Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, esta foto de Amado Boudou con CFK abrazados no es real

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La imagen está editada. La foto original fue publicada por Perfil y es identificada como de su propia autoría.
  • Chequeado ya verificó este mes otro conjunto de fotos manipuladas y sacadas de contexto de Boudou con la actual vicepresidenta.

Circula en Facebook una imagen del ex vicepresidente Amado Boudou y la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrazados y casi a punto de besarse. Pero la imagen está manipulada, según pudo constatar Chequeado.

El posteo de Facebook cuenta con 400 mil compartidos -según datos de la publicación- y es de 2014, aunque en los últimos días muchos usuarios lo compartieron.

La imagen está manipulada

Basta con una búsqueda inversa en Google para detectar que la foto del posteo viral no es real y que, en realidad, la mujer con la que está el ex vicepresidente es Agustina Kampfer, su ex pareja.

Al menos 2 notas del diario Perfil usan la imagen de forma ilustrativa para hablar de la vida privada de Boudou y la presentan como de autoría propia: una nota de 2012 titulada “La novia del poder” y otra de 2016 con la leyenda “#BoudouFiestero: las fotos de un vicepresidente que va a quedar en la historia”.

Además, entre los resultados de la búsqueda surge un texto del sitio “12minutos.com” titulado “Cristina reconoció su romance con Boudou” del 29 de junio último. Arriba del título dice explícitamente: “Es una broma, te han hecho una broma”. Este sitio es uno de los detectados por Chequeado como sitios creadores y difusores de noticias falsas.


La foto trucada a la izquierda y la original a la derecha.

Una desinformación que vuelve

Esta foto ya fue verificada por Chequeado junto con otro conjunto de piezas manipuladas y sacadas de contexto de Boudou con la actual vicepresidenta. En aquel entonces, las fotos circularon con una leyenda que indicaba: “El periodista Juan Castro, tenía estas fotos y las iba a dar a conocer., por eso lo mataron” (sic).

Pero no hay relación entre las supuestas fotos y Juan Castro. El periodista murió el 5 de marzo de 2004 tras caer desde el primer piso de su balcón. Los últimos informes oficiales publicados en los medios dan cuenta de que “el dictamen forense diagnostica como delirium fatal por cocaína, el cual desencadena la muerte por sí mismo por su propia fisiopatología aún sin ningún accidente que por él se produzca”, por lo que su fallecimiento no se relaciona con un homicidio, contrariamente a lo que indicaba el posteo verificado.

En segundo lugar, tal como verificó Chequeado, esas imágenes fueron tomadas y publicadas por lo menos desde el año 2011, más de 7 años después de la muerte del periodista.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Argentina isabel Sarmiento29 de junio de 2020 a las 12:24 pmCómo se sabe que falsa?
  • Marta29 de junio de 2020 a las 3:42 pmEsa foto ya la habían publicado hace mucho,es verdad,por qué no la sacaron de circulación cuando supieron que era falsa?
  • [email protected]29 de junio de 2020 a las 4:47 pmComprendido. No se molesten tanto explicando. No son, bueno. Gracias
  • Felisa Scheinkman29 de junio de 2020 a las 5:35 pmNo sabía que era falsa y si fuera verdadera igual CFKya era viuda y no tenía nada de malo
  • Oscar30 de junio de 2020 a las 8:08 pmDíganle a Editorial que la foto del , sentenciado Boudou y la multiprocesada Cristina, es falsa, me lo dicen a mi.
  • El ARGENTINO137 de abril de 2021 a las 2:29 pmMe parece que ustedes son peronchos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *