No, el Gobierno no dejó de pagar el hospedaje y los alimentos a familiares de pacientes del Garrahan - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, el Gobierno no dejó de pagar el hospedaje y los alimentos a familiares de pacientes del Garrahan

Circula en Facebook una publicación que afirma que “Nación dejó sin hospedaje y alimentos a familiares de niños internados en el Garrahan”. En el post se ve una captura de pantalla de una nota publicada por el sitio Río Colorado.Sin embargo, el contenido fue sacado de contexto y es falso. En primer lugar, la nota fue publicada en mayo de 2018 y no en febrero de este mes como sugiere la publicación de Facebook. En segundo lugar, lo que ocurrió el año último, cuando empezó a circular esta desinformación, fue que hubo demoras en los pagos de los hospedajes, pero no se registró ningún caso de familiares sin alojamiento. Tampoco se dejó de brindar la ayuda económica considerada una “cuota alimentaria”.

El post de Facebook que contiene esta desinformación fue compartido más de 30 mil veces, según los datos de la propia publicación. Además, tuvo más de 30 comentarios y 43 reacciones.

La publicación en Facebook comparte una captura de pantalla de una nota publicada por el portal Río Colorado, pero sacada de contexto: el texto fue publicado en mayo de 2018 y no en febrero de este año. El año último también circuló la versión de que el Gobierno nacional no pagaría más el beneficio y fue verificada como falsa por Chequeado en ese entonces (ver acá).

Lo que ocurrió en mayo de 2018, según explicaron a este medio desde la cartera que dirige la ministra Carolina Stanley, fue que la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), área que paga los hoteles, pasó a depender del ex Ministerio de Salud. En el traspaso de la transición hubo demoras burocráticas que retrasaron los pagos. Sin embargo, para fines de mayo del año pasado se acreditaron los pagos pendientes y durante los días de demora se realizó un acuerdo con los hoteleros para que los familiares de los enfermos no perdieran el hospedaje.

Con respecto a los supuestos alimentos, Desarrollo Social entrega a través de la DADSE una ayuda económica a los familiares de los pacientes, no comida (ver acá). Además, como difundió el Garrahan en un comunicado oficial en mayo del año último, las demoras se registraron en los pagos de los hoteles y no en la ayuda económica.

Cuando Chequeado verificó esta misma desinformación en 2018 consultó por este tema a Adriano Jaichenco, ex auditor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en representación del Frente para la Victoria (FpV). En ese entonces, Jaichenco aclaró que “hubo retrasos en los pagos y los hoteleros le advirtieron a los familiares que si no pagaban antes de la fecha acordada iban a perder el hospedaje, pero finalmente el Ministerio hizo los giros”.

Chequeado se contactó con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, organismo encargado de realizar los pagos de este beneficio, para conocer si sigue vigente. Desde la cartera que dirige Stanley confirmaron que actualmente siguen pagando la estadía de los parientes de los internados en el Garrahan.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *