No, en este video el Kun Agüero no está denunciando censura por sus opiniones sobre las vacunas contra el coronavirus - Chequeado Skip to content

No, en este video el Kun Agüero no está denunciando censura por sus opiniones sobre las vacunas contra el coronavirus

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales un video donde se ve a Sergio “Kun” Agüero reclamar sobre su libertad de expresión. Junto al contenido, las publicaciones señalan que se debe a sus declaraciones sobre la vacuna contra el coronavirus.
  • Sin embargo, esto es falso: el video fue recortado. En el contenido original, se escucha que en realidad Agüero se quejó sobre una empresa de desarrollo de videojuegos estadounidense.
  • Agüero menciona en el contenido original que le llegó un mensaje de la empresa de desarrollo de videojuegos llamada Riot Games donde le decían que no debía hablar sobre esa compañía y, debido a esto, se quejó por esa situación.

Circula en redes sociales un video donde se ve al ex futbolista de la Selección argentina, Sergio “Kun” Agüero reclamar sobre su libertad de expresión. Junto al contenido, las publicaciones señalan: “DESPUÉS DE DECIR QUE “LAS VACUNAS NO SIRVEN PARA UN CARAJO”, EL “KUN” SALIÓ CON LOS TAPONES DE PUNTA, CONTRA “LA MAFIA” QUE LO AMENAZA POR MEDIO DE MENSAJES” (sic). 

Sin embargo, esto es falso. El video -que fue visto más de 140 mil veces en Telegram y compartido en Facebook– fue recortado. En el contenido original, se escucha que en realidad Agüero se quejó sobre una empresa de desarrollo de videojuegos estadounidense.

Qué aparece en el contenido completo

Chequeado verificó que el video que circula en redes sociales aparece completo en el canal de Agüero en Twitch, una plataforma que es usada por jugadores de videojuegos para realizar transmisiones en vivo de sus contiendas.

En el minuto 16:14, el exfutbolista comienza a explicar un conflicto en el que estuvieron involucrados 2 profesionales de los videojuegos. Y, en relación a este tema, el deportista cargó contra una empresa de desarrollo de videojuegos llamada Riot Games. 

En el minuto 28:25, Agüero menciona que le llegó un mensaje donde le decían que no debía hablar sobre esa compañía y, debido a esto, se quejó por esa situación. A partir del minuto 29:50 aparece la queja del exfutbolista que es el recorte que circula en redes sociales.

Por último, las declaraciones sobre el tema, además, fueron publicadas por varios medios de comunicación (ver acá, acá y acá).

En marzo último, Agüero cuestionó la efectividad de las vacunas en una transmisión con el streamer español Ibai Llanos, tras haberse contagiado de COVID-19. Sus declaraciones fueron desmentidas por Chequeado en esta nota.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *