Es falso que la vacuna contra el coronavirus “no sirve” porque al final te agarrás COVID-19, como afirmó el “Kun” Agüero - Chequeado Skip to content

Es falso que la vacuna contra el coronavirus “no sirve” porque al final te agarrás COVID-19, como afirmó el “Kun” Agüero

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes un video de Twitch donde el ex futbolista afirma que las vacunas contra el coronavirus “no sirven”, ya que él se enfermó “como 3 o 4 veces”.
  • Esto es falso. Las vacunas sí sirven: evitan hospitalizaciones y muertes. Las personas vacunadas se pueden enfermar pero tendrán síntomas más leves.
  • Te contamos por qué es importante verificar este tipo de contenidos cuando son difundidos por personajes públicos o famosos.

Circulan en redes y chats de mensajería posteos con un video de Twitch donde el ex jugador de fútbol, Sergio “Kun” Agüero, afirmó que la vacuna contra el coronavirus “no sirve” porque tuvo “como 3 o 4 veces” COVID-19. “Te estoy diciendo, me agarró COVID al final y supuestamente te cubre…”, contestó el Kun al influencer español Ibai Llanos cuando éste le recriminó por sus dichos.

Sin embargo, esto es falso. Las vacunas contra el coronavirus sí sirven: reducen las posibilidades de contagio (aunque nunca son nulas) y, sobre todo, previenen la enfermedad grave, hospitalización y muerte. Sólo en la Argentina, se estima que las vacunas COVID-19 evitaron 40 mil muertes durante la última ola de la enfermedad. 

Los posteos que remiten a este video tuvieron más de 65 mil interacciones en Telegram. Además, el video circuló en Facebook (ver acá) y Twitter (ver acá).

Reducen chances de contagio

Las vacunas contra la COVID-19 enseñan a nuestro sistema inmunitario a reconocer el virus SARS-CoV-2 que causa esta enfermedad y a generar anticuerpos para combatirlo.

Como explicamos en esta nota realizada en colaboración con la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), ninguna vacuna es 100% eficaz en reducir el riesgo de infectarse y tener COVID-19. La eficacia promedio de las vacunas disponibles en nuestro país varía del 70 al 90%. Esto significa que, en algunos casos, las personas pueden contraer el virus, pero tener una forma leve de la enfermedad o asintomática. 

“Las personas totalmente vacunadas que se infectan tienen menos probabilidades de desarrollar enfermedades graves que aquellas que no están vacunadas y contraen COVID-19. Incluso cuando las personas totalmente vacunadas presentan síntomas, estos tienden a ser más leves que en las personas no vacunadas”, indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Existen datos robustos (ver acá, acá, acá y acá) que muestran que la variante Ómicron tiene una tasa de reinfección mayor que otras variantes de coronavirus, como Delta o Manaos. Esto significa que es más probable que aquellas personas que ya tuvieron la infección con otra variante puedan volver a contagiarse esta vez con Ómicron. Sin embargo, las vacunas siguen protegiendo contra la enfermedad grave y la muerte.

Las vacunas salvan vidas

En los Estados Unidos, se estima que la actual campaña de vacunación salvó 240.797 vidas y evitó 1.133.617 hospitalizaciones desde el 12 de diciembre de 2020 hasta el 30 de junio de 2021. Un estudio de la oficina de la Organización Mundial de la Salud en Europa y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC) concluyó que son 470 mil las vidas salvadas entre los europeos mayores de 60 años desde que arrancó la vacunación, hace un poco más de un año.

En la Argentina, se estima que la vacunación contra el coronavirus salvó 40.074 vidas en los últimos 3 meses, según los cálculos del bioquímico Rodrigo Quiroga en base a datos del Ministerio de Salud de la Nación. Según cifras que dio a conocer la ministra Carla Vizzotti, en mayores de 50 años sin vacunar, la mortalidad al 18 de enero último fue de 233 por millón de habitantes, mientras que en vacunados con esquema completo fue de 36. 

Según un análisis previo de la cartera sanitaria, gracias a la vacunación se evitaron 5.500 muertes de personas mayores de 60 años entre las semanas epidemiológicas 16 y 20 (18 de abril y 22 de mayo de 2021) en la Argentina.

Por qué es importante verificar este tipo de contenidos

Es importante desmentir este tipo de contenidos cuando son difundidos por personajes públicos o famosos por su poder de propagación, como ocurrió con el ex cantante de la Bersuit Vergarabat Gustavo Cordera, y los cantantes argentino y español Javier Calamaro y Miguel Bosé, respectivamente.

Un estudio elaborado por el Reuters Institute de la Universidad de Oxford mostró que, durante los 3 primeros meses de la pandemia, las figuras públicas difundieron el 20% de las desinformaciones, pero estas obtuvieron el 69% del total de interacciones (engagement) en redes sociales. Es decir, que aunque no son responsables de difundir el mayor número de desinformaciones, sí son quienes logran que esas desinformaciones lleguen a una mayor audiencia.

Un ejemplo es el que muestra una investigación del sitio de fact checking brasilero Estadão Verifica (en el marco de la serie “Los desinformantes” de LatamChequea) que analiza cómo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue uno de los mayores desinformantes en el país durante la pandemia, específicamente sobre curas no probadas, como la hidroxicloroquina, y explica cuáles son las consecuencias de que los funcionarios públicos difundan información falsa.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *