No, el 43,5% de los beneficiarios de programas sociales no son extranjeros - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, el 43,5% de los beneficiarios de programas sociales no son extranjeros

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En los principales programas sociales gestionados por el Gobierno nacional, menos del 10% de los beneficiarios son son de nacionalidad argentina, según los registros públicos.
  • Además, para los extranjeros o naturalizados se exige tener 2 años de residencia en el país y DNI.
  • Esta publicación circula desde 2019 y había sido verificada por Chequeado anteriormente.

Circula en Facebook una publicación que asegura que en la Argentina “el 43,5% de los beneficiarios de planes sociales son extranjeros”. Esto es falso.

La publicación fue compartida más de 25 mil veces en Facebook, según los datos aportados por la red social. El posteo fue publicado en abril de 2019 pero volvió a circular en los últimos días. La desinformación ya había sido verificada por Chequeado anteriormente.

La imagen del posteo viral señala: “LO QUE NOS DEJÓ EL PERONISMO 3 MILLONES DE EXTRANJEROS VIVIENDO DEL ANSES DE LOS JUBILADOS. ¿Sabías que el 43,5% de los beneficiarios de Planes Sociales son extranjeros? Por eso, queremos la deportación de los piqueteros/planeros extranjeros” (sic).

Tal como detalló este medio, en los principales programas sociales gestionados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo y Educación, menos del 10% de los beneficiarios son extranjeros. Mientras que en otros programas, que no son los que cuentan con mayor cantidad de beneficiarios, no hay estadísticas diferenciadas por nacionalidad.

Por ejemplo, desde la ANSES publican que, entre las exigencias para solicitar la Asignación Universal por Hijo (AUH) tanto para padres como para hijos, se encuentran: ser argentinos, residir en el país y tener DNI, y si son extranjeros o naturalizados, tener 2 años de residencia y DNI.

En esa línea, a julio de 2019 -fecha posterior a la publicación del posteo- en el país había 3,9 millones de beneficiarios de la AUH, y, según aclararon desde la ANSES, solo el 1,36% son niños extranjeros.

Desde la entidad también agregan que, en particular para la AUH, el término “plan social” no es adecuado ya que se trata de “un derecho asignado por ley ligado a condicionalidades y requisitos específicos”.

Chequeado realizó distintos pedidos de acceso a la información para conocer los datos de otros programas sociales. En respuesta, desde el Ministerio de Desarrollo Social detallaron que unas 236.767 personas son beneficiarias de Hacemos Futuro a agosto de 2019 y solo un 7,1% de ellas eran extranjeras.

En el caso del Monotributo Social, los porcentajes son similares. De un total de 325.539 beneficiarios titulares del programa, solo un 7,1% son extranjeros, mientras que de los 361.245 adherentes (parientes del titular que pueden beneficiarse también de la obra social a la que el monotributo da acceso) solo el 5,7% tiene otra nacionalidad.

Agustín Salvia, del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), explicó a Chequeado que “buena parte de la legislación de los programas sociales, en general, limita el acceso a beneficiarios no argentinos que no tengan 2 años al menos de residencia en el país”. Y agregó: “Eso no quita que no haya situaciones irregulares en zonas fronterizas, pero no tiene volumen ni importancia en el total de las transferencias”.

Leonardo Gasparini, fundador y director del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), aseguró que los extranjeros representan “un porcentaje muy menor de [quienes reciben] ayuda social”, y destacó que la mayoría de los programas vigentes tienen como requisito que los solicitantes de ayudas estén documentados durante varios años en el país.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *