Son falsas varias afirmaciones sobre el coronavirus dichas por el cantante Gustavo Cordera en un video viral  - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Son falsas varias afirmaciones sobre el coronavirus dichas por el cantante Gustavo Cordera en un video viral 

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • A diferencia de lo que señala el músico, hasta la fecha se han secuenciado 1.427.226 aislamientos virales, “hecho que ha permitido conocer la tasa de mutación (cambios genéticos) que experimenta el mismo”.
  • Además, el Ministerio de Salud de la Nación no prohíbe las autopsias a los cadáveres de personas fallecidas por COVID-19, solo recomienda tomar medidas de protección extra durante el procedimiento por el riesgo de contagio.
  • En Argentina, en 2020 hubo un exceso de mortalidad de 10,6%, es decir 36.306 muertes en exceso respecto del período 2015-2019.

Circula en Facebook una entrevista a Gustavo Cordera, realizada el  17 de octubre último. Allí, el ex cantante de la Bersuit Vergarabat asegura que el nuevo coronavirus no fue aislado y que sin autopsias no es posible determinar si alguien falleció por COVID-19. Además, señala que “en 2020 se murió menos gente” que en los últimos 20 años.

Sin embargo, estas afirmaciones son falsas. y Chequeado ya las desmintió con anterioridad (ver acá, acá y acá). El video desinformante -que fue compartido por Facebook– ya circuló en reiteradas oportunidades.

“El nuevo coronavirus no fue aislado” FALSO

Chequeado verificó anteriormente distintas desinformaciones (ver acá y acá) que sostenían que el virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19 no había sido aislado ni secuenciado.

En esa oportunidad, la Sociedad Argentina de Inmunología publicó un documento desestimando esa y otras afirmaciones en el que destaca que el agente causante de la COVID-19 fue aislado y secuenciado en enero de 2020, y que hasta la fecha se han secuenciado 1.427.226 aislamientos virales, “hecho que ha permitido conocer la tasa de mutación (cambios genéticos) que experimenta el mismo”.

“En nuestro país, el 07/04/2020 se difundió la secuenciación del genoma completo de las 3 cepas que circulaban en la Argentina, originarias de diferentes regiones del mundo -Asia, Europa y Estados Unidos- y micrografías electrónicas del virus fueron capturadas a partir de aislamientos virales tanto en otros países como en el nuestro”, agregaron desde la asociación especializada.

De hecho, el 21 de abril de 2020 el Servicio de Virosis Respiratorias del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) ANLIS-Malbrán junto a investigadores del Servicio de Microscopía Electrónica lograron las primeras fotos de microscopía electrónica del virus SARS-CoV-2, el agente causante de la COVID-19.

“Sin autopsias no es posible determinar si alguien falleció por COVID-19” FALSO

Si bien las autopsias están desaconsejadas por el riesgo de contagio, no están prohibidas.  En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación señala que “los pacientes fallecidos por COVID-19 todavía pueden contener partículas virales viables en los pulmones y otros órganos y es preciso tomar medidas de protección respiratoria complementarias durante los procedimientos que generan aerosoles de partículas pequeñas”. Y que, por ello, “en general se recomienda no realizar autopsia a los cadáveres de personas fallecidas por COVID-19, ya fuesen casos clasificados como caso en investigación, probable o confirmado, salvo indicaciones clínicas fundamentadas”.

“Si la autopsia se considera realmente necesaria y se puede garantizar que ésta se realiza en un ambiente seguro se podrá llevar a cabo, cumpliendo las recomendaciones respecto al equipo de protección individual y la minimización de la producción de aerosoles. Se deben seguir los protocolos de descontaminación, mantenimiento y eliminación de residuos utilizados habitualmente para otro tipo de microorganismos con el riesgo de propagación y mecanismo de transmisión similar”, asegura la cartera que conduce Carla Vizzotti.

Sin embargo, a diferencia de lo que dice Cordera, no es necesario realizar una autopsia para determinar que una persona falleció por COVID-19. El Código Procesal Penal de la Nación (Ley N.º 23.984), establece que debe realizarse la autopsia en todos aquellos casos de muerte violenta o cuya causa no sea clara ( art. 264 – autopsia necesaria). El marco legal argentino establece que las muertes deben ser certificadas por un médico.

Moisés Dib, jefe del Instituto de Medicina Forense de Córdoba, Argentina, explicó a AFP Factual que para completar el certificado de muerte de una persona con COVID-19, además de la causa directa de la muerte (que en general está vinculada a afecciones del sistema respiratorio derivadas de la infección por SARS-CoV-2), se tiene que detallar el papel que jugó la enfermedad. “Allí también hay que incluir el resultado del test PCR que se realiza como examen de rutina a personas internadas por virosis”, señaló.

Y agregó que “cuando se solicita una autopsia, no es para definir lo que le pasó a la víctima, sino para complementar lo que dice la historia clínica o la clínica del paciente”.

“En 2020 se murió menos gente que en los últimos 20 años” FALSO

En la publicación “Estadísticas Sanitarias Mundiales 2020” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se resumen las tendencias de la esperanza de vida y las causas de muerte en 194 países.

Allí, el indicador exceso de mortalidad permite conocer la cantidad adicional de fallecimientos durante la pandemia. Para eso, compara con el número de muertes esperadas para un periodo y región determinados. En 2020, el indicador mostró crecimientos generalizados a nivel mundial, como muestra el portal estadístico Our World in Data, de investigadores de la Universidad de Oxford.

En Argentina, por ejemplo, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, se registró en 2020 un exceso de mortalidad de 10,6%, lo que corresponde a 36.306 muertes en exceso respecto del período 2015-2019.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *