Chequeado

No, esta explosión no corresponde a la erupción del volcán submarino en Tonga

21 enero, 2022 11:59 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
21 enero, 2022 11:59 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook un video que adjudica una explosión en el medio del agua a la erupción del volcán submarino en el Pacífico Sur el último 15 de enero.
  • Esto es falso ya que el video corresponde a una animación realizada en 2011 por un estudio audiovisual australiano.
  • El mismo video ya fue adjudicado a otras desinformaciones que fueron verificadas por Chequeado anteriormente.

Circula en Facebook un video que muestra, desde la perspectiva de la costa, una explosión en el medio del agua y que se indica que corresponde al volcán submarino que erupcionó en Tonga el último 15 de enero. Sin embargo, esto es falso.

Las publicaciones en Facebook cuentan con más de 250 mil reproducciones, según los datos aportados por la propia red social.

El pasado 15 de enero el volcán Hunga Tonga-Hunga Haʻapai, en el Pacífico Sur, causó una explosión que provocó olas de más de un metro que embistieron las costas de Tonga.

Sin embargo, el video no solo no corresponde a dicha erupción, sino que es una producción digital. Este video fue creado por un estudio de diseño llamado Brandspank, ubicado en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda. 

Este estudio subió el audiovisual que ahora circula en redes a la plataforma Vimeo en octubre de 2011 con el título “Auckland Museum Volcanic Eruption”. Luego, en diciembre de 2019, este mismo video fue subido a YouTube por la cuenta del Auckland War Memorial Museum. 

Esta desinformación también fue verificada por el sitio de fact-checking AFP Factual. Además, en enero de 2020 este mismo video circuló como un evento ocurrido en las costas de Nueva Zelanda. Chequeado verificó dicha desinformación en esta nota

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

No, este video no muestra cientos de cocodrilos desconcertados en Brasil “Captan cientos de cocodrilos desconcertados en el pantal de Brasil. Reportan comportamiento extraño en varias especies de animales en los últimos días” (sic), señala un posteo viral que circula en Facebook. Junto al texto, aparece un video que muestra a cientos de cocodrilos en la orilla de una playa.  Sin embargo, esto es falso. El […]

El Explicador

Acuerdos paritarios: ¿cuáles son los gremios que ganaron y perdieron contra la inflación? Diferentes conflictos entre sindicatos y empresas registrados en el último reavivaron el debate sobre la evolución del poder adquisitivo de los asalariados frente a la inflación, si se toman como referencia los acuerdos paritarios vigentes. Al analizar los acuerdos paritarios de los 5 principales gremios en términos de afiliación (Comercio, UOCRA, UATRE, UOM y CTERA), […]