019 a las 10:48 am

Buen trabajo, de verdad que es necesario aclararle a la gente cuando se trata de fake news.

Eduardo 22 de Abril de 2019 a las 6:18 pm

Muy bueno

Jorge Turco 26 de Abril de 2019 a las 12:42 am

Justo los ingleses te lo van a confirmar. La que dicen que dijo que argentina no participo en la guerra y tomo partido del lado del mal de los perdedores. Es totalmente falso argentina fue la logística encubierta de los aliados. Por los vínculos de la sociedad rural con inglaterra argentina no declaro la guerra antes. Alemania se dio cuenta tarde y hundió dos cargueros argentinos. O sea Churchill fue un maldito mentiroso.

Eva 29 de Abril de 2019 a las 5:46 pm

¿Como confiar en sus fuentes?
Ya que tiene acceso a fuentes “confiables” de estos colonialistas, ¿me averigua donde dice que nuestras islas Malvinas les pertenecen? Porque imagino que en alguna parte eso también debe constar…de no ser así,y el apoderamiento fuera un acto de piratería,que no reconoce la legitimidad de sus verdaderos soberanos,la verdad,no confiaría en sus variadas fuentes,porque son producto de piratas que no han hecho otra cosa que actuar a lo largo de la historia de esa manera,y que por otra parte seguramente no son varias sino una con diferentes nombres,cosa muy común para quienes gobiernan el mundo,la historia,y los medios de comunica-sión social.Espero respuesta de quien ha publicado,e investigado esta cuestión.
Desde ya, muchas gracias

Sandra 8 de Mayo de 2019 a las 3:39 pm

Ahora como se comprueba que los ingleses dicen la verdad? que esta chequeado? Solo la palabra de ellos que no lo dijo? mmmmm no les creo a los piratas

Ariel Rinaldi 8 de Mayo de 2019 a las 5:28 pm

MUY ESCLARECEDOR Y SERIO TODO. MUCHAS GRACIAS

Danilo 8 de Mayo de 2019 a las 7:11 pm

Yo vi esa frase hace unos 25 años atrás , en el museo Rocsen de Córdoba Argentina. Analizando la realidad y los echos, yo creo que si la dijo.

Lucas 14 de Mayo de 2019 a las 6:00 pm

Seguramente no lo dijo, ya que en ese momento estaba esperando la porción de torta que le correspondía. Lo que no es posible asegurar, más allá de mi presunción, asegurar que fue o no dicha por el Sr. Churchill; pero se desprenden dos verdades de aquí. Una, que la metodología de la dominación es la expresada en el texto y la otra es que asegurar algo falso, como lo verdadero, tira por la borda, todo lo que sí es verdadero.

Juan G. Sleet 14 de Mayo de 2019 a las 6:13 pm

Muy bueno el chequeo. Por otra parte: ¿Alguien con sentido común puede sostener que en la conferencia de Yalta la URSS, USA y el Reino Unido se encontraban preocupados por la Argentina?. Es el típico pensamiento de ombligo del mundo de nuestros nacionalistas

FER 31 de Mayo de 2019 a las 6:15 am

CON FIJARSE LOS APELLIDOS DE LOS DUEÑOS DEL SITIO YA LO DICE TODO….
Julio Aranovich y José Bekinschtein.

El Hombre Gris 3 de Junio de 2019 a las 12:57 am

Era ovbio que les preocupaba Argentina, en esa epoca eramos …eramos….tristemente….eramos el granero del mundo y un pais con potencial mundial.Seguro lo dijo o lo pensó. hoy somos el basurero del planeta asi que creo que el plan resulto a la perfección.Lo que diga chequeado los intelectualoides pagos al servicio del imperio me tiene sin cuidado.

Jorge J. Cortabarría 13 de Junio de 2019 a las 10:32 pm

No debió ponerse “La frase fue supuestamente dicha en la Conferencia de Yalta, en 1945, por el ex primer ministro del Reino Unido”, sino “La frase fue supuestamente dicha en la Conferencia de Yalta, en 1945, por el entonces primer ministro del Reino Unido”.
Asimismo, es equivocado llamar “jefe de Estado” a un primer ministro, pues solamente lo son los monarcas y los presidentes.

Mauricio 14 de Junio de 2019 a las 8:35 pm

Churchill como estadista brillante y astuto que era, probablemente previó el Peronismo y la buena predisposición que tuvo el General con los nazis en aquellos años, pequeño detalle que olvidan “los muchachos” … Si Winston dijo o pensó eso, tenia muy buenas razones pero lo mas probable es que en el fin del conflicto mas sangriento de la humanidad tuviera cosas algo mas relevantes que decir o pensar.

emilio 1 de Julio de 2019 a las 3:08 pm

parate de la conciencia social Argentina vive de autoengaños y esta nota deja eso muy claro. El analisis historico es correctisimo y confirma la sospecha de que un estadista como Churclhill no iria decir esa frase , en plena guerra, donde buscaba aliado desesperado. En fin , vemos como muchos buscan en las mas ridiculas teorias que “si no lo dijó lo pensaba” . Repiten como loros las “verdades” setentistas de que argentina es castigado por el norte y ellos nos impiden salir adelante. Si así lo fuera imaginen por un rato lo que hubiese pasado con Alemania y Japon!!! Que castigo ejemplar habrian recibido para no levantar nunca mas la cabeza y desafiar a los EUA!!!.
El populismo plantó para siempre la teoria del enemigo externo para nuclear los adoctrinados juntos con una consigna integradora. Esos enemigos externos tienen “cipayos” que los transformamos en enemigos internos por consequencia y con ellos nos protegemos de cualquier intento de pensamiento independiente. Eso es el populismo, la busqueda del poder por el poder mismo que se vale de los “militantes” para asegurar una casta privilegiada de poderosos y amigos del poder.

ricardo 3 de Julio de 2019 a las 8:41 pm

El que duda que a la Argentina no la dejaran desarrollarse no ve lo que paso sistemáticamente en el pais. Menem destruyo toda la industria, desactivo el desarrollo nuclear, el desarrollo cientifico en todos los niveles, etc etc. Macri, quien responde a la masoneria inglesa, esta haciendo lo mismo y no dejara nada en pie, mas una deuda de 160 mil millones de dolares que nos paraliza como Nación durante décadas. Entrego los recursos en Malvinas a los ingleses, declaro cielos abiertos beneficiando a empresas norteamericanas, paro la industria satelital, los Arsat son satelites que solo 5 o 6 naciones tienen la capacidad de desarrollar. En fin, cuando tenemos gobernantes antipatriotas y anti pueblo se destruye todo.

Carlos Ferro 4 de Julio de 2019 a las 2:45 pm

Ya Macri se está encargando que se cumpla el deseo de Churchill. Con el acuerdo UE Mercosur destroza la industriany discontinua todo avance logrado (Nuclear Satelital etc) patético y vergonzoso. A la altura de un vendepatria.

Romero Diego Gonzalo 17 de Julio de 2019 a las 9:45 pm

Excelente investigación creo que los argentinos tenemos una especial inclinación a creer demaciado lo que se ve en Internet sin hacernos la preguna si lo que está escrito es verdad, como mínimo en ciertas cosa se debería hacer un segundo chequeo.
Nuevamente gracias por tu excelente trabajo.

Lucas 13 de Agosto de 2019 a las 12:11 am

Pero curiosa y coincidentemente la Argentina está como ese supuesto dicho del tal Churchill tal cual y no se hable más los hechos históricos y vividos lo confirman!! Pero contra todo deseo malicioso esta el poder de Dios que no permite que sus deseos odiosos quiten las Bendiciones que recibimos del Padre tanto los de afuera como los de adentro de Argentina que están con el Mal serán arrancados como cizaña echados al fuego”

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es engañoso el tuit en el que culpan al equipo de campaña de Alberto Fernández por quemar un cartel de Vidal En las redes sociales circula el video de una protesta en que se ve a un hombre arrojando al fuego cartelería de campaña de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que aparece en ese afiche incinerado junto con el intendente de la ciudad de Campana, Sebastián Abella. Ambos irán por […]
Son falsas la mayoría de las cuentas que publicaron que Peña y Dujovne renunciaron En medio de una ola de rumores sobre cambios en el gabinete, en las redes sociales circularon tuits (ver acá y acá) que anunciaron que el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, habían renunciado. Sin embargo, esto circuló principalmente a través de cuentas falsas, que imitaban […]