Chequeado

No, el tren Belgrano Cargas no descarriló en 2018 debido a un sabotaje de los Moyano

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
07 Agosto, 2019 12:57 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
07 Agosto, 2019 12:57 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La empresa estatal Trenes Argentinos, el Sindicato de Camioneros y los medios locales que cubrieron el hecho indicaron que no fue un sabotaje.
  • El hecho no ocurrió en el tramo de las vías que el presidente Mauricio Macri inauguró en la provincia de Chaco, como también dicen los posteos falsos, sino en Santa Fe.
  • La desinformación circula desde ese año y fue verificada con anterioridad.

Circulan por redes sociales y WhatsApp posteos con el siguiente texto: “AYER INAUGURÓ MACRI TRAMO CORONDA AROCENA.. LOS HDRMP PERONCHOS TERRORISTAS SABOTEARON E HICIERON DESCARRILAR EL TREN… SUBAN A SUS GRUPOS.. QUE SE SEPA LO QUE HACE LA MAFIA DE MOYANO” (sic). El texto aparece con una imagen del tren Belgrano Cargas descarrilado.

Sin embargo, esto es falso: la empresa estatal Trenes Argentinos, el Sindicato de Camioneros y los medios locales que cubrieron el hecho -que ocurrió en 2018- indicaron que no fue un sabotaje. Además, el hecho no ocurrió en el tramo de las vías que el presidente Mauricio Macri inauguró en la provincia de Chaco, como también dicen los posteos falsos, sino en Santa Fe.

Lo que circula en redes sociales

Reverso pudo identificar al menos cuatro publicaciones con más de 120 mil compartidos en Facebook -según los datos de las mismas publicaciones (ver acáacáacá y acá)-. La desinformación circuló también por Twitter (ver acá y acá) y entre usuarios de WhatsApp, que lo enviaron al número de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para que sea verificado.

Aunque la desinformación circula desde 2018, varios usuarios de la red social continúan compartiendo los posteos actualmente y realizan comentarios en ellos.

La desmentida

El tren Belgrano Cargas descarriló el 5 de julio de 2018 mientras transitaba el tramo Coronda-Arocena, en la provincia de Santa Fe, “a las 6:12 am cuando pasaba sobre el puente arroyo Colastiné, ubicado en la localidad de Coronda, provincia de Santa Fe”, según un comunicado de la empresa pública Trenes Argentinos.

Sin embargo, la causa del accidente no fue un sabotaje sino que se debió a que el puente por el cual transitaba el tren se encontraba en obra, confirmaron a este medio desde el área de Relaciones Institucionales y Comunicación de la empresa que actualmente preside Ezequiel Lemos.

Al igual que la fuente oficial, el secretario Gremial del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Marcelo Aparicio, dijo a Reverso que el gremio no tuvo nada que ver con el accidente ocurrido en julio del año pasado y aseguró que se trata de una acusación falsa. Hugo Moyano es el secretario adjunto de Camioneros y, actualmente, es crítico del gobierno de Cambiemos.

Rut Marega, periodista santafesina del sitio Periódicas, uno de los medios aliados de Reverso, reconoció que la imagen viral corresponde al accidente del 5 de julio de 2018 en el arroyo Colastiné y facilitó a este medio un video de Radio LT10 sobre el hecho.

Para encontrar al autor de la imagen viral, Reverso realizó una búsqueda inversa de imágenes en Google. El resultado fue que imágenes idénticas fueron publicadas por el portal web de noticias Aire de Santa Fe, que cubrió el accidente. Juan Peratitis, corresponsal de dicho medio en Coronda y del periódico Corondino, confirmó que las imágenes fueron tomadas por su equipo en el lugar.

“Ante una evidente falta de comunicación, la formación intentó pasar por el lugar y ocasionó el siniestro. El tren, según supo Aire de Santa Fe, se dirigía desde Santa Fe hasta Timbúes cargado con soja. Fueron cinco los vagones tumbados y el hecho no dejó heridos”, relata la crónica de Aire de Santa Fe de ese momento.

Otro de los fragmentos que revela la falsedad de los posteos es el que dice que el tren descarriló cuando transitaba por un tramo de las vías del Belgrano Cargas que el presidente Macri había inaugurado en un acto el día anterior al accidente.

El acto al cual asistió el Presidente el 4 de julio de 2018 (un día antes del accidente), no fue en Santa Fe, donde ocurrió el hecho en cuestión, sino en Charata, provincia de Chaco, donde Macri anunció la finalización de 500 kilómetros de vías del tren Belgrano Cargas. Este evento fue difundido por varios medios provinciales (ver acáacá y acá) y por Casa Rosada mediante su canal oficial de YouTube.

Esta desinformación circula desde 2018 y fue verificada con anterioridad por Chequeado.

Los trenes y la desinformación

No es la primera vez que circulan desinformaciones relacionadas con el transporte ferroviario. Reverso ya desmintió posteos con un video de un tren con varios vagones que supuestamente transitaba entre Salta y Santa Fe. Sin embargo, aunque el texto del contenido viral hacía referencia a un logro del Gobierno nacional, el video fue filmado en California, Estados Unidos, y no en la Argentina, como se puede ver acá.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp 
y /ReversoAr en todas las redes.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

2 Respuestas

Alberto 7 de Agosto de 2019 a las 2:18 pm

No me informan lo que pedí

Alberto 7 de Agosto de 2019 a las 2:19 pm

Desfavorable

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Fernández anunció que mandará 15 proyectos de ley: 4 sobre la reforma judicial y otros 11 de distinta índole El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció en su discurso de inauguración del 139º período de sesiones ordinarias del Congreso que le mandará al Congreso 15 proyectos de ley en total, de los cuales 4 están vinculados con su pretendida reforma judicial, elaborados a instancias de las recomendaciones que le realizó el Consejo Consultivo […]

El Explicador

Qué es la “querella criminal” que Fernández pidió para Macri En su discurso de apertura de sesiones del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló del endeudamiento como uno de los males de la Argentina y anunció que el Gobierno impulsará una querella criminal contra los responsables, en alusión a la Presidencia de Mauricio Macri y otras presidencias. Pero, qué es una querella […]