Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, el director del Hospital Argerich no le envió una carta a Alberto Fernández cuestionando sus dichos sobre el sistema sanitario

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula por WhatsApp y Facebook un mensaje dirigido al presidente de la Nación y atribuido al director del hospital porteño, Néstor Hernández.
  • El funcionario confirmó que no fue el autor de ese mensaje y lo atribuyó a otra persona con su mismo apellido, a quien dijo no conocer. 
  • La misiva se refiere a los dichos de Fernández sobre el posible “relajamiento” del sistema sanitario.

Circula a través de WhatsApp y en Facebook un mensaje dirigido al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y supuestamente firmado por el director del Hospital Argerich, en el que se le cuestionan al mandatario sus dichos en relación a un posible “relajamiento” del sistema de salud.

El mensaje es falso: el director del hospital, Néstor Hernández, confirmó a Chequeado que no fue el autor de ese mensaje y que se lo confunde con otra persona de su mismo apellido, puesto que el texto que circula está firmado por “Miguel Hernández”.

El mensaje fue enviado a este medio en más de 10 ocasiones a través de WhatsApp (al +54 9 11 3679-0690) y también fue compartido en Facebook (ver acá, acá y acá), donde logró casi 1.500 interacciones, según la herramienta de monitoreo CrowdTangle. Además, la supuesta carta también fue publicada en el sitio Notiar.

La extensa misiva falsamente atribuida al director del Argerich se refiere a los dichos de Fernández sobre un supuesto “relajamiento” del sistema sanitario, a los que califica como una “injusta y dolorosa ofensa que ha lanzado descaradamente a los médicos de nuestro país”. Además, señala: “La carencia de vergüenza y de ética parece permitir a cualquiera decir y hacer cualquier cosa”.

La carta no fue escrita por el director del Argerich

Chequeado se comunicó con el director del Hospital Argerich, Néstor Hernández, quien negó ser el autor del texto que circula en WhatsApp y Facebook, y sostuvo que podría tratarse de “otro Hernández, a quien no conozco”.

Desde el sector de Prensa del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también le indicaron a este medio que el director del centro de salud porteño no había firmado la misiva que circula viralmente

El texto, además de circular por WhatsApp y Facebook, también fue publicado por el sitio Notiar, aunque en este caso se la atribuye a Néstor y no a Miguel Hernández. Chequeado intentó comunicarse con el director del medio, Humberto Bonanata, pero hasta el cierre de esta nota no había obtenido respuesta.

La carta falsamente atribuida al director del Argerich se relaciona con declaraciones de Fernández, quien al anunciar nuevas restricciones a la circulación para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), señaló que “el sistema sanitario también se ha relajado”. Estos dichos despertaron críticas por parte de organizaciones médicas y científicas, por lo que el domingo último el mandatario emitió una aclaración en Twitter.

Diversas asociaciones médicas y científicas calificaron sus declaraciones como “desafortunadas” y advirtieron que el sistema de salud no puede postergar el tratamiento de otras enfermedades de gravedad “o con la posibilidad de aparición de complicaciones por ausencia o por inacción médica”.

Recientemente, el Hospital Argerich también había sido objeto de una desinformación: circuló por WhatsApp una cadena que mezclaba consejos falsos con datos reales sobre la enfermedad y fue atribuida a médicos de la entidad

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

  • Horacio Fernández Cuéllar26 de abril de 2021 a las 9:28 amGracias por hacérmelo saber!! Me gusta que me avisen de publicaciones falsas, así puedo eliminarla y alertar a quienes las suban !
  • Liz26 de abril de 2021 a las 9:31 amMuchas gracias x la información
  • Rita Saller26 de abril de 2021 a las 9:38 amEl presidente lo dijo. Yo lo escuché cuando hablo
  • Ricardo bustios l.26 de abril de 2021 a las 9:38 amMuchas gracias por la aclaracion
  • Na26 de abril de 2021 a las 10:51 amBueno, supongamos que no fue el director del Argerich, le sacamos el nombre y le dejamos las palabras! Es una vergüenza que nuestro presidente haya hecho semejante desplante a quienes no descansaron ni un minuto durante toda esta pandemia, cuando lo veamos a él mismo reuniéndose con personas si utilizar los elementos de seguridad que usamos todos y mucho menos respetar la distancia social, por la cual peleamos todos los días con mucha gente (no soy médica, pero sí formo parte del S.I.S.P) Me parece perfecto que aclaren el tema, pero tmb me parece que están defendiendo algo que es indefendible!! Saludos
  • Laura26 de abril de 2021 a las 11:23 amEl director del Argerich esta' enterado que vacunarona un monton de politicos admi istrativos que no les correspondia?
  • Aída26 de abril de 2021 a las 11:39 amNo entiendo que necesidad hay de poner informaciones falsas , y más en estos momentos con algo tan importante. Gente , tome conciencia , esto no es un juego, no es política , lo digo con conocimiento de causa, tengo Covid, y ojalá pase pronto. No se lo deseo a nadie. No es una mentira , es verdad, es mundial, no se puede ser tan cerrado mentalmente cuando se está viendo lo que está pasando. Conciencia , conciencia.
  • Sandra26 de abril de 2021 a las 11:43 amMuchas gracias por la información. Perdón creía que era verdadera como a tantos nos pudo pasar. Gracias por avisarme.
  • Reta Susana26 de abril de 2021 a las 12:30 pmFalso o siento lo que dijo el presidente me pareció muy desubicado
  • Beatriz Dionisi26 de abril de 2021 a las 12:48 pmLamento profundamente lo ocurrido, explicó que la compartí porque fue publicada por una persona de mi absoluta confianza !!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *